Los medios arriban al martes con previas sobre el primer Debate de Política General en el Parlament, sesión que abrirá Salvador Illa y que no contará con réplica del jefe de la oposición porque el paladín de la telemática, don Carles Puigdemont i Casamajó, no quiere asumir el cargo. Buf, qué pereza, la oposición, dice nuestro prófugo mientras contempla los nísperos del jardín y urde nuevas formas de dar el cante.

De modo y efecto que el primer examen de Salvador Illa como presidente de la Generalitat cuando sólo han pasado dos meses de su investidura puede ser, en realidad, un test sobre el estado comatoso de los partidos Junts y ERC. Esa situación queda perfectamente plasmada en este titular de El Nacional: "Illa centrará su primer debate de política general en la gestión y con la oposición en el rincón de pensar".

El texto en el referido medio es de Marta Lasalas, quien escribe: "El debate de política general, uno de los principales plenos del curso político junto con el de la ley de presupuestos, se pondrá en marcha en el Parlament este martes a las cuatro de la tarde. Será la tercera vez que el president de la Generalitat, Salvador Illa, comparece en el hemiciclo desde que fue investido el pasado 8 de agosto. La gestión protagonizará la intervención del president, que abrirá el debate con tiempo ilimitado. Desde la tribuna del Parlament, Illa podrá observar a los principales grupos de la oposición ajetreados en sus propios debates internos. No tendrá réplica del líder de la oposición, dado que Junts ha renunciado a esta figura hasta que la aplicación de la amnistía y el próximo congreso del partido aclare el reparto de papeles de la nueva dirección. Por lo que respecta a ERC, sumergida en una cainita batalla interna, vive pendiente del próximo congreso de la formación donde se tendrá que ventilar el liderazgo del partido. La trifulca de los republicanos puede resultar especialmente preocupante para el president dado que ERC és, junto con los Comuns, el socio preferente con que cuenta en el Parlament".

Sigue Lasalas: "Desde que aterrizó en la plaza Sant Jaume, Illa ha hecho bandera de la normalización política de Catalunya, i la previsión es que su intervención se centre "en los servicios públicos y el abordaje de los principales retos del país", según fuentes del Govern. Estas fuentes subrayan que pondrá especial énfasis en la vivienda, que protagonizará una de las propuestas estrella de la jornada. Illa tiene también intención de hacer referencia al conflicto en el Oriente Medio, que ha provocado diferentes protestas en las calles de Catalunya en los últimos días. El president dedicará una parte de su parlamento a la situación internacional y "la defensa de la paz", para garantizar que Catalunya está y estará en la primera línea de la solidaridad internacional.

Y: "La financiación, una de las piezas clave del acuerdo con ERC para su investidura, estará inevitablemente presente en el pleno, así como la negociación de los nuevos presupuestos, que el Govern tendrá que llevar al Parlament en las próximas semanas si quiere conseguir aprobarlo dentro del plazo legalmente establecido, que finaliza el 31 de diciembre. También tendrá que referirse a la situación de la lengua. Illa, que ha incorporado a su gobierno un departamento de política lingüística, ya dedicó uno de las primeras reuniones que presidió del Consell Executiu a analizar un informe sobre la situación del catalán. De momento, el Govern está pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el decreto que la Generalitat impulsó para neutralizar la sentencia del TSJC que impone un 25% de castellano en las aulas y no ha avanzado cuál será la respuesta del ejecutivo en caso de que el TC tumbe la norma".

El debate tendrá como trasunto la feroz lucha entre Junts y ERC. En El Independiente, Iva Anguera escribe que "el discurso de gestión impuesto por Illa podría verse eclipsado por la guerra abierta entre los dos grandes partidos independentistas, Junts y ERC. Una segunda parte del enfrentamiento escenificado en el Congreso cuando la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió a explicar en qué consiste la "financiación singular" prometida por el Gobierno a los republicanos. "ERC hará oposición al Govern de Illa", aseguraba este lunes la portavoz republicana, Marta Vilalta. Una afirmación que Vilalta acompañó con una nueva andanada contra los de Carles Puigdemont, asegurando que "haremos oposición al Govern, no somos oposición de los que quieren ser oposición pero después no aceptan ejercer como jefe de la oposición".

Continúa el texto: "Vilalta se refería así a la negativa de Junts a ocupar el cargo de jefe de la oposición, institucionalizado en Cataluña, por la imposibilidad de Puigdemont de regresar a España sin rendir cuentas ante la Justicia. "No sé ellos cómo plantearán el debate de política general, si querrán hacer oposición a Illa atacando a ERC o no" ironizaba la republicana. Sumida en una cruenta guerra civil por el futuro liderazgo del partido, ERC necesita sacar sus disputas internas del foco mediático y esta semana se dispone a utilizar todas las vías para volver al debate nacionalista. Lo cierto es que las propuestas de resolución avanzadas por Esquerra para este debate supondrán un reto tanto para el PSC como para Junts, partido al que quieren obligar a definirse sobre el concierto económico para Cataluña pactado a cambio de la investidura del socialista. "Queremos una amplia mayoría a favor de la nueva financiación" que abarque desde el PSC hasta Junts, apuntan desde ERC. Los republicanos insisten así en la "incoherencia" de que un partido independentista "renuncie a mejoras como el nuevo sistema de financiación". Más controvertida para el PSC será la votación de la propuesta anunciada por Esquerra en favor de la celebración de un referéndum de independencia. Una iniciativa que de presentarse en esos términos conducirá a la primera derrota parlamentaria de los postulados independentistas en una década, puesto que Junts, ERC y la CUP no suman ya diputados suficientes para que una propuesta de esta índole salga adelante. (...) Aunque la auténtica batalla se producirá, sin duda, en la defensa del nuevo modelo de financiación. En este punto Esquerra debería recibir el apoyo de PSC y los Comunes. Pero es altamente improbable que recabe los votos de Junts, partido que no ha dejado de cuestionar el acuerdo alcanzado con los socialistas".

Más noticias. "La reforma de la administración del Govern: eliminará la cita previa obligatoria y sacará a concurso puestos de dirección pública", señala un titular de El País que abraza el texto que escribe Josep Catà Figuls: "El Govern quiere llevar a cabo una gran transformación en la administración pública para agilizar los trámites, garantizar el acceso a los servicios públicos y hacerla más permeable a profesionales externos. “Liberar a la ciudadanía del corsé normativo y profesionalizar la administración”, ha resumido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha presentado este lunes el plan, una estrategia que será aprobada mañana en el Consell Executiu y que consta de una hoja de ruta a largo plazo y un plan de choque inmediato. Entre las medidas más destacadas está la tramitación de una ley para garantizar la atención presencial, sin necesidad de cita previa obligatoria, en todos los servicios públicos de la Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones —quedan fuera los servicios estatales, sobre los que el Govern no puede decidir—. Además, el plan prevé crear 2.000 plazas remuneradas para estudiantes en prácticas, con el objetivo de “generar vocaciones de servicio público”. El Govern de Salvador Illa también tiene la ambición de profesionalizar la gestión e incorporar a la administración perfiles externos, desde el tercer sector al ámbito empresarial. Para ello prevé establecer criterios mínimos para nombrar directores públicos y hasta sacar a concurso algunos puestos".

Sigue la nota: "El plan del Govern tiene dos velocidades, una estratégica y otra “casi de emergencia”, ha dicho Dalmau. “Cataluña tiene un muy buen servicio público, con más de 258.000 trabajadores, 368.000 si se amplía a todas las entidades públicas. Pero tenemos que superar estructuras obsoletas y procesos de los años noventa, y sentar las bases de una administración de calidad, moderna y ágil para proteger y preservar los servicios públicos”, ha expresado, apuntando que es “un proceso gradual”. Por un lado, establecerá una comisión de expertos liderada por el catedrático Carles Ramió que elaborará propuestas en 12 ámbitos, desde la digitalización a la simplificación normativa y la trazabilidad de los trámites, y presentará un informe dentro de 10 meses que luego los departamentos aterrizarán en cada uno de sus ámbitos. Por otro, el Govern aplicará en los próximos meses 17 medidas urgentes".

Y: "Una medida destacada es la eliminación de la cita previa obligatoria. Se trata de una propuesta que ya abordó el anterior Govern, pero que el actual Ejecutivo de Salvador Illa quiere formalizar dándole rango de ley, y extendiéndolo a todos los servicios de la Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones. El Gobierno estatal también ha iniciado este cambio. “La pandemia puso la cita previa en el mapa, pero tenemos que acabar con su obligatoriedad, que ha generado desafección entre la ciudadanía”, ha dicho el titular de Presidencia. Dalmau ha reconocido que en los servicios estatales no podrán entrar —por ejemplo, en el Servicio Público de Empleo Estatal, donde la cita previa está muy extendida— pero sí en los demás, y ha apuntado que el final de la cita previa obligatoria será efectivo en los próximos nueve meses. (...) El plan de choque también incluye medidas para mejorar las comunicaciones de la administración, simplificando las páginas web, las aplicaciones de móvil o los trámites. “Se hará una auditoría para analizar todos los trámites. La ciudadanía tiene que poder entenderlo todo, y si no lo entiende no es culpa suya sino de la administración, que a veces usa un lenguaje ilegible y poco comprensible”, ha dicho el conseller. Dalmau también se ha referido al reto demográfico de la administración: actualmente 77.000 trabajadores de la Generalitat (el 39%) tiene más de 50 años, y de aquí a 2030 unos 27.000 se jubilarán. Dalmau ha expresado que hay que “generar nuevas vocaciones e invitar a los mejores estudiantes a que se impliquen en nuestra sociedad”. En este sentido, destinará 40 millones de euros —es la única cifra de inversión que ha compartido de todo el plan, ya que todavía está por elaborarse— a crear 2.000 plazas de prácticas remuneradas para estudiantes".

Vocaciones de funcionario. Ahí estamos. Vocaciones como las de la señora Patrícia Plaja, don Joan Josep Nuet y Alba Alfageme, que se han hecho funcionarios mientras estaban en el cargo y gracias a un proceso de estabilización para reducir la temporalidad en la Generalitat. De modo que siguen al servicio de los ciudadanos. Y mientras en los ámbitos privados se degrada la calidad de los empleos, en el sector público aumentan los puestos, los sueldos y las ventajas de todo tipo.

Más sobre los partidos. En El Món cuenta Quico Sallés que Jordi Turull aspira a repetir como secretario general, pero con el cargo reforzado para poder dirigir Junts "sin limitación" de ningún tipo. Del texto de Sallés: "La ponència organitzativa de la formació, que encara es troba en període d’esmenes, configurarà els nous estatuts dels juntaires. Un esborrany de document que amplia el poder executiu de Turull i redueixen, en certa manera, el poder de la presidència, de l’executiva, del Consell Nacional i també, dels militants. De fet, al president del partit tindrà responsabilitats estratègiques però cap poder executiu intern. Mesures concretes com la definició de les competències dels càrrecs o la manera de convocar els organismes de direcció del partit marquen la diferència amb el sistema actual. “Faran bo Jordi Sànchez i la seva manera d’entendre el partit”, afegeixen fonts de la formació".

Y: "Diversos detalls de la ponència organitzativa proposada pel grup impulsor difereixen notòriament dels estatuts actuals. Una de les més clamoroses és que per convocar un congrés extraordinari fins ara calia un 10% de la militància i ara la xifra augmenta al 20%. Per altra banda, el redactat de la ponència deixa ben clar que el secretari general, “juntament amb el president, ostenta la representació institucional de Junts”, però emfatitza que “n’és la principal figura executiva” i de qui depenen directament el secretari d’organització, el de finances i els 25 membres de l’executiva".

Deportes. Laporta y la economía del Barça, un galimatías que el presidente de la entidad trata de camuflar en una suerte de ejercicio acrobático con platillos chinos. "El auditor advierte que el Barça debería haber declarado muchas más pérdidas de las reconocidas", apunta un titular de La Vanguardia. La pieza es de Manel Pérez: "El informe de auditoría de las cuentas del Barça de la pasada temporada facilitada a partir de este lunes a los compromisarios asegura que el club debería haber declarado pérdidas muy superiores a los 91 millones reconocidos. La firma Grant Thornton explicita que el club mantiene en su patrimonio una valoración de 208 millones de euros correspondientes al 51% de Bridgeburg (Barça Vision o Barça Sports), cuando a la vista del “incumplimiento de los socios del calendario de pagos acordados en anteriores compraventas” y “la falta de cumplimiento de los planes de negocio”, “el valor de la inversión registrada al cierre debería de ser objeto de deterioro“".

Y: "Es decir, la junta habría tenido que reconocer que esos 208 millones valen mucho menos, o nada. El auditor no ha querido cuantificar la dimensión de ese reconocimiento de pérdidas, pero las considera de suficiente volumen e importancia para emitir una ”opinión con excepciones” sobre las cuentas, algo que no sucedió el año pasado pese a que ya se mostró muy escéptico respecto a esa operación. Es decir ha empeorado su visión sobre la realidad económica del club que preside Joan Laporta. Al final, lo que emerge es la posibilidad de que el club tenga que considerar como pérdidas el total de los 408 millones que se había apuntado como beneficios".

En deportes los medios anotan también el fallecimiento de Johan Neeskens, leyenda del Ajax, el Barça y la naranja mecánica.

Ayer se cumplió un año de la matanza de Hamas en Israel y en Barcelona se vivió una ceremonia en la principal sinagoga de la ciudad con participación de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional y políticos de Junts, PP y Vox. El emotivo acto queda recogido en una pieza de Crónica Global en la que Ignasi Jorro da cuenta de coincidencias tan embarazosas como la de David Madí (que se fue a mitad del acto) con el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, azote de los independentistas durante el Procés.

8 de octubre, santoral: Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.

Noticias relacionadas