El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, despliega su agenda sin oposición política. La frivolidad de Puigdemont permite al PSC centrarse en los llamados asuntos del "día a día" sin las zancadillas independentistas. ERC está desactivada hasta la celebración de su congreso y Junts, siempre a expensas de los humores del prófugo, se relame de nuevo las heridas del 1-O en conmemoración del deprimente séptimo aniversario del evento indepe.

En ese contexto, Illa aparece como el eficaz gestor que ordena recursos y necesidades y el político que trata de recoser los rotos y desencuentros de más de una década tirada a la basura gracias a genios como Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra y todos aquellos que proclamaron que la república era inevitable. Pero lo que resultó inevitable fue la decadencia de Cataluña en manos de los campeones del catalanismo. Tanto la querían que la echaron a perder.

Entre las principales diferencias de Illa y sus antecesores destaca la pretensión del actual presidente de gobernar sin ofender ni insultar al resto de las comunidades, toda una novedad. "Illa usará su ronda de visitas autonómicas para defender la propuesta de financiación catalana", señala un titular de El País. De modo que Illa va a hacer algo revolucionario tratándose de un presidente de la Generalitat, que es tratar de explicarse en el resto de España. Escribe Marc Rovira: "El presidente de la Generalitat Salvador Illa ha anunciado que va a aprovechar su ronda de visitas por el resto de España para hacer pedagogía del modelo de financiación autonómico que pretende Cataluña, después del pacto que alcanzaron los socialistas con Esquerra Republicana. “Cataluña quiere ser escuchada”, ha manifestado este sábado, durante su intervención en el consejo nacional que el PSC ha celebrado en Barcelona. “Vamos a recorrer España”, ha ratificado el president, que semanas atrás ya avanzó su idea de llevar a cabo una serie de encuentros con presidentes autonómicos, la mayoría del PP. “Cataluña escuchará y será escuchada. Vamos a escuchar los planteamientos que pueda haber en esta materia”, ha revelado. Illa ha defendido la necesidad de conceder a la Generalitat un “autogobierno fuerte, mejor del que tenemos”, ha dicho, en una cita que ha convocado a los principales cargos del PSC y donde también ha estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu".

Y: "El refuerzo del autogobierno catalán tiene que ser extensible “también en materia de financiación”, ha reivindicado Illa. “Siempre desde un planteamiento solidario con el resto de territorios de España”, ha apostillado. Los socialistas catalanes son conscientes de que la reclamación de un rediseño de la financiación es un asunto que levanta ampollas, incluso entre aquellos con quien comparten afinidades ideológicas. El president ha defendido que se trata de “un planteamiento progresista y de prosperidad compartida” y se ha mostrado convencido de que logrará cosechar apoyos: “estamos seguros de que la mayoría de ciudadanos apuesta por un modelo de prosperidad compartida”, ha dicho. “El camino no es sencillo, tendremos dificultades de todo orden pero hago una llamada al optimismo. Si el trabajo hecho nos ha permitido llegar hasta aquí, no tengo ninguna duda de que vamos a conducir nuestro proyecto político con éxito en los próximos años”, ha vaticinado el líder del PSC".

La comparecencia del dirigente socialista dio mucho de sí. Por ejemplo, en La Vanguardia señalan que "Illa carga contra el modelo “regresivo” del PP y defiende el futuro de Sánchez en el PSOE". El texto es de Luis B. García: "Si algún aliado leal tiene el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE es Salvador Illa. Más allá de su sintonía personal, ambos se deben en buena parte sus actuales cargos. Sánchez pudo volver a ser presidente del Gobierno hace casi un año gracias a la rotunda victoria del PSC en Catalunya, e Illa alcanzó la Generalitat gracias a la contribución política de Moncloa en la desinflamación del 'procés'. Ahora que Sánchez es quien afronta un periodo de estrechez por la dificultad de sacar adelantes los presupuestos y las críticas de propios y extraños que está provocando la reforma de la financiación, Illa se ha propuesto prestarle su ayuda en ambas empresas, arremetiendo contra el “modelo regresivo” del PP y animando a los compañeros socialistas a “revalidar” su apoyo a Sánchez en el próximo congreso del PSOE".

Sigue García: "En su intervención en el consejo nacional del PSC celebrado este sábado, el primero desde que fue investido president, Illa asentó en el contexto europeo la conveniencia de que en la política se extiendan las “coaliciones progresistas amplias” que “han derrotado a los discursos de odio en Francia o Alemania”, citó, y que es precisamente la receta que se ha configurado en Catalunya, a través del acuerdo de investidura del PSC con ERC y los Comuns. Se trata de coaliciones que tienen en su ADN el “modelo de convivencia democrática” y que tienen claro que las sociedades tienen que progresar “aplicando políticas de generación de prosperidad compartida”, dijo. Y son coaliciones que Illa confrontó con la forma del hacer de la derecha española".

Más de Illa, ahora en El Periódico: "Illa anunciará en los 'próximos días' el plan de vivienda para Catalunya". La pieza viene con la firma de Juan Ruiz Sierra: "“La vivienda es ante todo un derecho. No puede ser que ciudadanos con trabajo y proyecto vital no puedan encontrar una vivienda”, ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Salvador Illa, situando este asunto como prioridad de la acción del Govern. En los “próximos días”, ha continuado Illa, el Govern anunciará un “paquete de medidas”. El líder del PSC ha evitado concretar algo del contenido de esta inminente iniciativa, más allá de señalar que la decisión del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de extinguir en 2028 los 10.000 pisos turísticos de la ciudad “marca un camino”".

Y: "Durante el primer Consell Nacional de los socialistas catalanes desde que su primer secretario fue investido president, marcando un cambio de ciclo político, Illa ha recordado que en los próximos meses, probablemente a comienzos de diciembre, el Gobierno central celebrará en Cantabria una Conferencia de Presidentes centrada en la vivienda que reunirá a Pedro Sánchez y a todos los mandatarios autonómicos. “A ver qué políticas anuncian algunos”, ha señalado en referencia al PP, que gobierna en 11 de las 17 comunidades de España".

Turno para Puigdemont, que ayer participó en los "fastos" del séptimo aniversario del 1-O. Y hete aquí que el vecino de Waterloo exigió al Estado "autocrítica" por el 1-O. Con un par. Lo cuenta Cristina Rubio en El Mundo: "Carles Puigdemont exige ahora al Estado "autocrítica" y "reflexión" por el 1-O y avisa que la ley de Amnistía pactada con el PSOE es la "primera rectificación" pero "insuficiente". En vísperas del séptimo aniversario del referéndum ilegal de 2017, una efeméride que el independentismo recuerda y publicita año tras año, el líder moral de Junts ha protagonizado un discurso en un acto del Consell de la República desde Waterloo en el que ha aprovechado para mandar un aviso subliminal al Gobierno (sin mentarlo): con el perdón del procés no hay suficiente. "España tiene que reflexionar sobre el 1-O y la alteración del juego democrático", ha remarcado Puigdemont durante su discurso, el primero tras la fuga protagonizada en agosto en Barcelona ante 600 agentes de los Mossos d'Esquadra".

Sigue Rubio: "Hasta en dos ocasiones Puigdemont se ha referido a "España" en genérico para reclamar "autocrítica" por "su papel" en 2017. "Ningún poder del Estado ha pedido perdón", ha reiterado en otro momento del mensaje, antes de mencionar por enésima ocasión el discurso del Rey del 3 de octubre para calificarlo de "lamentable". Tras lanzar esta idea y exigir "reflexión" al Estado, el ex presidente de la Generalitat se ha referido a la ley de Amnistía: "Es la primera rectificación de su comportamiento represivo, pero insuficiente para reparar el daño que se decidió políticamente infligir a la población de Cataluña". Y en este punto, ha desglosado la lista de supuestos agravios que sostiene el independentismo, desde la aplicación del 155 a la marcha de empresas".

La fiesta indepe se celebró en Arenys de Mar, enclave donde tuvo lugar el primer conato de referéndum en un ya lejano septiembre de 2009. "El independentismo rememora sus victorias en Arenys: 'No hay suficientes gomas de borrar para eliminar el 1-O'", titula El Nacional. La crónica es de Vicenç Pagès: "El independentismo ha estado de celebración de aniversario este sábado. Entidades y partidos se han unido para celebrar el séptimo aniversario del referéndum del 1 de octubre; el décimo aniversario de la consulta del 9 de noviembre; y el 15.º aniversario de la consulta de Arenys de Munt. Todo en actos, conciertos y acontecimientos culturales que han tenido lugar en Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet de Mar (Maresme), comarca donde empezó el procés independentista con las consultas del 13 de septiembre del 2009. El papel protagonista, sobre todo, lo ha tenido el president Puigdemont, quien ha enviado un mensaje claro y contundente y que sería la tónica habitual de la jornada: "No hay suficientes gomas de borrar para eliminar el 1-O y prescindir cuando nos planteamos el futuro de nuestra nación". Junto con la intervención del líder de Junts, el acto más multitudinario ha sido la mesa redonda de los seis exconsellers del Govern Puigdemont que forman parte de Junts: Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Toni Comín, Meritxell Borràs y Lluís Puig. Todos ellos han recordado los días de octubre del 2017 y han reivindicado que "hay que acabar el trabajo"".

Sigue Pagès: "Todos los actores han tenido como eje la reivindicación del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 como la gran victoria del independentismo. Desde las mesas redondas organizadas por el Consell de la República, pasando por los parlamentos de los dirigentes de Junts, la tertulia entre el cupaire Carles Riera y David Minoves (presidente del CIEMEN), hasta los estands y puestos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI. Quienes también se hacían suyas las victorias son los independentistas que han pasado todo el día en Arenys de Mar, pero que mostraban la faceta del 'catalán fastidiado'. El cabreo, sobre todo, con los partidos políticos independentistas, ya que consideran que "han traicionado el mandato del pueblo". "Lo habéis enviado todo a hacer puñetas", decía uno de los independentistas, con una cara visiblemente enfadada".

Y: "El Consell de la República es la entidad que ha llevado a cabo sus principales actos en el Centro Cultural Calisay, aunque cuando la sociedad civil independentista llegaba a la villa del Maresme se encontraba con un gran escenario, en el cual se han dado conciertos durante todo el día, como los homenajes a Jordi Fàbregas, a Vicent Andrés Estellés o la actuación de la Coral d'Arenys. De hecho, en la Riera de Pare Fita han aparecido motards, se han celebrado botifarrades y se han podido ver banderas independentistas durante todo el día. Con todo, el acto que ha reunido a más personas ha sido la intervención del president Puigdemont, que ha sido recibido con una sala llena hasta los topes y con gritos de "Puigdemont, nuestro president"".

De modo que Rull, Turull, Forn y Meritxell Borràs quieren "acabar el trabajo". Precisamente ellos, que junto a su jefe Puigdemont y a Junqueras son los principales responsables de que el independentismo siga varado en el 3 de octubre de 2017. Cuanto más tiempo permanezcan en sus cargos más retrocederá su causa.

29 de septiembre, santoral: Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina y Renato Goupil.

Noticias relacionadas