El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, realiza declaraciones a los medios antes de una Junta general de Accionistas de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, realiza declaraciones a los medios antes de una Junta general de Accionistas de BBVA H.Bilbao / Europa Press

Primeras planas

Los trapos sucios en público del BBVA y el Sabadell

González-Bueno y Belausteguigoitia discrepan en un acto mediático sobre los pormenores del intento de opa. Alícia Romero y el "gigantesco" reto de la financiación catalana

17 septiembre, 2024 07:31

Noticias relacionadas

Puño de hierro en guante de terciopelo. La política es un juego de niños en comparación con el mundo de las finanzas, donde casi nunca se habla a humo de pajas. Si la actividad parlamentaria parece dura, la economía es un espacio propicio a la acción depredadora de auténticos escualos, directivos que no pierden nunca la compostura a pesar de los cuchillos que vuelan a su alrededor. Tampoco cuando pegan un bocado. Gente que aún sabe hacer el nudo de una corbata.

La opa que trata de llevar a cabo el BBVA sobre el Sabadell es un ejemplo esférico de la rudeza de la economía, de los enfrentamientos a cara de perro entre los principales actores del sector y, al tiempo, del mantenimiento de unas formas no ya exquisitas pero sí educadas. Tiene mucho que aprender la política de la economía. De hecho, cuando los políticos han aprendido todo lo que pueden sobre economía acostumbran a dar el salto.

Sea como fuere, la opa del banco de origen bilbaíno sobre la entidad catalana está resultando un tormento para sus impulsores. En Crónica Global se subraya que "El CEO de Banco Sabadell da por "descarrilado" el intento de compra por parte de BBVA". Se trata del titular de una información de Raúl Pozo, quien escribe: "La batalla por el control de Banco Sabadell se recrudece conforme se aproximan las fechas claves de la OPA hostil lanzada por BBVA. El consejero delegado de la entidad opada, César González-Bueno, ha acusado al potencial comprador de falta de transparencia a la hora de facilitar a los accionistas todos los detalles sobre una operación a la que, además, ha concedido escasas probabilidades de éxito, hasta el punto de considerar que "ha descarrilado".

La Vanguardia no duda en recoger el episodio en lo alto de su portada. "Sabadell y BBVA elevan el tono sobre el desenlace de la opa", afirma el decano catalán de la prensa de papel. El texto es de Iñaki de las Heras: "Los altos directivos implicados en la pugna entre el BBVA y el Banc Sabadell por el banco catalán distan mucho de la agresividad exhibida en el pasado en otras opas e intentos de toma de control de empresas. Sin embargo, eso no les impide defender con contundencia sus argumentos y lanzarse algunos dardos, aunque sea para departir acto seguido de manera distendida sobre los tipos de interés. Eso fue lo que ocurrió ayer en Madrid durante un foro especializado en banca, en el que el consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, habló largo y tendido sobre la opa lanzada por el BBVA para concluir que “ha descarrilado”. “Ha sido espectacular”, le replicó acto seguido con ironía el máximo responsable del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia".

Sigue la nota: "Los dos bancos ofrecen una interpretación distinta acerca de la evolución en bolsa de ambas entidades. El consejero delegado del Sabadell considera que a sus accionistas no les sale a cuenta cambiar las acciones por las de un BBVA que cae en bolsa. Aseguró que, “cuando el consejo (del Sabadell) tenía que analizar la opa, el BBVA ya había caído 6.000 millones (en bolsa) y la prima se había reducido considerablemente”. A eso se suma que la acción del Sabadell ha subido un 7% “desde que se hizo pública la oferta”, una evolución “acorde con el resto del mercado”, mientras que “la del BBVA ha caído un 15% por culpa del mercado mexicano, tan importante en sus cuentas”. El resultado es que ahora “la prima es nula”, de apenas el 2%. “No le veo sentido” a la operación, cuyas probabilidades de éxito son “muy bajas”, afirmó durante el foro, organizado por El Economista".

Y: "El canje de la opa contempla la entrega de una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. Conforme a los actuales precios de cotización, la relación es de 4,95 veces. El BBVA argumenta que las cotizaciones se encuentran prácticamente acopladas precisamente porque el mercado anticipa el éxito de la operación. Su consejero delegado, Onur Genç, dijo recientemente que habría que preguntarse en realidad qué pasaría con la acción del Sabadell en caso de que no hubiese opa, dando a entender que estaría muy por debajo del precio actual. González-Bueno también acusó ayer al BBVA de falta de transparencia y de dar “información contradictoria”. Se refería a la cifra de sinergias, que según sus cálculos provocaría la supresión de 4.000 empleos, y al mensaje del BBVA de que “los ahorros serían, si no hay fusión, parecidos a los que habría si la hubiese”, lo cual resulta “complicado”. (...) ¿Y qué replica el BBVA a todo esto? Belausteguigoitia fue escueto y se limitó a insistir en que el veredicto corresponde al mercado y no al consejo de administración del Sabadell. “Lo bueno es que van a hablar los accionistas, que son los que van a tener la última palabra”".

Portada de La Vanguardia (España)

Más noticias. "La consejera catalana de Economía tilda de “gigantesco” el reto del nuevo sistema de financiación", señala El País. El texto es de Dani Cordero: "“El reto es gigantesco”. Con esa frase, la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha subrayado este lunes la complejidad y a la vez ha asumido en el Parlament el mandato del acuerdo sellado por el PSC con ERC de conseguir un nuevo sistema de “financiación singular” para Cataluña. Romero ha defendido que la Generalitat ha de liderar la reforma del modelo financiero de todas las comunidades autónomas, dentro de la cual debería debatirse las especificidades de Cataluña. Y se ha vanagloriado del momento para hacerlo: el Ejecutivo de Pedro Sánchez “es sensible y empático” y el Govern del que forma parte Romero trabajará “incansablemente, tozudamente” para conseguirlo. El nuevo Govern ha marcado así este lunes las líneas maestras de la que será su hoja de ruta económica, en la que la renovación del modelo de financiación es una de las cuatro patas, acompañando a los Presupuestos, la deuda y la fiscalidad. Y la titular de las finanzas autonómicas ha señalado un objetivo a largo plazo, que Cataluña pueda volver a ser la primera en aportación a la economía española. “Queremos recuperar el liderazgo que se perdió en 2018, cuando Madrid nos superó”, ha dicho en su presentación como consejera".

Continúa la pieza: "No obstante, ha querido distanciarse de Madrid. ”Somos un modelo muy diferente”, ha señalado, descartando la batalla fiscal que ha mantenido los gobiernos conservadores de la Comunidad en los últimos lustros ni aprovechándose su posición como capital. Preguntada sobre si se tomarán medidas para facilitar el retorno de las empresas que trasladaron su domicilio fiscal fuera de Cataluña durante el otoño de 2017, en pleno apogeo del independentismo catalán, ha dicho que no modificará ninguna norma y que la política para lograr ese objetivo se basará en la estabilidad institucional y la seguridad jurídica".

Y: "En cuanto al modelo de financiación, la presentación de Romero se ha centrado en dejar claro el acuerdo firmado entre socialistas y republicanos. Ha evitado hablar de concierto o de cupo y se ha remitido a la literalidad del pacto entre PSC y ERC. Ha destacado que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) “recaude, gestione y liquide” todos los impuestos que se pagan en Cataluña, pero ha llamado a ser realistas en los periodos temporales necesarios para hacerlo, basándose justamente en el tamaño de la ATC. Ha señalado que ese organismo tiene actualmente 874 trabajadores, una cifra incluso inferior a a los 970 de la plantilla de los servicios tributarios de la Diputación de Barcelona. De ahí que haya señalado que escalar esa institución suponga un reto “gigantesco” para controlar la recaudación tributaria de Cataluña. “Cataluña ha de liderar las grandes transformaciones de España”, ha dicho para destacar la necesidad de que iniciativa de la actualización del modelo financiero de las autonomías surja de Cataluña. Y ha hecho mención expresa que el acuerdo hubiera sido imposible hacerlo sin el concurso de ERC, que fue el partido que arrancó el acuerdo aprovechando que sus votos eran imprescindibles para la investidura de Salvador Illa".

En El Nacional analizan la comparecencia de Romero desde la perspectiva de ERC. "Romero se adentra en el campo de minas que plantea pactar presupuestos pendiente de la nueva financiación" es el titular de la información de Marta Lasalas. De su texto: "Aunque en su comparecencia la consellera ha reiterado el compromiso del Govern con el acuerdo cerrado con el partido de Marta Rovira, Esquerra ha aprovechado el debate en comisión para advertir a Romero sobre cualquiera posible retraso en el cumplimiento del pacto. "Se nos hace muy difícil imaginar cómo pueden avanzar con los presupuestos de la Generalitat sin que la financiación también avance. Retrasar la financiación es retrasar los presupuestos", ha advertido al diputado Albert Salvadó. El diputado republicano ha puntualizado que el gobierno del PSC no tiene que mejorar el sistema de financiación, sino que "solo tienen una mayoría para desplegar el pacto firmado por un concierto solidario". "Si no se consiguiera habrá dificultad para conseguir nada más", ha remachado".

Fuera de las instituciones, los partidos independentistas tratan de obtener algo de notoriedad. Por ejemplo, el inquilino de Waterloo no deja de trastear. "Puigdemont maniobra para arrebatar a Orriols el cetro de la derecha separatista en Ripoll", destaca Vozpópuli. En el sumario correspondiente a ese titular se apunta que "Junts podría unirse a ERC, PSC y CUP en el consistorio para lanzar una moción de censura contra la líder ultra y debilitar a una formación con la que comparte electorado". Escribe Óscar Benítez: "Puigdemont acumula varios fracasos ante el congreso de noviembre. Después de no lograr persuadir a Esquerra Republicana para frustrar la investidura del socialista Salvador Illa, de su regreso fallido a Cataluña y con la amnistía varada, el líder fáctico de Junts necesita llegar fortalecido al cónclave neocovergente. Y una manera de conseguirlo pasa por asestar un golpe a uno de sus rivales en el separatismo nativista: la Aliança Catalana de Sílvia Orriols. La ocasión se le ha presentado en Ripoll, localidad en la que Orriols es alcaldesa y que fue testigo de su ascenso con un discurso secesionista y beligerante contra la inmigración. Allí, la dimisión de la líder de la oposición en el consistorio y concejal de Junts, Manoli Vega, ha reabierto la posibilidad de que su sustituto una sus votos a los de ERC, PSC y la CUP para lanzar una moción de censura a la líder ultra —un movimiento que ya se intentó para evitar la alcaldía de Orriols pero que fracasó al no ponerse de acuerdo las distintas fuerzas en torno al candidato—".

Y: "El riesgo de que la apuesta no cuaje es notable: Junts pretende de nuevo encabezar la candidatura alternativa, pero el resto de fuerzas —de izquierda y extrema izquierda— se oponen. En cualquier caso, los rumores de que Puigdemont se encuentra detrás de la operación para desalojar a Orriols han sido alimentados en parte por la propia Aliança Catalana, cuya líder los comentaba con ironía en su cuenta de X: “El procesismo y el españolismo deberían valorar muy bien el coste de tomarme la vara de alcaldesa. ¿Seguro que desean que tenga más tiempo libre?”".

Portada de El País (España)

La CUP también está en danza, según explica Quico Sallés en El Món: "Después de un larguísimo proceso interno bautizado como Proceso de Garbí y una asamblea celebrada en Girona el pasado mes de diciembre, este sábado los cupaires tienen que decidir cómo tiene que ser su manual de instrucciones para afrontar la nueva etapa política en Cataluña por parte de los anticapitalistas. De hecho, este proceso ha servido para abrir en canal la organización sin tocar las vigas maestras, como por ejemplo la independencia, el feminismo y el ecologismo. Ahora ha llegado la fase final, con más de 150 enmiendas vivas, en la asamblea del próximo 21 de septiembre en Sabadell, el escenario de la famosa asamblea del 27 de diciembre de 2015 donde se certificó con un empate la división de la CUP sobre si investir o no Artur Mas".

Sigue Sallés: "Las enmiendas muestran que todavía hay muchísimas cuestiones abiertas de carácter estratégico y organización o de ambas a la vez. Por ejemplo, enmiendas de la CUP de Nou Barris que reclaman un cambio de «lenguaje» o la Nororiental que quiere sacar la CUP de la Tabla de la Esquerra Independentista; una del Penedès que reclama un sistema más eficaz de tomar decisiones. Todo ello en el marco de la ponencia política escrita por el grupo promotor que, antes de rechazarla, transaccionarla o aceptarla, ha dejado mucha enmienda a votación para que sea la asamblea, como máximo órgano, la que decida. La CUP ha tenido que habilitar una votación por aplicativo del móvil para que las votaciones de las enmiendas no eternicen el cónclave. La dicotomía entre el modelo Girona, implantado por Lluc Salellas, y la línea de asambleas de la demarcación de Barcelona, vuelve a marcar el debate".

Y: "Una de las enmiendas a discusión está defendida por la CUP del Penedès. Un texto que reprocha la poca eficacia de los órganos de dirección internos de los cupaires y sobre todo de la creación de propuestas políticas de futuro. Así propone que «en muchos momentos del último ciclo político y del actual, la CUP se ha encontrado paralizada por la incapacidad de hacer propuesta política propia dejándose arrastrar por una dinámica de confrontación interna a rueda de las propuestas políticas que otras organizaciones han puesto sobre la mesa». «En demasiadas ocasiones», continúa, «los órganos internos de la CUP se han convertido en un campo de disputa entre propuestas estratégicas antagónicas en que la CUP se adhería a una o a la otra o, en el mejor de los casos actuaba cómo facilitadora de consensos precarios». De este modo, insiste en la necesidad que la CUP se dote de las «herramientas para generar pensamiento político propio y de los espacios para formular propuestas estratégicas expresadas de manera genuina en el seno de la organización y al margen de las disputas tácticas»".

Actualidad barcelonesa. "La patronal de pisos turísticos reclama 1.000 millones de euros a la Generalitat por "la expropiación encubierta" de la ley catalana que limita las licencias", destaca El Mundo. El texto viene con la firma de Gerard Melgar y dice así: "Propietarios y sociedades gestoras de pisos turísticos de Barcelona reclaman 1.000 millones de euros a la Generalitat por las pérdidas económicas que calculan que les ocasionará la aplicación del nuevo decreto autonómico que regula la actividad de estas viviendas y limita la concesión de licencias. El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, y la directora general, Marian Muro, han asegurado que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial podrían superar los 3.000 millones de euros en la ciudad y los 7.000 millones en toda Cataluña. Hasta el momento, han explicado, lo han hecho alrededor de 1.500 propietarios de apartamentos vacacionales y 25 empresas gestoras. El plazo para recurrir finaliza el 8 de noviembre, un año después de la publicación del decreto ley por parte del Govern que presidía Pere Aragonès. El texto fue convalidado en el Parlament, en diciembre, con los votos del PSC, Esquerra Republicana, En Comú Podem [ahora Comuns] y la CUP".

17 de septiembre, santoral: Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona y Sátiro de Milán.