Tormenta de verano, tifón en un vaso de agua, ERC amenaza al Gobierno con tumbar la legislatura. Unas declaraciones de la vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han causado un tremendo sofoco en las filas republicanas.
Montero negó en Rota (Cádiz) que el acuerdo entre socialistas y republicanos para investir a Salvador Illa incluyera un concierto económico como el del País Vasco y Navarra y se abrió la caja de los truenos de ERC. Refriega estival con comunicado de urgencia y gran gesticulación. Hasta Junts se desperezó del letargo veraniego para cargar contra Esquerra.
Dos días de calma chicha política en Cataluña eran demasiados. Achicharrados por la actualidad criminal, el asesinato de dos mujeres por parte de quien fuera número dos de la Policía Nacional en Cataluña, los políticos han retomado las riendas de las noticias.
"ERC le aclara a Montero que el PSOE firmó un "concierto económico" para Cataluña y le recuerda las consecuencias de incumplirlo", destaca Crónica Global en su apertura. "La ministra de Hacienda ha defendido que la autonomía tenga una "financiación singular", pero en ningún caso un trato como el del País Vasco", abunda el sumario.
La nota viene con la firma de Gerard Mateo y arranca así: "Ruido veraniego. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tardado tres semanas en valorar los aspectos económicos del pacto suscrito entre PSC/PSOE y ERC para investir al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, y lo ha hecho para agitar el avispero. Y los republicanos han respondido con un recordatorio y una amenaza velada: o cumplen... o elecciones generales. No hay nada nuevo en el tablero. Montero, que repitió por activa y por pasiva hasta dos semanas antes del pacto con ERC que, en ningún caso, Cataluña fuera a tener un trato fiscal singular, ha reaparecido este miércoles para negar que el acuerdo entre socialistas y republicanos incluya el concepto "concierto económico". Eso es cierto. Según ha dicho, el acuerdo se puede "denominar de todas las formas que cada uno quiera", pero sostiene que "ni es un concierto económico" como el que existe para el País Vasco y Navarra, "ni es una reforma al uso del modelo de financiación". Todo son juegos de palabras".
Continúa la pieza: "El pacto firmado menciona que "no se trata de reformar el modelo de financiación común", sino de "cambiarlo sobre un nuevo paradigma basado en la singularidad y la bilateralidad". Y, para ello, el primer punto indica que Cataluña pasará a recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos. Después, cederá una parte al Estado en concepto de solidaridad y por servicios prestados en la comunidad. En este escenario, ERC, que está en sus horas más bajas, ha alzado la voz para recordarle a su electorado que sigue ahí, y que todavía tiene fuerza suficiente como para poner y quitar presidentes".
Como era de esperar, el PP ha metido cucharada a través de uno de sus vicesecretarios, Juan Bravo, que en una entrevista en El Mundo afirma: "Lo que Sánchez le ha regalado a los independentistas equivale a 150.000 médicos o 260.000 profesores". Por si no quedaba claro, en el subtítulo se añade que "El vicesecretario general de Economía del PP considera que el acuerdo del PSOE con ERC lleva a una «España confederal, asimétrica y con ciudadanos de primera y de segunda»". El texto es de Teresa López Pavón y ahí va una selección de las preguntas y respuestas más destacadas:
Pregunta: Dígame si ve viable que comunidades con intereses tan diferentes lleguen a un consenso.
Respuesta: Las comunidades del PP ya están de acuerdo en unos mínimos. En primer lugar, creemos que hay que trabajar desde la multilateralidad y no desde la bilateralidad, respetando el principio de igualdad de todos los españoles. Creemos que hay que crear un fondo transitorio que permita mejorar la financiación de las comunidades durante el tiempo que pueda durar el proceso de negociación. Y creemos que hay criterios que deben formar parte de la fórmula de reparto, como la dispersión, la natalidad, el coste efectivo de los servicios o, incluso, como reclama Cataluña, también se puede tener en cuenta el coste de la vida. Si asumen que éste debe ser un proceso multilateral podemos llegar a un acuerdo al respecto. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta la insularidad o las especificidades de Ceuta y Melilla. Creemos también que hay que establecer compromisos de déficit, además de evaluar los gastos superfluos y las duplicidades del sistema. Y, por último, creemos que hay que establecer un criterio para el reparto de los fondos europeos, para que sea posible un modelo consensuado por las comunidades autónomas y no impuesto por el Gobierno de Sánchez. Sin olvidar también la financiación local, de la que Sánchez nunca habla.
P: La complicación estará en ponderar cada uno de esos criterios. Porque no tienen los mismos intereses Andalucía, la comunidad más poblada de España, que Castilla y León, que tiene un serio problema de despoblación.
R: Hoy el coste de los servicios se puede medir de forma muy precisa. De todas formas, las comunidades son conscientes de que no pueden conseguir el 100% de sus objetivos pero sí el 80 o el 85%. En eso consiste negociar. Mire, el modelo es lo que hemos hecho con la EBAU. Hemos conseguido consensuar contenidos y fechas para toda España en la prueba de acceso a la Universidad. Pues eso mismo es lo que hay que conseguir en el conjunto de la administración con la financiación.
P: Muchas comunidades están de acuerdo en que el sistema necesita más recursos. ¿De dónde los sacamos sin subir los impuestos?
R: Sabemos que el coste de la educación o la sanidad se han incrementado un 40% después del covid. Pero también hay que escuchar a la AIReF cuando dice que tenemos mucho gasto duplicado y gasto superfluo que habría que revisar. Queremos que se realice esa evaluación del gasto público que este Gobierno no ha hecho sino, todo lo contrario, lo ha incrementado de manera descontrolada.
P: ¿Dónde está ese gasto superfluo?
R: Por ejemplo, la AIReF dice que hay 20.000 millones en subvenciones que o bien no están justificadas o no bien no aportan valor. Y lo mismo sucede en otras políticas. No estoy hablando de recortar sino de emplear el dinero donde sí genera productividad. Por eso también hay que meter a las administraciones locales en la negociación, para evitar duplicidades y triplicidades en el gasto. Y también habrá que hacer reformas en la distribución vertical de los fondos, porque las comunidades asumen el 44% del gasto público y, sin embargo, no tienen el mismo peso en los ingresos del Estado. Hay que exigirle al Gobierno un mayor esfuerzo para trasladar recursos a las comunidades autónomas. Y, de paso, que haga el mismo esfuerzo en el control de déficit que ya realizan los gobiernos autonómicos.
P: ¿Qué significa el cupo catalán para el marco general de la financiación autonómica?
R: Pues significa una España confederal, una España asimétrica y una España de españoles desiguales, con ciudadanos de primera y de segunda. Y, si se refiere a los números, miremos los que ha calculado una entidad independiente como FEDEA, que habla de entre 6.000 y más de 13.000 millones de euros menos para el sistema. Eso es lo que Sánchez le ha regalado a los independentistas. Si lo trasladamos, por ejemplo, a médicos, serían 150.000 médicos menos en España. O 260.000 profesores menos. Ese pacto fractura el sistema de financiación. Y no lo decimos solamente nosotros. Borrell cree que sirve para alimentar el relato del procés. Por otro lado, no olvidemos que el actual sistema de financiación del que ahora se quejan fue el resultado de un pacto de Zapatero con el tripartito en Cataluña. A Cataluña le hace falta un nuevo sistema de financiación para costear sus servicios públicos, por supuesto. Como a Valencia, como a Extremadura, como a Madrid, como a Galicia. Pero también hay que recordar que el problema en gran parte de sus cuentas tiene que ver con la gestión que han hecho los independentistas de los recursos. Por ejemplo, su presidente es el que más cobra de todas las comunidades autónomas. Hay mucho dinero gastado en un mal concepto de la política, con cientos de entidades paralelas al sistema, como también había en Andalucía. Hay que hablar del coste de los servicios para buscar una solución entre todos, no de unos contra otros, como ha hecho Pedro Sánchez. Por eso el presidente Feijóo va a convocar a todos los presidentes autonómicos del PP. Ya lo hizo cuando era presidente de la Xunta y convocó, en la Declaración de Santiago, a comunidades de diferentes colores políticos.
P: ¿Qué le parece que la ministra Montero diga ahora que no existe el "concierto" con Cataluña (para sorpresa de sus socios de ERC)?
R: Desde el PP invitamos a cualquier ciudadano a que se acerque al documento firmado entre Sánchez y los separatistas y a la norma que regula el concierto del País Vasco y encontrará las enormes equivalencias existentes. Lo cierto y verdad es que es un concierto. Estamos ante una ministra que miente con el fin de materializar los intereses políticos espurios de ella y el señor Sánchez. La señora Montero es la responsable de diseñar toda esta estructura a gusto del separatismo. Ya no solo no es de fiar para los españoles sino tampoco ahora para sus socios. Zapatero activó el proceso independentista con su apoyo a la reforma del estatuto y hoy el señor Sánchez reactiva este proceso con la amnistía, el ataque al Tribunal Supremo y la independencia fiscal de Cataluña. Del maestro Zapatero al aprendiz Sánchez.
En Vozpópuli aportan otra derivada. "Sánchez retrasa la condonación de la deuda catalana hasta que amaine el malestar con el cupo de Illa". Escribe Mercedes Serraller:"El Gobierno de Pedro Sánchez trata de hacer equilibrios entre las promesas a ERC en Cataluña y el discurso en el resto de comunidades y modula sus compromisos con el calendario y sus diferentes interlocutores. Este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado en Cádiz el cupo catalán pactado con los de Esquerra, visiblemente nerviosa, en sus primeras declaraciones tras la investidura de Salvador Illa, y ERC ha saltado poco después con un comunicado en el que amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si incumple lo pactado. El cupo que Montero negaba con rotundidad poco antes es la promesa clave del pacto de gobierno en Cataluña. En medio de la polémica que ha suscitado el cupo en el resto de comunidades y en el propio PSOE, la negociación de la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña que pactó Pedro Sánchez con ERC el pasado 2 de noviembre a cambio de su investidura sigue sin concretarse. Este periódico ha preguntado a Hacienda cuándo va a haber reuniones sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta".
Sigue la pieza: "Al publicarse el pacto de la condonación el pasado noviembre, el Ejecutivo salió del paso asegurando que el resto de comunidades de régimen común se podían sumar, en un intento de romper el bloque de comunidades del PP que no acalló las críticas de que esta fórmula se había diseñado a medida de Cataluña y para ser investido. Desde Fedea se ha advertido de que es una "mala idea", y un incentivo a gastar. Esta fórmula es injusta con las comunidades que han respetado la senda de estabilidad frente a las que no y también para las infrafinanciadas, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, para las que reclama un fondo de compensación mientras no haya nuevo sistema de financiación, fondo que Montero negó el pasado enero entre exigencias para que así lo hiciera de Junts y ERC.
"El Gobierno ha ido superando los plazos que había puesto a la negociación de la condonación sin avance alguno. Desde Hacienda apuntaban entonces a que se producirían reuniones técnicas, lo que les permitiría adecuar el mensaje a cada momento. Podría haber o no una reunión oficial pero sí alegar que se intercambiaban documentos. (...) En el acuerdo entre ERC y PSOE en el que se detalla el cupo y la agencia tributaria catalana no se menciona la condonación de la deuda que marcó el pacto de investidura en noviembre y que se mantiene aparcado".
En El Independiente abren el foco con este titular: "Los congresos de Junts y ERC complican el camino de Montero hacia los nuevos Presupuestos". El texto viene con la firma de Ángel Carreño: "La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó durante una visita a Rota (Cádiz), este miércoles, que el borrador de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 está "muy avanzado". Su aprobación será, junto a la inmigración irregular y la reforma de la Ley de Extranjería, el gran reto del Gobierno en este nuevo inicio del curso político. Para ello, tendrá que lidiar con los dos partidos independentistas de Cataluña que sostienen la mayoría de investidura en una ecuación de siete fuerzas. Las negociaciones, en las que PP y Vox quedan descartados por Montero por no considerar que tengan interés en negociar, echarán a andar en septiembre, a la vuelta plena de actividad. Las afrontará con "mano tendida y diálogo permanente" con todos los grupos "que quieran que España cuente con presupuestos"".
Sigue la pieza: "No obstante, y como ya ocurrió a principios de año por el adelanto electoral catalán del expresidente Pere Aragonés, el diálogo para las nuevas cuentas se verá afectado por la coyuntura partidista. Tanto Junts como ERC tienen previstos congresos políticos en octubre y noviembre, al que se une el del socio prioritario del Gobierno, Sumar. Y de ellos, pueden salir dos posturas más ariscas y condicionantes con Moncloa. Cabe destacar que Junts tumbó los objetivos de déficit y deuda fijados por el Gobierno en el último pleno extraordinario de julio. Por lo que el Congreso deberá dar ese paso sine qua non y primigenio, para ponerse a avanzar en los Presupuestos. El Ejecutivo se asegura sortear el veto del Senado a la senda de estabilidad, al haber añadido una enmienda para ello dentro de la Ley de Paridad.
"De hecho, ayer por la tarde, los republicanos trasladaron un comunicado advirtiendo al PSOE: si hay un incumplimiento en relación a la financiación singular pactada para la investidura de Salvador Illa en Cataluña, "ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones". Lo hicieron después de que la propia Montero rechazara denominar como "concierto económico" el consenso con ellos. "Sabe perfectamente lo que firmó, aunque no quiera llamarlo así" y "en un contexto de presión" de las comunidades. La izquierda independentista, de este modo, mostró capacidad de condicionamiento a los socialistas".
Y: "La respuesta tardó unas horas. Fuentes de Hacienda se comprometen al cumplimiento íntegro del acuerdo, aunque insisten en que "este es un debate nominal estéril". "El Gobierno está comprometido con lo pactado y abre un nuevo paradigma. Pero no pone que sea un acuerdo para un concierto, lo que no implica restarle importancia o valor", añaden en conversaciones con El Independiente".
En medio del insoportable bochorno ha aparecido el expresidente de la Generalitat Quim Torra para aportar su visión sobre los liderazgos independentistas. "Torra insta a Puigdemont y “sobre todo” a Junqueras a replantearse su continuidad al frente de Junts y ERC", destaca al respecto El País.
El texto de la redacción comienza de este modo: "El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido una reflexión sobre los liderazgos en el independentismo para recuperar la “credibilidad” que cree que tenía y ha perdido el proyecto independentista. Así se ha expresado en declaraciones a periodistas antes de una conferencia en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) este miércoles, donde al ser preguntado por si la reflexión la debe hacer también el expresidente Carles Puigdemont ha afirmado que “todo el mundo” y, respecto al exlíder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido que “sobre todo” él. “Yo pido que todo el mundo haga una reflexión sobre si en estos momentos suman o restan porque tenemos que volver a conseguir que haya una esperanza que en estos momentos no veo en las bases independentistas”, ha sostenido. Así, ha lamentado que la independencia no se puede basar en lo que no funcionó, a su juicio, y ha añadido: “No podemos con las mismas caras que nos habían dicho una cosa y que ahora dicen otras pretender que volveremos a traer la esperanza que el movimiento independentista ha tenido siempre en sí mismo”".
Y: "Torra también ha lamentado la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y, respecto al apoyo de ERC a Illa, ha afirmado: “Si tú eres independentista haces una política independentista y ya está. Por lo tanto, me parece imposible dar apoyo al PSC”, ha dicho. “En estos momentos estamos en una situación de desastre absoluto, de enfrentamiento total. Y se tendrán que replantear muchas cosas”, ha concluido sobre el movimiento independentista".
Todavía colea la no detención de Carles Puigdemont, una asunto que puede propiciar severas complicaciones judiciales a la cúpula policial de la policía autonómica. "Los Mossos admiten a Llarena que su dron no enfocó a Puigdemont justo cuando huía", señala El Confidencial. "El informe del Cuerpo remitido al Supremo explica que el dispositivo dejó de grabar al coche blanco de la fuga para fijarse en las autoridades que se dirigían al Parlament: 'La huida no se contempló'", indica el sumario.
La nota es de Alejandro Requeijo y Beatriz Parera y este es el primer párrafo: "El dron aéreo con cámara que usaron los Mossos d’Esquadra para controlar la llegada de Carles Puigdemont a Barcelona el pasado 8 de agosto dejó de enfocar el punto donde estaba el expresidente de Cataluña justo antes del momento de emprender la fuga en coche. En lugar de mantener el plano sobre la zona donde estaba el vehículo blanco en el que escapó, se centró en las autoridades y la masa de gente que al mismo tiempo emprendía su camino hacia el Parlament. Este es uno de los detalles que incluye el informe de 25 folios que la policía autonómica le ha remitido al Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso El Confidencial".
22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio y Filiberto de Toledo, Felipe Benizio, Juan Kemble, Juan Wall, Simfoniano y Timoteo de Roma.