Ruido veraniego. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tardado tres semanas en valorar los aspectos económicos del pacto suscrito entre PSC/PSOE y ERC para investir al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, y lo ha hecho para agitar el avispero. Y los republicanos han respondido con un recordatorio y una amenaza velada: o cumplen... o elecciones generales.
No hay nada nuevo en el tablero. Montero, que repitió por activa y por pasiva hasta dos semanas antes del pacto con ERC que, en ningún caso, Cataluña fuera a tener un trato fiscal singular, ha reaparecido este miércoles para negar que el acuerdo entre socialistas y republicanos incluya el concepto "concierto económico". Eso es cierto.
Los impuestos, para Cataluña
Según ha dicho, el acuerdo se puede "denominar de todas las formas que cada uno quiera", pero sostiene que "ni es un concierto económico" como el que existe para el País Vasco y Navarra, "ni es una reforma al uso del modelo de financiación". Todo son juegos de palabras.
El pacto firmado menciona que "no se trata de reformar el modelo de financiación común", sino de "cambiarlo sobre un nuevo paradigma basado en la singularidad y la bilateralidad". Y, para ello, el primer punto indica que Cataluña pasará a recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos. Después, cederá una parte al Estado en concepto de solidaridad y por servicios prestados en la comunidad.
ERC, en horas bajas
En este escenario, ERC, que está en sus horas más bajas, ha alzado la voz para recordarle a su electorado que sigue ahí, y que todavía tiene fuerza suficiente como para poner y quitar presidentes. Porque las palabras de Montero, que apoya la "financiación singular" para Cataluña, solo indican que en ningún lugar se ha firmado nada sobre un "concierto económico".
Por si acaso, la portavoz republicana, Raquel Sans, ha advertido de que su grupo retirará el apoyo parlamentario al PSOE si incumple el pacto: "Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE. O deberá buscar mayorías alternativas o Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones, porque los acuerdos, y lo que está firmado, Montero es plenamente consciente".
Apoyo ajustado
"Puede llamarlo como quiera, pero si no se cumplen estos acuerdos, ERC tendrá que retirar cualquier posible apoyo al PSOE", ha asegurado en un mensaje de audio distribuido por el partido. La amenaza no es nueva, pues ya surgió tras el ajustado apoyo de las bases republicanas al pacto.
Incluso dentro del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, las juventudes republicanas decidieron su voto al margen del partido. Fue un sí a Illa, pero le recordaron que, si incumple, le dejarán caer.