El expresidente de ERC y candidato a recuperar el liderazgo del partido en noviembre, Oriol Junqueras, uno de los cabecillas del procés, ha asegurado este miércoles que la España de 1936 era un escenario "diferente" y "mejor" que el actual para aplicar la amnistía. En aquella ocasión, el Gobierno amnistió al Govern de Lluís Companys, condenado por declarar el Estat Català en 1934.
Estas han sido las palabras de Junqueras al término de su conferencia La amnistía al Govern de la Generalitat de Cataluña después de las elecciones de 1936, en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia).
Un contexto distinto
El exvicepresidente del Govern, condenado por su participación en el procés y después indultado por el Gobierno --a la espera de beneficiarse de la ley de amnistía--, ha apuntado que uno de los grandes argumentos del frente de izquierdas en 1936 era la amnistía a los presos políticos, que no solo benefició al Govern de la Generalitat republicana, sino a "miles de presos", entre ellos agricultores.
"La amnistía tenía una implicación directa muy viva en la vida de la gente, de las familias del país", ha indicado Junqueras, que ha añadido que había "mucha presión social" para sacar a los presos de la cárcel. Un contexto distinto del actual, aunque ha evitado hacer referencias a la situación política de nuestros días.
"La amnistía la hacen unos, la hacen otros"
También se ha referido a la amnistía al general José Sanjurjo, que protagonizó el golpe de Estado fallido de agosto de 1932 conocido como La Sanjurjada, una amnistía impulsada por el Gobierno de derechas.
"Las leyes de amnistía las hacen unos, las hacen otros, no las hacen siempre los mismos", ha afirmado.