Carles Puigdemont arenga a los fieles tras su regreso a Cataluña

Carles Puigdemont arenga a los fieles tras su regreso a Cataluña Simón Sánchez Barcelona

Primeras planas

Puigdemont renuncia a viajar al sur de Francia

El especialista en fugas declina participar presencialmente en la Universitat Catalana d'Estiu. Boye pretende que el CGPJ sancione a Llarena por dilación en el trámite de sus recursos

20 agosto, 2024 08:07

Noticias relacionadas

En otros tiempos el curso político en Cataluña empezaba con las fiestas de Gràcia, pero a causa de los desórdenes de los últimos años es ahora cuando declina la actividad política. Todo el mundo (o casi) está de vacaciones. Hasta Carles Puigdemont parece más relajado. El hombre que entró en España, se presentó andando en el Arco del Triunfo de Barcelona y se "esfumó" captado por las cámaras de las zonas de bajas emisiones ahora no se atreve a acercarse a la Catalunya Nord de los independentistas, una parte del sur de Francia en términos generales. Se conoce que al gran escapista, el Houdini de Gerunda, le han entrado dudas tras las piruetas del 8 de agosto en Barcelona.

En paralelo, el letrado del prófugo, Gonzalo Boye, persiste en la estrategia de la mosca cojonera y presenta recurso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sancionen al juez Llarena por dilaciones indebidas en la tramitación de sus recursos. Según la mayoría de los medios, el escrito de Boye está destinado a la papelera.

"El 'octavo' intento de Puigdemont por apartar a Llarena del 'procés' tiene pocos visos de prosperar", destaca El Independiente sobre la iniciativa. En el cuerpo de sumario, dos apuntes: "El promotor disciplinario que debería ver esta queja no está ni siquiera nombrado a la espera de que el CGPJ designe primero a un presidente" y "Fuentes del órgano vaticinan poco recorrido a este intento de sancionar al juez del Tribunal Supremo". Escribe Irene Dorta: "No una, ni dos, ni tres. Hasta siete veces ha intentado el expresident Carles Puigdemont apartar al magistrado Pablo Llarena, encargado de la instrucción del procés desde 2017 cuando el líder independentista se fugó. En una nueva estrategia de defensa, Puigdemont ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sancionen al togado por tardar más de lo que permite la ley en contestar a su recurso contra la decisión de no aplicarle la amnistía. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces anticipan poco recorrido a esta denuncia. La última vez que el letrado de Puigdemont (defensor también de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín), Gonzalo Boye, intentó apartar a Llarena de la causa fue a principios de este mismo año. En esa ocasión, el argumento fue que Llarena había comprometido su imparcialidad al recibir en noviembre de 2023 un premio de la Asociación de Fiscales por su actuación en la causa que persigue a los responsables del referéndum catalán del 1-0. El juez desestimó de plano este séptimo intento, esgrimiendo los mismos motivos que hace tres años, cuando también lo intentaron apartar por otro galardón: "Sin incorporarse ahora nuevos argumentos, debe señalarse que los recusantes ya objetaron la continuidad de este instructor por la obtención de un premio en escritos de recusación presentados el día 1 de diciembre de 2021. La recusación fue resuelta y desestimada [por la Sala de lo Penal]", subrayó el magistrado".

Párrafos después, Dorta explica que "la última queja de Boye -- en nombre de Puigdemont y Toni Comín-- sobre la forma de proceder del magistrado tiene fecha de este 19 de agosto y llega tras la interpretación que se ha hecho de la norma del perdón. El Tribunal Supremo considera que la malversación tal y como sucedió en el procés no puede entrar en la ley y, por tanto, el pasado 1 de julio decidió que Puigdemont siguiera procesado, advirtiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que si éste venía tendrían que detenerlo. Boye lamenta que el juez se haya reincorporado de sus vacaciones ante la previsión de la detención del fugado y haya preguntado tanto a los Mossos d'Esquadra como al Ministerio del Interior por qué permitieron una nueva huida y, sin embargo, no haya contestado a los recursos que ellos, Abogacía del Estado y Fiscalía habían interpuesto a su decisión de julio. Es necesario que Llarena dé trámite a este recurso de reforma para que el asunto pueda seguir escalando y llegue al Tribunal Constitucional, lugar en el que los independentistas tienen puestas las esperanzas sobre la interpretación de la amnistía".

De ahí llora la criatura, de que Llarena suspendiera sus vacaciones en la creencia de que los Mossos no incumplirían la orden judicial de detener a Puigdemont. Pero hete aquí que el despliegue de ese gran estratega que todavía dirige los Mossos, Eduard Sallent, falló con estrépito porque no previó la posibilidad de que Puigdemont decidiera no entregarse. Qué cosas. Ya dijo Sallent que no se esperaban eso de Puigdemont. Tal vez de un Jodorovich, sí, pero no de un Puigdemont. Claro.

Total que Puigdemont se volvió a Bélgica y ha decidido cancelar sus citas empezando por la que tenía ayer en la Universitat Catalana d'Estiu. "Carles Puigdemont evita participar presencialmente en la UCE por 'cuestiones de seguridad'", señala El Nacional. El texto viene con la firma de Berto Sagrera: "Carles Puigdemont ha evitado participar presencialmente en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) por "cuestiones de seguridad", después de su retorno el pasado 8 de agosto. Hay que recordar que el president en el exilio ni ha sido amnistiado por el Tribunal Supremo ni disfruta de la inmunidad que tenía cuándo era eurodiputado, motivos por los cuales no ha asistido a los actos que estos días se celebran en Prada de Conflent (Catalunya Nord). Así pues, Puigdemont ha participado en una intervención registrada, que se ha emitido durante la presentación del libro Colpisme de Damià del Clot —del cual el líder de Junts ha hecho el prólogo".

Y: "En su intervención, Puigdemont ha acusado el unionismo de perpetrar "un golpe de estado híbrido" a través del poder judicial y ha asegurado que "el golpismo se ha sofisticado mucho" porque actualmente la irrupción de fuerzas militares en los parlamentos democráticos ya "no lo compra nadie", de manera que los nuevos modelos de golpismo cuestan más de detectar. Según el president, el libro Colpisme pone de manifiesto el conflicto catalán y permite en el resto de democracias entender el modus operandi que tienen determinados poderes para imponer su voluntad a las "mayorías parlamentarias". También ha considerado que el unionismo español utiliza "la apariencia democrática" del poder judicial para "conseguir los objetivos políticos que las urnas no les han permitido obtener"".

El mundo que orbita en torno a Puigdemont está en plena fase de agitación. Lluís Llach ha puesto la directa en la ANC. "El apoyo de ERC a la investidura de Illa reflota la ANC", destaca Crónica Global. Dicen en la entidad que la "traición" de ERC ha aumentado el número de afiliados a la Assemblea. Escribe Noelia Carceller: "El sí de Esquerra Republicana a la investidura de Salvador Illa ha ahondado en su crisis interna, pero ha producido un efecto ave Fénix en la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La entidad que preside Lluís Llach está resurgiendo de sus cenizas, tras años de vacas flacas en los que ha pasado de actuar como un poderoso lobby que marcaba el camino a Junts y ERC a no pintar nada en sus estrategias ni ser capaz de movilizar a la base independentista. Según han explicado fuentes cercanas a la organización a este medio, la ANC ha aumentado sus adeptos en las últimas semanas. Especialmente, a raíz de “desenmascarar” a unos republicanos que, según denuncian, se han “bajado del carro de la independencia”, tal y como el cantautor venía advirtiendo desde hace tiempo".

Sigue Carceller: "Voces de la organización aseguran que “está habiendo más inscripciones que bajas”, si bien han rechazado aportar datos concretos del número de socios. Consideran que este aumento se debe a que muchas personas han “reconectado” con la entidad al sentirse “decepcionados” con los de Marta Rovira y Oriol Junqueras, que el pasado 8 de agosto dieron su visto bueno al socialista Salvador Illa para que se pusiera al frente del Govern. Sin ir más lejos, este mismo lunes la entidad ha acusado a ERC de volver a la “política fracasada de los gobiernos tripartitos, a la alianza con el PSOE, Sumar y sus respectivas sucursales en Cataluña”. Otras voces reconocen que, hace unos meses, también se sintieron desencantadas con Junts. Y es que cabe recordar que Carles Puigdemont también dio sus siete votos en el Congreso para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sin que hasta ahora se hayan recogido grandes frutos más allá de una ley de amnistía cuya aplicación aún está pendiente de los tribunales. No obstante, en este caso, a tenor de los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo, su castigo social y electoral ha sido menor que el que ha sufrido ERC".

Y: "En este perdón ha tenido mucho que ver la campaña que ha llevado a cabo la ANC en los últimos meses. Ha sido el fugado quien ha manejado los hilos desde Bruselas y maniobrado para convertir a la entidad en una extensión de su partido: un satélite que acompaña a la ejecución de las estrategias partidistas de Junts. Sin ir más lejos, algunos dirigentes reconocen a este medio que el aumento de poder de la ANC coincide con el nuevo desafío del líder del partido. En este sentido, la organización ha asegurado que la irrupción en Barcelona y posterior huida de Puigdemont "beneficia a todo el movimiento independentista" y fue "un gran paso para dinamitar el intento de normalización institucional y política" de la ley de amnistía".

Portada de La Vanguardia (España)

Actualidad barcelonesa. Crónicas de un pueblo. "La entrega de premios a las calles decoradas rebaja la tensión de las fiestas de Gràcia", indica La Vanguardia. El texto es de Luis Benvenuty: "Y el premio a la mejor decoración de las fiestas del barrio de la Vila de Gràcia de este año es para... ¡la calle Mozart! su viaje a Japón denominado MozartZaki obtuvo 364 puntos, mientras que el Wedding Chapel de la plaza Rovira i Trias se quedó en 336 y la Discodèlia de la calle Jesús en 330. Y entonces muchos de los vecinos que este lunes llenan la plaza de la Vila de Gràcia por todos sus costados en esta no tan tórrida tarde de agosto se ponen a gritar tongo, tongo, tongo... Pero no se llamen a engaño. No es que estén de verdad descontentos, la tensión no se está redoblando. En realidad los gritos de tongo ante la difícil decisión del jurado designado forman parte de las tradiciones de esta popular celebración veraniega".

Continúa Benvenuty: "Además, el estreno de la noche silenciosa, de la noche sin conciertos ni estridencias, resultó mucho más satisfactoria de lo en principio esperado. La gente se lo pasó mucho mejor de lo que se creía jugando al Trivial Pursuit y charlando con sus vecinos de lo que se esperaba. De este modo la fiesta corre de nuevo por sus fueros, por donde siempre debió hacerlo. En este tramo final parece que los vecinos de Gràcia se están conjurando para dejar atrás las desavenencias. Corren ahora ciertos aires de catarsis por el barrio. “A pesar de que hemos tenido un comienzo de fiesta un poco tenso, al menos hemos podido llegar hasta aquí”, señaló la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia. (...) Y en algunos de los discursos y parlamentos de esta larguísima entrega de premios dieron a entender que todo esto no podía volver a pasar, que en el fondo las fiestas populares son una muestra de convivencia y trabajo codo a codo. A Laia Bonet, a la primera teniente de alcalde y concejal responsable del distrito de Gràcia la abuchearon tanto que no se pudo entender nada de lo poco que dijo".

Portada de El Periódico (España)

Como en Barcelona hay gente para todo, unos abuchean a los políticos y otros se meten a voluntarios de la Copa América. Precisamente ayer celebraron una reunión, según cuenta Glòria Ayuso en El Periódico: "Los voluntarios de la Copa América de vela se han reunido este lunes en el centro de coordinación instalado en el World Trade Center antes del inicio de la competición, el próximo jueves. Ha sido el último tras ocho encuentros, uno por mes, dedicados a formación y a generar una comunidad que ayude en la organización y pueda transmitir a la ciudadanía todo lo necesario para asegurar el éxito del evento. "Sois una pieza fundamental, la conexión de este gran evento con la ciudad de Barcelona, y todo el mundo que venga de todas partes", les ha transmitido el responsable del programa de voluntariado, Xavi Prat. El equipo de voluntarios se denomina Team B, en referencia a Barcelona y Blue, el azul del mar. Su misión es "que el público que venga se lo pase bien, conozca la mejor ciudad en la que puede celebrarse una Copa América, y se marche con una sonrisa, bien informado y con ganas de volver", ha explicado".

Y: "En un ambiente informal y festivo, los más de 300 asistentes -de un total de 2.100 personas voluntarias- se han hecho una foto de grupo al tiempo que se han lanzado cañones de confeti. Estudiantes, jubilados, personas amantes del deporte, y voluntarios incluso procedentes de diversos países, han protagonizado una imagen que transmite el ánimo de esta comunidad muy variopinta de personas. Un ambiente cargado de entusiasmo y expectación por el inicio de la competición".

20 de agosto, día mundial del mosquito y de las papas fritas. Santoral: Samuel profeta, Bernardo de Claraval, Filiberto de Noirmoutier, Cristóbal de Córdoba, Leovigildo de Córdoba y Máximo de Chinon.