El Jovent dice sí a Illa y el CNI no sigue a Puigdemont
Las juventudes de ERC avalan la investidura. El CNI no controla los movimientos del prófugo Puigdemont. La Guardia Civil concluye que el Barça pagó a Negreira, pero no por informes arbitrales
6 agosto, 2024 08:02Noticias relacionadas
Salvador Illa ha superado otro escollo. Las juventudes de ERC, el Jovent Republicà, avalan su investidura, de modo que la diputada Mar Besses votará a favor del candidato socialista en el pleno. Había que esperar a que los chicos y chicas de las juventudes dieran su visto bueno. Pero el problema no lo tenía el PSC sino ERC. El voto de sus militantes cuenta menos que el de los miembros del "comité nacional" del Jovent. De modo que tras el sainete de la votación del viernes ha habido que esperar al vodevil del lunes por la noche entre la muchachada republicana. La decadencia del independentismo es galopante.
La dirección de ERC estaba pendiente del akelarre juvenil para acudir a la entrevista este martes con Josep Rull, el presidente de la cámara. El espectáculo no está resultando edificante. ERC y Junts andan a la greña, han recrudecido sus tensiones y se intercambian cartas con denuestos e improperios. Los republicanos exigen a Puigdemont una disculpa por culparles de su eventual arresto y en Junts dan por extinto al partido republicano por entregar la Generalitat al PSC del 155 y tal y cual unionista con patatas.
Y todo esto cuando los políticos deberían dejar que los ciudadanos pudieran disfrutar de sus merecidas vacaciones sin las monsergas de la señora Marta Rovira, las mandangas de la señora Mar Besses y las melonadas de Puigdemont. El show es bochornoso, peor que el plomo fundido que cae del cielo. Pero ni siquiera les da vergüenza. Se ponen el país en la boca todo el rato y así creen que sirven a una causa superior. Pobre país, un país que de momento sobrevive, pero cada vez más empobrecido, enrarecido y descuajeringado gracias al procés que inició Mas y agravó la CUP al precipitar el advenimiento de Puigdemont. Más lo de ERC, el partido de las campañas de falsa bandera, de la deshumanización del alzhéimer y de los muñecos de Junqueras colgados de un puente. Gran Sabrià.
Al lío. "Las juventudes de ERC confirman la investidura de Illa después de “inhabilitarlo” como ‘president’", destaca Crónica Global en su apertura. De sumario, que "Mar Besses, la única diputada de Jovent Republicà, también ‘cambia de opinión’: su voto permitirá la formación de un Govern". Escribe Gerard Mateo: "Pocos auguraban un final distinto al que, si nada lo impide, se va a producir en los próximos días: ERC y los Comuns harán presidente de la Generalitat a Salvador Illa tres meses después de las elecciones catalanas que lo auparon a lo más alto, pero sin mayoría para gobernar. Ahora, después de que tanto las bases republicanas, por un lado, como las juventudes del partido –representadas en el Parlament por Mar Besses–, por el otro, hayan avalado la investidura del candidato del PSC, empieza una nueva etapa en Cataluña. La investidura de Illa es el paso natural ante los últimos acontecimientos: el PSC fue, por primera vez, el ganador en votos y escaños el 12M; el independentismo perdió la mayoría, y la repetición electoral auguraba unos resultados similares. De este modo, y tras las concesiones que se ha comprometido a hacerle al nacionalismo, desde una “financiación singular” hasta una consejería del catalán, el exministro de Sanidad tiene vía libre para gobernar cuatro años tras más de una década en la que el independentismo ha secuestrado la Generalitat y ha desarrollado el procés desde las instituciones".
Sigue Mateo: "Lo hará, eso sí, tras las cesiones y también gracias al cambio de opinión –ese concepto tan de moda en la política– de las juventudes de ERC, que hace apenas unas semanas “inhabilitaban” a Illa como president y lo llamaban “cómplice” de “perseguir y espiar” al independentismo “sin complejos” porque se sabe “impune”, en palabras de Besses. La misma diputada que ahora investirá al “candidato del 155”, el unionista al que las juventudes republicanas no podían “permitir” que “se apoderase” del sillón de presidente de la Generalitat".
Y: "Antes de la jornada electoral también dijo que el PSC no tenía “ninguna propuesta para promover la lengua” -entendiendo como tal la catalana-, y que “su proyecto para Cataluña” era convertir la autonomía “en una sucursal de la Moncloa”, donde gobierna el PSOE del voluble Pedro Sánchez. Igual de voluble que Illa, pues esas reflexiones de Besses de produjeron cuando el futuro president se refirió como “cosita electoral” a la sugerencia de Pere Aragonès de crear una consejería del catalán. Una de las reivindicaciones que ha terminado por aceptar para llegar a la Generalitat, entre otras referidas a la lengua catalana y en materia económica y fiscal. Y son esas promesas, precisamente, a las que se refiere Besses para justificar su cambio de opinión acerca de la investidura de Illa, del que, pese a todo, mantiene que no se “fía” y le avisa: si no cumple lo firmado, “habrá consecuencias”. Es decir, le retirará su apoyo".
Superado el trance de la democracia interna de ERC (nadie sospecha de que se haya producido pucherazo telemático alguno), Puigdemont reclama su presencia en la pista central del circo catalán. En El Mundo reparan en que a diferencia de hace un par de años, nadie monitoriza al famoso prófugo. "El CNI no controla el regreso de Puigdemont: Sánchez sacó al independentismo de la Directiva de Seguridad y se arriesga a otro 'patinazo'", titula el diario de Unedisa. Lo del patinazo lo aclara en el subtítulo: "Los servicios de inteligencia 'resbalaron' con su huida y la no determinación de las urnas". El texto es de Fernando Lázaro y Marina Pina: "Carles Puigdemont está en el punto de mira de la seguridad del Estado, porque su posible regreso a España, "en días", según ha anunciado él mismo, conllevaría la inmediata detención y puesta a disposición judicial. Pero también porque el prófugo pretende esquivar todos los controles y aparecer directamente en el Parlament, en un último intento de frenar la investidura de Salvador Illa y, de paso, ridiculizar al Estado, como en su huida de incógnito. Sin embargo, no está ahora bajo el radar de la Inteligencia del Estado. En el exterior, no hay, afirman desde el Centro Nacional de Inteligencia, ningún control o vigilancia suyo sobre el fugado. "Ya no estamos en eso", según fuentes contrastadas consultadas por este periódico. "Es falso que le sigamos y que controlemos sus movimientos", aseguran estos interlocutores y explican que la gestión de seguridad y de inteligencia sobre Cataluña ha salido del ámbito del Ministerio de Defensa y ya solo está en el del Ministerio del Interior. El CNI se desentiende, pero por razones ajenas".
Continúa la nota: "¿Por qué no se le monitoriza, tratándose del político que comprometió la estabilidad en España en la última década? Porque el Gobierno ya no le considera un peligro. Pedro Sánchez firmó la Directiva de Seguridad Nacional que, al menos hasta 2019, mantenía al independentismo entre los riesgos, pero ha desaparecido en las actualizaciones recientes. Por eso, los agentes de Inteligencia -que habitualmente desarrollan una labor esencial para España fuera de las fronteras- en esta ocasión están al margen de las gestiones sobre el huido hace 7 años, su control y su posible vuelta a España. Son las Fuerzas de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional- las que deben detectar su entrada en la frontera y proceder a su detención. En territorio catalán, también podrían hacerlo los Mossos, en todo caso, para su posterior puesta a disposición judicial".
Y: "Desde el entorno de Puigdemont se maneja como hipótesis principal una estancia breve en prisión, mientras se resuelven en el Tribuna Constitucional los recursos que se están planteando sobre la amnistía. No obstante, fuentes jurídicas consultadas por este periódico explican que el hecho de que huyera de la acción de la Justicia hace inviable que el juez le deje en libertad tras el interrogatorio. "El riesgo de fuga es más que evidente", apuntan con claridad estas fuentes. El CNI no tiene vigilancia sobre el huido y, además, ha visto como, durante los últimos años, su incidencia sobre Cataluña y su activismo político ha ido reduciéndose. La presencia de los agentes en esta comunidad autónoma está menguada. Por tanto, el Estado se arriesga a volver a sufrir "patinazos" como aquellos dos de octubre de 2017, cuando no se detectó la distribución masiva de las "urnas" en los colegios para el referéndum ilegal del 1-O y no fue interceptado Puigdemont cuando escapaba en coche con dirección a su autodenominado exilio, el 29-O. En ambos casos, los servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia quedaron muy en evidencia pública".
Entre tanto, prosiguen los preparativos para la operación retorno. "El Consell de la República insta a instituciones, partidos y ciudadanía a acompañar a Puigdemont en su retorno", anuncia El Nacional. Del texto de Marta Lasalas: "A las puertas del regreso de Carles Puigdemont a Catalunya una vez que se convoque el pleno para investir al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como nuevo president de la Generalitat, el Consell de la República ha hecho público un comunicado en el que subraya el "fuerte simbolismo histórico" que representa este retorno después de casi siete años en el exilio y reclama "a las instituciones catalanas, a las fuerzas políticas democráticas y catalanistas, a la sociedad civil independentista y a la ciudadanía en general el imprescindible acompañamiento". Con todo, el Consell no especifica de qué manera se tendría que concretar este acompañamiento, cuando de hecho todavía no se ha convocado el pleno, que previsiblemente se celebrará el jueves".
Y: "Ante la amenaza de una posible "detención ilegal y posterior encarcelamiento" de Puigdemont, el Consell denuncia la inaplicación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo, "lo que supone un atentado contra el Estado de derecho y sus principios de división de poderes". "Todo ello es de una gravedad extraordinaria, incompatible con la pertenencia del Estado español a la UE", añade. El Consell también se refiere a la decisión de ERC de votar a favor de la investidura del líder del PSC, aunque no cita a esta formación ni responsabiliza a esta decisión de la detención de Puigdemont, como sí hizo el político exiliado en la carta que hizo pública este sábado y que ha provocado una airada réplica de ERC. El Consell se limita a lamentar que el acuerdo para la investidura de Illa "dificulta y ralentiza de manera preocupante el camino que tiene que permitir culminar el procés de independencia"".
El independentismo está en horas bajas. Su capacidad de movilización ya no es la que era. Y Nació Digital informa de que ni Pujol ni Mas se quieren hacer de Junts en contra de lo que se dijo en Junts. Escribe Joan Serra Carné: "Veus de Junts van transmetre a principis del mes de juliol que Jordi Pujol i Artur Mas passarien a ser militants del partit. El missatge certificava la culminació del progressiu acostament dels dos expresidents de la Generalitat a la formació de Carles Puigdemont. Però el salt a la militància no s'ha concretat, ni en el cas de Mas ni en el de Pujol. De fet, el fundador de CDC no té pensat ingressar al partit, tal com ja havia apuntat el seu entorn a Nació setmanes enrere. L'ànima del projecte convergent durant dècades no ha fet passos per tenir el carnet de Junts, confirmen a aquest diari diverses fonts pròximes a l'expresident. "No l'ha tramitat", expressen una de les veus consultades en l'àmbit familiar".
Sigue Serra Carné: "La possibilitat que Pujol es convertís en militant de la formació postconvergent es va amplificar arran d'un sopar que l'expresident va mantenir el 4 de juliol amb un centenar de quadres del partit al municipi maresmenc de Santa Susanna, àpat en el qual també era present Mas. En un àmbit distès, el secretari general de Junts, Jordi Turull, els va convidar a fer-se militants. Pujol i Mas van recollir el guant de la proposta. Un mes després -període marcat per la mort de Marta Ferrusola-, aquella disposició queda aigualida. Consultat per aquest diari, portaveus del partit es limiten a transmetre que les dades dels militants estan regides per la confidencialitat".
Economía. "Madrid aporta más del triple a la financiación autonómica que Cataluña", proclama La Razón. En el cuerpo de sumarios destaca que "Madrileños, catalanes y baleares son los únicos que aportan cantidades netas al sistema. Todas las demás reciben más que aportan. La Comunidad que preside Ayuso aporta el 25% de sus impuestos al resto de comunidades, Cataluña y Baleares solo el 7%". El texto es de Javier de Antonio: "La Comunidad de Madrid es la región más solidaria con el resto de territorios y la que más aporta al sistema de financiación autonómico (SFA), tanto en porcentaje como en cuantía. Así, aporta al conjunto del sistema el 25% de sus ingresos fiscales, triple de Cataluña o Baleares, que son las otras dos regiones que aportan más de los reciben, el 7% de sus impuestos a la caja común. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) constata en su último informe sobre financiación autonómica –elaborado a partir de la liquidación del SFA de 2022 publicado por Hacienda– que el sistema aportó a las comunidades de menor renta 24.141 millones de euros, provenientes del Estado, que aportó 14.313 millones, y de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares), que sumaron 9.828 millones".
Y: "La Comunidad de Madrid multiplicó por 3,5 veces el esfuerzo solidario de cada una de las otras regiones y fue la que más aportó al sistema, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones y Baleares, con 345 millones de euros. Así, estas tres comunidades son las únicas aportadoras netas. Por contra, entre las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez de ellas y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 95% y el 100% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos".
Deportes. La Guardia Civil ha concluido que los pagos del Barça a Negreira no tenían nada que ver con la redacción de informes arbitrales. Lo cuenta Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital: "Un informe de la Guardia Civil de 170 páginas remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "en este momento de la investigación NO ha quedado acreditado que los pagos efectuados por el Fútbol Club Barcelona a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira y a Javier Enríquez, en el período correspondiente entre 2001 y 2018, tuvieran como finalidad la realización de unos supuestos ‘asesoramientos’ en materia arbitral. No se ha acreditado el destino final de ‘informes arbitrales’ confeccionados en el período 2014-2018 por Javier Enríquez al FCB ni se ha constatado la utilización de los mismos por parte de ningún departamento del club, incluido el cuerpo técnico". "Queda demostrado tras las pesquisas realizadas en virtud del este procedimiento, que el FCB realizó pagos a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira mientas éste era vicepresidente del CTA. Hasta el momento, no consta ningún contrato suscrito entre el FCB con José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, ni con las sociedades a ellos vinculadas. Los mecanismos internos del Fútbol Club Barcelona no detectaron irregularidades en los pagos objeto de investigación. Parece relevante indicar que los mismos cesaron en el momento (2018) en el que Negreira fue cesado como vicepresidente del CTA", añade".
Sigue la pieza: ""No consta que, tras la Inspección Tributaria que efectuó la AEAT al Fútbol Club Barcelona, este Club entregara algún contrato de prestación de servicios suscrito con las mercantiles NILSAD SCP y DASNIL 95 SL., y, por tanto, no hay constancia de soporte contractual a esos pagos. El FCB no acreditó ante la inspección tributaria la realidad del servicio prestado por NILSAD y DASNIL. Tras esto, y por considerarse por la Inspección Tributaria como una "mera liberalidad", el FCB se allanó a las propuestas de liquidación de IS y del IVA", recalca el informe. "Según el informe de comunicación de indicios de posibles ilícitos que elaboró la AEAT y que fue entregado a la Fiscalía, en dicho documento se informa que el total de pagos realizados por el FCB en el periodo 2001-2018 a las sociedades DASNIL 95 SL, SOCCERCAM SLU y NILSAD SCP superan los 7,5 millones de euros. Tampoco se sabe, ni se ha aportado a la causa, justificación o razón suficiente sobre en qué consistía el asesoramiento prestado por Negreira al FCB. Tal y como informó el FCB al CTA cuando fue requerido para ello: "… los servicios contratados a las empresas investigadas eran de consultoría técnica sobre jugadores de fútbol de categorías inferiores para la Secretaría técnica del club, ampliándose posteriormente a la evaluación técnica de árbitros para el primer y segundo equipo del FCB…", apunta la Guardia Civil".
6 de agosto, santoral: Justo y Pastor, los santos niños ejecutados cuando sólo tenían 7 y 9 años. Hormisda papa y Claudia matrona.