Carles Puigdemont no se resigna a pasar a la historia. En eso es como Oriol Junqueras. Ahí están ambos, acostados en tablas, reacios a interpretar el mutis final por el foro. Al parecer se creen imprescindibles e indispensables. La resistencia al relevo tal vez se deba a días como el de ayer en el caso de Puigdemont. O a mañanas como esta. Amanece en Waterloo y el prófugo se solaza con la prensa digital y con la prensa de papel en formato digital. Su nombre aparece en lo alto de la mayoría de las portadas. Otro día de gloria. El hombre ordenó a su mujer en Madrid, Míriam Nogueras, un "no" a todo en el Congreso que precipita catastróficas interpretaciones en los medios. Mientras acaricia a sus gatos activa la palanca del castigo al Gobierno, tumba el objetivo de déficit, complica y retrasa la tramitación de los Presupuestos Generales, se carga el proyecto de ley de extranjería y celebra de ese modo el primer aniversario del 23-J, el día que resucitó gracias a lograr Junts siete diputados en Madrid. De creer a la prensa de orientación conservadora, la legislatura tiembla.

Las negociaciones para la investidura de Salvador Illa en Cataluña y errores propios como esos retoques en la ley de amnistía que han resultado letales para sus intereses habían sumido a Puigdemont en las brumas del olvido. El hombre de Waterloo se difuminaba de nuevo frente a la posibilidad de un gobierno de la Generalitat con el PSC al frente. En ERC están a matar. El partido es un desastre y están todos manchados por la inmoralidad de los carteles contra los Maragall, pero aún tienen en su bolsillo la llave del Parlament y la Generalitat. Y resulta que abre varias cerraduras. No sólo pueden evitar o provocar la repetición electoral sino que pueden desactivar a Puigdemont durante una larga temporada. Quizá definitivamente.

Pero como cada día tiene su afán, el hombre de la jornada vuelve a ser Puigdemont. Al menos hasta que se sepa algo de la reunión de Sánchez con Aragonès de este mediodía.

"Junts frena la tramitación de los Presupuestos y obliga al Gobierno a presentar de nuevo los objetivos de déficit", dice El País, diario que evita personalizar el drama en Puigdemont. En el sumario destaca que "El partido independentista se alinea con el PP y Vox al votar en contra de la senda de estabilidad en el Congreso". Entre líneas, la derecha con la derecha. Sólo faltaba el PNV. El texto es de Laura Delle Femmine: "Nuevo y duro revés para el Gobierno en la arena parlamentaria. Junts, el partido de Carles Puigdemont, no ha dado su brazo a torcer y ha votado en contra de los objetivos de deuda y déficit que el Ejecutivo ha presentado en el Congreso este martes. Más allá del profundo golpe político, la negativa frena la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, pues la aprobación de la senda de estabilidad es un paso sine qua non para avanzar en su diseño. Ahora, el Gobierno tendrá que volver a presentar el trámite —puede insistir con los mismos objetivos—, lo que retrasará todo el proceso. Si finalmente las metas de estabilidad no lograsen pasar el examen parlamentario, entraría en vigor la senda anterior, más severa para las comunidades autónomas —la mayoría, gobernadas por el PP— y para los ayuntamientos. Es decir, su margen de gasto se verá reducido".

Sigue la nota: "La votación se ha cerrado con 171 votos a favor y 178 en contra, los de Junts, el PP y Vox. Los independentistas catalanes anunciaron su negativa poco después de que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, presentara esta tarde a los diputados la senda de estabilidad para 2025-2027 e insistiera en que es más suave con respecto a la anterior para las administraciones local y autonómica. El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, explicó por su parte que su formación no está conforme con el reparto de los objetivos de déficit entre administraciones. En concreto, exigió que las comunidades autónomas tuvieran más margen de gasto".

Y: "La senda de estabilidad son los objetivos de déficit (la diferencia entre ingresos y gastos) y deuda públicas que se fijan para las Administraciones con vistas al trienio sucesivo y que forman parte del escrutinio que la UE realiza sobre las cuentas de sus Estados miembro. Es un trámite que está previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que es delicado —más aún ahora, vista la complicada aritmética parlamentaria—, porque es imprescindible para dar el pistoletazo de salida al diseño de los Presupuestos. (...) Al Gobierno, además, le urge seguir con la tramitación. A día de hoy y al menos hasta finales de este año seguirán vigentes los Presupuestos prorrogados de 2023, ya que el Ejecutivo renunció a tener unas cuentas para este año. Pese a haber dado inicio a los trámites, dio marcha atrás después de que en marzo el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña. A meter más presión están también los compromisos internacionales: vuelven las reglas fiscales europeas, que llevaban suspendidas desde la pandemia, ahora con el foco puesto en la contención del gasto y la reducción de la deuda".

"Puigdemont demuestra su poder a Sánchez: tumba la senda de déficit y la Ley de Extranjería en un solo día", resalta El Español. El prófugo hace y deshace a su antojo en la carrera de San Jerónimo. Una pena para él que no le guste Madrid y no pueda disfrutar de lo que significa mandar en la capital de España. Roca, Duran y Trias estarían encantados. En el sumario se explica que "El PP subraya la incapacidad de Sánchez para gobernar y Cuca Gamarra sugiere la posibilidad de presentar una moción de censura". Escribe Diego Rodríguez Veiga: "Carles Puigdemont demostró ayer (de nuevo) lo mucho que Pedro Sánchez lo necesita para mantener la legislatura en pie. El presidente del Gobierno no se puede permitir prescindir de sus socios y Junts reveló su poder al tumbar en pocas horas en el Congreso tanto la senda de déficit como la reforma de la Ley de Extranjería. Ambos asuntos son cruciales para el Ejecutivo. El primero, porque es necesario para los Presupuestos. Ahora sufrirán un retraso, si es que llegan a aprobarse. El segundo, por la trascendencia que le ha dado Moncloa para desbloquear la situación migratoria en Canarias. El Gobierno esperaba que el PP acudiese al rescate... pero sin sentarse siquiera a negociar".

Continúa la pieza: "La jornada de ayer se le fue complicando por momentos al PSOE y al Gobierno. Mientras que el Ejecutivo elevaba la presión para intentar que el PP aceptase la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería, Junts se desmarcó de la senda de déficit, algo que Moncloa no esperaba. El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, explicó que la decisión tomada tenía que ver con la deficiente ejecución de las inversiones presupuestarias previstas, principalmente, para este año. Es más, dijo que el Gobierno no podrá contar con los siete votos de su formación hasta que esta situación se revierta. (...) Poco después de recibir el no de Junts para la senda de déficit, se votó también en la Cámara Baja la reforma de la Ley de Extranjería, que busca obligar a las comunidades autónomas a asumir el reparto de menores migrantes no acompañados que decida el Gobierno. La situación actual depende de acuerdos puntuales y voluntarios que, además, no siempre se cumplen. El Gobierno ya contaba con el no de Junts para esta reforma, porque los de Puigdemont pedían que se excluyera a Cataluña del reparto, algo que el Gobierno no quiere aceptar. Ante esto, la justificación de los independentistas fue que no tiene sentido apoyar una medida así cuando están reclamando las competencias de inmigración. El Gobierno intentó respaldarse en el PP, pero sin éxito. Los populares habían mandado una serie de exigencias al Ejecutivo para aceptar la toma en consideración, pero el Gobierno no quiso tenerlas en cuenta".

Final de curso político convulso con el telón de fondo de Cataluña, siempre dando problemas. Todo el mundo está a la espera de que concluya la digestión republicana del 12 de mayo. El proceso está resultando lento y traumático, con manifiestos a favor y en contra y vergüenzas del calibre de la campaña de falta bandera con la excusa de la enfermedad que sufre Pasqual Maragall. Una auténtica indecencia que seguramente acabe en los tribunales. La presión para que no invista al candidato socialista contrasta con lo mucho que arriesga ERC si se repiten elecciones. Más lo de que vote la militancia. Pero aún así, todo conspira a favor del PSC.

"Junqueras presiona a Rovira con otro manifiesto para exigirle que deje de ser rehén de Puigdemont", titula Crónica Global uno de sus textos. "El documento que reclama su reelección como presidente de ERC consigue el doble de apoyos que el de la secretaria general; creen que las cifras son una exhibición de fuerza que demuestra que “vencerá en el congreso” de noviembre", se apunta en el sumario. La pieza es de Noelia Carceller: "Nuevo giro de guion en la guerra interna de ERC durante la semana clave para la negociación con los socialistas. El expresidente del partido Oriol Junqueras ha contraatacado a la secretaria general, Marta Rovira, presentando un manifiesto para que apoye la investidura del socialista Salvador Illa y deje de ser rehén del expresident de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. El pasado 12 de mayo, el PSC se alzó con una victoria histórica en votos y escaños que presagiaba un tripartito de izquierdas, pero pocos imaginaban que los malos resultados de ERC provocarían un cisma poniendo en juego la propia supervivencia del partido. El president Pere Aragonès fue el primero en alzar la voz para anunciar que dejaría la política una vez abandonara la Generalitat, mientras que Rovira reivindicó “nuevos liderazgos” y anunció que marcharía tras el congreso programado para el 30 de noviembre". No obstante, Junqueras decidió que volvería a optar a la presidencia en dicho cónclave, provocando que los roviristas se revolvieran contra el que había sido el líder moral del partido desde el inicio del procés".

Sigue el texto: "Dos hitos han sido decisivos en la batalla de Junqueras y Rovira por el poder: la presentación de una suerte de manifiesto anti-Junqueras por parte del entorno de la secretaria general -incluyendo al president Aragonès, Marta Vilalta, Laura Vilagrà y otras figuras relevantes del Govern- y la crisis de los carteles del alzhéimer. Una crisis que ha expuesto los trapos sucios de la formación hasta el punto de que Sergi Sabrià dimitió de sus funciones como viceconsejero de Estrategia y Comunicación y el exconcejal y exdiputado Ernest Maragall ha roto el carnet del partido mostrándose “decepcionado” ante la opinión pública".

Y: "Pero el abrazo de la “falsa unidad” entre Junqueras y Rovira en Cantallops (Girona) no ha detenido el curso de los acontecimientos en la formación republicana. Si el manifiesto de los renovadores contra Junqueras reunió algo más de 1.000 firmas gracias al esfuerzo de los partidarios de la secretaria general y todo tipo de cargos institucionales, Junqueras ha contraatacado con 2.000 firmas que, según fuentes republicanas, son una exhibición de fuerza que demuestra que “vencerá en el congreso”. El manifiesto no solo es poderoso por el ejército republicano que Junqueras tiene tras de sí en el partido, sino porque llega en la semana clave para las negociaciones de la investidura de Illa y pone de relieve que Rovira “va a remolque de Puigdemont”, según las mismas fuentes del partido. “Puigdemont es el candidato de Junts, pero nos está marcando la agenda a nosotros”, se lamentan quienes ven positivo cerrar un acuerdo con los socialistas después de que Pedro Sánchez cumpla los compromisos pendientes y se hayan dado avances en las cuatro carpetas de negociación con el PSC".

Información prospectiva en El Mundo. "Aragonès pedirá a Sánchez un 'compromiso' con el concierto para evitar el veto de las bases de ERC a la investidura de Illa" es el titular de la pieza que firman Víctor Mondelo y Daniel Viaña sobre la previa del encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat: "ERC y el Gobierno siguen avanzando en el ritual que, esperan, conduzca a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, mientras Junts amenaza la estabilidad de la legislatura española para intentar boicotear la entente entre los republicanos y los socialistas. El president en funciones, Pere Aragonès, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirán hoy en Barcelona para escenificar una aproximación al acuerdo que todavía no puede considerarse definitiva. «De momento, sólo estamos cobrando deudas del Gobierno», alegan fuentes de ERC al El Mundo para subrayar que lo que el PSOE está haciendo es ejecutar acuerdos suscritos a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez. Después de que el martes Gobierno y Generalitat sellaran el traspaso de 1.520 millones a Cataluña para financiar el traspaso de Rodalies, la gestión de becas y proyectos de investigación, Sánchez y Aragonès firmarán hoy el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), dejando como único asunto pendiente de cobro la ejecución de la quita de 15.000 millones de deuda autonómica, que se condonará «en los próximos meses», según aseguró anteayer la consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas".

Continúa el texto: "En ERC consideran «necesaria» esta puesta en escena para convencer a sus bases de que el eventual acuerdo para la investidura de Illa también acabará cumpliéndose si el socialista se acaba haciendo con la presidencia de la Generalitat. Tal y como reveló este diario, la semana pasada, durante una asamblea de los republicanos, los cuadros del partido advirtieron a su secretaria general, Marta Rovira, de que «no le haga el juego al PSC ni lo blanquee» bajo amenaza de tumbar el pacto en la consulta vinculante a la que se someterá en caso de acabar cristalizando. ERC ya tuvo que aplazar sine die el congreso en el que la militancia debía avalar el preacuerdo para la entrada en el Gobierno de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni, tras detectar una inesperada movilización para rechazarlo. De ahí que ERC y los socialistas estén esforzándose en evidenciar que sus acuerdos ofrecen garantías de cobro. Junts hizo mucho daño a los republicanos cuando consiguió instalar en el imaginario independentista la idea de que ellos cobraban «por adelantado», mientras ERC fiaba a Sánchez. Y Rovira quiere enterrar esa percepción para evitar que los 8.700 militantes de su partido se rebelen contra un eventual acuerdo con el PSC y el Gobierno. Desplazar a Sánchez a Barcelona para saldar su última deuda es la imagen que la presidenta en funciones de los republicanos deseaba cuando la semana pasada reclamó una reunión «de alto nivel» con el presidente del Gobierno para avanzar en la investidura de Illa. No está previsto que el jefe del Ejecutivo se vea hoy con Rovira, al considerar más conveniente un encuentro institucional entre presidentes. Así que será Aragonès quien vuelva a exigir en persona a Sánchez un avance hacia la «plena soberanía fiscal» para poder cerrar el pacto sobre la investidura de Illa".

En Nació Digital aportan que la consulta a la militancia de ERC será el 1 de agosto, primicia que se apuntan Carme Rocamora i Seguí y Oriol March: "1 d'agost. Aquesta és la data en què ERC preveu consultar la militància si es tanca en els dies vinents un preacord amb el PSC per investir Salvador Illa com a nou president de la Generalitat. Així ho detallen diverses fonts consultades per Nació, que posen l'accent en la necessitat de rubricar l'entesa amb els socialistes abans de finals de mes. La coreografia es va desplaçant en aquest sentit: els presidents Pere Aragonès i Pedro Sánchez tenen previst reunir-se aquest dimecres a Barcelona, i dilluns es van tancar acords rellevants en matèria de recursos per a Rodalies, beques i recerca. Queda pendent, en tot cas, determinar com queda el model de finançament singular que reclamen els republicans".

Y es que el acuerdo concreto parece lo de menos. Una financiación "singular". El concepto es harto vago.

Noticias de la amnistía. "Bruselas ya estudia expedientar a España por la amnistía", anticipa el Abc. El alcance y la dimensión que pueda tener semejante cosa procedente de Europa lo explica Juan Fernández Miranda en estos términos: "La Comisión Europea está estudiando ya la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España a cuenta de la Ley de Amnistía, que fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de mayo y cuya aplicación está inmersa en este momento en una enredadera judicial. Así se lo reconoce la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly, en una carta enviada al eurodiputado Adrián Vázquez (PPE) tras mantener un encuentro con la Comisión Europea para conocer el estado de las indagaciones del Ejecutivo comunitario sobre esta cuestión. La intervención de esta institución ha permitido conocer el estado de las indagaciones del Ejecutivo comunitario, que sin embargo mantiene bajo secreto no sólo todas sus indagaciones, sino todos los documentos recibidos en los últimos meses".

Sigue: "Todo empezó a finales de 2023, cuando el eurodiputado Vázquez presentó una solicitud de acceso a documentos de la Comisión Europea con el fin de conocer sus intercambios de información con el Gobierno de España a propósito de la citada amnistía, entonces aún en fase de tramitación parlamentaria. La Comisión rechazó la solicitud de acceso en dos ocasiones alegando que la publicación de los documentos podría interferir en investigaciones en curso, de modo que el eurodiputado hoy del PP presentó un recurso ante la propia Comisión. Según ha podido confirmar ABC, esta petición sigue sin respuesta, de modo que Vázquez pidió amparo al defensor del pueblo europeo (ombusman), cuyos representantes mantuvieron una reunión para analizar el caso y conocer los documentos no divulgados. En esa reunión, la Comisión explicó que ya estaba analizando la ley y había tenido intercambios formales e informales con las autoridades españolas, un proceso aún en curso".

Muy bien. De parte de la UE capaz de arbitrar leyes concretas sobre los tapones de las botellas de plástico.

24 de julio, santoral: Cristina de Bolsena, Balduino de Rieti, Charbel Makhulf, Cunegunda de Hungría, Declano de Ardmore, Estercacio de Mérida, Eufrasia de Tebaida, Fantino el Viejo, José Fernández, Juan Boste, Meno de Licia, Niceta de Licia, Sarbelio Makhulf y Sigolena de Albi.

Noticias relacionadas