Este miércoles será el día con más bochorno de la semana en Cataluña. El Meteocat así lo vaticina y ha activado los primeros avisos de peligro por calor hoy, 24 de julio, tras la tregua del pasado fin de semana que dejó un ambiente más agradable durante algunos días.
Los valores más altos rondarán los 40 grados al este de la comunidad, según los modelos meteorológicos.
Alerta por calor en estas comarcas
El aviso de peligro moderado por altas temperaturas afectará la mitad sur de la provincia de Lleida y parte de la de Tarragona. Concretamente, las comarcas de la Noguera, el Segrià, el Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta, de 12 a 18 horas. Es precisamente en Ponent donde se espera que los termómetros alcancen los 40 °C.
En general, las temperaturas mínimas y máximas serán ligeramente más altas. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 30, mínimas de 26.
- Tarragona: máximas de 31, mínimas de 21.
- Girona: máximas de 35, mínimas de 21.
- Lleida: máximas de 39, mínimas de 21.
Posibles tormentas
El ambiente será soleado en su conjunto. A partir de mediodía, crecerán nubarrones en el Pirineo y Prepirineo Oriental, norte de la Cataluña Central y en otros puntos del resto del Pirineo y Prepirineo.
Por la tarde, habrá algunos chubascos aislados en el Pirineo y Prepirineo Oriental y en el norte de la Cataluña Central. Serán débiles o localmente moderados y es posible que vayan acompañados de tormenta.