PSOE y PP pactan el CGPJ y primeros amnistiados
Sucedió lo imposible, primer acuerdo entre los dos grandes partidos de España para renovar el Poder Judicial. Buch y el escolta de Puigdemont reciben la amnistía y quedan limpios de polvo y paja
26 junio, 2024 08:47Noticias relacionadas
Fumata blanca. Acuerdo sorprendente entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces que llevaba cinco años caducado. Noticia bomba. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el fontanero urdidor de referencia del PP, Esteban González Pons, firman el apaño ante la vicepresidenta de la Comisión Europea, la checa Vera Jourová. Una vez firmado el pacto no ha pasado nada. Ni el fin del mundo, ni el del PSOE o del PP. Cada partido presenta diez candidatos para formar parte del CGPJ y se juramentan para que sea la última vez que se produce tan obscena renovación. Es el partidismo trasladado a la justicia. Mitad progresistas, mitad conservadores y cuarto y mitad de mondongo, tripa, callos y mollejas.
Cinco años ha costado el parto de los montes. Y después de mil controversias, acusaciones, reproches y peleas, el nuevo y estupendo acuerdo es el mismo que aparcaron para mejor ocasión el PSOE y el PP de Casado. Lo podrían haber hecho peor porque siempre cabe esa posibilidad en la política nacional, pero pueden estar contentos porque lo han hecho bastante mal, a la altura de lo que se esperaba de ellos.
El pacto de Pons y Bolaños o de Bolaños y Pons es una estampa que escuece en el nacionalismo y en la izquierda a la izquierda del PSOE, que sugiere a Sánchez que acuerde los presupuestos con sus nuevos "socios", en alusión al PP. Hay mucho de infantilismo en esa reacción. Puigdemont también está en contra. Según ha dejado dicho en X, el fútbol es un invento inglés en el que siempre gana el PP, o algo por el estilo. Cosas de Puigdemont.
"PSOE y PP celebran un pacto que obliga al CGPJ a consensuar su reforma según criterios europeos", destaca El Español. En el acompañamiento del titular se destaca que "Sánchez despeja la crisis institucional, aunque irrita a sus socios, y Feijóo refuerza su liderazgo, con Vox acusándole de traición". Bueno, pues empate, ni tan mal. El texto es de Fernando Garea: "Más de cinco años después de acabar el mandato legal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo que renueva el órgano de Gobierno de los jueces, que modifica leyes para intentar despolitizar la Justicia y establece un procedimiento para estudiar la futura modificación de sistema de elección de sus miembros. Es el primer acuerdo de la legislatura entre el Gobierno de coalición y el PP. Pedro Sánchez cierra acuerdos con quien hace unos días era para él un partido de ultraderecha y Alberto Núñez Feijóo levanta el bloqueo de la renovación que ha provocado el colapso de importantes órganos de la Justicia, empezando por el Tribunal Supremo. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, firmaron el acuerdo ante la vicepresidenta de la Comisión Europea que pone fin a una crisis institucional de enorme calado. Al encuentro llegaron ya con todo pactado y redactado el lunes, y hasta con el protocolo de comunicación previsto y coordinado".
Sigue la pieza: "El presidente del Gobierno ha cerrado en el mismo día un acuerdo también con la derecha en Bruselas, con el Partido Popular Europeo, para cubrir los principales cargos de la UE y con ambos pactos ha irritado a sus socios parlamentarios, de los que depende para mantenerse en la Moncloa. ERC, PNV, Bildu y Podemos y otros entienden que ha triunfado el bipartidismo, que Sánchez ha abandonado el frente progresista y que ha renunciado a afrontar un cambio profundo de la Justicia. Sumar sí forma parte del acuerdo, como apéndice del PSOE en el Gobierno, y hasta ha propuesto vocales. "El PSOE estrena un nuevo socio, el PP, y un Gobierno de gran coalición", resumió Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Sánchez, pese a eso, logra aclarar la legislatura, porque desde hace tiempo en su entorno se entendía que la grave crisis institucional terminaba por desgastar al Gobierno, además, de tener que convivir con un CGPJ gravemente deteriorado y enfrentado al Ejecutivo. Y el presidente del PP ha logrado romper finalmente el cerco de quienes desde dentro de su partido y en los aledaños de su espectro político han presionado durante cinco años para que no se firmara ningún acuerdo con el PSOE".
Y: "Pablo Casado firmó un pacto con los socialistas sobre el Tribunal Constitucional y RTVE, pero ahí quedó la posibilidad de acuerdos transversales. Hacía tiempo que en sectores del PP se consideraba insostenible la situación, empezando por destacados barones del partido. De hecho, el propio Feijóo defendía el acuerdo cuando era presidente de la Xunta, pero lo procrastinó durante tres años, sin encontrar momento para contradecir a quienes como Isabel Díaz Ayuso se oponían al acuerdo. Ahora su liderazgo se refuerza, aunque desde su derecha Vox aproveche para incidir en el mensaje de la "derechita cobarde que refuerza al sanchismo al pactar con quien sólo pretende ocupar la Justicia". Aprovecha Feijóo que Ayuso está en una situación más débil, dentro y fuera del PP. Lo curioso es que el acuerdo firmado ayer en Bruselas con la Comisión Europea como garante es idéntico al que ya alcanzaron en su momento el PSOE y el PP en tiempos de Pablo Casado. Sólo cambia la lista de vocales del Poder Judicial, que tienen un gran perfil técnico y entre los que ya no hay ningún nombre conflictivo, como fue en su momento el de Victoria Rosell o el de José Ricardo de Prada, entre otros. Es novedoso, también, que el acuerdo haya tenido que pasar por Bruselas, por deseo expreso de Feijóo, aceptado por Sánchez".
Con esta tragicomedia jurídica y política en primer plano, ayer mismo también trascendieron los primeros beneficiados de la amnistía. Se trata del bueno de Miquel Buch y del todavía más bueno de Lluís Escolà, el hombre que ayudó a huir a Puigdemont y le guardó las espaldas en Europa. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado el recurso de las defensas de ambos, condenados a cuatro años y medio de prisión, y les ha participado la buena nueva de que están limpios de polvo y paja. Hay que ver qué cosas pasan en esta España que según los indepes es una dictadura más siniestra que la de Corea del Norte.
El caso es que Buch, nada más conocer la sentencia y fiel a su estilo de hombre humilde y agradecido (es broma) ha declarado que "les era muy difícil justificar esta farsa de sentencia". Como se recordará a Buch y a Escolà se les condenó por prevaricación y por malversación al dotar al prófugo Puigdemont de escolta. De la versión de El Nacional que firma Joan Antoni Guerrero Vall: "El exconseller de Interior de la Generalitat amnistiado este martes, Miquel Buch, ha defendido que la ley de amnistía ha ido bien a los jueces porque "les era muy difícil justificar esta farsa de sentencia". En una entrevista en el canal 3/24, Buch ha dicho que la amnistía que ha recibido es un aprobado general, aunque su caso, dada su naturaleza, "era por nota". El exconseller también ha atribuido a esta cuestión el hecho de haber sido uno de los primeros amnistiados, junto al escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà: "Nada es casualidad", ha remarcado. Buch ha manifestado que sigue defendiendo su "honorabilidad", su gestión y la legalidad de sus decisiones y actuaciones como conseller. Asimismo, también ha dicho que él y su entorno están contentos por esta amnistía, aunque ha reiterado que no lo estarán del todo hasta que los jueces no la apliquen a todos los casos de independentistas. El exconseller de Interior ha asegurado además que trabajará para que otros independentistas también sean amnistiados, al considerar que han "sido perseguidos por ser independentistas, por pensar diferente de lo que piensa el Estado español". Así, ha criticado que "han retorcido la ley" para provocar miedo y ha acusado a los jueces de hacer y deshacer con absoluta impunidad".
Además de Buch y Escolà, el TSJC concedió la amnistía a 16 individuos condenados por hechos violentos. Así lo cuenta J. G. Albalat en El Periódico: "El tribunal, presidido por la magistrada Àngels Vivas, también ha revisado otros ocho casos de activistas y manifestantes condenados. Uno de ellos es Víctor Verdejo, de Vilanova i la Geltrú, condenado a tres años de cárcel por las movilizaciones de Tsunami Democràtic en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019. El TSJC ha aplicado la misma medida a los tres jóvenes de Granollers detenidos el 1 de octubre de 2020, durante el tercer aniversario del referéndum, y que fueron condenados a tres años y un día de prisión por atentado a los agentes de la autoridad con el uso de instrumento peligroso (lanzaron piedras a una furgoneta policial) y a uno de ellos otros seis meses por lesiones. Estos investigados estaban pendientes de que se resolvieran sus recursos y, si se confirmaban sus sentencias, hubieran ingresado en prisión".
Sigue la nota: "El alto tribunal catalán ha acordado también amnistiar a otros cinco manifestantes encausados por las protestas del 30 de enero de 2018 en el Parc de la Ciutadella, durante el intento de investidura a distancia de Puigdemont. En este caso, conocido como los "7 del 30G", figura un investigado que en la actualidad estaba pendiente de ser juzgado, una persona absuelta y cinco condenados a penas de entre cinco y 12 meses de prisión, por lo que evitaban ingresar en la cárcel".
Y: "El TSJC ha acordado otras amnistías: a dos jóvenes que el 16 de octubre de 2019 participaron en una protesta por la condena del Tribunal Supremo contra dirigentes independentistas (se le impuso a uno un año de prisión y al tres años), dos personas que se manifestaron por el mismo motivo dos días después, el 18 de octubre, (uno fue condenado a un año de prisión y el otro a siete años y seis meses, por lo que cabía la posibilidad de que ingresara en prisión) y otras dos que lo hicieron el 14 de octubre en la misma zona (se les impuso un año de prisión)".
En Vilaweb celebran la amnistía y retratan a la presidenta de la Sala del TSJC que firma las resoluciones. Se trata de Àngels Vivas. Atención a su perfil. El texto es de Josep Casulleras Nualart: "La sala que ha aplicat les primeres amnisties la presidia la magistrada Àngels Vivas Larruy (Barcelona, 1957), acompanyada de Francisco Segura, Maria Jesús Manzano i Manuel Álvarez. Vivas fou castigada pel poder judicial espanyol pel fet d’haver signat el 2014, juntament amb una trentena de jutges més, un manifest que defensava l’encaix legal del dret de decidir del poble català. El Consell General del Poder Judicial va discriminar-la per aquesta raó quan optava a presidir l’Audiència de Barcelona, el 2016, i, malgrat que tenia més experiència i antiguitat, fou designat per al càrrec el seu competidor, Antonio Recio, cosa que vulnerava, a més, el principi de no-discriminació per raó de gènere. Vivas no tan sols fou castigada i discriminada per haver expressat una opinió jurídica com aquella, sinó que també fou assenyalada –com tots els altres signants d’aquell manifest– amb la publicació d’un article al diari La Razón amb les seves fotografies. El Tribunal Europeu dels Drets Humans va condemnar el Regne d’Espanya per aquell assenyalament, perquè fou publicat gràcies a informació extreta del banc de dades de la policia espanyola. I van haver d’indemnitzar-la, a ella i a tots els altres".
Y: "I, malgrat tot, la magistrada Vivas ha mantingut la posició, i ha tingut un protagonisme important com a jutgessa progressista, defensora dels drets de les dones, coautora d’un escrit d’unes quantes magistrades adreçat a la víctima de la Manada… I ara, com a presidenta de la sala d’apel·lacions del TSJC, ha rubricat les primeres resolucions en aplicació de la llei d’amnistia del 10 de juny de 2024, en una exhibició de concisió i pulcritud sobre què diu la llei i què ha de fer, en conseqüència, el jutge que l’ha d’aplicar".
Vaya, vaya, jueces buenos para el independentismo. Cómo cambian los tiempos.
Esta mañana está prevista la celebración del primer pleno de la legislatura catalana, el del "acto equivalente" para activar la cuenta atrás de la repetición electoral. "El nuevo plan de Pui", destaca al respecto El Mundo. Escribe Víctor Mondelo: "Carles Puigdemont no piensa esperar de brazos cruzados al desenlace de la negociación entre ERC y el PSC sobre la investidura de Salvador Illa. El líder de Junts ha puesto ya en marcha un nuevo plan para boicotear la alianza entre los republicanos y los socialistas, forzar la repetición electoral y culpar a Salvador Illa de que Cataluña tenga que regresar a las urnas en octubre. «Confiamos en tener una mayoría más grande de la que pueda tener Illa y, a partir de aquí, será Illa quien decida si la investidura colapsa y vamos a elecciones. Es así de claro», expuso ayer el secretario general de Junts, Jordi Turull, para señalar la senda que intentará recorrer su partido en los dos meses que, desde hoy, separan a la región de la celebración automática de unos nuevos comicios. El primer e imprescindible paso que deberán dar los neoconvergentes para que el resto de su maniobra sea factible será convencer a ERC de que apoye la investidura de Puigdemont a sabiendas de que no tiene ninguna opción de prosperar al haber descartado ya el PSC abstenerse para permitir que el fugado sea ungido tras haber perdido las elecciones".
Continúa el texto: "Junts apela al patriotismo de los republicanos y, especialmente, al de su secretaria general, Marta Rovira, para empujarlos a privilegiar un acuerdo independentista frente a un pacto con los socialistas, a pesar de que este segundo sí desbloquearía la gobernabilidad de Cataluña al conducir a Illa al Palau de la Generalitat con la mayoría absoluta que sumarían el PSC, ERC y los comunes, cuyo apoyo se da ya por descontado. «Con la Mesa del Parlament, Illa fue incapaz de trabar una mayoría», recordó ayer Turull, blandiendo el pacto con ERC que convirtió al dirigente de Junts, Josep Rull, en presidente de la Cámara catalana. A pesar de que los republicanos ya advirtieron de que el acuerdo sobre el órgano rector del Parlament no debía ser leído como un preludio de un eventual acuerdo de investidura, Junts confía en que Rovira mantenga sus exigencias de máximos -el concierto económico y un «compromiso sobre el referéndum»- y que ello haga descarrilar las conversaciones con el PSC. Sería entonces cuando Junts trataría de atraer a ERC a su terreno y le invitaría a participar en su maniobra para retratar a Illa como el responsable de la reedición de los comicios, señalan fuentes neoconvergentes".
Noticias de sociedad. "Los Mossos se justifican tras la criminalidad de Sant Juan: 'Este año han bajado los delitos en Barcelona'", apunta La Razón. El texto es de Jana Oteo: "Los Mossos d’Esquadra aseguran que desde inicios de año se ha experimentado una disminución de delitos en Barcelona en comparación con 2023. Una afirmación que la policía catalana hace después de la trágica noche de San Juan de hace dos días, que entre Barcelona y Girona se cobró 4 muertos, 18 heridos graves y 55 detenidos. En una entrevista con RAC1, el director de Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha explicado hoy que en la ciudad los hurtos han disminuido en un 6%, los robos con violencia en la vía pública en un 10% y los robos con fuerza en un 3%. Es por ello que ha declarado «con cautela y prudencia» que la tendencia está comenzando a revertirse: «Llevábamos años de incremento constante en la criminalidad y esto está empezando a cambiar». Considera que esto se debe al aumento de agentes en las calles y a la colaboración con la Guardia Urbana. Unos datos que llegan en un momento contradictorio, tras la violenta verbena de San Juan, en la que en Barcelona murió degollado un joven de 26 años con una arma blanca en la Barceloneta. Ferrer no ha dado detalles sobre la investigación policial al respecto, pero sí que ha defendido la «rápida y coordinada actuación policial», que permitió detener al autor en tiempo récord. (...) En cuanto a la noche del 23 en Girona –que terminó con dos muertos en un tiroteo en el barrio de Font de la Pólvora–, Ferrer admite un incremento de violencia vinculada con la actividad criminal de la droga.«No es normal que el asesino de Girona tuviera un kalashnikov en casa. Está vinculado con el comercio de la droga», ha dicho el director de Mossos".
26 de junio, santoral: Virgilio, Deodato, Josemaría Escrivá de Balaguer, Pelayo de Córdoba, Antelmo de Belley, David de Tesalónica, José Ma Taishun, José María Robles, Maxencio de Poitiers, Perseveranda, Salvio y compañero y Superio mártir.