Plebiscito es la palabra, el término más utilizado en los titulares sobre la rave de la democracia. 9-J. Elecciones europeas. Entre unas cosas y otras, un eurodiputado se levanta una media de veinte mil euros del ala al mes. Poca broma. Eso explica, por ejemplo, la colección de frikis que se apunta a estos comicios en la esperanza de repetir hazañas como la de Ruiz Mateos, en paz descanse. Más que ambiente electoral lo que hay es un ambiente de canódromo que tira de espaldas.

Con independencia de la afluencia de público en los colegios electorales y del resultado de las urnas, en Cataluña se está a la espera mayormente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley de amnistía que ya ha sido publicada en el boletín de las Cortes. Son muchas las preguntas y los posibles escenarios en relación a los hipotéticos retornos de Carles Puigdemont y Marta Rovira.

Pero al margen de lo previsibles, resulta que "Jueces y fiscales auguran peticiones de amnistía no previstas por el legislador", según el titular de un texto de La Vanguardia que firma Joaquín Vera: "La justicia se prepara para el camino “incierto, desigual y complejo” que supondrá el calendario de aplicación de la ley de Amnistía, en el que una de las pocas certezas es que comenzará una vez que la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí se abrirán varios escenarios –que a su vez discurrirán con diferentes velocidades– en los que se irán estudiando los casos de manera individualizada. Los de más calado político que podrían verse beneficiados por la ley de olvido están perfectamente identificados por jueces y fiscales, que llevan tiempo recopilando causas. Sin embargo, pocos se atreven a dar un número estimado de beneficiados, pues auguran un goteo de peticiones de amnistía no previstas por el legislador".

Sigue la nota: "Cuando la ley de Amnistía aparezca en el BOE, los primeros en activar los mecanismos que prevé la norma serán los jueces y las defensas de los posibles amnistiados. La Fiscalía General del Estado no tiene previsto actuar de oficio en los primeros compases. Esperará a que los togados pidan a las partes en los procedimientos que se pronuncien. En ese periodo, de unos diez días, el ministerio público debatirá, caso a caso, su posición, que se regirá por el principio de unidad. Tras esto, el juez decidirá si los hechos que tiene entre sus manos entran en el carril de la amnistía".

Y: "Fuentes jurídicas apuntan a que habrá procedimientos con una aplicación directa de la ley, otros que sean fronterizos, pero también otros que supongan una auténtica “sorpresa” con la que no contaba, presumiblemente, el legislativo. Y aunque tanto jueces como fiscales prefieren ser cautos, creen que los abogados pueden usar la norma para pedir amnistías para sus clientes que nada tienen que ver con la esencia de la ley. Y ponen algunos ejemplos, las mismas fuentes. Pueden darse casos de peleas en actos deportivos en las que, en su momento, los agentes identificaron en sus actas que había pancartas en favor del procés. También podrían encontrarse ante supuestos de multas por los disturbios posteriores a manifestaciones que nada tuvieron que ver con el independentismo, pero que ahora aleguen que acudieron a ellas movidos por este asunto. En todo caso, serán los jueces los que tengan la última palabra. Y de ahí que varias voces alerten de que estas dudosas peticiones sean utilizadas para torpedear la ley en los tribunales, al poner en cuestión su objetivo real. La Fiscalía ha hecho números tras recopilar todos los casos susceptibles, pese a que aún no se han hecho públicos. Sin embargo, en la institución que dirige Álvaro García Ortiz no descartan que se le hayan escapado muchos casos que comenzarán a aflorar con las alegaciones de la defensa. La ley estipula un plazo máximo de dos meses para ello".

Con la amnistía a punto de salir del horno, la llama del procesismo sigue viva. Existe una clase inasequible al desaliento, incapaz para la autocrítica y con un ego superlativo que aún anda presumiendo de las "jugadas maestras" de aquellos días de septiembre y octubre de 2017. Es el caso, por ejemplo, de don David Madí, rico heredero, asesor áulico del gran gafe Mas, culofijo en los consejos de administración de grandes empresas y ejemplo superlativo de catalán con aires de superioridad.

"Confesiones de un cerebro del 'procés': 'España no es suficientemente fuerte para imponer a Cataluña su marco unitario'". Así titula Iñaki Ellakuría en El Mundo la entrevista indirecta con el aludido a cuenta del libro en el que explica lo que quiere. Ahí va un resumen de la entrevista: "Madí apunta posibles escenarios de futuro, una vez superada la actual etapa de "reflexión y catarsis colectiva", en la que aboga por reforzar la alianza entre socialistas e independentistas, al tiempo que lanza un aviso frente al entusiasmo del PSOE con los efectos pacificadores de la amnistía: "El conflicto catalán está vivo desde hace tres siglos y seguirá vivo mucho de tiempo. La clave ahora es si se entra en una fase de construcción compartida o de confrontación. Ni España es suficiente fuerte para imponer a Cataluña su marco unitario, ni Cataluña lo es para desligarse de este modelo". En 2010, abandona la primera línea política para saltar a la empresa privada, sin renunciar, empero, al activismo nacionalista. De ese maridaje de negocio y política parten sus problemas con la Justicia: ha sido condenado a 14 meses de cárcel por un delito contra la Hacienda pública y otro de falsedad documental, y está investigado en la trama del 3% y el caso Voloh de injerencia rusa. Pero como el resto de los dirigentes nacionalistas, se defiende asegurando que la corrupción forma parte de una «supuesta guerra sucia» del Estado. «A Convergència se le hizo una causa general no para limpiar nada, sino para destrozar al partido de las clases medias catalanas»".

Continúa el texto: "Un partido que puso en marcha el procés, el enésimo pero no último intento del nacionalismo catalán de romper el statu quo mucho antes del 2012, cuando hay el desencuentro entre Mariano Rajoy y Mas, por el pacto fiscal, incluso antes de la multitudinaria manifestación de 2010 contra la sentencia del Estatut. Madí reivindica que ese cambio de paradigma es un «proyecto generacional» que venía de lejos, la apuesta de los cachorros de Pujol, educados bajo los manteles de Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, por imponer ellos las nuevas reglas del juego. «Tratábamos de resituar la relación de Cataluña con España y de impulsar una segunda evolución territorial de España con el Estatut, pero como respuesta solo nos encontramos con un 'no' inamovible por parte del Estado». En este punto, el relato de Madí es fiel a la explicación oficial del nacionalismo, y ahora también de Pedro Sánchez, que responsabiliza a Rajoy del desastre por no haberles entregado todo lo que le pedían y que, por lo tanto, defienden la legitimidad democrática del golpe de 2017. «¿Por qué no pusieron una tercera vía sobre la mesa, con contenido? Las cosas hubieran sido diferentes a partir del 2012. O si se hubiera respetado el Estatuto. España en su conjunto debería hacer esta reflexión: ¿por qué es inmutable la realidad española? ¿Por qué es tan difícil la reforma?», afirma Madí sin cuestionarse, al mismo tiempo, por qué el nacionalismo catalán considera inmutable la supuesta nación catalana".

Lo que sea, cualquier cosa, con tal de no reconocer los errores propios. También habla Madí de los atentados islamistas de agosto del 17: "En su obra, Madí da pábulo, de forma velada, a la conspiranoica tesis de que detrás del atentado yihadista de las Ramblas estuvo la mano del Estado: "Soy incapaz de ver cuál fue verdaderamente el origen de aquel suceso, que se mueve entre la ausencia de lógica habitual del yihadismo y de todas las posibles versiones que apuntan a una conspiración. Lo que sí me parece evidente es que el Estado estuvo calculando si ese hecho le permitía desplegar el Estado en Cataluña con la excusa de la amenaza terrorista"".

Y: "Sobre conspiraciones y gabinetes en la sombra Madí aporta nueva luz respecto a la importancia que tuvo en el 1-O el llamado estado mayor, un grupo de personalidades del independentismo que organizó en los meses finales ante las continuas peleas entre Junts y ERC en el seno del Gobierno. Según Madí, este grupo de personas, entre las que él se encontraba, toma en secreto el control de la Generalitat, sin tener ningún tipo de aval legal ni democrático, y es el que decide los movimientos que hicieron posible el 1-O. "Hay un momento en que es otra organización la que organiza el referendo, y el Govern le pone la legitimidad democrática, pero prácticamente nada de la organización. El Govern no decidía lo que estaba pasando", afirma Madí. Ninguna de las personas que estuvo en ese Gobierno alternativo que hizo posible el 1-O ha respondido ante la Justicia por ello".

Más noticias sobre los grandes fenómenos que protagonizaron la Cataluña del Procés. Ahora, la leyenda de la paella de Cadaqués, la mujer inflamada y empoderada, musa de la república catalana. "Pilar Rahola, de altavoz del independentismo a gran defensora de Milei", anuncia El Confidencial. No se podía prever. La señora Rahola, que viva la pasta, carajo. Escribe Marcos Lamelas: "El independentismo ya no es tan rentable como antes y Pilar Rahola apareció en el canal de televisión de La Nación, un diario de derechas de Argentina, para comentar qué le había parecido el presidente Javier Milei en el Latam Economic Forum, al que también asistió la periodista catalana. Sus valoraciones fueron muy positivas para Milei, pese a que aquel día el presidente argentino estuvo haciendo alarde de sus políticas radicales e incluso se había comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. "Al presidente lo he visto muy decidido a sacar adelante su plan, tiene las ideas muy claras", aseguró Rahola. Hay que recordar que en ese foro Milei anunció que iba a despedir a 50.000 funcionarios públicos. Rahola elogió en la cadena televisiva argentina "la voluntad de controlar la situación y de darle un vuelco. Argentina la tiene, que lo consiga con sus remedios ya es otra cosa"".

Y: "En todo momento, Pilar Rahola defendió el papel de Milei, valorando que lo ve "muy fuerte, firme y decidido". La catalana respaldó la radicalidad de Milei, ya que, a su juicio, "toda medida que quiere un cambio de un país supone una catarsis". El tono de Milei en el foro económico de esta semana en el que de público estaba Rahola fue el habitual: aseguró que "cada vez que degenerados de la política quieran ir contra el equilibrio fiscal, voy a ir a vetar todo, me importa dos carajos", y avanzó que usará el veto presidencial para frenar las iniciativas parlamentarias de la oposición. La periodista catalana justificó todo esto en la televisión argentina por "una actitud de combate. Está diciendo: yo soy alguien que tiene la nave, que sé dónde voy a llevarla y no la voy a frenar". "Estas actitudes de 'me importa un carajo' tienen un punto de autoritario y de desprecio al Parlamento, pero es la manera de decir que sé a dónde voy, tengo la fuerza y no me vais a parar. Está bien. Yo no creo que hoy sea un autócrata", aseguró la periodista catalana, que estuvo todo el tiempo justificando al presidente argentino".

Actualidad barcelonesa. Se avecina un verano complicado. Se reactiva la oposición al turismo. La juventud del país (una parte) no quiere turistas invadiendo sus lugares favoritos para celebrar botellones. Llevan pancartas con este lema: Salud, tierra y futuro. Se conoce que se quieren dedicar a la agricultura. Del texto de Júlia Peñascal en El Nacional: "Unas 1.700 personas, según cifras de la Guàrdia Urbana, han salido a la calle este sábado en Barcelona para reclamar un "cambio de rumbo" que garantice un futuro "digno" a las nuevas generaciones y mostrar el rechazo al modelo turístico y económico actual. Bajo el lema 'Salut. Terra i Futur. Defensem el territori', diferentes colectivos juveniles han convocado esta protesta ecologista y anticapitalista, que ha arrancado en el Arc de Triomf y que ha recorrido algunas de las principales vías del centro de la capital catalana. "Es el momento de decir basta. Queremos un futuro digno y sólo será digno si lo construimos nosotros", ha afirmado una de las portavoces, Júlia Roig, en declaraciones a la ACN. La movilización, organizada solo un día antes de las elecciones europeas que marcarán el rumbo político de la Unión Europea durante los próximos cuatro años, ha pedido que se acabe con el "monocultivo turístico", el cual aseguran que "destruye la tierra, explota laboralmente y expulsa a los vecinos"".

9 de junio, santoral: Efrén de Siria, beata Ana María Taigi, Columba de Iona, Diomedes de Nicea, Feliciano mártir, Maximiano de Siracusa, Primo mártir, Ricardo de Andria y Vicente de Vernemet.

Noticias relacionadas