El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un mitin del PSC en Sant Boi de Llobregat

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un mitin del PSC en Sant Boi de Llobregat

Primeras planas

Sánchez vuelve a Cataluña y temor a Vox en el PP

9 mayo, 2024 08:16

Noticias relacionadas

Campaña electoral para frikis de la política. Elsa Artadi se deja ver en un mitin de Puigdemont. Retirada de la política cuando ejercía como líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, la que fuera mano derecha de Puigdemont nunca explicó las razones de su renuncia. Los posconvergentes difunden la especie de que no se esperaban tanto entusiasmo ni tanta gente en los mítines franceses del candidato. El expresidente de la Generalidad se siente arropado y contribuye a inflamar las expectativas con la teoría de que pugna por el primer puesto con el candidato socialista, Salvador Illa. En la escena ha desaparecido ERC, una sombra de lo que fue en anteriores campañas.

Horas finales. Últimos esfuerzos. Que no se diga. En el socialismo se da por descontada la victoria, pero hay cierta preocupación por las componendas postelectorales. En una entrevista que publica hoy El País Illa señala que "el presidente de la Generalitat se decidirá en Cataluña y no sobre la base de la aritmética del Congreso". En el independentismo se da por descontado que si hay una mayoría de ese color será presidente quien quede en el primer puesto de la bandería. La esperanza en el PSC es que la victoria de Illa sea tan holgada que una maniobra para descabalgarlo comporte una auténtica obscenidad.

Portada de La Vanguardia (España)

"Sánchez se vuelca en Barcelona y su área metropolitana para sacar al electorado de la abstención", señala La Vanguardia. El texto es de Juan Carlos Merino: "En esta campaña catalana del 12-M, Pedro Sánchez tiene muy clara cuál es su diana electoral: Barcelona y su gran corona metropolitana. Y también cuál es su objetivo prioritario para empujar las expectativas del candidato del PSC, el ex ministro Salvador Illa: intentar movilizar al electorado progresista que aún está situado en la abstención. Un electorado que se volvió a activar en Catalunya en las últimas elecciones generales del 23 de julio del 2023, cuando la amenaza demoscópica de que el Partido Popular pudiera sumar una mayoría suficiente con la ultraderecha de Vox que llevara a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa impulsó que el líder del PSOE lograra sumar casi un millón de votos más que en el 2019 en toda España, lo que finalmente le permitió revalidar la presidencia del Ejecutivo pese al triunfo electoral del PP".

Sigue la nota: "En la dirección del PSOE aseguran que su estrategia electoral se fundamenta en intentar sacar de la abstención al votante progresista catalán que sí acude al colegio electoral en las generales, pero opta por quedarse en casa en las autonómicas. Y ese voto latente que tratan de despertar ante el 12-M, según advierten, se sitúa principalmente en Barcelona y en su “cinturón rojo”. Según sus cálculos, movilizar hasta 200.000 o 300.000 votos extras en el epicentro de Catalunya puede sumar hasta dos o tres escaños más para el PSC. Y en Ferraz acarician ya un “resultado histórico” para Illa, hasta alcanzar los 41 o 42 escaños, frente a los 33 diputados que logró el PSC en el 2021. El “efecto Illa”, impulsado por su gestión de la pandemia del coronavirus como ministro de Sanidad desde el 2020, le llevó a ganar las elecciones, aunque no pudo alcanzar la presidencia de la Generalitat".

Y: "A la segunda, confían en el PSOE, va la vencida. Y, para ello, su pretensión es transmitir al electorado socialista de las generales en Catalunya que su voto el próximo domingo a Illa será “tan importante” como el que dieron a Sánchez el pasado julio. “Necesitamos dos presidentes socialistas, en la Generalitat y en el Gobierno de España, para dar soluciones a los problemas reales de los catalanes”, aseguran en Ferraz".

El PSC sigue recabando apoyos de todo tipo. Ayer, Miquel Sàmper y Santi Vila dieron su firma a la causa. Sàmper, sí, el exconsejero de Interior que se dio de baja el pasado febrero de Junts con la excusa de que Puigdemont se negó a aprobar la primera versión de la ley de la amnistía. Y Vila, amigo personal de Puigdemont, pero enemigo político de lo que representa Puigdemont. De la pieza de Pedro Ruiz en El Nacional: "Los exconsellers Miquel Sàmper y Santi Vila se han adherido a la plataforma SI, una red de apoyo a la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. De esta manera, Sàmper y Vila se suman a un manifiesto con casi 200 personas de la sociedad catalana provenientes del mundo de la cultura, académico o periodístico, que reclama un nuevo tiempo para Catalunya con un "president capaz de representar al conjunto de la ciudadanía, que trabaje para unir y evite dividir, que se dedique más a obtener resultados que a buscar razones, que esté comprometido con el diálogo y la cooperación, que rehúya la disputa y la confrontación". Ambos fueron miembros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, en el caso de Sàmper, militó en Junts per Catalunya hasta febrero de este año. Sus nombres se suman a otros como el del cantautor Joan Manel Serrat; la directora de cine Isabel Coixet; el exdiputado de Convergència i Unió en el Congreso, Josep López Lerma; o el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez".

La pieza recoge otros firmantes: "Además de estos dos nombres, también han firmado el manifiesto de apoyo a Illa actores y actrices como Núria Espert, Abel Folk, Roger Pera, Josep Maria Pou o Mònica Randall; el diseñador Javier Mariscal; políticos y expolíticos como Nikos Androulakis (presidente del PASOK), Meritxell Batet, Josep Maria Bricall (exconseller de Governació del Govern Tarradellas), António Costa (exprimer ministro de Portugal), Stefan Löfven (presidente del Partido Socialista Europeo) o la exministra Leire Pajín; el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez —ya dio apoyo a Jaume Collboni—; la filósofa Victòria Camps; el bicampeón olímpico Gervasio Deferr o la periodista del mundo del corazón, Chelo García-Cortés".

Ruiz señala además otros apoyos convergentes de la candidatura socialista: "Este apoyo de Sàmper y Vila a la candidatura de Salvador Illa no supone la única aproximación del candidato socialista a personalidades que provienen de la órbita convergente. A lo largo de la campaña, Illa ha propuesto que su Govern impulse "la tercera gran transformación de Catalunya", destacando que la primera fue el impulso del autogobierno y donde siempre hace un reconocimiento al "liderazgo" que Jordi Pujol tuvo en aquella época. Otro movimiento fue el que protagonizó este martes, cuando Illa publicó una fotografía de una reunión que había mantenido por la tarde con Miquel Roca Junyent, histórico dirigente de CDC. En una publicación en X, el cabeza de lista del PSC exponía que "habían intercambiado impresiones sobre el momento político que vive Catalunya". "Un placer, como siempre", destacaba".

El PP, por su parte, empezó la campaña como un cohete a pesar de las peripecias del nombramiento como candidato de Alejandro Fernández, pero comienza a cundir la sospecha entre los conservadores de que Vox sigue ahí, como el muestro del cuento de Monterroso.

Portada de El Mundo (España)

"El PP reorienta su estrategia al "modelo Albiol" para salvar la cuarta plaza ante Vox", señala El Mundo. El texto viene con las firmas de Juanma Lamet y Vicente Coll: "Hay miedo en el PP. Y un punto de aturdimiento. Algunas de las encuestas que reciben ya no descartan que Vox logre remontar hasta el empate, o que incluso vuelva a quedar por encima, como en 2021. En privado, los dirigentes populares consultados reconocen que la campaña se ha enrarecido en la recta final. Y se preguntan por qué, con no poco desconcierto. La principal respuesta que se dan a sí mismos es que la pausa de cinco días de Pedro Sánchez -que ha monopolizado estas dos semanas mucho más que la amnistía o que la propia independencia de Cataluña- ha acabado beneficiando el voto a Vox «con las tripas». Y que la campaña del PP ha sido «demasiado defensiva», estratégicamente hablando. Los márgenes demoscópicos se han estrechado entre ellos y en los cuarteles generales del PP tragan saliva. Sería «un fracaso» sin paliativos quedar «por detrás de Vox», coinciden varios barones".

Continúa el texto: "Por eso Alberto Núñez Feijóo ha virado el rumbo de la campaña del PP catalán en la última semana de campaña, coincidiendo con la mejoría de las expectativas de Vox. Ahora los populares se están volcando con mucha fuerza en dos temas: inseguridad e inmigración. Incluso ligándolos entre sí. De hecho, Feijóo vinculó el martes el repunte de la okupación en Cataluña con los extranjeros en situación irregular: «Pido el voto a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios», afirmó en Cornellá, en un movimiento que cargos de su partido interpretan como un intento de taponar fugas electorales a Vox y dar la batalla por el voto duro de la derecha. Feijóo nunca había articulado un mensaje así desde que accedió a la presidencia del principal partido de la oposición".

Siguen Lamet y Coll: "«El modelo es de Albiol», coinciden dos dirigentes del PP, que revelan que la cúpula del partido cuenta con información demoscópica que avala esta apuesta por un discurso más duro, a veces rayano en el de Vox. El referente de esta vía es el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien ha hecho de su discurso duro sobre inmigración, okupación y seguridad ciudadana una de sus principales banderas. «La seguridad es el nuevo eje, por el problema que tiene Cataluña, sobre todo en la zona metropolitana de Barcelona», explican en el PP. «Pero diferenciándonos del populismo», añaden en referencia a Vox, y con «medidas serias y concretas» que alejen cualquier conexión con la xenofobia, insisten".

Si en el PP tienen dudas, en ERC parecen albergar la certeza de que el trompazo puede ser descomunal. Prueba de ello es que Aragonès ya habla del día después de las elecciones y se presenta como posible jefe de la oposición. Así lo cuenta Quim Bertomeu en El Periódico: "El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, había dado hasta ahora pocas pistas de qué hará si no puede revalidar la presidencia tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. El motivo es que quiere que cale el marco mental de que tiene intactas las posibilidades de repetir en el cargo y, por lo tanto, considera no es momento de contemplar escenarios alternativos. Sin embargo, este miércoles, sí ha asegurado que contemplaría ser jefe de la oposición si hay un pacto entre el PSC y Junts que le quite la presidencia. En una entrevista en TV3, Aragonès ha dicho que el PSC y Junts "se pelean por la patria pero se ponen de acuerdo para hablar de patrimonio", así que no ha descartado que puedan formar un gobierno de coalición. Ha recordado que ya ha habido en esta legislatura pactos entre estos dos partidos, por ejemplo para apostar por "un modelo desarrollista que forma parte del pasado". Se refiere a las votaciones conjuntas en el Parlament en que socialistas y posconvergentes se han puesto de acuerdo por ejemplo a favor de ampliar el aeropuerto del Prat o para defender el complejo de ocio del Hard Rock. Así que, si esta sintonía se repite tras el 12-M para formar Govern y desalojar a ERC, Aragonès cree que le "correspondería" quedarse como "jefe de la oposición"".

Sigue la nota: "Tras la entrevista, en un mitin matinal de ERC sobre feminismos, Aragonès ha vuelto a ser preguntado por la cuestión. Aunque no ha querido abordar el tema con el mismo detalle, sí que ha vuelto a mencionar que ante un pacto Junts-PSC habría que "plantarle cara al desarrollismo". Así que, aunque Aragonès no quiera hablar mucho de su futuro, poco a poco ha ido deslizando qué ideas pasan por su cabeza. Hace unas semanas aseguró que no volverá a formar parte del Govern si no es como president -se descartó de vicepresident y de conseller-, pero hoy ha quedado claro que sí se contempla como jefe de la oposición si hay un pacto entre Illa y Puigdemont. Por lo tanto, el president adopta una posición menos extrema que la de su rival en las urnas, el expresident Carles Puigdemont, que dijo que, si no tenía posibilidades de ser president, se iría a casa. Aragonès aún se ve con carrera política por delante".

Portada de El País (España)

Mientras los candidatos andan a lo suyo, "Un centenar de profesores de Sant Adrià se concentran para exigir medidas contra las agresiones: “Estamos indefensos”", destaca El País. Como es obvio, la consejera de Educación, Anna Simó, está desaparecida o en los cerros de Úbeda mientras los docentes denuncian "una escalada violenta de alumnos y familias ante el silencio del Departamento de Educación". Escribe Luis Velasco: "Sacar la violencia de las aulas. Es el mensaje mayoritario que unos 100 docentes de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) han exigido este miércoles en una concentración en la plaza de la Vila. Los profesionales de la enseñanza se sienten desprotegidos por el Departamento de Educación, que dirige Anna Simó, ante los casos de agresión física o verbal que se dan con los alumnos. “Tengo compañeros que han terminado marchándose del centro con la autoestima por los suelos por pedirle a un alumno que no fumara dentro del centro. Son situaciones que se dan diariamente”, señala un profesor de un instituto de esta localidad mientras recorre la plaza entre compañeros y algunos alumnos que gritan “Basta de paciencia contra la violencia”. A esta movilización, en la que se podían ver algunos alumnos, han acudido centros públicos y concertados de Sant Adrià para todas las etapas educativas, como el IES Manuel Vázquez Montalbán. Dos profesoras con más de 20 años de experiencia portan una pancarta en la que exigen un protocolo de actuación que solucione “la indefensión” de los docentes. Ambas relatan cómo la normativa educativa ampara “más” al estudiante en estos casos. “No hay visibilidad de lo que sucede. El alumno se encara a la mínima. Si te impones como adulto y como profesor, te amenazan en medio de clase con una denuncia. Hemos perdido autoridad con el paso de los años”, detalla una de ellas. (...) Lidiar con esta impunidad hace que el colectivo docente prefiera callar ante la pasividad y “la falta de apoyo” del Departamento de Educación. “Los profesores vamos aguantando hasta que dices no puedes más. Te sientes completamente solo. Se tapa el problema y no se soluciona. No hay un protocolo común para todos los centros que diga cómo actuar”, remarca uno de los manifestantes con 16 años de experiencia en la docencia".

Deportes. Los seguidores del Real Madrid, el segundo equipo de Cataluña, están de enhorabuena. El club blanco se ha clasificado para la final de la Copa de Europa tras ganar la pasada semana la Liga.

9 de mayo, santoral: Gregorio Ostiense, Isaías profeta, Beato de Vendôme, Dionisio de Vienne, Geroncio de Ficocle, Hermas de Roma, José Dô Quang Hiên y Pacomio de Tebaida.