Illa se escapa y el independentismo solo suma con los ultras
Lunes de encuestas. Todas predicen una holgada victoria de Illa y discrepan sobre la suma de los independentistas. Aragonès, el hundimiento. Reunión clave en el Sabadell
6 mayo, 2024 08:05Noticias relacionadas
Apoteosis de las encuestas en la recta final de la campaña. Este lunes es el último día en el que se pueden publicar sondeos en España y casi todos los diarios presentan los datos de sus empresas demoscópicas. Consenso generalizado y datos muy parecidos. El candidato socialista, Salvador Illa, no tiene rival. Otra cosa muy diferente es lo que suceda a partir del lunes 13 de mayo. La política de pactos será determinante. El dato clave es la suma de las formaciones independentistas. Pero, ojo, que nadie cuente con Aliança Catalana, a la que todas las encuestas le dan representación. Carles Puigdemont ha dicho por activa y por pasiva que no cuenta con los de la señora Orriols. Hoy mismo se ratifica el expresidente en esa promesa.
El otro dato destacado de los sondeos es el hundimiento de ERC, que va perdiendo apoyos conforme avanza la campaña. El partido del Govern naufraga sin remisión. Aragonès ha desaparecido de la campaña. No protagoniza ningún debate, no aporta idea o sugerencia alguna, es un cero a la izquierda, un niño vestido con el traje de la comunión en una fiesta de adultos.
Por partes. La primera encuesta es la de Crónica Global, que lleva este titular: "Salvador Illa se acerca al Palau de la Generalitat con 41 escaños". Según los datos aportados por Electomanía, "los partidos independentistas no llegarían a la mayoría absoluta para conformar otro gobierno de confrontación ni con los representantes del partido ultra Aliança Catalana". Estos son los datos: PSC, 41 (29,6%); Junts, 34 (21,7%); ERC, 25 (17,2%); PP, 13 (9,5%); Vox, 10 (7,1%); Comuns, (5,4%); CUP, 5 (4,5%); Aliança Catalana, 2 (3,1%).
El análisis de los números es de la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, y de Noelia Carceller: "Salvador Illa tendría el camino despejado para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat al conseguir 41 escaños en las elecciones del próximo domingo. El líder de los socialistas catalanes ha tomado impulso respecto a los primeros sondeos que se plantearon en Cataluña. Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, moviera el tablero de las autonómicas con su órdago personal fue clave para impulsar a su antiguo ministro de Sanidad, un viento de cola que el candidato del PSC ha aprovechado. Su papel en los debates entre candidatos, donde el resto de cabezas de lista le han erigido como ganador de los comicios del 12 de mayo en su estrategia dialéctica, le ha servido para romper la barrera de los 40 diputados socialistas en la próxima legislatura, tal y como muestra la encuesta de Electomanía para Crónica Global".
Sigue la nota: "Los propios socialistas reconocen que sólo con una mayoría holgada respecto al resto de opciones políticas en Cataluña evitará que se repita lo ocurrido en 2021, cuando Illa ganó (con 33 diputados), pero fue apeado de la presidencia de la Generalitat por un pacto entre partidos independentistas. Este acuerdo en clave separatista no sumaría en los comicios del próximo domingo. El efecto Puigdemont sí serviría en esta ocasión a Junts para volver a ser la fuerza mayoritaria de este ámbito. Los neoconvergentes mejorarían el resultado obtenido en 2021 al pasar de los 32 a los 33 representantes en el Parlament (1,7% puntos más de intención directa de voto, hasta el 21,7%).Con todo, este avance es insuficiente. Se quedan a 7,9 puntos de los votos del PSC y se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta necesaria para que el expresidente huido de la Justicia superase la investidura. Y es que Junts crece en las urnas, pero ERC se hundiría hasta los 25 diputados (17,2% de los votos), ocho menos que en las elecciones de 2021, y el grupo parlamentario de la CUP pasaría de nueve a cinco representantes".
Como aportación diferencial, El Español propone dos sondeos, uno sobre las elecciones europeas del 9 de junio y otro sobre unas hipotéticas generales. Ahí van los datos:
Elecciones europeas
PP, 26 (39,2%); PSOE, 18 (26,7%); Vox, 7 (10,3%); Sumar, 4 (6,4%); Ahora Repúblicas, 3 (5,4%); Podemos, 2 (3%); Otros, 6,7%
Elecciones generales
PP, 168 (39,4%); PSOE, 108 (27,6%); Vox, 25 (11,1%); Sumar, 17 (8%); EH Bildu, 10 (2%); Junts, 9 (2m1%); ERC, 6 (1m6%); PNV, 4 (0,9%), BNG, 2 (0,9%)
Elocuente titular del referido El Español: "El PP aventaja al PSOE en 12,5 puntos en europeas y se acerca a la mayoría absoluta en unas generales". El texto es de Pepe Luis Vázquez: "Cartas bocarriba. En las últimas semanas, el Partido Popular y el PSOE han colocado a sus amazonas sobre los caballos para iniciar la tercera y última carrera electoral del triduo primaveral: las europeas del próximo 9 de junio. Serán los primeros comicios de ámbito nacional tras las generales del 23-J. A poco más de un mes para que se destapen las urnas, las posiciones son las siguientes: la candidatura de Dolors Montserrat (PP) recaba a día de hoy un 39,2% de los apoyos y aventaja en 12,5 puntos a la vicepresidenta Teresa Ribera (PSOE), que se queda con el 26,7% de los sufragios. De esta forma, los populares lograrían doblar su representación en el Parlamento Europeo con relación a la última cita de 2019, pasando de 13 a 26 asientos. Los socialistas, a sensu contrario, retrocederían posiciones: de 21 a 18 eurodiputados. Así se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para El Español".
Y: "En este contexto, si se celebrasen en España unas elecciones generales, el escenario sería favorable para Alberto Núñez Feijóo, que lograría acercarse a la mayoría absoluta con el 39,4% de las papeletas y 168 diputados, a tan solo ocho del umbral para ser elegido presidente del Gobierno. El PSOE obtendría un 27,6% y 108 escaños. Los datos de este estudio se han obtenido justo la semana en la que el presidente del Gobierno ha cambiado el guión de la política española con una estrategia inédita de amago de dimisión. Todo parece indicar que el resultado, a priori, no está siendo el deseado. Al menos, a nivel nacional, el PSOE de Pedro Sánchez no logra revitalizarse de la caída que viene padeciendo en los sondeos desde noviembre, cuando fue reelegido presidente".
En cuanto a los diarios de papel, destacan las encuestas de El País, El Mundo y La Razón. En el primero de estos periódicos, el diario del grupo Prisa, apuntan que "El PSC se consolida en cabeza con Junts a la zaga". Y abundan en el sumario en que "El independentismo llega a la recta final de la campaña catalana del 12-M sin sumar mayoría en el Parlament, aunque la amenaza de bloqueo tras los comicios persiste según la encuesta de 40dB. para El País y la Ser. Ahí van los números: PSC, 40 (28,4%); Junts, 36 (22%); ERC, 26 (16,6%); PP, 13 (9,8%); Vox, 10 (7,2%); Comuns, 5 (4,8%); CUP, 4 (3,7%); Aliança Catalana 1 (2,8%).
El análisis es de Miquel Noguer, quien escribe que "la tormentosa vida política catalana puede estar a punto de conocer otro episodio difícil de imaginar durante los años del procés y que tampoco se ha registrado desde hace cuatro décadas. Por primera vez, las fuerzas nacionalistas –hoy reconvertidas todas ellas al independentismo– podrían quedarse en minoría en la Cámara catalana al no lograr Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y la CUP el mínimo de 68 escaños sobre 135 que les ha permitido gobernar ininterrumpidamente, aunque bajo diferentes fórmulas, durante los últimos 13 años. El empuje del Partit dels Socialistes (PSC), con el liderazgo de Salvador Illa, junto con un fuerte ascenso del PP, puede dejar a los independentistas sin la mayoría absoluta que les permitiría bloquear cualquier gobierno que no sea de corte secesionista. El PSC ganará con claridad las elecciones del próximo domingo día 12 con un Junts a la zaga y Esquerra Republicana que se descuelga hasta la tercera posición. Pese a la victoria del socialista Illa –que se consolidaría en primera posición con 40 diputados– los socialistas tampoco tienen garantizado el trofeo de la presidencia de la Generalitat. Pactos a dos o a tres decidirán en un escenario en el que sigue planeando el riesgo del bloqueo y hasta la repetición electoral".
El Mundo discrepa de las anteriores encuestas. "La suma del independentismo amenaza la amplia victoria de Illa: el partido antiinmigración de Orriols es clave", es el titular del diario de Unedisa, que añade en el sumario que "el candidato del PSC se dispara por encima de los 40 escaños a una semana de los comicios y aleja a sus rivales" y consta una "ligera ventaja de Puigdemont sobre ERC; el separatismo sólo se garantiza sumar con los ultras de Aliança Catalana". Estos son sus datos: PSC, 41-43 (29,8%); Junts, 28-31 (20,1%); ERC, 27-30 (18,9%); PP, 11-13 (8,7%); Vox, 7-9 (6,7%); Comuns, 5-6 (5,9%); CUP; 6-7 (5,3%); Aliança Catalana 2-4 (2,6%).
El análisis corresponde a Víctor Mondelo: "La polarización que Pedro Sánchez viene alentando tras su amago de renuncia, y coincidiendo con la campaña electoral catalana, está impulsando las opciones del PSC de obtener una victoria holgada el 12-M. Salvador Illa se impondría con hasta 15 escaños de ventaja sobre el Junts de Carles Puigdemont, que pelearía con ERC la segunda plaza en un ajustadísimo pulso. Sin embargo, las fuerzas independentistas estarían en condiciones de sumar mayoría absoluta, lo que invalidaría el segundo triunfo consecutivo del candidato socialista, al que los separatistas podrían volver a privar de la Presidencia de la Generalitat en caso de ser capaces de ponerse de acuerdo para gobernar. Éstas son las principales conclusiones del sondeo de Sigma Dos para El Mundo sobre las elecciones al Parlament. Según la muestra demoscópica, el PSC obtendría entre 41 y 43 escaños, pudiendo mejorar en hasta diez diputados el resultado registrado en las últimas autonómicas. La segunda posición se la disputarían Junts y ERC: los neoconvergentes lograrían entre 28 y 31 parlamentarios y los republicanos entre 27 y 30. Un empate técnico con más opciones de decantarse a favor de la lista capitaneada por el prófugo, a la que la encuesta otorga 1,2 puntos de ventaja sobre la candidatura que lidera el vigente presidente de la Generalitat, Pere Aragonès".
Y: "El segundo lugar del podio electoral podría resultar determinante, porque quien lo ocupe reclamará al resto de fuerzas separatistas ser investido president. Una opción aritméticamente viable, a tenor de los datos aportados por el sondeo de Sigma Dos, pues las fuerzas secesionistas sumarían entre 63 y 72 representantes, cuando la mayoría absoluta en la Cámara catalana está situada en 68. No obstante, y la precisión no es menor, esta horquilla está calculada contando con los diputados de la formación independentista ultra de Aliança Catalana, que irrumpiría en el Parlament con entre dos y cuatro diputados. El sondeo le asegura un escaño en Lleida y otro en Girona, y abre la puerta a que consiga representación en la provincia de Barcelona, lo que le reportaría otros dos diputados. Con su discurso separatista y antiinmigración captaría el 5,9% de los votantes de Junts y el 4,8% de los de Vox".
En cuanto a La Razón, en su titular destaca que "Illa resiste en cabeza con hasta 40 escaños, pero Puigdemont estrecha distancias". Estos son los datos de su encuesta: PSC, 39-40 (28,4%); Junts, 34-35 (20,8%); ERC, 24-25 (17%); PP, 13-14 (9,9%); Vox, 10-11 (7,3%); Comuns, 5-6 (5,5%); CUP, 4-5 (4,5%); Aliança Catalana 1-3 (3,2%).
La interpretación de los números corresponde a Javier Gallego y Toni Bolaño: "A menos de una semana para que los catalanes vayan a votar (12 de mayo), Salvador Illa sigue en la cabeza con 39/40 escaños, pero Carles Puigdemont va estrechando distancias y ya se encuentra en 34/35 diputados mientras Esquerra sigue en caída libre, según recoge la encuesta de NC Report para La Razón elaborada con 1.000 entrevistas hechas entre el 29 de abril y el 3 de mayo. No obstante, el independentismo tiene un problema y es que si logra revalidar la mayoría absoluta que permita la investidura de Puigdemont, va a quedar en manos de la extrema derecha de Aliança Catalana y eso abre un escenario envenenado en la política catalana. En concreto, Aliança Catalana entraría con 1/3 escaños y su candidata, Sílvia Orriols, tendría la llave de la investidura de Puigdemont siempre y cuando haya acuerdo con Esquerra y la CUP, ya que ambas formaciones han puesto una línea roja a la extrema derecha. En estos momentos, el bloque independentista (Junts, ERC, Cup y Aliança Catalana) suma 64/68 escaños, por lo que no tiene nada garantizada la mayoría absoluta en el Parlament, que está situada en 68 parlamentarios. En 2021, el bloque independentista obtuvo la mayoría absoluta con 74 escaños, pero es evidente que la desmovilización va a pasar factura y se va a quedar muy por debajo de esa cifra".
Hay más encuestas. Por ejemplo, Vozpópuli titula la suya así: "El PSC consolida su victoria con el 'sorpasso' de Puigdemont a ERC y el PP al alza". Estos son los números: PSC, 38 (27,9%); Junts, 32 (20,9%); ERC, 27 (18,1%); PP, 13 (9,4%); Vox, 11 (7,7%); CUP 7 (4,9%); Comuns, 5 (5,7%); Alianza Catalana 2 (3%).
Traduce los números a letras Ángel Ortiz, quien escribe que "Salvador Illa afronta el sprint final a las elecciones catalanas del próximo domingo, 12 de mayo, sacando varios cuerpos de ventaja a sus competidores. El candidato del PSC se alzaría con la victoria alcanzando 38 diputados y el 27'9% del escrutinio, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Un resultado que desharía el triple empate que arrojaron las urnas en febrero de 2021, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos en Cataluña. Entonces, los socialistas catalanes y ERC empataron a 33 escaños mientras Junts per Catalunya –partido que en esta ocasión concurre bajo las siglas de Junts+ tras la alianza forjada entre los posconvergentes y Demòcrates de Catalunya, una escisión de lo que antaño fue Unió– se quedó en 32.
Junts+, por su parte, mantendría un resultado prácticamente idéntico al cosechado hace tres años por Laura Borràs. Porque si los herederos de CiU consiguieron el 20'1% del sufragio en febrero de 2021, ahora mantendrían los mismos 32 diputados fruto del 20'9% de los votos. Lo harán tras haber remontado en las encuestas en los últimos meses, sobre todo, desde el pasado 23-J. Unas elecciones generales que supusieron el resucitar político del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, hasta entonces fugado en Waterloo, prácticamente incapaz de elevar su nombre a titular y con un discreto papel de figurante en el Parlamento Europeo. No obstante, la capacidad de haber exprimido al máximo los siete diputados en el Congreso obtenidos en julio, siendo la fuerza motriz de la Ley de Amnistía y el más insolente de todos los apoyos parlamentarios de Pedro Sánchez, han devuelto su popularidad a las filas independentistas. Un hecho que, sumado a la capacidad de Illa de atraer cierto voto catalanista con aspiraciones independentistas aletargadas, han llevado a ERC a encarar un más que discreto resultado electoral. Según la encuesta de Hamalgama Métrica, el actual presidente catalán, Pere Aragonès, apenas obtendría el bronce electoral y descendería hasta los 27 diputados y un 18'1% de los votos. Un resultado que, casi con total seguridad, descartaría su reelección".
Otras noticias. Economía. "Banc Sabadell se reúne hoy para responder a la propuesta del BBVA", anticipa La Vanguardia en un texto que firma Iñaki de las Heras: "El proyecto de fusión entre dos de los principales bancos de España afronta esta semana su primera gran prueba. El consejo de administración de Banc Sabadell se reúne hoy al mediodía para analizar la propuesta de fusión remitida el pasado martes por el BBVA, en la que se incluye una ecuación de canje que daría a la entidad catalana un peso del 16% en el accionariado del grupo resultante. Se prevé que la reunión sea larga. Desde Banc Sabadell no hay por el momento ninguna valoración oficial, más allá de su disposición a “analizar adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”. Hay fuentes que apuntan sin embargo a que la entidad que preside Josep Oliu ve la oferta baja y poco atractiva. No ha sido pactada ni solicitada, y la propuesta de canje sin incluir efectivo puede generar reticencias. El banco ha contratado a Goldman Sachs y a Morgan Stanley para que les asesore en el proceso, además de a Uría Menéndez para atender los aspectos legales. Al otro lado, BBVA también ha recurrido a la gran banca internacional y cuenta con la asistencia de JPMorgan y UBS".
Y: "Las opciones sobre la mesa se reducen a tres. Banc Sabadell podría abrir negociaciones al aceptar los términos propuestos, reclamar una mejora de las condiciones o rechazar el acercamiento. En este último caso, surge la duda de si el BBVA lanzaría una opa sobre Banc Sabadell, aunque desde la entidad presidida por Carlos Torres aseguran que su planteamiento es “amistoso” y “atractivo”. Una opa hostil sería en efectivo, se dirigiría directamente al accionariado e impediría a Banc Sabadell anticiparse con otro movimiento bancario –se habla de su interés por Unicaja–. Tendría a su favor lo atomizado del capital del Sabadell y la inexistencia de un núcleo duro accionarial de oposición, pero podría obligar al BBVA a hacer un esfuerzo difícil de digerir".
6 de mayo, santoral: Domingo Savio, Benita de Roma, Eadberto, Lucio de Cirene, Petronaco, Protógenes obispo y Venerio de Milán.