Faltan ocho días para las elecciones autonómicas. Activada la cuenta atrás, los candidatos se enzarzan en réplicas y rebatimientos mientras aumenta el riesgo de un bloqueo que precipite una repetición de los comicios. La fragmentación del parlamento catalán es de tal envergadura que aboca a unas operaciones de aritmética difíciles de concluir con éxito, como las derivadas y las integrales.
Las alianzas en el Congreso de los Diputados, el entendimiento entre socialistas e independentistas en el marco nacional no afecta en absoluto a la visceralidad de la campaña. Republicanos, juntaires y socialistas se cantan las cuarenta en bastos con entusiasmo creciente. Deberían guardar munición por si toca repetir las elecciones y con ellas, la precampaña y la campaña.
"El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana", advierte El Diario. El texto es de Arturo Puente: "La repetición electoral es una cuestión que los partidos intentan evitar durante las campañas. En la atípica carrera hacia el 12 de mayo que vive Catalunya, sin embargo, ninguno de los candidatos con posibilidades de asumir la presidencia han podido esquivar el temido escenario del bloqueo. Salvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès hablan ya sin tapujos de esta posibilidad y pugnan por proyectarse como el candidato que mejor puede reunir una mayoría de apoyos una vez constituido el nuevo Parlament, en una Cámara que volverá estar muy fragmentada con hasta siete partidos y todos ellos lejanos de la mayoría absoluta. La política de alianzas ha centrado los últimos días de la campaña, tras un arranque monopolizado por Pedro Sánchez. En el primer debate televisado entre candidatos, celebrado este jueves en RTVE, así como en las diversas ruedas de prensa y entrevistas a las que se han sometido los candidatos, ha quedado al descubierto una maraña de vetos cruzados que auguran muchas dificultades para alcanzar la ansiada mayoría de 68 escaños. Con esta cifra en el retrovisor, los partidos grandes tratan de polarizar para atraer a votantes de los pequeños con la promesa de que mayor fuerza para su aspirante supondrá una mayor garantía de que podrá formar gobierno".
Y: "Salvador Illa llega en cabeza en todas las encuestas y aupado por la súbita atención de todos los focos a Sánchez en los primeros días de la carrera electoral. Sin embargo, el exministro necesitará algo más que una victoria contundente para garantizarse la entrada al Palau de la Generalitat. En el PSC hablan en voz baja de la frontera de los 45 escaños, a partir de la cual Illa lo tendrá prácticamente hecho para ser investido, afirman, dada la dificultad de una mayoría alternativa en su contra. Sin embargo, muy pocas encuestas le colocan tan disparado, por lo que el candidato socialista no puede cerrarse a diferentes geometrías de acuerdo".
Los dos principales candidatos por expectativas demoscópicas comparecen este sábado en sendas entrevistas. Illa, en El Nacional; Puigdemont en Vilaweb. El aspirante socialista desliza en el referido digital de Antich que "Mi enfoque es Catalunya. Son otros los que quieren rivalizar con Pedro Sánchez". La pieza viene con las firmas de Jofre Llombart y Pedro Ruiz Claveria. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más destacadas:
P:¿Se siente president, ya?
R: Las encuestas dan una perspectiva favorable, pero yo soy muy prudente, muy realista y muy respetuoso con los tiempos. Hay esta frase que se atribuye al ex primer ministro israelí, Shimon Peres, que comparaba las encuestas con un perfume: bonito de oler, peligroso de tragar. Por lo tanto, mucho respeto. Me haría mucha ilusión, sería un honor presidir Catalunya, pero eso está en manos de los catalanes y catalanas que se pronunciarán el 12 de mayo, y hasta entonces tenemos que ser muy prudentes y respetuosos.
P: Se ha hablado mucho de Pedro Sánchez estos días. Hay una cuestión, sin embargo, que nos ha sorprendido: dijo que él, su mujer Begoña Gómez, Pablo Iglesias, Irene Montero, Ada Colau, Carmen Calvo, periodistas, artistas, intelectuales, han sufrido la máquina del fango y la desinformación. ¿Olvidarse de los independentistas está hecho expresamente y, en cualquier caso, es un error?
R: Yo creo que él ha hecho una reflexión muy sincera, dirigiéndose directamente a la ciudadanía de toda España y también de Catalunya, diciendo que necesitaba parar y pensar. Quizás a mucha gente le ha sorprendido esta vertiente más humana de Pedro Sánchez, a mí no tanto porque he tenido ocasión de tratarlo. Yo tengo una relación próxima, de amistad con él, y por lo tanto me es más conocida. Ha sido muy sincero con respecto a los motivos que lo han llevado a esto y también respecto al fruto de su reflexión, cuyo resultado a mí me alegra porque continúa al frente del Gobierno de España. Creo que hace políticas buenas económicamente, socialmente, buenas para Catalunya, buenas para el conjunto de España. Y es efectivamente un acto bastante inédito, de sinceridad de un presidente de Gobierno con la ciudadanía, que ha tenido un efecto positivo desde mi punto de vista. Ha abierto una reflexión colectiva —que ya existía, en todo caso, que la ha levantado o la ha reforzado— sobre la naturaleza misma de la acción política y de sus límites. Nosotros aquí hemos tenido siempre las ideas claras y hemos intentado aplicarlas, no sé si con todo el éxito que han deseado los ciudadanos, pero en todo caso las ideas las hemos tenido claras: la política es un servicio público, no una lucha descarnada por el poder y tiene límites. Y eso es lo que ha hecho él. Eso nos concierne a todos y esta reflexión colectiva continuará. Nosotros también lo acompañaremos.
P: ¿Pero este olvido específico de los independentistas a que cree que obedece?
R: Si alguna cosa se puede decir del Gobierno de Pedro Sánchez y más ampliamente de nuestro espacio político, es que lo que hemos intentado es normalizar políticamente, socialmente e institucionalmente Catalunya. Creo que eso responde a hechos objetivos y nadie puede dudarlo. Por lo tanto, no son palabras, son hechos, con acciones concretas e incómodas. Fíjese, le puedo decir más: posiblemente, también alguna de las cuestiones que le han pasado estos últimos meses al presidente y su entorno familiar, no es descartable que tengan que ver con estas decisiones incómodas y valientes que se han tomado y que nosotros hemos apoyado siempre con el ánimo de devolver las cosas a su sitio.
P: A usted, estos cinco días de reflexión le han afectado en positivo, le han afectado en negativo, no le han afectado, no se han hecho para afectar a la campaña... ¿Cómo lo ha vivido?
R: Lo que sé seguro es que no responde a nada de eso, ni a una estrategia ni a un cálculo electoral. Lo sé seguro, porque hablé con Pedro Sánchez y porque lo conozco. A mí lo que más me preocupó estos cinco días es el amigo, la persona, que pasaba un momento de dificultad. Ha tenido una consecuencia, que es que se ha hablado y, por lo tanto, ha centrado parte de la conversación pública. Eso es obvio. Ha tenido un efecto, ya lo he dicho antes, desde el punto de vista positivo, que es que ha incentivado esta reflexión sobre la política y sus límites. Y los efectos electorales, si puede tener en Catalunya, pues no lo sé, y tampoco me interesa. Nosotros hemos seguido haciendo nuestra campaña, nuestro planteamiento político y no sé si puede tener o no. En todo caso, ya lo veremos.
P: A consecuencia de esta reflexión que se ha abierto, ¿sería oportuno hacer cambios en el sistema judicial?
R: Yo creo que la reflexión es eminentemente política y concierne al conjunto de la sociedad, pero especialmente a los políticos sobre qué estilo tiene que tener la política. Y siempre encontraremos personas en cualquier ámbito profesional, el periodismo, la judicatura, la política, la abogacía, que tengan una mala praxis. Lo importante es tener claro qué es la política y, si es un servicio público, tiene unos límites. Por lo tanto, no utilizas políticamente ciertos procedimientos, ciertas maneras de hacer las cosas, que es lo que está pasando, no solo en este caso, sino en otros casos, utilizar y concebir la política como una ocupación del poder al precio que sea, utilizando cualquier elemento que sirva para eso, en particular, para destruir al adversario. Yo creo que aquí tiene que haber una reflexión sobre qué es lícito en política o no y, en todo caso, también que la ciudadanía, cuando vea utilizaciones o praxis políticas que traspasan los límites de su política, que electoralmente lo penalice.
P: Junts y Esquerra Republicana han acusado al PSC de españolizar la campaña y consideran que usted sería un president que recibiría instrucciones de Madrid. ¿Cómo lo asume y qué responde?
R: No entraré a valorar las reacciones de algunas formaciones políticas con respecto a este periodo de reflexión que ha tenido el presidente del Gobierno. Fueron algunos los que dijeron que no querían ni hablar conmigo. Que querían hablar y rivalizar con Pedro Sánchez en la campaña y se pasan todo el día criticándome a mí. Por lo tanto, yo mi enfoque, nuestro enfoque de campaña, es hablar de Catalunya, hacer un planteamiento que Catalunya después de diez años de governs de Junts y Esquerra Republicana —ahora unos, ahora otros, pero siempre juntos, gobernando y con cuatro presidents, Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès— estamos donde estamos: no estamos preparados para la sequía, en la cola en educación, sin ninguna reforma sanitaria, energías renovables al 15% que teníamos hace 10 años y que se mantiene en el mismo porcentaje, no hemos tomado ninguna decisión de infraestructuras, en seguridad vamos hacia peor, en vivienda no hemos hecho nada... Yo defiendo abrir un nuevo tiempo, y también digo que en mi proyecto político no sobra nadie, y creo que es el único proyecto que puede unir a los catalanes y poner los servicios públicos como prioridad del Govern. Este es mi planteamiento que he hecho y que seguiré haciendo con todo el respeto, y no entraré a contestar porque, en fin, quizás a algunos les va bien que esto pase. Yo intentaré hacer un planteamiento muy claro, dirigido al conjunto de los catalanes, respetuoso, en positivo y constructivo.
En cuanto a Puigdemont, el expresidente prófugo aborda su peculiar situación procesal y la posibilidad de ser detenido en su regreso a España. El dirigente de Junts es optimista. Sostiene que los jueces españoles son la versión más depurada de Pierre Nodoyuna. "Carles Puigdemont: “Estic preparat per a qualsevol intent de detenció i que no se’n surtin”" se titula la entrega que firma Josep Casulleras Nualart. Estas son las pregunta y respuestas más destacadas:
—Falten poques setmanes per al vostre retorn. Com ho viviu?
—És que fa sis anys i mig que ens entrenem per a aquest tipus d’escenaris i, per tant, m’ho agafo amb la mateixa actitud amb què hem aguantat tots aquests anys, totes les patacades, atacs… En fi, amb molta serenor i amb molta responsabilitat, sense gens de pressa especial, però tenint molt clar que ja som al final d’un llarg camí i que esperem que acabi bé.
—Emocionalment deu ser complicat.
—Sí, perquè han estat anys en què hi ha hagut impactes emocionals. I, recentment, s’ha mort la meva mare. I també veure la gent després de tants anys de pantalles interposades i de fer campanyes electorals a distància, fer-ho ara presencialment, fer mítings amb aquella calor que tenen els grans mítings, és molt impactant emocionalment i ens carrega molt les piles.
—I ja heu pensat com serà la tornada? Ho teniu decidit?
—És un element secundari. Del retorn, m’interessa què representa d’un punt de vista polític i d’un punt de vista també simbòlic, de tornar a la institució, la Presidència de la Generalitat, que van voler humiliar, extradir i empresonar. Com es faci és secundari, i tampoc no hi he pensat exactament. Crec que haurà de ser un acte de país, no pot ser de partit, ni personal ni de part.
—Tornareu acompanyat dels vostres companys d’exili, Lluís Puig, Toni Comín…
—I d’altres exiliats, també. Perquè la llei d’amnistia tanca, com a mínim, la part de la repressió que ha causat presó i exili. I això és per a tothom, no tan sols per als qui hem estat defensant les institucions, sinó per a tota la gent que encara sofreix persecució. Que ho puguem escenificar col·lectivament em sembla molt important.
—Voldríeu que fos amb Marta Rovira i amb els exiliats del Tsunami?
—És clar, si cloem aquesta etapa, la cloem per a tothom.
—N’heu parlat, amb Marta Rovira?
—No, no n’hem parlat, perquè acostumo a no fer Pasqua abans de Rams i posar una cosa després d’una altra. Ara som en un altre escenari. Ara necessitem guanyar aquestes eleccions, que aquesta lluita de tants i tants anys tanqui aquest parèntesi dolorós de la repressió per poder iniciar una etapa d’autoestima, de represa nacional, també d’unitat. I quan arribi el moment, parlarem amb qui calgui, començant per la gent d’Esquerra.
—És ben possible que l’ordre de detenció que pesa sobre vós no s’hagi aixecat quan torneu. Quan travesseu la frontera, un funcionari de policia us pot detenir. Esteu preparat per a això?
—Estic preparat per si la judicatura espanyola incompleix la llei. Tenim clar què hem de fer en aquest supòsit. També estic preparat per fer front a qualsevol intent de detenció. I també estic preparat per mirar que no se’n surtin.
—Podria ser, fins i tot, que us traslladessin Madrid.
—Podria ser, perquè crec que se’n moren de ganes, que això passi. Tant se val. Jo ja sé per què ho volen fer. Ells saben que estaran incomplint la llei. Però a mi això no em desdirà de tornar al Parlament de Catalunya, que és d’on no havia d’haver sortit mai la institució de la Presidència de la Generalitat.
—Us podrien detenir, però la llei sí que els impediria d’empresonar-vos.
—Sí, però tractant-se de la judicatura espanyola, tot és possible. Ells busquen també la foto simbòlica de la humiliació, després de tants anys que no l’han pogut haver. I nosaltres tenim el deure d’intentar evitar-ho.
—Vau avisar el PSC que hauria d’entomar les conseqüències si no us facilitava la investidura arribat el cas. Quines són aquestes conseqüències?
—Una és que pot haver-hi una repetició electoral, en unes condicions, ara sí, molt diferents de les actuals. Perquè jo faria campanya des d’allà, podria participar en els debats, podria interpel·lar directament els altres candidats, podria recórrer el país en igualtat de condicions com ho fa tothom per anar a explicar a la gent de Catalunya quina és la nostra proposta, i en aquestes condicions crec, sincerament, que les nostres opcions són més grans que no les del senyor Illa ni les de qualsevol altre.
—I hi hauria conseqüències a Madrid?
—Si provoquen que no hi hagi una investidura perquè aleshores s’obri la del senyor Illa amb aquest mecanisme estrany de veure si el PP els vota a l’últim moment, això té una conseqüència política claríssima. Nosaltres negociem amb el PSOE un marc per a resoldre el conflicte polític i perquè a Catalunya s’apliquin polítiques i decisions per als catalans, i qui les hauria d’aplicar seria un president escollit amb el PP, que és el que més mal ha fet a Catalunya. No ho podríem explicar a la gent, això.
—Deixaríeu de donar estabilitat al govern espanyol…
—L’estabilitat se l’ha de guanyar.
—Deixaríeu caure el govern de Pedro Sánchez?
—És que no tindria sentit, què estaríem fent exactament a Suïssa? Treballant per aconseguir acords que després els seus representants a Catalunya no podrien aplicar perquè dependrien dels vots del Partit Popular? Això seria un absurd. No ho podem explicar als ciutadans perquè és ridícul, es perd el temps. Per tant, no tindria cap sentit que continuéssim donant suport a aquesta estratègia.
—Si, en canvi, fóssiu investit per una majoria simple en segona votació amb l’abstenció del PSC, no perdríeu una certa força negociadora a Madrid? Hi hauria una dependència mútua.
—Al contrari: hi hauria molta més fortalesa en la negociació a Madrid perquè els set vots els continuaran necessitant més ells. Tindrà molta més força la part catalana si qui negocia a Suïssa és també el president de la Generalitat i el govern de Catalunya, que no pas si és un partit a l’oposició, com ara.
En la arena electoral destacó ayer Matías Carnero, presidente de la UGT de Cataluña, líder sindical en la SEAT y el hombre que cierra la lista de Illa en Barcelona. "Un candidato del PSC dice que Puigdemont se fue de España “meado o cagado” en el maletero" titula al respecto El País. Tras lanzar esa acusación, Carnero se ha convertido en la diana de todo el independentismo. Escriben Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "El presidente del comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, presidente de la UGT Cataluña y que cierra la lista del PSC por Barcelona, ha insultado este mediodía al expresident Carles Puigdemont al asegurar que se fue de España “meado o cagado” en el maletero de un coche cuando en 2017 abandonó España para evitar ser juzgado. En un acto electoral de los socialistas catalanes presidido por Salvador Illa, Carnero ha lanzado duras invectivas contra el líder de Junts en el marco de la campaña para los comicios catalanes del 12 de mayo. Las palabras han generado indignación en Junts y ERC. Horas después, Lluïsa Moret, número dos del PSC, ha pedido disculpas a “las personas que hayan podido sentirse ofendidas” y ha dicho que ha sido un hecho “puntual y aislado”, informa Europa Press".
Sigue el texto: "En su discurso sobre el escenario y ante una imagen de Salvador Illa, Carnero ha revelado que hoy ha recibido el sobre con el voto de Junts. “Cuando he abierto el buzón de mi casa, me ha llegado el voto de Puigdemont. Iba sentado en un coche, por cierto, en un Volvo, el que quiere patria y país. Y mi pregunta es: ¿Por qué no se hizo la foto en el maletero?”, ha dicho en medio de las risas del auditorio. “Nos lo ponen a huevo para meterles caña. Se ponen de defensores de los trabajadores cuando es la derecha catalana. Dijo del presidente Pedro Sánchez que era una indecencia lo que hizo y que se tiene que venir llorado de casa. Llorado se fue él en el maletero. Y no sé si meado y cagado, pero se fue hasta Bruselas”. Buena parte del auditorio ha aplaudido el comentario".
Líneas después continúa así la crónica: "Las palabras de Carnero han chocado con la campaña que está protagonizando Illa, que siempre defiende un estilo alejado de los insultos. Este jueves, en el debate electoral, riñó por ejemplo a Carlos Carrizosa (Ciudadanos) por decir que los líderes del procés habían robado. Antes del mitin que el PSC ha celebrado esta tarde en Terrassa, Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona y directora de la campaña del PSC, ha afirmado que su partido ha “apostado claramente desde el primer momento por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa. Así hemos sido y somos fieles a este modelo de campaña”, ha dicho. Illa no ha mencionado el incidente en su discurso".
Hay vida fuera de la campaña. La Vanguardia, por ejemplo, solaza a sus lectores con la constatación de que "El Prat crece en vuelos con Europa y acrecienta su ventaja con Madrid". La pieza es de Maite Gutiérrez: "Entre los daños colaterales del adelanto electoral en Catalunya destaca el freno a la negociación sobre El Prat, cuyo futuro sigue empantanado en la pugna política. Pero esta parálisis contrasta con una actividad en máximos: el aeropuerto encadena ya cinco meses de récord de pasajeros, acercándose a su límite técnico (55 millones de pasajeros al año) y a las puertas de una temporada de verano que se prevé histórica pese a desafíos como la sequía. El fuerte crecimiento de las conexiones con Europa explica en gran parte este impulso, hasta el punto de que Barcelona ha acrecentado su ventaja con Barajas y ha fortalecido aún más su posición en el hipercompetitivo segmento de los vuelos con el continente. El Prat supera tanto en viajeros, como en destinos y rutas –un destino puede estar servido por más de una aerolínea– al aeropuerto de Madrid. En total, Barcelona ha conectado con 121 ciudades europeas el último año, frente a las 95 de Barajas, según los últimos datos recopilados por Aena. En las rutas la diferencia es aún mayor, 214 de El Prat frente a las 181 de Madrid. En el 2022 la distancia era más corta y de hecho la capital española ha sufrido una leve pérdida de vuelos continentales desde entonces, mientras que la catalana las ha incrementado. Italia (19 destinos), Reino Unido (16), Francia (13), Alemania (10) y Portugal (4) son los países mejor conectados con Barcelona. En total, El Prat transportó 30,3 millones de pasajeros con destinos europeos en el 2023, 3,8 millones más que el aeropuerto de Madrid".
Sigue la nota: "La demanda creciente para viajar –Barcelona se ha consolidado como el gran destino para los turistas internacionales en España– y la concentración de acontecimientos como la Copa del América han disparado además la apuesta de las aerolíneas por el mercado europeo desde El Prat para esta temporada aérea de verano –va de abril a octubre–. Las compañías han programado 243 millones de asientos en los aeropuertos españoles de Aena, un 7,9% más que en la misma temporada del 2023. Sin embargo, el crecimiento es algo mayor en Barcelona (42,2 millones, un 11% más) que en Madrid (+6,8%, con 48,2 millones de asientos)".
Actualidad barcelonesa. Singular historia. Un grupo de fieles se atrinchera en una iglesia para impedir su derribo. El cardenal Omella quiere echar abajo el templo del Espíritu Santo de Barcelona, una parroquia en la que concurren dos singulares circunstancias. Por un lado, un vitral de doscientos metros cuadrados de mediados de los años sesenta. Por otro, que es un templo de adoración perpetua. Las parroquianas se han hecho fuertes en torno al Sagrario e impiden que el párroco pueda retirar las sagradas formas, condición sine qua non para comenzar el derribo. La intención del arzobispado es construir sobre los cimientos de la iglesia una facultad de "ciencias de la salud" de Blanquera, otra entidad de la Iglesia.
En Metrópoli Abierta titulan así la historia: "Boicot católico contra el párroco de una iglesia de Barcelona para evitar su derribo". El texto es de Alba Gibert y arranca así: "Los feligreses de la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona se rebelan contra su párroco para evitar el polémico derrumbe del templo católico con el vitral moderno más grande de Catalunya. José María Llorca Albero, quien está al frente de la capilla desde hace años, tiene vetada la entrada a la Casa de Dios desde el pasado 23 de abril. ¿El motivo? Debe retirar el Santísimo Sacramento para que empiece el derribo y así poder construir la nueva facultad de Medicina de la Universitat Blanquerna. Según narran los miembros de la congregación a Metrópoli, las obras comenzarán cuando Llorca se lleve la Eucaristía. Él es la única persona autorizada para hacerlo y, por tanto, el objetivo de los devotos es luchar contra viento y marea para custodiar al Santísimo. "Nos dijo que, por órdenes del obispo, el 24 de abril vendría a retirar el Santo Sacramento. A partir de entonces, decidimos que no lo dejábamos pasar. No es que lo tengamos secuestrado, es nuestra obligación protegerlo", dice Conchi, una de las feligresas que lleva más de cinco décadas visitando esta iglesia del Baix Guinardó".
Y: "La peculiaridad de la capilla es que es de las pocas de Adoración Perpetua que resiste en la ciudad. En este lugar de culto se realiza la adoración continua y sin interrupción del Santísimo Sacramento expuesto. Está abierta todo el año. Normalmente, la entrada está abierta para todo el mundo, pero cuando supieron las intenciones del Arzobispado de Barcelona, los fieles se organizaron para hacer guardias delante de la iglesia para evitar, a toda costa, la entrada del párroco. A pesar de que las obras tenían que empezar el 2 de mayo, todo apunta a que se alargarán. Mientras el Santísimo esté dentro de la iglesia, no habrá derribo. "Somos adoradores y esto implica impedir que Llorca se lleve el Santo Sacramento. A pesar de que está de baja, Llorca suele venir por sorpresa por órdenes del obispo, pero nosotros siempre estamos aquí para decirle, sin violencia, que no puede pasar", dice la feligresa".
4 de mayo, santoral: Godofredo de Hildesheim, Antonina de Nicea, Ciríaco presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, José María Rubio Peralta, Pelagia virgen y mártir y Silvano de Gaza y compañeros mártires.