Economía otra vez. Hay vida más allá de la política. Y noticias. La oferta del BBVA para absorber el Banco de Sabadell no acaba de convencer al empresariado, que se suma a la tesis de que se necesitan más bancos, no menos. Debe haber un punto intermedio entre la abundancia de firmas y sucursales de los años noventa y primeros dos mil y el estado actual, en el que encontrar un cajero puede resultar una tarea francamente agotadora. A la espera de más pronunciamientos y de las evoluciones de la operación, el tejido productivo ya ha dicho la suya. "El empresariado catalán se opone a la absorción del Sabadell por parte del BBVA" se titula la apertura de Crónica Global. La pieza viene con la firma de la directora, Cristina Farrés, y arranca así: "El empresariado catalán rechaza que Banco Sabadell sea absorbido por parte de BBVA. Foment del Treball ve con escepticismo una oferta que se detalló al mercado este miércoles, una jornada sin cotizaciones por el festivo del 1 de mayo, y que desde la patronal se tilda, directamente, de OPA sin rentabilidad para los accionistas. La gran organización empresarial catalana señala que empresas y autónomos perderían con la desaparición de uno de los bancos más eficientes de todo el país. Destacan que la cartera de productos y servicios del Sabadell es de las más ventajosas para los privados. Foment lamenta, asimismo, que la integración del banco presidido por Josep Oliu en el BBVA conllevaría perder mercado y situaría a España en una situación menos competitiva. Y todo ello, para acabar con una entidad que ha dejado atrás sus momentos más convulsos y está en un momento dulce".
Continúa el texto: "El empresariado catalán aplaude la estrategia emprendida por la nueva dirección del Sabadell, el equipo al que dio forma César González-Bueno desde que se convirtió en consejero delegado de la entidad en diciembre de 2020. Manifiestan que su trabajo aún tiene recorrido y que se ganará tanto en eficiencia y competitividad como en rentabilidad en el parqué. Sólo en los últimos seis meses, los títulos del banco fundado en Cataluña se han revalorizado casi el 50%. El posicionamiento público del empresariado catalán en contra de esta absorción complica las cosas para el BBVA. Se trata del segundo intento del equipo presidido por Carlos Torres de crecer de forma inorgánica con la integración del Sabadell, pero, en esta ocasión, la estrategia emprendida se ha castigado hasta en el Ibex. La cotización de la entidad cayó el 6,65% la misma jornada en la que se anunció, mientras que el Sabadell cerraba la sesión con un repunte del 3,37%. A Torres se le ha puesto muy cuesta arriba la operación. El rechazo del empresariado catalán se le suma el poco entusiasmo recibido por parte del Sabadell, una tibieza que se ha reflejado en sus accionistas".
En el plano político, continúa la campaña electoral catalana, pero en un tono bajo, tan sólo animada por sorpresas como la que dio ayer el líder socialista Pedro Sánchez al aparecer junto al candidato Salvador Illa en la feria de abril catalana. Los cinco días de incertidumbre sobre la continuidad del presidente del Gobierno tienen un reflejo en los sondeos. Hoy publica encuesta El Español con este titular: "El amago de dimisión de Sánchez lleva a Illa a los 42 escaños y aleja la mayoría separatista de Puigdemont"- Se trata del sondeo de SocioMétrica para el referido diario y estos son sus datos: PSC, 42 (28,4%); Junts, 32 (20,1%); ERC, 26 (17,2%); PP, 13 (9,7%); Vox, 11 (7,5%); Comuns, 6 (5,7%); CUP, 4 (4,1%); Aliança Catalana, 1 (3,2%).
El análisis corre a cargo de Diego Rodríguez Veiga, quien escribe que "el amago de dimisión de Pedro Sánchez ha servido para dar un empujón a Salvador Illa, el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 12-M. Si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas catalanes firmarían una victoria clara con 42 escaños. Así lo refleja la encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español, realizada entre el 29 de abril y este 1 de mayo con el objetivo de analizar el impacto de la actuación de Sánchez. El resultado de Illa sería suficiente, con estos números, para conseguir una mayoría absoluta junto a los 26 escaños de ERC. La suma, no obstante, sería ajustada, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados. Illa y Aragonès alcanzarían juntos los 68. Ni uno más. Con esta encuesta, la alianza de PSC y ERC no necesitaría siquiera el apoyo de los comunes de Ada Colau. Además, aleja la mayoría separatista de Carles Puigdemont, que sólo sería posible en las horquillas más altas de todos los partidos que la compondrían y tras firmar alianzas muy complicadas de materializar. Tendrían que entrar en la ecuación tanto la CUP como los ultras de Aliança Catalana".
En El Mundo es Cristina Rubio quien se ocupa de la reaparición catalana de Pedro Sánchez con un texto que empieza de este modo: "Pedro Sánchez ha reaparecido por sorpresa este mediodía en la Feria de Abril de Barcelona y junto al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Un calculado baño de masas en Cataluña, en plena campaña de las elecciones del 12 de mayo y en su primera aparición pública -Moncloa aparte- tras no dimitir y anunciar que se queda en el cargo. El presidente del Gobierno ha estado en la caseta del PSC junto al líder del partido y candidato a las elecciones catalanas, el mencionado Salvador Illa, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. Vestido de forma informal, con tejanos, camisa y sin corbata, su paseo se ha alargado unos 45 minutos".
Sigue la nota: "Durante su aparición inesperada, que no estaba en la agenda socialista, Sánchez se ha parado y se ha fotografiado con numerosos visitantes de la Feria de Abril, ubicada en el recinto de Sant Adrià del Besòs, a escasos kilómetros de la capital catalana. De hecho y en un estudiado baño de masas, ha visitado el puesto del partido catalán y ha estado con las juventudes de la formación, que le han recibido con gritos de "Pedro, Pedro" y "presidente"".
En La Vanguardia añaden al paseo de Sánchez que comió con su esposa e Illa y la pareja de este en el 7 Portes. Entrantes catalanes y arroces variados con vino del Priorato.
Mientras tanto ERC sigue dando palos de ciego. Las encuestas persisten en otorgar a la formación republicana la tercera plaza, un auténtico desastre. Tal es la desesperación en ERC que su candidato, Pere Aragonès, se dedica a predicciones harto singulares como la que recoge El Nacional. "Aragonès augura un pacto de PSC y Junts post 12-M: 'Hacen ver que se pelean, pero se pondrán de acuerdo'". O sea que el dirigente de ERC ya da por perdidas las elecciones, lo cual es novedad cuando faltan todavía 10 días de campaña. Escribe Nura Portella: "Desde Terrassa y coincidiendo con el día del Trabajador, Pere Aragonès ha sacado su bola de cristal y ha augurado que después de las elecciones del 12 de mayo el PSC de Salvador Illa y Junts de Carles Puigdemont llegarán a un acuerdo para "expulsar" su partido del Palau de la Generalitat: "Se pelean todo el día pero se ponen de acuerdo con las políticas más conservadoras para que nada cambie. Se pondrán de acuerdo para intentar expulsar ERC de la Generalitat" ha advertido, reclamando tener todo el apoyo para evitar un pacto de la sociovergencia".
Un párrafo después Portella destaca el papel de Laura Vilagrà en la campaña: "Antes de Aragonès, ha sido su número 2, tanto en las listas del partido como en el Gobierno, Laura Vilagrà, quien ha intervenido. Y lo ha hecho criticando a Salvador Illa, a quien ha descrito como "doctor No" y Carles Puigdemont, según Vilagrà, el "doctor Yo". Con todo, las palabras más duras de la vicepresidenta han ido dirigidas hacia su homóloga como número 2 de Junts, la empresaria Anna Navarro, acusando a los juntaires de esconderla: "¿Dónde está? No lo hemos visto en ninguna entrevista. Solo sabemos que Olivia le lleva el desayuno, nada más," ha ironizado Vilagrà haciendo referencia a una entrevista de Navarro donde su trabajadora del hogar le lleva el desayuno y ella misma lo explica. Los republicanos han ido proponiendo debates entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont para contrastar modelos de país, pero también entre Vilagrà y Navarro".
El doctor Yo y el doctor No. Pues tiene gracia.
Ayer fue el día del trabajo. "Miles de personas marchan en Barcelona por la reducción de jornada: 'La meta es trabajar 4 días'" destaca El Periódico al respecto dela celebración laboral. El texto es de Gabriel Ubieto: "Miles de personas han llenado la Via Laietana de Barcelona para reclamar reducir la jornada laboral. El mensaje este Primero de Mayo se sintetiza en: Trabajar menos, cobrar lo mismo y vivir mejor. CCOO y UGT han aglutinado a entre 10.000 personas, según sus cálculos, y 5.000, según los de la Guardia Urbana. Ha sido la manifestación del Día Internacional del Trabajador más multitudinaria desde la irrupción del covid, doblando las cifras de participación registradas el año pasado. El sol, tras unos días de intensas lluvias, y el calor electoral han jugado a favor de las centrales. Los sindicatos, tras una década replegados y lamentando el recorte de derechos que para ellos significó las mayorías del PP, van ahora a la ofensiva. Hasta hace un año los Primeros de Mayo estaban copados por la proclama de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy y ahora CCOO y UGT lucen los éxitos de tener un Gobierno alineado con gran parte de sus postulados".
En El País se hacen eco de un interesante trabajo académico. "No es ‘expat’ todo lo que reluce: también tienen sueldos bajos y alquileres altos" es el titular de un texto de Clara Blanchar en el que se señala que a estos 'expat' "comienza a disgustarles el coste de la vida y el impacto del turismo". Eso es que ya son indígenas. "El término expat (expatriado) es el último pararrayo del malestar de los barceloneses ante lo que se está complicando vivir en la ciudad con un sueldo del montón. Si hace años fueron los turistas, Airbnb o los nómadas digitales, el concepto de expatriado es ahora la figura que los locales señalan como responsable de parte de sus males, como el desmadre en los precios de la vivienda. ¿Pero qué es un expat? ¿Tópico o etiqueta de autoidentificación? ¿Es un extranjero que trabaja en Barcelona para una compañía internacional? ¿Que ha elegido vivir en Barcelona porque le resulta asequible, hace sol y tiene playa? ¿Cuántos hay? ¿De dónde son? ¿Dónde viven? ¿Cuánto cobran?"
Sigue la pieza: "Lo han investigado Antonio López Gay y Brian Rosa del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro de Estudios Demográficos, en el proyecto Ciudades en movimiento: reconfiguración socio espacial en la era post pandémica, financiado por el Observatorio Social de la Caixa. El resultado preliminar sorprende y desmonta estereotipos. Si la etiqueta de expat con más consenso señala a una persona de Estados Unidos o algún país europeo, cualificada y con un sueldazo... la realidad es que los migrantes cualificados tienen perfiles diversos y complejos. Comparten la alta cualificación y que su movimiento es deseado y la destinación, elegida. Pero sus países de origen son variados, no todos tienen sueldos estratosféricos y muchos tienen ganas de integrarse. También comienzan a cuestionar el elevado coste de la vivienda, los impactos del turismo y ven cómo crecen los contratos de alquiler de temporada".