Superado el trance de la diada de Sant Jordi, Cataluña se adentra de nuevo en el territorio de una campaña electoral, campo abonado a las áreas pantanosas de arenas movedizas e impracticables manglares. Las encuestas son la parilla de salida de los candidatos. Salvador Illa, el aspirante socialista, está en primera posición. ERC y el PP han establecido una extraña alianza en Madrid para torpedear a Illa en las comisiones sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. Los republicanos muestran signos de desgaste y emiten señales de alarma. La maquinaria del partido ha gripado, nadie está al frente. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hablaba ayer en lo de Basté sobre la negociación de la amnistía y de sus palabras se desprendía que ERC había estado de pega, como un bulto informe. Junqueras se despereza mientras Aragonès se desespera. Demasiado tarde.
Salvador Illa es el protagonista de una entrevista en La Razón a dos días para el inicio oficial de la campaña. Sostiene que "quiero ser el presidente de todos, hablen lo que hablen y piensen como piensen". Además, "defiende la ley de amnistía, los indultos y garantiza que no apoyarán un referéndum". Las preguntas corren a cargo de Toni Bolaño y ahí va lo más destacado de la entrevista:
P: José Montilla le dijo a Zapatero: «José Luis, te queremos, pero queremos más a Cataluña». ¿Le diría lo mismo?
R: Lo que le digo al presidente Sánchez es que Cataluña tiene que cerrar una década perdida y abrir una nueva etapa para volver a ser lo que siempre fue, una tierra de prosperidad con capacidad de liderar económicamente a España.
P: Puigdemont le envía mensajes a Sánchez. Si usted no lo hace president, el Gobierno tendrá los días contados. ¿La Generalitat se decidirá en Moncloa?
R: Lo decidirán los 135 diputados elegidos. Más que amenazar, vetar y bloquear, ahora toca proponer y explicar proyectos. Los catalanes saben que será el Parlament quien elegirá al president.
P: El panorama se augura ingobernable. ¿Teme usted una mayoría de bloqueo?
R: Lo que percibo es una voluntad muy mayoritaria y transversal de dejar atrás esta década perdida protagonizada por Junts y ERC con cuatro presidentes –Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès– y abrir un tiempo nuevo, una tercera gran transformación. La primera fue el despliegue del autogobierno liderado con Pujol; la segunda, la expansión de los servicios sociales con Maragall y Montilla, y ahora, toca liderar una tercera que defino como unir y servir. Poner el acento en lo que nos une como sociedad en un contexto de cambio sistémico en el mundo, y servir, poner los servicios públicos como primera prioridad para seguir generando prosperidad y cohesionarnos social y territorialmente.
P: ¿Un socialista reivindicando a Jordi Pujol?
R: Los que le combatimos políticamente no tenemos ningún complejo en reconocer que su presidencia de más de 20 años, en colaboración con el PSC, impulsó la Generalitat.
P: ¿Los votos del PSC harán presidente a Pere Aragonés o a Carles Puigdemont?
R: Los votos socialistas servirán para abrir un tiempo nuevo. La tercera gran transformación no necesita a los protagonistas de la década perdida. Los dos han sido presidentes y el resultado es que no estamos preparados para hacer frente a la sequía, llevamos un retraso de 10 años en energías renovables, en educación hemos pasado del liderazgo a la cola de España, no se ha tomado ninguna decisión en infraestructuras, ninguna es ninguna, no se ha hecho nada en el sistema sanitario, la percepción de inseguridad ha crecido... Después de diez años, la tercera gran transformación no la pueden protagonizar los responsables de esta década perdida.
P: ¿Ve usted en el horizonte nuevas elecciones en Cataluña y en España, a la vez?
R: No. Me planteo ser capaz de construir un gobierno estable que estoy en condiciones de liderar. Cataluña y España son dos ámbitos institucionales diferentes. Diez años después, con gobiernos independentistas, ¡cómo se tiene que ver Cataluña! Con todo el potencial económico, empresarial, académico, cultural, deportivo, científico, con toda la vitalidad del tercer sector, servicios públicos… Cataluña está muy por debajo de donde le corresponde por una pésima acción de gobierno protagonizada por ERC y Junts. Han destruido este potencial. Ahora corresponde abrir un tiempo nuevo.
P: ¿Cómo?
R: Con acuerdos amplios al margen de los apoyos del nuevo Govern. Lo he hecho en este mandato con lealtad y colaboración. Acuerdos con el mundo local, el Gobierno de España y otras comunidades, haciéndonos respetar en Europa. Este es el método de trabajo, el objetivo unir y servir, potenciar los servicios públicos y tomar decisiones, asumir compromisos desde infraestructuras a seguridad pasando por reformar la administración, que es un freno para muchas iniciativas empresariales.
P: Los independentistas suben la apuesta: referéndum.
R: La gente quiere que se atienda la sequía, la educación, las infraestructuras, la vivienda, la transición energética, la sanidad. Está cansada de movimientos divisivos. Puedo garantizar que no habrá referéndum de autodeterminación con nuestro apoyo. Ahora toca votar el 12 de mayo. Hemos votado mucho en los últimos años.
P: El PP le acusa de abandonar el constitucionalismo.
R: Quién conozca al PSC sabe que hemos defendido el marco de convivencia definida por la Constitución y el Estatut. Los que han contribuido al desencuentro han sido quienes han buscado réditos políticos con una confrontación que no va a ninguna parte. Me siento orgulloso del papel del PSC contra de la polarización y a favor de la normalización política. Hay que superar la década perdida.
En el PP también muestran gran agitación en los prolegómenos de la campaña, tal como muestra este titular de El Mundo sobre los fichajes de la formación conservadora: "Feijóo activa al 'equipo técnico' de Rivera y Arrimadas para 'ensanchar' su base en Cataluña". En el sumario se abunda en que "El PP da un impulso a su fundación y al Gabinete con nombres de Cs y ex altos cargos del Gobierno de cara al 12-M". Escribe Juanma Lamet: "Después de unas elecciones vascas sin chicha ni limoná, el PP quiere activar sus alfiles intelectuales e ideológicos para consumar en Cataluña el «ensanche» de su electorado. Alberto Núñez Feijóo se propone recoger los restos del naufragio de Ciudadanos y ondear en la campaña el «espíritu de Arrimadas», que aupó en 2017 a los naranjas a una victoria de tanto caudal político como estéril. Aquel caladero fértil del «constitucionalismo» (hay que entrecomillarlo, porque para cada partido significa una cosa distinta) se bifurcó después entre el PSC y los tres partidos que bogan a estribor. Ahora, eliminado Cs de la ecuación, Feijóo busca reunificar ese espacio en la medida de lo posible y «atraer a los votantes de Albert Rivera e Inés Arrimadas», según fuentes de Génova. Aunque son conscientes del tirón hegemónico del PSC, creen que hay un botín de más de 20 escaños en juego entre «quienes no apoyan la amnistía». Y ese reparto entre PP y Vox se decidirá en base a una seducción electoral doble: contra el nacionalismo y a favor de un proyecto diferenciado para Cataluña. Son dos cosas muy distintas, aunque íntimamente ligadas".
Sigue Lamet: "Para eso, Génova ha fichado materia gris. La dirección nacional del PP ha sumado perfiles de Cs y de la sociedad civil catalana a la Fundación Reformismo21 y al Gabinete de Feijóo, para afrontar la concatenación electoral de 2024 -gallegas y vascas, pero sobre todo, catalanas y europeas-. Y ha puesto a alfiles ideológicos del partido a hacer papeles. Entre otros, los diputados gallegos Pedro Puy y Francisco Conde están aportando ideas económicas; y el ex secretario de Estado Gabriel Elorriaga, sobre temas territoriales. La catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes está teniendo un papel muy importante en la respuesta contra «todo lo vinculado a la amnistía», a través de la fundación que preside Pablo Vázquez. Aurora Nacarino -diputada popular y ex de Cs- es otra de las principales voces que están impulsando estos mensajes desde Reformismo21. Igual que el politólogo Jorge San Miguel, que trabajó en Cs de 2015 a 2019 y que ahora lo hace en Génova. Él y Nacarino han «puesto en marcha los contenidos de las nuevas áreas de la fundación», como apunta Vázquez".
Y: "Otros dos fichajes recientes son Andrea Martínez Molina, que trabaja en el Gabinete de Feijóo, junto a Marta Varela, tras hacerlo en el equipo más cercano de Arrimadas, y Javier García Toni, fichado para el gabinete del portavoz del partido, Borja Sémper. «Hemos cogido el talento técnico del equipo de Rivera», resumen en el equipo de Feijóo. «Hemos fichado talento huérfano y lo hemos traído a la casa del centroderecha». (...) Además, para ocupar el espacio tradicional de Cs, el PP ha consumado un goteo de fichajes, como los de Nacho Martín Blanco, Lorena Roldán o Manuel García Bofill, entre otros a los que ahora se podría sumar Adrián Vázquez, gran objeto de deseo de los populares para las europeas, o la también eurodiputada Eva Poptcheva. Y, por encima de todos ellos está Luis Garicano como ariete y máximo estandarte de las ideas naranjas que ahora asume el PP".
Mientras tanto y en la formación naranja constatan con pesar que el Tribunal Constitucional ha tumbado su recurso contra la candidatura de Puigdemont por tener el carnet de identidad caducado. Lo cuenta Pablo Gabilondo en El Confidencial: "El Tribunal Constitucional ha rechazado este martes el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El partido apuntaba a que no podía presentarse como cabeza de lista de Junts per Catalunya porque "tiene su residencia en Bélgica" y no en Cataluña, pero la Sala Segunda ha decidido no admitir a trámite su escrito ante "la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental".
El texto da cuenta de las razones de TC: ""En cuanto a la alegada incapacidad jurídica del candidato Carles Puigdemont para ser elegible dada la caducidad de su documento nacional de identidad, la Sala constata que la candidatura recurrente tuvo la posibilidad de poner en conocimiento este hecho cuando el juzgado dio traslado a las partes del expediente administrativo", explica el Constitucional en una nota de prensa. "Al no hacerlo, esta falta de invocación de la queja en vía la judicial impide su enjuiciamiento con motivo del recurso de amparo electoral planteado"".
Y: "Los magistrados apuntan a su vez a que "el cauce legal para que los partidos (...) impugnen las posibles irregularidades producidas por el censo es, en vía administrativa, la reclamación ante la Oficina del Censo Electoral y, en vía jurisdiccional, la jurisdicción contencioso-administrativa a través del proceso especial de tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales". En este caso concreto, consideran que el partido "no hizo uso de tales vías" de forma correcta.
Vamos, que ha ido de un pelo que fuera Ciudadanos quien no pudiera presentarse a las elecciones.
En cuanto al independentismo, la facción más pura y ortodoxa ha aprovechado la festividad de Sant Jordi para mostrar su colmillo lingüístico. "La CUP activa una campaña de denuncias contra comercios por no rotular en catalán", apunta el Abc. El texto es de Daniel Tercero: "La CUP ha informado este martes, 23 de abril, festividad de Sant Jordi y Día Internacional del Libro, de que ha interpuesto «más de 120 denuncias» ante la Agencia Catalana de Consumo (ACC) contra otros tantos comercios de Barcelona por tener los rótulos de las tiendas en el idioma que los empresarios así lo han considerado oportuno. La formación anticapitalista, que ha puesto en marcha una campaña para «defender la lengua», ha defendido que los rótulos de las tiendas solo pueden estar en catalán. Según ha dado a conocer por las redes sociales, la CUP -que tiene nueve diputados en el Parlamento de Cataluña y no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Barcelona- ha presentado las «más de 120 denuncias» como muestra de una «recogida simbólica» y, además, centrada «en establecimientos que participan en procesos gentrificadores y 'elitizadores' de la ciudad y no en pequeños comercios de subsistencia»".
Y: "Para la CUP, el catalán «está viviendo un proceso de suplantación lingüística en favor del castellano y el inglés» en los comercios, algo que, en opinión de la formación política, genera un clima de discriminación lingüística. La campaña de la CUP se hace con el asesoramiento de la entidad Plataforma per la Llengua, que recibe subvenciones de la Generalitat y las entidades locales, se ha caracterizado en los últimos años por, entre otras cosas, haber espiado a los niños en los patios de los colegios para saber la lengua que utilizan".
Respecto al apartado propiamente literario de la jornada, Ramon Gener, Xevi Verdaguer, Eva Baltasar y Jordi Puntí suenan como los autores más vendidos. Del texto de Marta Gambín en El Nacional: "A estas alturas no se puede saber todavía quiénes son los autores que más han triunfado este 23 de abril, pero sí quién resuena más para tener un asiento en los primeros sitios: Ramon Gener (Història d'un piano, Columna) y Xevi Verdaguer (La teva salut comença aquí, Rosa dels Vents) podrían ser los más vendidos en ficción y no ficción en lengua catalana respectivamente, mientras que en castellano lo serían Javier Castillo y Marian Rojas Estapé, con los títulos La grieta del silencio (Suma) y Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espasa). Este año ha habido una diferencia significativa en relación a las listas de los libros más vendidos de Sant Jordi, y es que en vez de dar datos definitivos el mismo día por la noche, la Cambra del Llibre ha optado por cubrirse las espaldas y dar datos aproximados, después de que el año pasado hubiera polémica por un error informativo de los títulos con más éxito de ventas de la jornada. El Sant Jordi más descentralizado y con más número de firmas de la historia del país se ha completado con un gran éxito y con un frío más invernal que primaveral, en una jornada menos masificada por caer en día laborable, pero igualmente sobrecargada".
Líneas después Gambín señala que Ramon Gener, Xavi Coral, Joël Dicker, Eva Baltasar, Eduardo Mendoza y Javier Castillo en ficción y Carles Porta, Quim Monzó, Xevi Verdaguer, Maria Nicolau y Marian Rojas en no ficción han sido algunos de los autores más buscados en las librerías y paradas por Sant Jordi, como ha indicado el Gremi de Llibreters, que este año ha sustituido el tradicional ranking de más vendidos por esta tendencia que acumula las ventas de la festividad hasta las seis de la tarde e incorpora la información de la semana. Según las primeras estimaciones, el 54% de las ventas han sido de títulos en catalán y el 46% en castellano, con un incremento que se tendrá que confirmar una vez computada la venta global".
Deportes y negocios. "La jueza bloquea la cuenta de la empresa desde la que Piqué negoció la Supercopa", destaca La Vanguardia. La pieza es de Carlota Guindal: "La jueza del 'caso Rubiales' ha ordenado bloquear la cuenta de Kosmos Football, la empresa del ex jugador Gerard Piqué a través de la cual se cobraron las comisiones por labores de intermediación entre Arabia Saudí y la Real Federación de Futbol Española (RFEF) para llevar a aquel país la Supercopa. Así consta en un auto al que ha tenido acceso La Vanguardia y que está fechado este lunes. La instructora atienda así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción que considera "legalmente controvertidas" las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito de dicha entidad en la contratación de la Supercopa. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha tomado esta medida cautelar dado que los hechos "pudieran constituir un delito de corrupción en los negocios así como un delito de administración desleal"".
Y: "La magistrada recuerda que Kosmos Football SL consta en la causa como investigada y por tanto se puede adoptar esta medida cautelar respecto de la mercantil. En el auto se explica que esta causa nace precisamente de la investigación del contrato celebrado entre la RFEF en la época de Luis Rubiales como presidente, Kosmos Football, con Piqué como máximo representante, y la empresa saudí Sela para llevar la competencia de fútbol a este país de oriente medio. El acuerdo incluía el cobro de tres millones de euros por edición (prima de éxito) para la empresa de Piqué en concepto de comisión".
24 de abril, santoral: Fidel de Sigmaringen, Alejandro de Lyon, Antimo de Nicomedia, Benito Menni, Bova, Deodato de Blois, Dova, Egberto, Gregorio de Elvira, Guillermo Firmato, María de Cleofás, María de Santa Eufrasia Pelletier, Melito, Salomé y Wilfrido de York.
Noticias relacionadas
- El Constitucional rechaza la petición de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont
- Feijóo aterriza por Sant Jordi para vender su modelo "autonomista" frente al "rupturista de los 'indepes' y PSC"
- Puigdemont y Junqueras bajan al barro mientras piden un gobierno 'indepe' tras el 12M
- Nuevo patinazo de la número dos de Puigdemont: "Los catalanes pagan muy poco por ir a la universidad"