El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo presentado por Ciudadanos contra la candidatura del expresident de la Generalitat fugado y candidato de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Considera que no se vulnera ningún derecho fundamental tutelable en amparo.
Los naranjas querían impedir que el prófugo se presentase a los comicios porque presentó el DNI "caducado". "Llevamos al Constitucional la candidatura de Puigdemont y su fraude. Hoy no verás al fugado en Sant Jordi porque sería detenido por los delitos de sedición y terrorismo. Confiamos en la justicia, en los jueces, el último baluarte del Estado de Derecho", ha escrito en Twitter el candidato de CS Carlos Carrizosa.
"Tiene su residencia en Bélgica"
En el escrito, la formación sostiene que Puigdemont no puede presentarse como cabeza de lista de Junts porque "tiene su residencia en Bélgica". "Es jurídicamente improcedente que, sobre la base de un DNI vencido hace más de cuatro años, en el que consta una información de hace más 14 años, la Junta Electoral Provincial de Barcelona pueda deducir que el candidato cumple todos los requisitos legales exigidos, incluido el de la residencia", señala el texto, que ha avanzado El Confidencial.
El recurso se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2021, cuando rechazó que Toni Cantó se presentara a las elecciones madrileñas como candidato del PP por no haberse empadronado a tiempo en la comunidad.
No es la primera petición de Ciudadanos que el tribunal desestima. La semana pasada, el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Barcelona rechazó su propuesta de impugnación de la candidatura del expresident. En el auto, el juez consideraba que el partido "no ha aportado ningún elemento del que pueda inferirse el incumplimiento del requisito de inscripción en el censo electoral vigente del candidato" y consideraba que la candidatura de Puigdemont "se ajusta a derecho".