La irrupción de la nueva número dos de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del próximo 12 de mayo, Anna Navarro -Anna N. Schlegel, como se hacía llamar en sus redes hasta fechas recientes- no está dándole el resultado esperado al partido del fugado Carles Puigdemont. Fichada por éste para reforzar, supuestamente, el perfil económico de su candidatura, sus apariciones públicas se están caracterizando por ahora por sus sorprendentes meteduras de pata. Entre ellas, la de considerar que las universidades catalanas son muy baratas.
Navarro, natural de Olot (Girona) y que ha residido durante años en EEUU, ha manifestado en una reciente entrevista que "los catalanes deberían estar muy, muy, muy orgullosos" de serlo porque, por ejemplo, pueden disfrutar de la vida haciendo salidas, yendo al campo, la playa, la montaña o a esquiar. Algo que, en cualquier caso, también ocurre en muchos otros lugares de España y del resto del mundo.
Cataluña, una "zona guapa"
Al hilo de esta reflexión nacionalista, la número dos de Puigdemont desgrana varios motivos que, según ella, justifican su afirmación. Entre ellas, figura el precio supuestamente asequible de las universidades. Algo que, a buen seguro, no comparte gran parte de la ciudadanía de Cataluña, y menos teniendo en cuenta que se encuentran entre las más caras y con mayores tasas autonómicas de toda España.
"Barcelona es una ciudad muy potente, a la gente le gusta mucho estar en Barcelona. Les gusta salir, comer, la cultura es muy divertida. Los catalanes tendríamos que estar, muy, muy, muy y muy orgullosos de ser catalanes, porque es una de las zonas más guapas del mundo".
"Todo el mundo sale, va a la playa, va a esquiar, va a la montaña, hace montañismo, es muy privilegiado. Y cuando estás en Cataluña, escucho que la gente se queja mucho. Pero los catalanes pagan muy poco por ir a la universidad, todos tienen la Seguridad Social pagada, en las autopistas no hay agujeros", explica en un vídeo que ha generado la indignación de muchos usuarios en las redes sociales por su percepción de la vida de la ciudadanía en general.
Asegura haber dado "1.000 o 2.000" entrevistas en 10 años
La candidata de Junts, por otra parte, no duda en presumir de su carrera profesional fuera de España en otros vídeos que también se han convertido en virales -para mal-, y donde muchos usuarios le reprochan cierta falta de modestia.
En alguno de ellos, por ejemplo, alardea de haber aparecido en muchas portadas de revistas y de haber concedido unas "1.000 o 2.000 entrevistas" en sólo diez años. Una cifra que, haciendo promedios, algunos usuarios ponen en duda.
"A mí me han entrevistado... no sé, 1.000 o 2.000 periodistas en los últimos diez años y siempre, siempre, siempre pongo la palabra Cataluña dentro e intento explicar, si hay la oportunidad, que somos catalanes", afirma la dirigente nacionalista.
Nacida "al sur de Francia"... por no decir España
Al hilo de esta cuestión, Navarro asegura en otro de los cortes de dicha entrevista que, cuando se encuentra en EEUU, explica que ella es natural de Olot, una localidad de los Pirineos gerundeses que ella prefiere ubicar de forma aproximada "al sur de Francia". "Y lo dejo ahí", añade en modo sarcástico, al parecer alardeando de evitar pronunciar la palabra España, el país en el que nació y por el cual se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.
Noticias relacionadas
- Las universidades públicas de Cataluña y Madrid, las más caras de toda España
- La número dos de Puigdemont irrita al nacionalismo por no saber "explicarse muy bien" en catalán
- Puigdemont pasa de Junts y pone de número dos a la empresaria tecnológica Anna Navarro
- Anna Navarro Schlegel, la nueva Laura Borràs de Carles Puigdemont
- Élite Taxi manda un recado al fichaje estrella de Puigdemont