Ese independentismo que no tiene abuela ni falta que le hace acaba de demostrar que tiene un agujero en la mano cuando se trata del dinero ajeno. Y lo mejor que se puede decir es que se trata de ineptitud porque otros supuestos derivan directamente al Código Penal. Nos referimos a la gestión de la Cámara de Comercio a cargo de ese combo llamado Eines de País, artefacto de la Asemblea Nacional Catalana (ANC) que ha demostrado que todo eso que prometían de eficacia, rigor y excelencia es pura retórica para orejas afectas a la causa.
El titular de la apertura de Crónica Global es altamente ilustrativo: "Los independentistas de la ANC dejan un agujero de 2,56 millones en la Cámara de Comercio de Barcelona". Ese es el resultado de la "brillante" etapa independentista presidida por doña Mònica Roca. La pieza viene con la firma de la directora del medio, Cristina Farrés, y arranca así: "Los cuatro años de gestión de los independentistas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Cámara de Comercio de Barcelona han dejado un agujero de 2,56 millones de euros en las cuentas de la institución. Esta cantidad marcó el pleno de abril celebrado ayer lunes, una sesión bronca que se alargó hasta bien entrada la tarde. El principal punto del orden del día fue la aprobación de las cuentas a 31 de diciembre de 2023, el último ejercicio con Mònica Roca en la presidencia. El presupuesto con el que trabajó Eines de País, el equipo surgido de la organización independentista radical, incluía una previsión de ingresos y gastos de poco más de 24,6 millones de euros. Los nuevos gestores de la organización, liderados por Josep Santacreu, estimaron en noviembre que la desviación alcanzaba los 1,05 millones. La cifra final es mayor: 1,208 millones".
Sigue el texto: "A esta cantidad se le deben sumar cuatro gastos extraordinarios que también fueron ratificados por el pleno de abril. El de la reforma del edificio histórico de la Cámara de Comercio de avenida Diagonal, que alcanzó los 366.000 euros (se habían presupuestado 343.954 euros); la celebración del 750 aniversario del Consulado de Mar, una efeméride a la que han tenido que añadir otros 21.000 euros; 6.600 euros más para sufragar la celebración del Congreso de Mediación; y los 294.000 euros que costó organizar las elecciones camerales de septiembre en la demarcación de Barcelona".
Y: "Hasta aquí, los gestores de la Cámara de Comercio de Barcelona podían cerrar el ejercicio con un desvío de 1,88 millones. Pero la cifra final va más allá porque se destinaron 680.000 euros en los trabajos iniciados para trasladar la organización empresarial hasta una nueva sede situada en el barrio del 22@, una parcela de terreno ubicada en el extremo de la avenida Diagonal más próximo a Sant Adrià de Besòs. (...) La divulgación del estado de la caja de la Cámara de Comercio de Barcelona que dejaron Roca y su equipo durante su mandato generó un profundo malestar en el plenario. Especialmente porque cuando Miquel Valls abandonó la institución, estaba saneada desde el punto de vista económico. Había 4,5 millones de euros en la caja. Cinco años después, estos fondos se han dilapidado y se necesitan otros 2,5 millones para llegar de nuevo al punto de equilibrio".
Extraordinario. Así se hace un agujero. Pero no es la única muestra de incompetencia (o algo más). El Govern de Aragonès trata de estar a la altura y a despecho de lo que diga la Junta Electoral sigue utilizando la Generalitat para su campaña electoral, la de ERC. Así lo demuestra este titular de El País: "El Govern presenta su plan contra la pobreza infantil pero sin apenas recursos para implementarlo". Tremenda iniciativa del consejero Campuzano. Sin medios, sin dinero y con un par. Electoralismo a tope, ahora con la pobreza infantil. El texto es de Ivanna Vallespín: "Uno de cada tres menores se encontraba en 2023 en situación de pobreza o de exclusión social, definido por la tasa Arope, lo que traducido en cifras son unos 442.300 niños y adolescentes, según la Encuesta de condiciones de vida. Para intentar reducir estas alarmantes cifras, la Generalitat ha presentado la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en el horizonte 2024-2030. Pero lo hace a las puertas de la campaña electoral, que arranca el viernes, y con unas propuestas sin presupuesto asociado, o difícil de implementar por su complejidad o que ni tal solo depende del Govern".
Sigue la pieza líneas después: "Con este negro panorama, que además se viene arrastrando desde hace años, el Govern aprobó el pasado octubre la elaboración de una Estrategia de lucha contra la pobreza infantil, que el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha presentado este lunes. “Estas tasas son inaceptables y no puede ser que el código postal donde naces predetermine tu futuro”, ha terciado el consejero. La Estrategia, elaborada por un comité de representantes de varios departamentos de la Generalitat y asesores externos, se plantea el objetivo de reducir estos índices de pobreza hasta niveles medios europeos, que en 2022 se situó en el 24,7%. Un largo camino que el Govern quiere abordar no solo desde las prestaciones sociales, sino también desde el ámbito educativo, habitacional, salud o laboral, entre otros. El plan se concreta en 12 medidas, algunas de difícil implementación por su complejidad, pero otras porque dependen de una partida económica que actualmente no existe. Una de las medidas estrella es la creación de una prestación universal para familias con niños, que recibirían todos los hogares, independientemente de su nivel económico. Pero no se trata de una ayuda que impulsaría el Govern, ya que Campuzano ha dejado claro que la Generalitat tiene capacidad limitada, así que ha instado al Gobierno central a ponerla en marcha. Asimismo, se plantea modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para ampliar los beneficiarios y mejorar el sistema de gestión de estas prestaciones. De hecho, esta ayuda ha sido muy criticada por el complicado trámite burocrático que hay que hacer para conseguirla".
O sea, nada con sifón. En ERC están de los nervios y como contaba ayer Crónica Global han tenido que recurrir al comodín de Oriol Junqueras, que ha abandonado su habitual estado de recogimiento para lanzarse al ruedo a arremeter contra su archienemigo Puigdemont. Las encuestas son catastróficas para ERC, que perdería el liderazgo en el sector independentista en favor de un Puigdemont rampante y, sobre todo, algo más activo que los republicanos.
Dos son los sondeos del día. El primero, en El País, arroja estos datos: PSC, 38 (33); Junts, 33 (32); ERC, 27 (33); PP, 13 (3); Vox, 9 (11); Comuns 7 (8); CUP, 7 (9); Aliança Catalana, 1 (0).
El titular dice que "El PSC parte con clara ventaja en Cataluña con Junts al alza y la caída de ERC". El análisis de los datos corre a cargo de Miquel Noguer: "Cataluña entra esta semana oficialmente en campaña electoral todavía con la digestión en curso de los resultados en el País Vasco del pasado domingo y con un panorama mucho menos claro a efectos de los pactos que permitan formar un gobierno estable. Los socialistas de Salvador Illa se impondrán con claridad el 12 de mayo pero, como ya les ocurrió en 2021, esto no les garantiza poder gobernar, ya que la investidura dependerá de los acuerdos posteriores. Una opción clara y ya ensayada en el pasado sería un ejecutivo liderado por el PSC con formaciones de izquierdas (ERC y Comunes-Sumar). Menos claro está que se pueda reeditar un gobierno de coalición independentista, ya que la suma de partidos que permitió investir a Pere Aragonès (ERC, Junts y la CUP) hace tres años no tiene ahora garantizada la mayoría. Las urnas, pues, decidirán si se mantiene viva la confrontación soberanista derivada del procés o si se pasa página tras los indultos a los condenados por el referéndum ilegal de 2017 y la amnistía que entrará en vigor previsiblemente el mes que viene. Así lo refleja el sondeo de 40 dB. para EL PAÍS y la Cadena Ser elaborado a partir de 1.200 entrevistas entre el 16 y el 19 de abril".
Continúa la pieza: "La encuesta indica que los socialistas llegan primeros a la cita electoral con 38 diputados, cinco más que en los anteriores comicios. La pugna entre los partidos independentistas, que es el otro gran frente de estas elecciones, se inclinaría a favor de Carles Puigdemont, de Junts, que sumaría un diputado a los logrados hace tres años y se quedaría con 33. Esquerra Republicana, la gran perjudicada por esta situación, pasaría a ser tercera fuerza al perder seis de los 33 diputados de 2021. Además del PSC, el otro partido que recibe un fuerte impulso es el PP, que abandonaría su posición residual en el Parlament al lograr 13 escaños, diez más de los que tiene ahora. Eso sí, los populares no logran deshacerse de Vox, que mantiene una fuerte posición con nueve diputados, solo dos menos de los que consiguió en su irrupción de 2021. En el otro flanco, a la izquierda del PSC y de Esquerra, Comunes-Sumar y la CUP se quedarían con siete escaños cada uno, siendo la CUP quien más pierde respecto a los últimos comicios, un total de dos escaños. El sondeo también refleja la probable entrada de Aliança Catalana, la formación independentista de extrema derecha que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que lograría un escaño".
Y: "Con estos resultados la formación del Gobierno es una verdadera incógnita ya que los vetos de los candidatos independentistas a Salvador Illa podrían repetir la situación de 2021 con unos socialistas que se fueron a la oposición pese a ganar las elecciones. Ahora Illa, con sus 38 diputados, estaría en mejor posición para pactar, pero en las preferencias de coaliciones los catalanes apuestan prioritariamente por una coalición liderada por ERC y Junts (26,8%), seguida de una liderara por el PSC y ERC (26,2%). A mucha distancia (15,8%) la sigue la coalición que podría liderar el PSC y el PP, pero que requeriría de más socios. La opción que suma más diputados es el tripartito de la izquierda, que tendría una holgada mayoría absoluta de 72 diputados. En cambio, el pacto independentista puede quedarse corto. En la franja media de la encuesta, Junts, Esquerra y la CUP se quedarían con 67 diputados, a uno de la mayoría absoluta. Solo conseguirían llegar a 68 incorporando el escaño de los ultras de Aliança Catalana, algo que tanto la CUP como ERC han descartado totalmente".
La segunda encuesta es de El Periódico: PSC, 38-40 escaños; Junts, 32-34; ERC, 28-30; PP, 13-14; Vox, 8-9; Comuns, 6-7; CUP, 4-6; AC; 0-1.
En uno de los sumarios, se destaca que la mayoría independentista peligra por la caída de la CUP. En cuanto a Aliança Catalana, el partido ultra consigue un diputado en ambos sondeos, pero es como si no contara porque tanto Junts como ERC y la CUP han dicho que no pactarán con esta formación. ¿Verdad?
Al PP le sonríe la "ciencia" demoscópica, lo que no es óbice para que realice ajustes en la campaña prevista para estos comicios. "El PP cambia el guion y pasa al ataque en Cataluña: 'Les tenemos ganas'", titula El Mundo. Se trata de una pieza de Juanma Lamet, quien escribe que "la campaña electoral del PP en Cataluña va a ser muy diferente a la del País Vasco. Al menos, así lo aseguran tanto en la dirección nacional de los populares como los propios líderes catalanes del partido. Después de unas elecciones de perfil bajo en la batalla contra el independentismo, ahora toca cambiar el «chip» y, esta vez sí, librar un «combate sin cuartel contra el nacionalismo», apuntan fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo. «Nuestro electorado les tiene ganas, y nosotros también», añaden de manera gráfica, en referencia a Junts per Catalunya y ERC. ¿A qué se debe este viraje estratégico? «No son campañas ni parecidas», juzgan en el equipo de Feijóo. «En Euskadi el partido del Gobierno era un partido de centroderecha y la alternativa, Bildu. En Cataluña gobierna un partido de izquierda independentista y la alternativa, un partido de izquierdas que es la marca catalana de Sánchez». Y «el PNV no es socialmente lo mismo que Junts, y Otegi no se presentaba y Puigdemont sí», inciden".
La pieza sigue así líneas después: "Lo cierto es que el acelerón discursivo es una urgencia para los populares, ya que en el seno del partido se había instalado una sensación de inquietud agridulce por los resultados del domingo. Barones, dirigentes y cargos mostraban en privado su extrañeza por la falta de combate cuerpo a cuerpo a Bildu y por la campaña tan apegada a la economía y que ha hecho el PP vasco. (...) En el equipo de Feijóo creen que pueden jugar más fácilmente a dos bandas en Cataluña: «Combinaremos el combate sin cuartel al independentismo con acrecentar la sensación de que la gestión pública es un desastre». «Vamos a aglutinar el voto constitucionalista. Eso es acumular el voto de Ciudadanos, coger lo que podamos de Vox y plantar cara al PSC», agregan. Precisamente, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, respondió ayer en Twitter a las críticas de Cs y Vox con un mensaje inequívoco de lucha contra Junts, ERC y PSC: «Tengo clarísimo quienes son mis rivales en estas elecciones: los separatistas y quienes les sostienen. Punto. Y no pienso dedicar ni medio segundo a otra cosa que no sea ofrecer una alternativa a su decadente proceso». ¿Génova está en esa misma sintonía? «Por supuesto»".
Ahí es nada, plantar cara al PSC, quedarse con el voto de Ciudadanos y restar a Vox. Un tres en uno para dos semanas de estajanovismo electoral.
Más noticias electorales. "Cs pide al Constitucional que tumbe la candidatura de Puigdemont: 'El DNI aportado está caducado'", apunta El Confidencial. La formación naranja se basa en un precedente: "Su recurso destaca que el tribunal ya impidió que Toni Cantó se presentara a las elecciones madrileñas como candidato del PP en 2021 por no haberse empadronado a tiempo". Del texto de Pablo Gabilondo y Ana Belén Ramos: "El recurso se apoya en la sentencia que el propio Constitucional dictó en abril de 2021, cuando rechazó que Toni Cantó pudiera presentarse a las elecciones madrileñas como candidato del PP por no haberse empadronado a tiempo en la comunidad. El censo que se tiene en cuenta para determinar si se cumple ese requisito se cierra dos meses antes de la convocatoria, por lo que Ciudadanos considera que Puigdemont en ningún caso llegaría ya a cumplir el mismo: ERC convocó las elecciones el pasado miércoles 13 de marzo para el domingo 12 de mayo. Ciudadanos apunta a que el Estatuto de Autonomía de Cataluña también fija ese mismo requisito respecto al censo. "Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes", sostiene su artículo 7. "Son electores y elegibles los ciudadanos de Cataluña que están en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, de acuerdo con la legislación electoral", añade el 56.3. (...) En cuanto al DNI que Puigdemont ha entregado para justificar su candidatura, Ciudadanos destaca que "está caducado desde hace más de cuatro años" y, por tanto, por lo "no puede acreditar nada". El partido basa esta última afirmación en el real decreto sobre la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica, que establece que "quedarán sin efecto las atribuciones y efectos que le reconoce el ordenamiento jurídico" cuando se supere su periodo de validez".
Se aceptan apuestas aunque ni cotiza que el TC no va a tumbar la candidatura de Puigdemont. Y ojo a esta noticia de El Periódico: "Yolanda Díaz se vuelca en las elecciones catalanas tras el pinchazo de Sumar en gallegas y vascas". Vaya, la líder de Sumar se arremanga. El texto es de Gabriel Ubieto: "La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se volcará en la campaña para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, con el objetivo de mejorar resultados y compensar en Catalunya los malos resultados de Sumar en los comicios gallegos y los discretos de este pasado domingo en Euskadi. La líder de Sumar participará en tres actos durante la campaña electoral y uno antes, aprovechando la festividad de Sant Jordi. Díaz tendrá un peso protagónico en el 'tourmalet' que han preparado los Comuns durante las próximas semanas, mientras que la presencia de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una incógnita".
Y: "La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha armado una campaña electoral a la ofensiva, en la que la formación morada aspira a mejorar sus actuales resultados y sacar más diputados que los ocho que tiene actualmente. La formación de izquierdas centrará sus esfuerzos principalmente en las ciudades, dando protagonismo al área metropolitana de Barcelona, pero también en Tarragona, donde aspira a retener el diputado que sacó en las anteriores votaciones, y en Girona, donde adjudicarse uno de los muy siempre disputados escaños".
23 de abril, santoral: Jorge, mártir de la Capadocia. Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul y Marolo de Milán.