Elecciones en el País Vasco. El PNV logrará retener el gobierno con 27 escaños y el 35,22% de los votos (370.231). Bildu obtiene el mismo número de escaños, pero menos votos, el 32,48% (341.469). El PSE deshará previsiblemente el empate poniendo sus 12 escaños (14,22%, 149.491) al servicio del PNV. El PP obtiene siete escaños (9,23%, 97.006). Sumar y Vox, uno por barba. De modo que el PNV salva los muebles, el PSE sale reforzado y Bildu tendrá que esperar otros cuatro años para consumar el sorpasso. Va por buen camino. Y la cámara vasca que surge de estas elecciones es la más independentista de la historia, lo que da alas a quienes pretenden trasladar las "excelencias" del procés a los verdes prados y suaves lomas del país de los vascones.
Cataluña toma el relevo electoral. Próxima parada, 12 de mayo. El viernes arrancará oficialmente la campaña que lleva ya unos cuantos días de cierto apogeo. De momento, se constata que el partido menos preparado es el que ha decidido anticipar los comicios, o sea ERC. A pesar de que la maniobra de Aragonès no podía sorprender a los suyos, estos operan como si hubieran quedado estupefactos ante el adelanto.
Y a perro flaco todo son pulgas. En El País subrayan que la decisión de Aragonès ha supuesto un duro golpe para el sector cultural de Cataluña. "¿Qué fue del 2% para la cultura catalana?" es el titular de una pieza que abunda de esta forma en el sumario: "La caída de los presupuestos del gobierno de Aragonès fulmina la asignación de 566 millones de euros para el sector cultural, la partida más ambiciosa de su historia". El texto viene con la firma de Amparo Pérez: "Hace apenas un mes, el cine, el teatro, el arte y la literatura catalana estaban de enhorabuena, al fin, la vida―y los presupuestos― les sonreían: para 2024, 566 millones de euros irían destinados al departamento de Cultura, el 1,7% del presupuesto global de la Generalitat, solo a tres décimas del ansiado 2% por el que el sector lleva años luchando. La mayor asignación de la historia de esta cartera ―con 264 millones de euros más que 2021― que desde el comienzo de la legislatura ha aumentado en un 89% su presupuesto, situándose como el departamento que más ha crecido de todo el Govern. Pero en la realidad, como en la ficción, las sonrisas llegan con lágrimas. La tensión generada en torno al Hard Rock Casino supuso la luz roja al plan presupuestario del gobierno de Pere Aragonès, culminando un adelanto electoral en Cataluña. Ahora, la cultura lamenta este giro de guión y reivindica su espacio en plena campaña electoral. “Nuestro departamento trabaja en torno a cuatro ejes, el primero es llegar al 2% del presupuesto global en 2025. Desconozco las propuestas de los otros candidatos pero aseguro que ERC caminará en este sentido”, subraya la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. El líder del PSC, Salvador Illa, suscribe el mismo compromiso, y propone un decálogo de medidas culturales entre las que destacan la lengua como política transversal del gobierno y un Pacto Nacional de Cultura, según anunció el miércoles en un acto del partido en La Villarroel".
Continúa la nota: "Garantizar el acceso a la cultura es el segundo eje sobre el que gira el plan del departamento liderado por Garriga. El tercero, la promoción del audiovisual catalán, era el gran protagonista del proyecto fallido “Queremos que cada año haya cuatro películas y cuatro series de gran formato en versión original en catalán para poder competir en Europa y llegar a las grandes plataformas”, explica. Mientras la producción catalana Robot Dreams cosechaba éxitos por toda Europa y se quedaba a las puertas del Oscar, el departamento de Cultura destinaría 52,3 millones de euros al audiovisual, de los cuales 38,6 (el 74%) serían para las producciones en catalán, para las que se preveía una subvención de 1,5 millones de euros por título. “Si el coste medio de una película están entre 2 y 3 millones de euros, hablamos de una cantidad enorme, casi la mitad. Se trataba de una apuesta sólida para que el audiovisual catalán pudiera viajar y situar en el mapa su identidad cultural”, puntualiza Ferrán Cera, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa). Mantener los presupuestos de 2023 hace que los proyectos audiovisuales catalanes dejen de crecer un 4% (un 12% para las que se hagan en catalán) y mantiene suspendidos proyectos como la ampliación del Catalunya Media City en el Besòs, o la partida de 8 millones de euros para el doblaje y la subtitulación de películas".
Y: "Las pérdidas no se limitan al backstage y alcanzan los escenarios catalanes. El plan de financiación para 2024 aumentaba en un 9,7% el presupuesto de grandes instituciones públicas y privadas de participación pública como el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música Catalana o el Mercat de les Flors (en un 5%, un 37% y hasta un 48%, respectivamente). “Era un impulso muy fuerte y necesario para el teatro”, lamenta Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de empresas productoras de teatro de Cataluña (Adetca). Expectantes a los ajustes del Plan de impulso del teatro, auguran que la primera víctima será el circuito de contratación para permitir el acceso de compañías independientes y de pequeños municipios a las grandes salas de Barcelona. “Tenemos uno de los mejores sistemas teatrales pero necesitamos políticas públicas para acabar con la precariedad sistémica de este sector. Con más financiación aseguramos la supervivencia de las estructuras del teatro y podemos abrir la mirada a otras cuestiones”, añade Vidal".
Un pan como unas tortas ha hecho Aragonès, cuyo Govern consta entre los peor valorados antes de unas elecciones al Parlament, según constata El Nacional. Se trata de una pieza que firma Vicenç Pagès con información de la ACN: "Pere Aragonès rozó el aprobado, con una valoración de 4,9 sobre 10, en el último Barómetro de Opinión Política (BOP) del CEO publicado antes de la convocatoria electoral del 12-M. Una puntuación próxima a la media (5,2) de las obtenidas por los presidents de la Generalitat en el mismo contexto preelectoral desde 1999. En concreto, Aragonès acaba el mandato con mejor valoración que José Montilla (4,6), Artur Mas -en su segundo mandato (4,3)-, y Quim Torra (4,1), el peor valorado de todos. Jordi Pujol (6,9), Pasqual Maragall (5,3), Mas -al final de su primer mandato (5,8)- y Carles Puigdemont (5,1) son los que han aprobado justo antes de unos comicios. Por otra parte, el ejecutivo de Aragonès es el tercero peor valorado del último cuarto de siglo (4,3)".
Sigue el texto: "El llamado 'índice de aprobación de los líderes políticos' que contiene cada Barómetro recoge las valoraciones de varios políticos en activo, incluida la figura del presidente. La ACN ha comparado las puntuaciones obtenidas por los presidentes y también por la acción de Gobierno en los últimos Barómetros publicados inmediatamente antes de una convocatoria de elecciones en el Parlamento, desde que existe esta encuesta, con un aprobado justo por término medio en las valoraciones obtenidas por los presidents Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, y sus ejecutivos. En el caso del president Pujol, dejó el cargo antes de la creación del Centro de Estudios de Opinión, y sus valoraciones se han extraído de dos estudios de opinión elaborados también desde la Generalitat y recogidos en el Registro Público de Encuestas y Estudios de Opinión (REO)".
A Aragonès le queda el consuelo de que no es el peor valorado, honor que le corresponde al inefable señor Torra. Del mismo texto de El Nacional: "Quim Torra obtuvo la peor puntuación, un 4,1, a las puertas de los comicios del 14 de febrero del 2021, marcados por la crisis de la covid-19 y por la inhabilitación del presidente (en septiembre de 2020) por un delito de desobediencia. El Barómetro se publicó, precisamente, el mes de noviembre de 2020. La acción de Govern de Torra suspendió, también, con un 3,8; la peor valoración de un ejecutivo en el último BOP antes de unas elecciones en el Parlamento".
Mientras tanto, Puigdemont recorre el Vallespir predicando la unidad del independentismo para retomar el hilo de 2017 y pronostica un desempate a su favor en el seno del independentismo que, siempre según su mágico pensamiento, permitirá recoser las costuras rotas del glorioso y sagrado movimiento procesista.
Pero "Aragonès replica a Puigdemont: 'La unidad no se predica, se practica'". El entrecomillado es un titular de El Periódico que recuerda el título del filme "Kiki, el amor se hace". La información es de Carlota Camps, quien escribe: ""La unidad no se predica, se practica. Junts está muy lejos de esto". El president de la Generalitat y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido responder a las constantes apelaciones a la unidad independentista del jefe de filas de Junts, Carles Puigdemont, reprochándole que su partido abandonara el Govern el octubre de 2022. "Ya hemos visto cómo han actuado", ha puesto de manifiesto el republicano, que considera que Junts no ha cumplido con esta unidad que predica durante la legislatura que le ha tocado a él estar al frente de la Generalitat, a diferencia de las legislaturas anteriores".
Y: "A solo cinco días para el inicio oficial de la campaña para el 12M, Aragonès también ha tenido que responder a los posibles pactos postelectorales. Así, en declaraciones a la prensa desde la plaza Sant Miquel de Barcelona, ha querido zanjar el debate explicando que "lo importante son las propuestas" y ha detallado cuáles serán las principales líneas de su campaña. Propuestas que pasan por "llegar a un acuerdo sobre la independencia", "la financiación singular" y "reforzar el estado de bienestar y la lengua catalana". "Lo importante es qué vamos a hacer. Nosotros vamos a sacar adelante un referéndum acordado", ha remachado, añadiendo acto seguido que el PSC está "muy lejos de estos postulados".
Más noticias. Sociedad. Crisis en las cárceles catalanas. Lejos de comenzar a solucionarse los problemas tras el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric en Tarragona, la situación evoluciona de manera volcánica. Otro logro del Govern Aragonès. "Un interno de la cárcel de Ponent abre un agujero en la pared para agredir al preso de la celda contigua", titula Crónica Global una de sus piezas. Del texto de Miriam Saint-Germain: "La situación en las prisiones catalanas no mejora. Tan solo un mes y medio después del asesinato de Núria López, la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona), y tras decenas de jornadas de protestas, este sábado un interno de la cárcel de Ponent (Lleida) protagonizó un nuevo episodio violento y en esta ocasión, además, surrealista. El preso, que llevaba horas discutiendo con el compañero de la celda contigua, abrió un boquete de más de 40 centímetros, con la intención de colarse en el habitáculo de al lado y "matar" --textualmente-- al otro interno. Según ha podido saber Crónica Global, el reo se construyó una herramienta artesanal con una de las piezas que sujetan un radiador. Un ejemplo más de la capacidad que tienen los reos para autoconstruirse sus propias armas, con las que luego atacan a otros compañeros o, en algunos casos, a los propios funcionarios".
Líneas después se puede leer que "los dos internos llevaban varias horas protagonizando a voces una intensa discusión hasta que uno de ellos trató de acceder hasta la celda del otro con el objetivo de agredirle. De hecho, él mismo se lo confesó a los funcionarios que lograron reducirle y trasladarlo de celda. A pesar de que el preso en cuestión estaba visiblemente nervioso e intentó atacarlos, ninguno de los trabajadores resultaron heridos y pudieron trasladarlo sin sufrir daño alguno, tan solo leves contusiones. Quien sí que acabó malherido fue, precisamente, el interno que hizo el boquete, pues de picar la pared con fuerza se desolló una mano, dejando toda la celda manchada de gotas de sangre. Según las primeras informaciones, el reo que destrozó la pared sería un joven vinculado con los Boixos Nois --los ultras del FC Barcelona-- que discutió con otro muchacho de origen magrebí".
De La Vanguardia destaca este titular: "Los judíos de Catalunya se quedan sin sepulcros". Se trata de una información de Gemma Saura que arranca así: "Un enredo burocrático amenaza con dejar a los judíos de Catalunya sin tumbas. Hace tres años que una solicitud para construir 68 nuevos sepulcros en el recinto hebreo del cementerio de Collserola está bloqueada en el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, en cuyo término municipal se ubica el camposanto. La situación es apremiante: a día de hoy, tras una reciente excavación de urgencia, solo quedan ocho tumbas disponibles. De acuerdo con el ritmo actual de fallecimientos, se cubrirán en seis meses. Los responsables del consistorio niegan de forma rotunda las sospechas de antisemitismo vertidas desde algunos sectores de la comunidad judía e insisten en que la demora se debe a razones puramente administrativas por las exigencias de protección que supone la ubicación del cementerio en el parque natural de Collserola".
Un par de párrafos después viene la explicación municipal: "Eulàlia Mimó, concejal de Planificación Urbanística de Cerdanyola, reivindica que han cumplido con sus obligaciones. “El cementerio judío está situado en un parque natural, que además forma parte de la red Natura 2000, y esta catalogación implica una serie de condicionantes medioambientales, que les afectan a ellos como a cualquiera que quiera realizar una actividad en el parque”".
Y: "El jueves, a preguntas de este diario, Mimó explicó que todavía había “un problema con el informe de valoración ambiental” y que estaban mirando cómo resolverlo. El viernes, en una nueva conversación, la concejal aseguró que finalmente no había ningún problema con el susodicho informe y que de hecho el Ayuntamiento de Cerdanyola cuenta con poder aprobar el PAE “probablemente la semana que viene”".
Sin prisas, eh, no vaya a ser que se practique una diligencia con celeridad y luego todo el mundo pretenda lo mismo.
22 de abril, santoral: Sotero papa, Acépsimas, Agapito I papa, Aitala, Bicor, Cayo papa, Crisótelo, Elimenas, Epipodio de Lyon y compañeros, León de Sens, Leónidas de Alejandría, Maryahb, Miles, Oportuna, Parmenio, Senorina y Teodoro de Siceone.