El sábado de reflexión en el País Vasco se traduce en un domingo de sosiego mediático en Cataluña, como si el silencio de los candidatos a lehendakari hubiera contagiado a sus pares catalanes. Faltan tres semanas para el 12 de mayo y los sondeos insisten en pronosticar una victoria de Salvador Illa, el candidato del PSC, por delante de Puigdemont y Aragonès. En el caso de Puigdemont, la campaña es de corte ególatra. Él, más él y todo en torno a él con la idea de la restitución. De modo que el hombre que presidió una república vuelve para presidir una región. Y en el caso de Aragonès, nada con sifón, la inanidad del Govern en grado sumo.
Pero hay más candidatos. Este domingo el protagonista de más entrevistas es Alejandro Fernández, que presume de haber superado los recelos iniciales del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Ese es su primer aval. Aquí, en Crónica Global, le entrevista Noelia Carceller y el candidato del PP dice que "no podemos negociar con un PSC que forma parte del procés". Sin embargo, se abre a un posible pacto y a votar a favor de la investidura de Illa "si rompe con el separatismo".
Parecido mensaje al que traslada en Nació Digital, donde Fernández también pide a Illa que rompa con el independentismo.
En cuanto a los sondeos, El Español presenta una encuesta de Sociométrica con los siguientes datos: PSC, 27,5% (40 escaños); Junts, 19,6% (32); ERC, 18,1% (27); PP, 9,9% (12); Vox, 7,9% (11); En Comú, 5,8% (6); CUP, 5% (5); Aliança Catalana, 2,8% (1).
Esos resultados dan pie al siguiente titular: "Salvador Illa mantiene su ventaja, el efecto Puigdemont se diluye y los separatistas no suman". También se constata en la encuesta que "Aliança Catalana irrumpe y rebaja las previsiones de Junts, por lo que el único bloque que suma es el del PSC con ERC y los comunes".
Respecto a los cruces dialécticos de las últimas 24 horas destaca la discusión entre independentistas y socialistas sobre la salud del idioma catalán, ese eterno enfermo cuyos cuidadores no hacen más que asfixiar y debilitar. El debate es un todos contra el candidato socialista. "Illa replica a Aragonès y Puigdemont: 'El uso del catalán ha retrocedido en una década de gobiernos de Junts y ERC'", titula al respecto El Periódico. El candidato socialista, a dos manos, tiene recados para Puigdemont y Aragonés. El texto es de Carlota Camps: "La lengua catalana será uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones catalanas de próximo 12 de mayo. El motivo es claro: el retroceso en su uso social. El culpable, no tanto. Y las acusaciones entre candidatos, casi inevitables. ERC y Junts señalan al PSC. Y el PSC señala a ERC y Junts. "Quiero recordar que el uso social del catalán ha retrocedido en una década de gobiernos de Junts y ERC, y con cuatro presidentes como Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès", ha espetado el candidato del PSC, Salvador Illa, ante las críticas de sus contrincantes. Unas horas antes, el actual president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, había avisado de que si Illa era president la lengua estiraría "en peligro". También el cabeza de lista de Junts y expresident, Carles Puigdemont, había acusado al PSC de querer "bajar la persiana" de la "lengua" y la "nación catalana"".
Y: ""Lo que estas formaciones plantean ahora lo podían haber puesto en práctica hace 10 años, les ha reprochado Illa en unas declaraciones desde el Hospitalet de Llobregat, y ha añadido: "Me parece que hay que recetar menos ruido y más trabajo". Además, también ha querido contestar a Puigdemont cuando le acusa de no ser capaz de negociar una mejor financiación para Catalunya por ser un "encargado" de la Moncloa. Frente estas manifestaciones, Illa ha asegurado que trabajará para que Catalunya tenga una buena financiación y ha afirmado que defenderá los "intereses de Catalunya cuando sea president". Además, ha aseverado que ni Junts ni ERC tienen "base política para exigir nada tras una década de gobiernos suyos y con los servicios públicos en claro retroceso". "Antes de exigir nada, que hagan una autoevaluación", les ha reclamado".
El hombre que acogió a Pedro Sánchez en California y le animó para que luchara por reconquistar la secretaría general del PSOE, el sociólogo Manuel Castells, ha anunciado que votará a Salvador Illa. Así lo recoge El País: "Manuel Castells, uno de los sociólogos más influyentes del mundo y exministro de Universidades en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez, ha revelado este domingo que votará al candidato del PSC en las elecciones del 12-M, Salvador Illa. El intelectual considera que el actual jefe de la oposición en el Parlament es quien mejor puede capitanear el regreso a la normalidad institucional tras el declive del procés independentista. Además, considera que ese nuevo tiempo que se abre pide un gran pacto de izquierdas en la Cámara catalana y ve en Illa al único con posibilidades de articularla".
Sigue la pieza: "En su columna semanal en La Vanguardia, Castells, de 82 años, defiende que las elecciones autonómicas del 12 de mayo son una oportunidad para reorientar el rumbo de la sociedad catalana hacia “una senda del reencuentro de los catalanes”, tras una “etapa de polarización social y parálisis institucional”. Su decisión de apoyar a Illa, con quien compartió gabinete durante la pandemia, la sustenta según explica no solo por su programa político sino por haber conocido de primera mano su lado más humano y la manera como gestionó de la crisis desatada por el coronavirus. Castells dejó el Ejecutivo central en 2021".
E: "Illa, cree Castells, es el único “por votos y por templanza” que podría articular un bloque de izquierdas tras el 12-M. Esa reedición del tripartito entre PSC, ERC y comunes, si bien la ve “muy diferente” al que lideraron primero Pasqual Maragall y después José Montilla, cree que tendría que garantizar la consecución de un “máximo nivel de autogobierno“ y así blindar el Estado de Bienestar y haría frente a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales. Pero, sobre todo, esbozaría un futuro “sin mirar atrás a nuestra historia de sangre y sin contarles fábulas a los jóvenes, evitando que se agoten en la búsqueda de una formula mágica que poco tiene que ver con lo que quieren y sueñan”. “Ninguna bandera salva del impulso al suicidio. Más bien, acaba en suicidio colectivo”, apostilla el intelectual, en una crítica directa al nacionalismo".
La crónica del diario de Prisa recuerda que en el pasado Castells pidió el voto para Trias en tiempos de Hereu.
Noticias de sociedad. "El 64% de los profesores en Cataluña reconoce haber sufrido agresiones físicas o verbales por los alumnos", destaca Vozpópuli en su edición dominical. El texto es de Beatriz Jiménez Nácher y arranca así: "El 63,7% de los profesores de la pública en Cataluña admite haber sufrido en su trayectoria laboral agresiones físicas, verbales o daños por parte de los alumnos. Así lo constata una encuesta lanzada por el sindicato mayoritario de docentes en la región, USTEC·STEs, que representa a más de 34.000 profesores. Según la encuesta, un total 6.640 profesores han respondido afirmativamente a haber sido víctimas de estas actitudes por parte del alumnado frente al 33,7% que ha respondido de forma negativa. Un 2,2% de los encuestados ha preferido no contestar. Según los datos recogidos, un 14,2% han sido agresiones físicas, sufridas por 1.479 profesores que han respondido de forma afirmativa. Por otro lado, un 46,4% de las agresiones ha sido verbal, reconocidas por 4.839 alumnos y un 3,3% de las agresiones ha dañado objetos sin especificar".
Continúa el texto: "Como ha comunicado el sindicato, se trata de una situación que ha crecido de forma preocupante en los últimos años. "En el sindicato constatamos que dos de cada tres profesores han sido víctimas de agresiones por parte del alumnado" de un sondeo enviado a un total de 90.000 profesionales de sobre su grado de satisfacción y donde han respondido un total de 11.000 docentes. Se trata de una encuesta que arroja claridad sobre la salud mental de los profesores y el contexto en el que imparten las materias".
La Vanguardia destaca por su parte que "Barcelona pone al fin fecha a su superbiblioteca". Sí, aquella que se iba a hacer en el Borne a finales del siglo pasado y que luego se cambió por un centro de supuesta memoria histórica sobre la Guerra de Sucesión. Escribe Lara Gómez Ruiz: "No son pocos los que comparan la futura Biblioteca Pública de Barcelona –el gran equipamiento que el Estado tiene pendiente construir en la ciudad– con la Sagrada Familia, por la tardanza de que esta se materialice, pues su historia se remonta a casi 30 años. Sin embargo, parece que la esperada superbiblioteca, un edificio de tres cuerpos con diferentes alturas que se alzará en paralelo a la estación de França, está a punto de convertirse en una realidad, pues ya tiene fecha de inicio de obras: en el plazo de un año. Así lo ha podido saber La Vanguardia al conocer que la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, someterá a aprobación la semana que viene la licencia solicitada para iniciar la construcción de la bautizada popularmente como madre de todas las bibliotecas, pues es una de las más grandes de España, ya que contará con una superficie útil de 16.000 metros cuadrados, el triple del tamaño medio de las bibliotecas estatales existentes, y una capacidad para albergar 600.000 volúmenes y atender a 1,6 millones de usuarios".
Sigue el texto: "El Consistorio calcula que la infraestructura podría estar terminada en 2030, aunque prefiere no poner una fecha concreta, pues se debe tener en cuenta que primero se tiene que tramitar la licitación, adjudicarla y empezar las obras, entre otros trámites. Eso siempre que no surjan incidentes, como ocurrió con el proyecto inicial, emplazado en el antiguo mercado del Born. En el 2001 se hallaron restos arqueológicos anteriores al asedio de 1714, que transformaron el lugar en el actual Centre de Cultura i Memòria. Las circunstancias obligaron entonces a repensar este macroequipamiento y a buscar un nuevo emplazamiento, el actual, pero han pasado muchos años hasta que el proyecto ha logrado salir del todo de los despachos, donde estuvo décadas varado. Los desencuentros de estos años entre las administraciones tampoco ayudaron demasiado, pues hicieron tambalear en varias ocasiones tan esperado (y deseado) equipamiento, pero, finalmente, el Ayuntamiento, que pone el terreno, y la Generalitat, que se encargará de la gestión, acordaron aparcar sus diferencias para no interferir en el arranque de las obras".
Y en La Razón reparan en la costa. "La decadencia de las playas catalanas: 70 años perdiendo arena", destaca el diario de Planeta en una previa de la temporada de toallas y medusas. El texto es de David Fernández: "Durante las últimas siete décadas, aproximadamente dos de cada tres playas en Cataluña han experimentado una disminución en su extensión frente al mar, según datos preliminares de un estudio realizado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Esto equivale al 65% de las playas analizadas entre 1956 y 2019, un total de 319 de las 489 con información disponible. Por el contrario, un 35% (170 playas) han registrado un aumento en el mismo período. Barcelona, por ejemplo, protegerá sus playas con ayuda de fondos europeos, específicamente los fondos Next Generation, destinados a impulsar la recuperación económica post Covid-19 en la Unión Europea. Estos recursos serán destinados a revitalizar las afectadas playas de la ciudad, que han sufrido pérdidas significativas de arena tras los recientes temporales de 2023".
Sigue Fernández: "La delicada situación de las playas barcelonesas ha sido objeto de preocupación durante años. Desde 2010, se han vertido más de 790.000 metros cúbicos de arena, pero la erosión ha continuado, resultando en la pérdida de aproximadamente 130.000 metros cuadrados de superficie de playa. Se estima que alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena desaparecen anualmente, y a lo largo de dos décadas se han depositado más de un millón de metros cúbicos para contrarrestar esta erosión. El suministro de arena para las playas proviene en su mayoría de dragados portuarios y yacimientos, aunque se están explorando otras soluciones para abordar el problema a largo plazo, como la incorporación de zonas urbanas a las playas y la creación de áreas inundables que ayuden a captar sedimentos. La previsión del Instituto de Ciencias del Mar sugiere que el aumento del nivel del mar requerirá el refuerzo de la mayoría de las estructuras costeras en el futuro. El propio alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explicaba hace dos semanas que las playas de Barcelona han perdido entre un 15 y 30% de su arena a consecuencia de la borrasca Nelson, que provocó daños en el litoral de la capital catalana. Ante esta pérdida de arena, el alcalde socialista afirmó que pedirá ayuda al gobierno de Pedro Sánchez para reponerla".
21 de abril, santoral: Anselmo de Canterbury, Anastasio hegúmeno (abad), Apolonio filósofo, Aristo de Alejandría, Conrado de Parzham Birndorfer, Maelrubo y Román Adame.