La campaña de ERC es un desvarío continuo con la Generalitat como palanca para los anuncios electorales. Tanto da lo que señale la Junta Electoral o que la utilización de los recursos públicos sea tan evidente. El partido republicano va a la desesperada, sin control. El último ejemplo, el anuncio del consejero de la "acción climática", David Mascort, sobre la red de desaladoras que promete instalar a lo largo de la costa para evitar la llegada de barcos con agua. Y así, lo que era un disparate cuando lo propusieron los hoteleros de la Costa Brava se convierte ahora en el hallazgo del siglo de ese nuevo profesor Franz de Copenhague en el que ha devenido Mascort.
La ausencia de gestión sobre la sequía percute sobre las opciones electorales de ERC y su candidato, Pere Aragonès, que trata de poner parches a última hora después de años de tocar el clarinete de la autodeterminación y la lira de la amnistía. Y a sus pies, la sed, el campo rebotado, los hoteleros en apuros, restricciones en las actividades industriales y los pantanos vacíos. Enorme balance de gobierno, sí.
"Cataluña vuelve a cambiar de rumbo frente a la sequía: de agua con buques a una desaladora portátil en el mar de Barcelona", titula El País respecto a las deambulaciones del Ejecutivo catalán. En el sumario, la suma de contradicciones: "“Es evidente que no podemos traer un barco cada día”, defiende ahora el consejero Mascort. Hace solo un mes, el Govern dijo que las instalaciones flotantes no “daban una compensación entre la inversión y la cantidad de recursos”". Escribe Carlos Garfella: "En noviembre de 2023, el Govern abrió por primera vez la posibilidad de traer agua en barco a partir de verano para abastecer a Barcelona ante la grave sequía. Era la primera vez que la Generalitat abría la puerta a esta medida de emergencia, que si bien no era inédita (en la gran sequía de 2008 el Ejecutivo tripartito de PSC, ERC e Iniciativa tuvieron que recurrir ya a ella) sí parecía cosa del pasado: cuando en noviembre de 2022 se declaró la primera alerta por sequía, desde el Ejecutivo catalán se insistía en que “esto no era 2008″ y que la comunidad estaba mucho más preparada que entonces para afrontar una larga crisis hídrica sin recurrir a medidas tan excepcionales. La realidad climática, sin embargo, fue más testaruda y finalmente el Govern anunció un año después la llegada de barcos a partir del verano. Ayer, la Generalitat, sin embargo, dio marcha atrás a esa medida para anunciar que había dado con una solución mejor: una desaladora portátil flotante a partir de octubre con la que garantizar el agua en la segunda ciudad en población de España. Una alternativa casi distópica para una gran ciudad europea que el Ejecutivo de ERC había mantenido en secreto pese a que llevaba negociando desde hacía meses".
Continúa el texto: "La tecnología salvará el consumo doméstico de Cataluña. Además de la infraestructura de Barcelona (aportará cerca de 40.000 metros cúbicos diarios, el equivalente al 6% del consumo del área metropolitana), el Ejecutivo catalán instalará 12 desaladoras móviles en la Costa Brava. “Aseguramos el acceso a agua de toda la población en las actuales condiciones de emergencia”, afirmó ayer el consejero de Acción Climática, David Mascort, que descartó nuevas restricciones en los 239 municipios que se encuentran en la fase más grave del Plan Especial de Sequía (PES) si se mantiene esta tendencia meteorológica. El Govern afirma que la desaladora portátil podrá dar servicio durante cinco años, hasta que se termine la construcción de las dos desaladoras fijas previstas en Foix (Barcelona) y Tordera (Girona). El coste se elevará por encima de los 100 millones".
Párrafos después Garfella apunta que "llenar la costa de desaladoras portátiles para salvar la temporada turística fue una iniciativa que partió en un principio desde el sector privado en la Costa Brava, zona cero de la sequía catalana y cuya economía depende del turismo. El 7 de marzo, a preguntas de si el Govern podía estar planteando la posibilidad de sufragar desaladoras portátiles, el secretario general del Departamento de Acción Climática, Josep Vidal, dijo: “Estas desaladoras (portátiles) no nos da una compensación entre la inversión y la cantidad de recursos que aporta, pero no es una propuesta que hayamos descartado. La tenemos sobre la mesa”. Ayer, el conseller destacó, sin embargo, que la desaladora de portátil se trata de “una solución más económica y sostenible”. Y subrayó: “Es evidente que no podemos traer un barco cada día”".
Sin salir del asunto del agua, La Vanguardia aporta este titular: "Comuns Sumar quiere prohibir por ley el trasvase de agua del Ebro a Barcelona". Bien por los comunes. El agua no se toca. Ahí exhibe la formación de Colau su aspecto más conservador y territorial, en el sentido de cómo marcan algunas especies el territorio. Si Barcelona o Girona se mueren de sed, que beban gaseosa. El paisaje hay que preservarlo a toda costa, incluso a costa de la gente. El texto que acompaña al titular es de José Polo y arranca así: "Fue una de las opciones sobre la mesa para luchar contra la situación de sequía que padece actualmente Catalunya. De hecho, recibió el apoyo de ingenieros y economistas y de Foment del Treball pero también el rechazo del territorio afectado, las Terres de l’Ebre. Este jueves Comuns Sumar se ha mostrado claramente de parte de los segundos y ha rechazado la conexión de la red de agua del Ebro con la de Barcelona, como también acabó descartando el Govern de ERC. Tanto es así que, desde Tortosa, cuyo pleno municipal también descartó esta opción, la candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jéssica Albiach, ha dicho que su partido está trabajando en una ley para mitigar las sequías que incluye "blindar, por ley, que no se llevará a cabo, en ningún caso, el trasvase del Ebro". De este modo, según Albiach, se evitará que alguien tenga "la ocurrencia de volver a pensar" en él en próximos periodos de escasez de agua. "Cada vez que hay sequía a alguien se le ocurre", ha dicho".
Sigue la nota: "En 2008, esta opción se paralizó cuando las máquinas estaban preparadas para comenzar a trabajar, pero la hemeroteca es incluso más antigua. El transporte de agua del Ebro a Barcelona ya era una "solución definitiva" en el año 1968. Para Albiach, el "alto impacto ecológico" de cualquier nuevo trasvase del río Ebro puede ser "la sentencia de muerte del Delta del Ebro, que está en peligro". Pero su rechazo va más allá del aspecto medioambiental. "Creo que las Terres de l'Ebre ya han cumplido con creces con su cuota de solidaridad con el resto de Catalunya". "Basta ya, lo que necesitan son oportunidades", ha agregado la candidata, que también apuesta por una ley de "equilibrio territorial". La nueva regulación que proponen los comunes sobre la sequía también implica "blindar y acelerar las inversiones". "Llevamos 14 años sin política hídrica. Con desaladoras planificadas entonces que no se han aprobado hasta el mes pasado", ha relatado Albiach para, en plena precampaña electoral de las elecciones al Parlament, criticar "la falta de liderazgo" del Govern de ERC en este ámbito. "Fue una decisión ideológica de Convergència que ERC no ha querido revertir hasta hace dos días", ha arremetido".
Todos estos líos y problemas porque no llueve pueden acabar muy pronto para el presidente de la Generalitat, tanto porque vuelva a llover como porque ya no sean de su competencia. "Aragonès descarta estar en el próximo Govern si no es como president", señala una pieza de El Periódico que firma Quim Bertomeu: "El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que no estará en el próximo Govern si no es con el cargo actual. Es decir, que si tras las elecciones no puede repetir al frente del ejecutivo catalán, no se ve como vicepresidente o conseller de un gabinete de coalición con otro partido. "Cuando uno ha sido presidente es muy extraño, imposible, continuar en el Govern como conseller, vicepresidente, etcétera", ha dicho en el programa Més 3/24. El argumento de Aragonès es que cuando se ha sido president se es "depositario del peso institucional de la presidencia más allá de tu mandato", por lo que no puede seguir en un gobierno si no es con el máximo rango. Eso sí, ha advertido de que no se da por amortizado y que su objetivo es "continuar en la presidencia" tras las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. "Primero tiene que hablar la ciudadanía", ha zanjado".
Continúa el texto: "Aragonès se ha descartado para el próximo Govern si no es president, pero no se ha descartado para seguir en política. "Hay muchos ámbitos para hacer política, en el propio Parlament", ha sostenido, en lo que ha parecido una puerta abierta a seguir siendo diputado si no repite al frente del Govern. Pero por ahora, estos son escenarios que no quiere contemplar. De hecho, en otra entrevista reciente, avisó de que lo que seguro que no hará si no es president es dejar política. "No voy a abandonar mis responsabilidades", dijo".
Y: "Ninguno de los seis presidents previos a Aragonès que ha tenido la Generalitat restaurada han vuelto a repetir en un Govern con un cargo que no fuera el más importante. Ni Pujol, ni Maragall, ni Montilla, ni Mas, ni Puigdemont, ni Torra. Ahora Puigdemont se presenta para volver, pero ya ha dicho que, o lidera el Govern, o se irá a casa. Y de todos los expresidents solo dos han continuado su carrera en otro cargo de representación institucional: Montilla fue senador y Puigdemont es eurodiputado".
Noticias inquietantes en el plano judicial. Agujero de seguridad en el juzgado número 1 de Barcelona y grave amenaza contra su titular. "El juez que instruye los casos Voloh y Negreira recibe un falso paquete bomba en los juzgados", destaca El Mundo. La pieza es de Fernando Lázaro: "El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, recibió el pasado jueves un paquete bomba simulado, que no fue detectado por los servicios de seguridad del juzgado, según ha podido confirmar este diario. El envío de este paquete, que contenía un temporizador electrónico que acompañaba una bolsa que simulaba la carga explosiva, ha causado preocupación en las fuerzas de seguridad del Estado consultadas, ya que lo interpretan como "una clara amenaza" o intento de amedrentar a un juez que está llevando la instrucción de causas judiciales muy sensibles para el independentismo catalán".
Sigue Lázaro: "Además ha levantado un profundo malestar el hecho de que ese falso paquete bomba no haya sido interceptado en el dispositivo de seguridad de los juzgados y que llegara a estar en manos de los funcionarios del juzgado 1 que fueron los que lo abrieron y alertaron. Especialistas en seguridad muestran su enorme sorpresa por la "facilidad con la que un artefacto así llega a uno de los juzgados más sensibles de España, que está en el primer plano de la actualidad por lo complejo y delicado de sus actuaciones, y no es interceptado"".
Y: "La principal es Voloh, en la que investiga los posibles vínculos de Carles Puigdemont y su núcleo político con Rusia, para intentar el reconocimiento ruso de la independencia de Cataluña en 2017, lo que podría derivar en un delito de alta traición; y el caso Negreira, sobre la presunta trama de corrupción arbitral de la que se habría favorecido el Fútbol Club Barcelona durante años. (...) En este sentido, fuentes policiales y judiciales lamentan que la Generalitat se resista a crear un dispositivo de seguridad a un juez que está especialmente señalado por los radicales, como que el Ministerio del Interior no haya decidido por su cuenta blindar la seguridad de Aguirre. Según fuentes judiciales, los Mossos d'Esquadra han presentado una denuncia sobre este envío y está pendiente de repartirse a un juzgado para que se encargue de la investigación".
El juez, por su parte, ha solicitado un servicio de escolta.
19 de abril, santoral: Expedito, León IX papa, Elfego de Canterbury, Geroldo, Jorge de Antioquía, Mapálico y Marta mártir.