Don Quijote vuelve a Barcelona

Don Quijote vuelve a Barcelona

Primeras planas

El Quijote catalán y a juicio el caso de la niña de Canet

Nuevo delirio nacionalista. El Quijote no pasa en La Mancha, sino entre Lleida y Tarragona. Palabra del Institut de Nova Història. El primer acosador de la niña de Canet, al banquillo

18 abril, 2024 08:02

Noticias relacionadas

Precampaña en Cataluña con cierta tranquilidad, como si los principales actores de la política catalana quisieran ceder todo el protagonismo a sus colegas vascos, que votan el domingo. Esa es la primera diferencia respecto a las anteriores convocatorias catalanas, el momentáneo sosiego a la espera de que se desaten las hostilidades. Sobre todo entre republicanos y posconvergentes, empeñados, según las encuestas, en la batalla por el segundo puesto.

En medio del contexto electoral, la actualidad continúa arrojando en el principado noticias verdaderamente insólitas. Se acerca Sant Jordi. Los medios cuentan que sólo el 2% de los siete millones de rosas que se venderán en el día de autos han florecido en Cataluña, donde sólo quedan dos productores locales que además ya han decidido retirarse. El negocio de las flores es un desastre, a diferencia del negocio de los delirios.

"El último disparate del nacionalismo revisionista catalán sitúa las aventuras de ‘El Quijote’ entre Lleida y Tarragona", titula Crónica Global sobre la fértil imaginación del independentismo "cultural". Del texto: ""En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Con esa frase empieza una de las obras más emblemáticas de la Literatura española en castellano, Don Quijote de La Mancha. Una novela del siglo XVI de reconocida fama mundial... y que desde determinados sectores del nacionalismo intentan apropiarse de forma estrambótica, atribuyéndole un falso origen catalán. Esta teoría, sin base científica ni histórica, se basa en las suposiciones expuestas en un ensayo -en catalán- titulado En Quixot de les Garrigues a les Muntanyes de Prades de Miguel de Cervantes. Un libro presentado a finales del pasado marzo con el apoyo del polémico Institut Nova Història (INH) que, basándose en la tesis de que las distancias recorridas por El Quijote son imposibles de efectuar tal como las concibió el autor madrileño, teoriza con que en realidad su historia transcurrió en Cataluña. Y que su punto de partida fue La Pobla de Cérvoles, un municipio ubicado en Les Garrigues (Lérida)".

Sigue la nota: "Según el autor y el editor, Rafael Cervera Graell y Pere Coll, el mítico hidalgo literario pasó luego por otras poblaciones que nada tienen que ver con las que salen en el libro original. Así, sugieren que en su itinerario figuraron en realidad otras como Vilanova de Prades, Prades -donde ubican el hostal de Palomeque, lugar en el que Don Quijote pidió que lo armen caballero-, Fanera, Montral y el Picorandan en Capafonts (Tarragona). No es la primera vez que ocurre algo así ya que, desde el Institut Nova Història y su entorno -el propio Pere Coll, médico de profesión, es uno de sus colaboradores- también le atribuyen desde hace años una catalanidad fake al propio Cervantes. Tanto que, según las estrafalarias teorías de esta entidad antaño subvencionada por la Generalitat de Cataluña, se ha llegado a decir que en realidad el autor de Alcalá de Henares se llamaba Miquel Sirvent. Algo que también han hecho con otras muchas personalidades históricas, como Cristóbal Colón, William Shakespeare o Leonardo Da Vinci, que según el INH también fueron catalanes".

Pues claro. Leonardo de Vich. Está clarísimo. Y las montañas que aparecen al fondo del retrato de la Gioconda son Montserrat. 
En ese contexto enfebrecido no es extraño que pasen cosas como el acoso a una familia por pedir un par de horas de español en la educación de sus hijos. "A juicio el primer acosador de la niña de Canet, que pidió 'hacerle 'bullying'' hasta que se vaya", destaca El Mundo. La pieza es de Víctor Mondelo: "El juzgado de instrucción número 3 de L'Hospitalet de Llobregat ha dictado la apertura de juicio oral contra Carles F., el primero de los acosadores de la niña de Canet que se sentará en el banquillo por hostigar a la pequeña después de que su familia lograse en diciembre de 2021 que recibiese un 25% de clases en castellano. En el auto, al que ha tenido acceso El Mundo, se precisa que se imputa al acusado los delitos de odio y contra la integridad moral por haber publicado en la red social X (antes Twitter) un mensaje en el que llamaba a «hacer bullying hasta que se vaya» a la pequeña, que entonces tenía cinco años. La Fiscalía pide dos años de prisión para el investigado, mientras que los padres de la menor solicitan seis".
Portada de El Mundo (España)
Continúa Mondelo: "El Ministerio Público concluye que la publicación del investigado perseguía «denigrar y vejar» a los componentes de la familia y que «al quedar alojado el mensaje con vocación de perpetuidad en la red social Twitter (X), de seis millones de usuarios en nuestro país, se incrementó de forma exponencial el efecto humillante y, como consecuencia de ello, el sufrimiento de la familia». A punto de afrontar su juicio se encuentran también otros tres acosadores, Carlos R., Jorge G. y Jaume M., para los que, tal y como adelantó este diario la pasada semana, el Ministerio Público también reclama dos años de cárcel. «Diferentes usuarios, de forma simultánea y coral desde distintos puntos de Cataluña, difundieron en sus respectivas cuentas expresiones humillantes e hirientes contra la menor y su familia», recordó la fiscal, e incidió en que «se hacían llamamientos a su exclusión social por el hecho de ejercitar su derecho a usar la lengua castellana». El objetivo, completa, era «generar en la familia sentimientos de angustia y dolor que les hiciera desistir de su pretensión, sirviendo además de aviso para otras que, como ella, pudieran tener idénticos planteamientos lingüísticos»".
Más noticias extrañas. "La comisaría de Vía Layetana será «espacio de memoria», pero sin perder sus usos policiales", apunta el Abc. La historia viene con la firma de Àlex Gubern y arranca así: "La emblemática comisaría de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona será designada un «espacio de memoria». Así lo han anunciado este miércoles el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital catalana, que han puntualizado que esta designación, tal y como permite la Ley de Memoria Democrática, no «comporta un cambio de uso del edificio», que seguirá siendo pues la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña. Desde hace años, particularmente con el 'procés' y los graves disturbios en Vía Layetana tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a sus líderes, la Jefatura de Policía se ha convertido en objetivo a eliminar por parte de los partidos independentistas y de los comunes, que han reclamado en numerosas iniciativas su cierre y traslado".
Y: "Ahora, tras la reunión mantenida esta mañana en Barcelona entre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde Jaume Collboni, se ha anunciado la conversión del edificio en «espacio de memoria», sin que se concrete exactamente qué implicará. Al respecto, Torres ha avanzado que «su futuro será acordado entre todas las administraciones desde el consenso, el diálogo compartido y la mejor decisión» a la que lleguen todos. Y es que es el Ministerio del Interior el dueño del edificio. En reiteradas ocasiones, preguntado al respecto, su titular, Fernando Grande Marslaska, ha subrayado que la Policía seguirá empleando las instalaciones que, en la actualidad, solo albergan despachos de mandos, ya que la operativa se encuentra, desde hace años, en la sede del CNP en La Verneda (Barcelona)".
Habrá debate electoral en Cataluña. Y no será en Perpiñán, tal como pedía Puigdemont, sino en Sant Joan Despí. "El debate electoral en TV3, el otro ganador de la debacle del Barça: será el 7 de mayo", señala El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "La caída del FC Barcelona ante el PSG Sant Germain ha despejado el calendario para hacer el debate electoral de TV3, el que históricamente siempre tiene más relevancia. Y más en los últimos tiempos, en los que cerca del 50% de los votantes deciden su voto los últimos días. El consejo de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que controla la televisión autonómica catalana, había decidido que el debate sería el 7 de mayo, pero si el Barça se clasificaba para semifinales, coincidía con el día del partido. Por lo que el debate se iba a pasar al 8 de mayo. Ahora el 7 de mayo queda libre y ese será el día del debate electoral, según explican fuentes de este ente mediático. Un debate cinco días antes del 12 de mayo será clave para los resultados electorales catalanes. El presidente catalán Pere Aragonès puede intentar utilizarlo para remontar en las encuestas, que en este momento le dan como tercero".
Y: "Por su parte, Carles Puigdemont no podrá participar ya que prefiere no pisar Cataluña, y por tanto suelo español, hasta que la ley de amnistía no entre en vigor, pero fuentes de Junts apuntan a que asistirá el exconseller de Territori Josep Rull, número tres de la lista y que ya se mostró esta semana en plena forma en el debate que organizó Pimec. Y Salvador Illa seguirá jugando su rol presidencial de los últimos días. JxCAT había querido polemizar sobre el debate para que se celebrase en el sur de Francia. Pero la realidad es que el consejo de la CCMA nunca lo contempló. (...) Fuentes del ente público explican que la decisión de apostar por Cataluña y no por el sur de Francia fue por dos razones: no tenía sentido un debate electoral sin el PSC, PP, Vox y Cs y porque estaban seguros que Ciudadanos llevaría la decisión a la Junta Electoral, donde ganarían sin bajar del autobús y forzaría a la televisión pública catalana a rectificar".
Portada de El País (España)
Fieles a su cita, pero antes de tiempo, han vuelto las medusas. Y en mayor cuantía según una información de El País que firma Marta Rodríguez: "Miles de medusas han llegado este mes de abril a la Costa Brava y en menor medida al Maresme y Garraf. Han generado alarma y varias personas han colgado en redes sociales fotos y vídeos de diferentes playas con centenares de Velella velella, Velas de mar o Barquitas de San Pedro -que son colonias de pólipos- y de Pelagia noctiluca, medusa luminiscente o Clavel de mar. La presencia de estas especies oceánicas en primavera es normal, pero se ha avanzado un mes. Auguran los expertos que llegarán cada vez antes y en más abundancia por diversos factores. Entre ellos el aumento de la temperatura del agua -que las permite reproducir más de una vez-, la falta de depredadores -tortugas, aves y peces luna-; los vientos de mar a tierra y que el agua de la costa, con la sequía, ha disminuido la presencia agua dulce -lluvias, ríos o pantanos- y ha dejado de ser una barrera natural para estas especies. “No es reversible a corto plazo como no lo es el cambio climático. Nos tendremos que acostumbrar a que las medusas sean nuestras compañeras de playa en verano”, sostiene el investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), Josep Maria Gili".
Sigue el texto: "Hay dos tipos de medusas, las oceánicas, que hacen todo su ciclo de vida a mar abierto, como la Velella velella, o la Pelagia noctiluca y se pueden encontrar todo el año, y las costeras, como el Rhizostoma pulmo, o la Cotylorhiza tuberculata que tiene forma de huevo frito. En Cataluña hay una decena de medusas y media docena son las más comunes. Las que aparecieron a mediados de febrero y estas dos semanas de abril son la Velella velella y la Pelagia noctiluca, las costeras todavía están en fase de crecimiento y se verán más adelante. La primera en llegar fue la Velella, que dejó playas de l’Empordà de Pals, l’Estartit o Begur, y de Blanes, en la Selva, llenas de centenares de Barquitas de San Pedro. En unas semanas ya no se volverán a ver porque apenas tiene un mes de vida. Estas colonias son senescentes al llegar a las playas y antes de morir generan unas pequeñas medusas que se van mar adentro y que regresarán el año que viene en la forma que se han visto ahora, de unos siete centímetros".
18 de abril, santoral: Antusa, Atanasia, Elpidio, Eusebio de Fano, Galdino, Hermógenes, Juan Isauro, Molasio, Perfecto, Pusicio y Ursmaro.