El Rey Felipe VI interviene durante la cena inaugural del MWC, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Rey Felipe VI interviene durante la cena inaugural del MWC, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El 'procés' del Kremlin y boicot al Rey

El diario 'El País' rescata el informe de la UE que detalla los vínculos rusos del independentismo y las injerencias en el proceso independentista. Un Mobile con menos política y las tonterías habituales

26 febrero, 2024 08:25
Arrancó el Mobile World Congress, semana grande y fiesta mayor en Barcelona. Las nuevas tecnologías protagonizan el ya consuetudinario evento. Restauradores y proveedores de toda clase de servicios están ya al quite, persianas arriba. Los restaurantes de alto copete esperan dar salida a lo más granado de sus bodegas, botellas a doscientos, trescientos, mil euros. Cuenta Crónica Global que las grandes empresas han echado el freno de mano en lo que a gastos sicalípticos de sus ejecutivos se refiere, pero hay que comer. Y beber. Los grandes negocios se cierran en los mejores reservados.
El tema del año es la "Inteligencia Artificial". Una moda imparable en un mundo cada vez más confuso. Dicha tecnología es un reto para los detectores de noticias falsas. Con la IA se puede falsificar cualquier cosa. Avisados estamos.
La fiesta comenzó ayer con el tradicional boicot a medias de las autoridades autonómicas, que se borran del saludo inicial al Rey para luego departir amigablemente con el monarca cuando no hay cámaras a la vista. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también compartió mantel con el jefe del Estado, quien hace ver que no ve las extrañas deambulaciones de los prebostes independentistas a su alrededor. 
En El Nacional solazan a sus lectores con el animado relato de las hazañas de Aragonès frente a Felipe VI. Así lo cuenta Jordi Martí: "Una 18.ª edición del congreso tecnológico que, en el terreno del conflicto político entre Catalunya y el Estado, coincide con el debate sobre la ley de amnistía que se tramita en el Congreso, pendiente de si el PSOE y Junts llegan a un acuerdo para desbloquearla. Con todo, no ha habido ninguna referencia a la cuestión política y los parlamentos se han ceñido a la innovación tecnológica y la economía. En cuanto a la recepción oficial, el presidente Aragonès ha vuelto a plantar un año más al rey Felipe VI en la llegada del monarca a la cena de inauguración del Mobile. Felipe VI ha llegado este domingo en torno a las 19.40 h en el MNAC para presidir la gala y, como ya es habitual por parte de las autoridades catalanas soberanistas y/o republicanas —también lo ha hecho en numerosas ocasiones Ada Colau como alcaldesa de Barcelona—, Aragonès no lo ha recibido a las puertas del acto ni ha participado del tradicional besamanos que el protocolo impone en los eventos oficiales de este tipo donde participa el monarca. Tampoco lo han hecho los consellers que acompañaban al president, Anna Simó y Roger Torrent, ni la presidenta del Parlament, Anna Erra".
Continúa el texto: "Quien sí que han recibido al Rey han sido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Ya dentro del recinto, el monarca español ha sido recibido también por el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, y por el ministro de Transformación Digital, José Luís Escrivá; también por la comisaria europea Adina Vălean; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; las secretarias de Estado María Teresa Ledo y María González; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret".
Más historias para un lunes tormentoso en media Cataluña, pero no en Barcelona. Iñaki Ellakuría ha entrevistado para El Mundo a la alcaldesa ultra de Ripoll, la señora Sílvia Orriols, a quien las encuestas le dan un 1,6% de voto en unas autonómicas cuando todavía no sabe ni ella misma si su partido se va a presentar a las elecciones. Cunde la impresión de que Aliança Catalana es un torpedo de ERC en la línea de flotación de Junts per Catalunya (JxCat), partido este en el que no dejan de mostrar su asombro ante el hecho de que el ideólogo de estos fachas de kilómetro cero es Jordi Aragonès, primo carnal de Pere Aragonès.
Portada de 'El Mundo' del 26 de febrero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 26 de febrero de 2024

Ahí va un extracto de las preguntas y respuestas más interesantes de la entrevista de El Mundo
Pregunta: Un reciente estudio afirma que el 85% de los catalanes tienen origen inmigrante. ¿Presentar la inmigración en general como una amenaza a Cataluña no contradice la propia historia de esta comunidad?
Respuesta: Originariamente podían ser inmigrantes, pero una vez se integraban y tenían hijos éstos se asimilaban en el territorio y ya eran autóctonos. La diferencia ahora es que han venido aquí a vivir como en Marruecos pero asentados en Cataluña y con una gran expansión demográfica gracias a que tienen más hijos por las subvenciones que les damos. Hay un peligro evidente para que algún día formen un partido político y se presenten en unas elecciones democráticas para imponernos barbaries de manera legal y democrática.
Pregunta: Cataluña tiene una población envejecida y poca natalidad. La llegada de personas de fuera parece casi una necesidad existencial.
Respuesta: Es un error la obsesión de crecer a cualquier precio. Es cierto que hay trabajos que las personas del país no quieren hacer, pero porque están mal valorados y pagados. La llegada masiva de inmigrantes hace que los precios no aumenten, sino que haya mano de obra barata y dispuesta a aceptar esos precios de miseria. Si no estuvieran ellos la gente del país querría hacer esos trabajos porque los salarios serían más altos.
Pregunta: Volviendo al concepto de integración. Los terroristas islamistas del 17-A eran unos jóvenes de Ripoll, que hablaban en catalán y que incluso algunos repartían panfletos en favor de la independencia. Bajos sus parámetros, esos chicos cumplían con los requisitos del buen integrado, ¿no?
Respuesta: Se integran en la lengua, pero no en los valores y en la ética que tenemos en Cataluña y Europa. Para ellos la lengua no es nada, su nación no se basa en una lengua sino en una ideología político-religiosa que nos pretenden imponer hasta crear el estado islámico, abolir todos los derechos y libertades civiles para aplicar la sharía y el autoritarismo.
Pregunta: En la Cataluña independiente a la que aspira, ¿qué estatus tendría la lengua española?
Respuesta: La lengua individual de cada uno debe estar garantizada, pero desde las instituciones la lengua natural y propia de Cataluña es el catalán y, por lo tanto, debería ser la única lengua oficial del país.
Pregunta: ¿Qué posición tiene respecto a la amnistía para Puigdemont y otros independentistas?
Respuesta: Ha sido un intercambio de caramelos entre Madrid y los partidos procesistas que no tienen ninguna efectividad, porque Madrid incumple siempre lo que promete y porque los procesistas no tienen interés real de avanzar hacia la independencia. Ha sido otra jugada entre ellos para mantenerse en el poder.
Portada de 'El País' del 26 de febrero de 2024

Portada de 'El País' del 26 de febrero de 2024

El País, por su parte, rescata un informe de la Unión Europea en el que se documenta el intento de injerencia rusa en el procés. El texto viene con la firma de Maria R. Sahuquillo y arranca así: Un informe confidencial elaborado por el centro de inteligencia y situación de la Unión Europea (Inteen) desgrana los intentos de Rusia de influir en la crisis de Cataluña y traza vínculos entre el independentismo y el Kremlin. El documento, de noviembre de 2017, un mes después del referéndum secesionista, habla de las redes "asociadas a los servicios de inteligencia rusos" y su presencia en Cataluña, de reuniones de personas de la órbita del Kremlin con el Gobierno catalán y de encuentros de personas "dirigidas" por otro de los servicios secretos rusos (el FSB) con "empresarios" de Barcelona. "Varios individuos rusos y asociados a Rusia y entidades separatistas (vinculadas a Moscú) han usado, en un esfuerzo coordinado, una amplia gama de herramientas híbridas (medidas activas) para influir en la crisis catalana", reza el informe al que ha tenido acceso El País".
Sigue la nota: ""Es muy poco probable que estas actividades se llevaran a cabo sin la aprobación y el apoyo del Gobierno ruso", señala. Rusia buscó influir en la crisis catalana con las herramientas a su alcance, concluye el documento europeo. Y agrega que se manejaron instrumentos cibernéticos, como "redes de robots rusos y venezolanos" para amplificar los mensajes en las redes sociales y dar una mayor difusión internacional".
En Vozpópuli arrancan la semana explicando las vicisitudes políticas de la semana pasada. "Pedro Sánchez afronta la negociación decisiva con Puigdemont más débil que nunca: cercado por la corrupción y tras el batacazo gallego", se titula la pieza que firma Javier Portillo: "Pedro Sánchez empieza a verse acorralado. El presidente del Gobierno está en mitad de una tormenta perfecta que amenaza con dinamitar la recién estrenada legislatura. El líder del PSOE está más débil que nunca, cercado por la corrupción que emana del caso Koldo, originado en su gabinete durante la pandemia, y tras el batacazo del partido en Galicia, donde los socialistas se dejaron buena parte de su capital político en unas elecciones que arrojaron malos resultados para Ferraz -de 14 a 9 escaños-".
Continúa el texto: "En estas circunstancias tan adversas afronta el líder del PSOE la negociación definitiva con Carles Puigdemont para desencallar la ley de amnistía, la llave de una mínima estabilidad en el Congreso de los Diputados, donde los partidos de la coalición solo tienen 152 escaños de los 350 que componen la Cámara. El presidente tiene hasta el 7 de marzo para dar luz verde a la norma, ahora en la comisión de Justicia. Aunque su entorno avisa de que, si finalmente no hay trato, ni tan siquiera votarán la ley en el pleno del Congreso para evitar escenificar una derrota que dejaría la legislatura casi sentenciada".
Y: "Los estrategas del PSOE y de Moncloa sabían hace justo siete días que la semana no sería buena. El problema es que ha sido demoledora. El golpe en Galicia sacó a relucir de nuevo la dependencia del partido de los nacionalismos periféricos. En estos momentos, el PSOE no es la alternativa al cambio allí donde gobierna el PP. Ha pasado a ser una mera muleta de los partidos regionalistas e independentistas. Y eso está cabreando en Ferraz, una organización que no puede dar un paso sin que los territorios tengan algo que decir. Se vio en las andaluzas de 2022 y en las municipales y autonómicas del año pasado. Y se ha vuelto a ver ahora. El 21 de abril llegan los comicios vascos. Y el PSE ya avisa a la dirección federal que no quiere que Sánchez se movilice más que lo estrictamente necesario. Además, el estallido del caso Koldo, en el que se investiga el presunto enriquecimiento con comisiones ilegales por la compra de mascarillas en plena pandemia de Koldo García, uno de los principales asesores de José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ahora diputado por Valencia, lo complica todo".
Coletazos del cirio monumental en la AP-7 a causa de la granizada. "Desde Trànsit justifican que el corte de la AP-7 y la C-25 se decidió para garantizar la seguridad", advierte La Vanguardia. Del texto, sin firma, de dicho rotativo: "El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha justificado el corte durante horas de la AP-7 y la C-25 a raíz de un fuerte granizo para garantizar la seguridad vial. "Actuamos de forma conservadora para evitar un accidente múltiple", ha señalado Lamiel este domingo en declaraciones a RAC1. El director del SCT ha recordado que un granizo similar en febrero de 2022 en la C-32 en el Maresme provocó un choque de una treintena de vehículos con un balance de 16 heridos, cuatro de gravedad. "Ahora no debemos lamentar esta situación", ha añadido Lamiel, quien sí ha reconocido que se podría haber mejorado la información y que habrá que analizar si la limpieza de la vía se podía haber hecho más rápido".
Portada de 'La Vanguardia' del 26 de febrero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de febrero de 2024

Líneas después la información destaca que "centenares de coches quedaron atrapados, en algunos casos hasta cinco horas, en ambos sentido de la AP-7, hasta que una máquina quitanieves en cada sentido pudo ir retirando el hielo de la autopista. Los conductores se han quejado a través de las redes sociales de negligencia y falta de información y asistencia o del poco personal que acudió a quitar el granizo, incluso algunos han pedido la dimisión del conseller de Interior. Según los afectados, la única información que recibían era por la radio o por las redes sociales".
Pues otro éxito de la Generalitat de Cataluña que en este caso encarna Ramon Lamiel, un titán de la gestión que le ha endosado las culpas al Ministerio de Transportes porque como es sabido, la administración autonómica es perfecta y nunca es responsable de nada malo.
Y de vuelta a la política y a la amnistía, Vilaweb destaca que el anarquista madrileño Dani Gallardo ha recibido la orden de ingreso en prisión. El hombre, que dice que no creen ni en las fronteras ni en los estados, participó en numerosos disturbios independentistas como muestra de su compromiso con el derecho a decidir. Tres días tiene para presentarse en la penitenciaría.
26 de febrero, santoral: Alejandro, Porfirio, Agrícola de Nevers, Andrés de Florencia, Faustiniano de Bolonia, Paula Montal Fornés y Víctor eremita.