El Rey vuelve a Barcelona y Sánchez Llibre elogia a Ayuso

El Rey vuelve a Barcelona y Sánchez Llibre elogia a Ayuso Europa Press

Primeras planas

El Rey vuelve a Barcelona y Sánchez Llibre elogia a Ayuso

15 febrero, 2024 07:43

Noticias relacionadas

Normalidad institucional. El Rey preside en Barcelona la entrega de despachos a la última promoción de jueces mientras el presidente del Consejo General del Poder Judicial el dice al ministro de Justicia que dejen en paz a los jueces. Un nuevo día en la vida de Cataluña y del resto de España mientras Junts y PSOE se reúnen discretamente en la capital condal y del principado para arbitrar un acuerdo sobre la proposición de ley de amnistía.

La presencia del Rey certifica la distensión. El independentismo más agitado bajó los brazos. Ya no hay manifestantes a las puertas con retratos del monarca cabeza abajo. El cambio es evidente y la Escuela Judicial que forma a los togados sigue en Barcelona, que vuelve a ser la capital de Cataluña tras años como capital del no lugar llamado Procés.

"El Rey pide “respeto” a la independencia de los jueces y a las resoluciones judiciales", titula La Vanguardia sobre la ceremonia judicial. El texto es Toni Muñoz y Mariángel Alcázar: "El Rey Felipe VI ha llamado a “respetar y preservar la independencia de la justicia” como “institución imprescindible para el adecuado funcionamiento de la democracia”. El Jefe del Estado ha pronunciado estas palabras durante la entrega de despachos de la 72 promoción de nuevos jueces en un acto celebrado en el Auditorio del Fórum de Barcelona y en plena tensión entre el poder judicial y el ejecutivo por la ley de amnistía a los independentistas. El monarca ha recordado que la independencia judicial “es esencia del Estado de derecho” y ha afirmado que “sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática”. Y ha remarcado que “el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia”".

Y: "El choque entre el poder judicial y el ejecutivo por la ley de amnistía y las diferencias por la eventual imputación por terrorismo a Puigdemont han aflorado durante la ceremonia. El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, dirigiéndose al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, presente en el acto, ha espetado: “¡Déjenos en paz!”. Durante su discurso ha recriminado que la actuación de los jueces “nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales”, en alusión a la ley del olvido penal que impulsa el Gobierno con los independentistas, y ha subrayado que el CGPJ se mantendrá “vigilante ante cualquier ataque a la independencia judicial “provenga de donde provenga”. “Ni yo influyo en la actividad política, ni quiero que influyan en la mía”, ha recriminado. El ministro de Justicia ha escuchado de forma impasible los reproches de Guilarte. Además del presidente del CGPJ, al acto han asistido las principales instituciones del poder judicial como el presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general del Estado".

"¡Déjenos en paz!". Mal rollo entre el Judicial y el Ejecutivo en un ambiente extraño. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se abstuvo de asistir a la entrega de despachos, tal vez por aquello de que el independentismo considera que los jueces son el enemigo. Sin embargo, por la tarde, en la inauguración de un nuevo edificio de los Puig de toda la vida saludó con entusiasta cordialidad al monarca, tal como recoge el mismo diario. Escribe Mariángel Alcázar: "La inauguración oficial de la nueva torre que amplía la sede de la empresa Puig, en l’Hospitalet de Llobregat, propició este miércoles el saludo entre el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se estrecharon la mano al coincidir en la foto de familia. Un gesto que abre una nueva etapa de las relaciones institucionales entre el Govern y la Corona y que se repetirá el próximo 24 de febrero en la inauguración del Mobile World Congress".

Y: "A su llegada a la plaza Europa, donde se encuentra la nueva torre y también la primera, inaugurada en el 2014, los Reyes, a los que esperaban un buen número de ciudadanos que les saludaron con vivas, fueron recibidos por Marc y Manuel Puig, presidente y vicepresidente de la empresa. Ya dentro del edificio, los Reyes recibieron el saludo del presidente Aragonès; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto".

De modo que hemos transitado del "mori el Borbó" a "viva el Rey". El mundo se mueve. De hecho siempre está en movimiento.

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de febrero

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de febrero Kiosko.net

Más noticias singulares. En El Mundo entrevistan al presidente de la patronal catalana, Sánchez Llibre, quien se deshace en elogios hacia Madrid. "Sánchez Llibre: 'Aplaudo las políticas de Ayuso. Las empresas necesitan una normalidad política y económica que no existe hoy en Cataluña'". En el sumario se apunta que el directivo "expresó directamente a Puigdemont su 'cabreo' por el plan de multar a las empresas que salieron de Cataluña. La entrega es de Carlos Segovia y ahí van algunas de las preguntas y respuestas más destacadas:

Pregunta: ¿Y por qué a los empresarios catalanes les interesa influir en la política española? ¿Se sienten incomprendidos?

Respuesta: Nosotros ya intentamos influir en la política española a través de CEOE, donde tenemos una hoja de ruta común, como no podía ser de otra manera, para intentar influir con el Gobierno. Y al mismo tiempo, paralelamente, pensamos que es bueno crear también estos espacios de debate. La economía española puede aprovechar más la fuerza de los empresarios catalanes, de la potencia industrial que representa Cataluña. Podemos plantear alianzas económicas entre territorios para ser más competitivos a nivel internacional.

P: Pero ahora es la economía madrileña la que lidera España...

R: Y me alegro de que Madrid ocupe el número uno en términos generales y aplaudo las políticas económicas de Isabel Díaz Ayuso. Pero Madrid sólo nos saca medio punto y, si vamos a la potencia industrial, la de Cataluña está muy por encima de la de Madrid. En todo caso, la competición entre Madrid y Cataluña puede ser muy positiva para la economía española. Hasta 2017 la lideraba Cataluña.

P: ¿Cómo conseguir que la economía catalana vuelva a superar a la madrileña como ocurría hasta 2017?

R: Estoy convencido de que cuando se haya resuelto definitivamente el conflicto político que existe entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado, Cataluña volverá a liderar la economía española. El procés nos ha perjudicado, pero la situación se va a normalizar.

P: ¿Entendió que Junts defendiera el mes pasado multar a las empresas que se fueron de Cataluña?

R: Me cabreé muchísimo y se lo dije a Puigdemont y a dirigentes de Junts.

P: ¿Y cuál fue su respuesta?

R: De momento no han insistido en ese error. Las empresas volverán cuando exista un clima de normalidad política y económica en Cataluña que hoy no existe. Se marcharon voluntariamente muchísimas empresas y volverán cuando ellas lo crean oportuno, sin necesidad de subvenciones y sin multas, porque las sanciones sólo empujan a que las empresas que se fueron a no volver nunca más. Y muchas pequeñas y medianas empresas se han ido de Cataluña por cuestiones fiscales y la Generalitat ha de ser consciente de esto. Para el retorno hace falta normalidad política y un ecosistema fiscal competitivo que en Cataluña no existe hoy.

P: Lo que sí acordó finalmente Junts con el Gobierno es vigilar que las nuevas sedes de las empresas sean reales, lo que pueda dar lugar a inspecciones a empresas importantes...

R: Otro error, pero una cosa es que lo digan y otra que se haya publicado en el BOE. A las empresas se les ha de dar normalidad y libertad para poder establecerse. Y también acabar con temas como el impuesto de Patrimonio que es injusto, confiscatorio y que provoca grandes diferencias y luchas territoriales. Desde Foment nos hemos personado para que la Audiencia Nacional implemente el recurso al Constitucional. Y, si no prospera, ya nos estamos preparando para plantear el caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos..

P: ¿Bastará la amnistía para la normalización política?

R: No vamos a hacer ninguna valoración sobre temas políticos como es la amnistía, porque esto corresponde única y exclusivamente al Congreso de los Diputados. A nosotros, desde la perspectiva empresarial de Foment del Treball, sí que nos preocupa muchísimo el pacto suscrito entre el PSOE y Sumar que es radical de izquierdas en algunos aspectos. Los empresarios debemos promover iniciativas a través de Junts y del PNV para equilibrar la política económica del Gobierno.

Más informaciones. Pelea en Estrasburgo a cuenta del informe sobre la inmersión lingüística en Cataluña. Lo más curioso del caso es que los contrarios a las conclusiones de dicho informe sobre la vulneración de derechos de los niños castellanohablantes montaron el pollo porque el texto estaba sólo en inglés, sin traducción al español. También se quejaron de que no habían tenido tiempo de analizarlo. Silvia Martínez lo cuenta así en El Periódico: "El informe preliminar sobre el modelo de inmersión lingüística de Catalunya, elaborado por la liberal estonia Jana Toom, ha generado este miércoles un duro rifirrafe y mucha bronca antes incluso de ser debatido. Aunque el documento fue distribuido entre los miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo con menos de 24 horas de antelación y solo en inglés, liberales, populares y extrema derecha han impuesto su peso para impedir el aplazamiento y celebrar un primer debate en el que socialistas, verdes e izquierda han acusado a la dirigente popular Dolors Montserrat, de “instrumentalizar” la comisión de peticiones que preside con motivos electorales".

Sigue la pieza: "“Sobran las razones para posponer este informe que va sobre reglas lingüísticas, pero no cumple con las reglas de procedimiento del Parlamento Europeo”, se ha quejado sin éxito en varias ocasiones la socialista española Cristina Maestre aludiendo a las 16 horas de antelación con las que recibieron el texto, sin haber tenido tiempo para analizarlo. Lo mismo ha hecho la ecologista danesa Margrethe Auken en nombre de su grupo y la española Esther Sanz (Podemos) en representación de la izquierda, y han criticado también haber recibido el documento únicamente en inglés".

Y: "Un argumento que han esgrimido también otros eurodiputados descontentos con que el texto llegara antes a la prensa que a sus buzones de correo y molestos además con la forma en que se orquestó la misión en Catalunya, que tuvo lugar entre el 18 y 20 de diciembre y que fue boicoteada por socialistas, verdes e izquierda por considerarla sesgada y partidista. “Me he sentido violenta durante esta misión porque los partidos de la mayoría como S&D y Verdes no participaron. Esto no ha sido positivo y no ha permitido hacer que el resultado de esta misión sea imparcial”, ha apuntado la eurodiputada italiana del Movimiento 5 Estrellas, María Angela Danzi, que no está adscrita a ningún grupo político".

Portada de 'El País' del 15 de febrero

Portada de 'El País' del 15 de febrero Kiosko.net

Más informes y más parlamentos. "Familiares y grupos de la oposición critican el informe del Parlament sobre la covid en las residencias: “Es una vergüenza”", señala El País. En el sumario se abunda en que "ERC, Junts y PSC facilitan la aprobación de unas conclusiones que el resto de grupos tachan de “descafeinadas” porque no señalan a responsables ni entran a fondo en criticar el modelo". Escribe Josep Catá Figuls: "El grupo de trabajo parlamentario que debía analizar el impacto que tuvo la covid-19 en las residencias catalanas ha llegado al final del camino. Y los resultados han decepcionado a familias, trabajadores de los centros y a varios grupos de la oposición. El informe final, adelantado por El País, se ha debatido este miércoles en la comisión de Derechos Sociales del Parlament y se ha aprobado con los votos a favor de ERC, Junts y PSC, que han permitido que las conclusiones saliesen adelante pese a los votos en contra de los comunes, la CUP, Ciutadans y Vox —el PP no ha participado—. Al ser un grupo de trabajo, y no una comisión de investigación, el informe no tiene ni que presentarse ante los diputados en un pleno, y no tiene ningún efecto vinculante. Las conclusiones, que han sido tachadas de “descafeinadas”, “una vergüenza” y “una tomadura de pelo” por varias voces críticas, dan por cerrado el análisis sobre lo que ocurrió en las residencias catalanas con la irrupción de la covid. Entre marzo de 2020 y enero de 2023 murieron más de 8.200 personas usuarias de residencias por el virus, según la estimación más elevada que da el Imserso".

Sigue la nota: "Antes del inicio del debate en la comisión, una treintena de personas se manifestaban en la mañana de este miércoles delante del Parlament, convocadas por la plataforma de familiares de usuarios de residencias Coordinadora 5+1. “Que no se haya escuchado casi a las familias, que no se haya hecho un ejercicio de transparencia de verdad... es una tomadura de pelo”, apuntaba una de las manifestantes. La portavoz de la plataforma, María José Carcelén —que ha participado en el grupo de trabajo como experta propuesta por el grupo de Catalunya En Comú Podem— ha afirmado que las conclusiones que se han aprobado en el grupo de trabajo “son una absoluta burla”. “Se dicen cosas que no son ciertas, como que las derivaciones a hospitales se hicieron siguiendo criterios médicos, y se omiten muchas cosas, como las personas mayores murieron sin atención sanitaria, sin paliativos y abandonadas”, ha aseverado Carcelén, que ha añadido: “No vemos que se haya hecho justicia, se ha hecho una labor de maquillaje que en el fondo justifica lo que se hizo: pensaron que las personas mayores eran prescindibles”".

Cambio de tercio. De vuelta a los tribunales, El Nacional apunta que "La Fiscalía de Barcelona estudia la denuncia de Trapero contra la policía patriótica del PP". El texto es de Mayte Piulachs: "La Fiscalía de Barcelona ya ha recibido la denuncia presentada por el major de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, contra la policía patriótica del PP, que le acusó de falsos hechos delictivos, según consta en los papeles de la Operación Catalunya, que recientemente ha ido publicando ElNacional.cat. Ante las nuevas informaciones, Trapero anunció, a finales de enero, que presentaría una denuncia contra esta "persecución injusta", que habría liderado el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su equipo, que se reflejó en una de las notas informativas entre los años 2012 y 2014, que se enviaban al Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz (PP). En esta nota se identificaba a Trapero con el nombre de TRIPI y se asegura que ha ayudado a la familia Jodorovich, clan de Barcelona investigado por tráfico de drogas. Las notas policiales también relatan que Trapero fue señalado en el caso Macedonia, a cargo del juez Joaquín Aguirre, aunque no se aclara que fue a raíz de un informe de Asuntos Internos de la policía catalana sobre la supuesta compra de agentes de los Mossos por parte de un grupo de narcotraficantes y su relación con el confidente y acusado de blanqueo, Manuel Carbajo. La Audiencia de Barcelona absolvió a todos los agentes. Por ahora, no ha trascendido si Trapero dirige la denuncia contra otras personas concretas, además de Villarejo".

Y: "La fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, tendrá que decidir ahora si ordena que se abran unas diligencias de investigación o deriva el caso de Trapero al fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, quien, a finales de enero, hizo abrir una investigación a raíz de las noticias aparecidas sobre la supuesta investigación ilegal al entonces fiscal superior, Martín Rodríguez Sol, por parte también de un grupo de la policía del PP".

Sucesos. Los relojeros actúan ya por encima de la Diagonal. Un conocido piloto de automóviles fue encañonado para robarle un reloj valorado en quince mil euros. El suceso, tal como cuenta en exclusiva Crónica Global, se produjo en un restaurante de la zona del Turó Park. El atracador actuó a cara descubierta.

15 de febrero, santoral: Claudio La Colombière, Decoroso, Georgia, Quinidio, Severo de Valeria, Sigfrido, Walfrido y beato Onésimo.