El presidente del PP, Alberto Núñes Feijóo, en un mitin en Galicia

El presidente del PP, Alberto Núñes Feijóo, en un mitin en Galicia EFE

Primeras planas

Espías y hackers rusos y los indultos de Feijóo

Siete agentes del Kremlin viajaron a Cataluña durante los años del procés. Cataluña, en el punto de mira de los hackers pro Putin. Feijóo, desmentido sobre desmentido y conmoción en el PP

12 febrero, 2024 07:14
Trama rusa y Feijóo. Máximo interés del Kremlin en Cataluña. Desde los inicios del procés independentista la comunidad estuvo en la mirilla del régimen de Putin. Dos informaciones publicadas este lunes dan cuenta de las idas y venidas de peligrosos agentes rusos así como de la actividad de piratas informáticos vinculados a Moscú. Estas movidas comparten plano con los efectos de la "confesión" de Alberto Núñez Feijóo sobre sus tratos con Puigdemont y la conmoción generada en el seno del partido conservador y en el marco de unas elecciones gallegas en las que el PP no tiene ni mucho menos confirmada la mayoría absoluta que necesita para no perder la Xunta.
La primera entrega de información rusa es una investigación compartida entre El Periódico y El Confidencial sobre los viajes de al menos siete espías de la inteligencia militar de Putin durante los años del procés. En la versión del diario de papel es J. G. Albalat quien escribe: "Rusia envió a Barcelona entre marzo de 2014 y diciembre de 2019 a al menos siete miembros de los servicios de inteligencia militar del país (GRU, en sus siglas en ruso), según los datos obtenidos en una investigación periodística conjunta de El Periódico y El Confidencial. Entre los integrantes de este grupo de agentes se encuentra el general Denis Serguéiev, alias Sergey Fedotov, que se desplazó a la capital catalana en tres ocasiones, la primera el 11 de mayo de 2016. Informes de los servicios secretos occidentales le vinculan con el fallido intento de envenenamiento, en marzo de 2018, del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido".
Sigue el texto: "Los miembros del GRU que se trasladaron a Barcelona durante esas fechas son integrantes de la Unidad 29155, una de las más activas y que se encarga de las operaciones encubiertas de Rusia en el extranjero. La investigación periodística ha comprobado que el 2 de marzo de 2014 viajó a la capital catalana Maksim Rodionov, alias Maksim Valerievich Smirnov, y regresó a Moscú unos días después, el 11 de marzo. Aterrizó en El Prat procedente del aeropuerto internacional de Domodedovo, a 35 kilómetros de Moscú, en el vuelo 331 de la compañía rusa Transaero Airlines. Este viaje se produjo cuando se estaba promoviendo la consulta del 9-N y se estaban ultimando los preparativos para celebrar este referéndum. El 27 de septiembre de 2012, el Parlament había aprobado una resolución pidiendo celebrar una consulta soberanista".
La portada de 'El País' del 12 de febrero de 2024

La portada de 'El País' del 12 de febrero de 2024 Cedida

Líneas después se apunta que "la sospecha es que los viajes de agentes rusos no pararon. No se descarta que hubiera más en 2017, antes y después de la declaración unilateral de independencia (DUI). Años después, en 2019 viajó a Barcelona María Vladimirovna Rusinova, una mujer a la que se le relaciona con Andrei Vladimirovich Averyanov, considerado el jefe de la Unidad 29155 del GRU y responsable máximo de sus misiones encubiertas. Esta mujer viajó en el vuelo 2512 de Aeroflot que aterrizó en El Prat el 17 de diciembre de 2019. Algunas fuentes aseguran que viajaba con otro ruso, aunque se desconoce su identidad".

La segunda noticia rusa es que "Hackers afines al Kremlin preparan una campaña de desinformación en Cataluña", según avanza Vozpópuli. Un informe de la empresa de ciberseguridad BeDisruptive anticipa que Cataluña será la región española más atacada este año. Escribe Marcos Sierra: "Cataluña está en el punto de mira de los hackers pro Putin. En las últimas semanas se han cebado con webs de empresas y organismos públicos de toda España, pero centrarán el tiro en esta región. Se convertirá en la autonomía más cibercastigada en 2024, y serán especialmente virulentas las campañas de desinformación provenientes de grupos de ciberdelincuentes alineados con los postulados del Kremlin. El juicio a Carles Puigdemont y las investigaciones de sus nexos con Rusia son el abono perfecto para que florezca la desinformación en la región, regada por grupos organizados fuera del ámbito estatal ruso. Su objetivo no es otro que desestabilizar España a cualquier precio: ciberataques a servicios críticos, a personalidades con influencia (véase el robo de información a Pedro Sánchez publicado en exclusiva por este diario a cuenta de hackers venezolanos), ciberestafas, fake news...".
Sigue la nota: "Un informe recientemente publicado por la empresa de tecnología y ciberseguridad, BeDisruptive, pone a Cataluña en el primer lugar del ranking de ataques en 2024, por delante de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. "El proceso judicial por el referéndum de independencia de Cataluña y la Ley de Amnistía son dos temas que generan polarización en España. Dicha polarización es un escenario perfecto para los cibercriminales, donde las estrategias de desinformación son las técnicas más utilizadas por su rápida propagación en las redes sociales", explica el informe de BeDisruptive".
¿Proceso judicial por el referéndum? El análisis de BeDisruptive es de trazo grueso. Un párrafo después continúa la historia en estos términos: ""Es de esperar que próximamente comiencen a lanzarse noticias falsas alrededor de la situación que se vive en Cataluña", asegura David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad estadounidense-japonesa Trend Micro, que agrega que "en general son grupos autónomos no supeditados a Rusia, pero que creen la realidad según Putin, una realidad que no coincide con la que vemos nosotros. Muchos están formados por gente joven con ciertas aptitudes técnicas que pueden hackear sitios que ellos ven como enemigos, pero también los hay sin conocimiento alguno que tumban webs con herramientas de terceros"".
Tras la trama rusa, la del PP. "El giro de Feijóo con los indultos descoloca al PP en plena campaña" titula El País en portada. El texto es de Elsa García de Blas y arranca así: "El giro que Alberto Núñez Feijóo ha dado sobre el indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia desde 2017, ha conmocionado a la formación conservadora y convulsionado la campaña electoral de Galicia, que hoy entra en la semana final. Feijóo se ha abierto a indultar al dirigente independentista siempre que acepte responder ante la justicia, muestre arrepentimiento y se comprometa al cumplimiento de la legalidad. Las teorías internas para explicar el giro de Feijóo van desde que se ha tratado de una "voladura controlada" ante lo que pudiera revelar Carles Puigdemont, que la semana pasada amenazó al PP con tirar de la manta sobre sus conversaciones privadas el pasado agosto, hasta que ha sido un "ataque de sinceridad" del partido".
Y: "Feijóo intentó aplacar ayer el incendio interno asegurando que no cree que se den las condiciones para un indulto a Puigdemont, aunque no desmintió que esté a favor de uno condicionado. Además, la dirección envió a dirigentes del partido a acusar a los medios de manipulación. En el ala dura del PP reconocen su "desconcierto total", y avisan de que se ha dado munición a Santiago Abascal, líder de Vox, que ha aprovechado el traspié para disparar contra el PP. "Lo que hemos conocido del PP y Junts es una gigantesca estafa al pueblo español", dijo el dirigente ultra. El Gobierno, por su parte, cree que se trata de un error grave que se notará en la recta final de la campaña gallega".
En El Diario también se ocupan de las declaraciones de Feijóo, pero para arremeter contra la televisión autonómica gallega. Escribe Luis Pardo: "Para darse cuenta de la importancia que puede tener en la campaña gallega el giro del PP con respecto a Puigdemont, protagonista ausente en todos su mítines, no hay más que ver el Telexornal de la TVG. El informativo que abre con la amnistía día sí y día también y que le dedica más minutos que a la propia carrera hacia las urnas, hoy (por el domingo) no llevó el asunto ni en titulares y no lo contó hasta el minuto 26. En un estilo que manejan como pocos, el relato adquirió el carácter de un desmentido a una información que no habían ofrecido. Vale la pena transcribirlo completo. Justo tras el recuento a las encuestas publicadas el último domingo de campaña -“siete de las ocho dan la mayoría absoluta al PP”- y de un repaso a los mítines en los que no se escogió ninguna declaración relacionada con Catalunya, el presentador daba así paso a un larguísimo total de Feijóo: “El presidente del PP asegura que no se da ninguna condición para los indultos de los líderes del procés catalán. Después de que varios medios publicasen informaciones que afirmaban que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont, el líder del PP daba por zanjada la polémica y asegura que siempre ha dicho no y va a seguir diciendo no a la amnistía porque dice que es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad entre los españoles. Acusa al gobierno de querer embarrar la campaña”".
Portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2024 Cedida

Noticias de sociedad. Prisión sin fianza para el trastornado que agredió a varias mujeres en la estación de Camp de L'Arpa del Metro de Barcelona. Además, El Mundo advierte de la presencia de elementos de una mara en Hospitalet y Nou Barris. La Policía Nacional, en colaboración con el FBI, ha detenido a tres sujetos. Del texto de Cristian Rubio: "La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres líderes de una mara vinculada a la Pandilla Barrio 18, que operaba con "una estructura radical y violenta" sobre todo en el distrito barcelonés de Nou Barris y en el municipio metropolitano de L'Hospitalet de Llobregat. Los arrestados están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego. Barrio 18 es una de las más extendidas en Centroamérica.
La investigación se inició en octubre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de amenazas y agresiones que se estaban produciendo a ciudadanos originarios del continente americano en distintas zonas de Barcelona, por personas que "alardeaban" de su pertenencia a La 18. Los agentes corroboraron que los detenidos lideraban una "clica" de la Mara Pandilla Barrio 18 o Calle 18 que pretendía establecerse en la capital catalana. En concreto, buscaban "ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la Policía Nacional en la ciudad de Barcelona" en febrero de 2023 con la llamada operación Salvaguarda".
Los medios también recogen el accidente en PortAventura al caer un árbol por el viento. Hay dos heridos críticos. Lo explica David Fernández en La Razón: "Mañana accidentada en Port Aventura a causa del viento, 14 personas han tenido que ser atendidas por un accidente en la atracción Tomahawk, dos de ellas en estado crítico. El fuerte viento que sopla este domingo en la zona ha provocado la caída de un árbol. Algunas de las ramas "impactaron" en algunos usuarios de la atracción, según informó el parque en un comunicado. De los 14 atendidos, cinco fueron trasladados al hospital, dos de ellos en estado crítico, según informó el SEM. Los dos heridos críticos están en el Hospital de Bellvitge y en el Joan XXIII de Tarragona, mientras que los heridos en estado menos grave son dos en el Hospital de Reus y uno en el Hospital Santa Tecla. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el subjefe territorial del SEM en Tarragona, Juan Antonio Escorcia, ha precisado que hay dos menores entre los heridos y que ambos críticos son personas adultas".
12 de febrero, santoral: Eulalia de Barcelona, Antonio Cauleas, Benito de Aniano, Ludano peregrino, Melecio de Antioquia y Saturnino y compañeros mártires de Abisinia.