Grupo de jóvenes hablando

Grupo de jóvenes hablando Freepik

Primeras planas

El catalán retrocede entre los jóvenes y Colau incendiada

Una encuesta de la Generalitat alerta de que jóvenes catalanohablantes se pasan al castellano. Imputados cargos de la ACM por gastos durante el "Procés". La exalcaldesa reprueba a Collboni

23 diciembre, 2023 08:52

Noticias relacionadas

La Lotería Nacional dejó poco dinero en Cataluña. Estampas de celebración en algunos lugares, como el punto de venta del centro comercial de Las Arenas de Barcelona, que aspira a tomar el relevo de la Bruixa de Sort. Exposición tradicional de tópicos sobre tapar agujeros y lo repartido que están los premios. El Gordo salió el último. Número raro y rechoncho. El 88.008. Comienza la Navidad, un periodo de cierta relajación política, de descenso de la frenética actividad informativa.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunían en el Congreso para arbitrar el acuerdo de que la Comisión Europea supervise las conversaciones entre socialistas y populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un clima de absoluta desconfianza.

En Cataluña, dos días después de que la misión del Parlamento Europeo para inspeccionar la inmersión lingüística abandonara Barcelona, la consejería de Derechos Sociales publica una oportuna encuesta para sostener que el idioma catalán está en franco retroceso e incluso en peligro de extinción inminente. Cuestión de horas.

Versiones diferenciadas en los medios sobre la encuesta. En La Razón titulan que "El uso del catalán desciende en un 15% entre los jóvenes" y señalan en el sumario que "Una encuesta del Govern indica que el 14% convierten el castellano en su lengua de uso habitual aunque no sea su idioma materno". El texto es de Jana Oteo: "Cada vez son menos los jóvenes que hablan en catalán. Así lo demuestra la última Encuesta a la Juventud de Cataluña, que, entre otras temáticas, pregunta a los jóvenes sobre el uso de la lengua. Los resultados, presentados ayer por el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, alertan de que el uso del catalán entre la población de 15 a 34 años ha bajado 15 puntos porcentuales en los últimos 15 años. A su vez, los resultados de la encuesta muestran que la proporción de jóvenes de estas edades que hablan habitualmente en catalán, es decir, que sólo hablan catalán o que hablan más catalán que castellano, ha pasado del 43,1% en 2007 al 25,1% en 2022. Además, el 14,1% de los jóvenes castellanizan sus usos lingüísticos, es decir, convierten el castellano en su lengua de uso habitual aunque no es su lengua materna, mientras que el 9,8% catalanizan sus usos lingüísticos. En declaraciones a los medios, el conseller Campuzano se mostró optimista y remarcó el compromiso del Govern para extender el catalán con políticas vinculadas a su uso social: 'Los usos sociales del catalán se irán recuperando'".

En El Periódico, el titular es que "Un 14% de jóvenes que tienen el catalán como lengua materna han hecho del castellano su lengua habitual". El texto viene sin firma: "El uso habitual del catalán entre los jóvenes de 15 a 34 años ha repuntado en más de dos puntos en los últimos cinco años hasta el 25,1%, según revela la Encuesta a la Juventud de Catalunya 2022, presentada este viernes y elaborada por el Observatorio Catalán de la Juventud, del Departament de Drets Socials. Sin embargo, la cifra queda lejos de la del 2007, cuando un 43,1% de jóvenes decían que sólo utilizaban el catalán o que lo utilizaban más que el castellano. La encuesta aporta una cifra a un fenómeno que muchas familias catalanohablantes han detectado en los últimos tiempos: los adolescentes que tienen como lengua materna el catalán pero que hacen del castellano su lengua habitual. El sondeo revela que hay un 14,1% de jóvenes que castellanizan sus usos lingüísticos; es decir, hacen del castellano su lengua de uso habitual aunque esta no sea su lengua materna. Por el contrario, son un 9,8% los que catalanizan sus usos lingüísticos. En los últimos cinco años, la proporción de jóvenes que sólo hablan en castellano ha crecido 8 puntos hasta el 22,5%, lo que va en detrimento de quienes utilizan los dos idiomas por igual".

El Periódico, 23 de diciembre de 2023

El Periódico, 23 de diciembre de 2023

Y: "Según la encuesta, quienes hablan más castellano que catalán sumados con quienes sólo utilizan la primera de las dos lenguas conforman el 44,5% de la población juvenil, una cifra considerablemente mayor que la de los mayoritaria o exclusivamente catalanohablantes (25,1%). Los que principalmente utilizan otras lenguas u otras combinaciones son el 14,4% de los encuestados, lo que es ligeramente inferior a hace cinco años (16%) pero muy superior al 2007 (1,7%)".

De modo que después de cuatro décadas de inmersión lingüística, de TV3, Catalunya Ràdio, de miles de campañas sobre la lengua, la nostra, la Norma y demás acciones institucionales y administrativas en favor del catalán, éste retrocede entre los jóvenes. Que se lo hagan mirar en la Generalitat todos esos prebostes, expertos y comisarios lingüísticos bajo cuyo influjo el catalán cede y retrocede, siempre según las encuestas de la Generalitat.

Al hilo de esta situación resultan significativas algunas de las consideraciones de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, observadora de la misión, en una entrevista en Vozpópuli que firma Beatriz Jiménez Nácher. "Eurodiputados que vivieron la URSS se extrañaron del dogmatismo de la política lingüística en Cataluña", se titula la pieza. Ahí van las dos primeras preguntas con sus respuestas: 

P: Ha calificado la misión de histórica. ¿Cuál cree que será su alcance?

R: Es histórica porque las fuerzas de la izquierda han intentado evitar esta misión, y en el sentido de que la opinión publica catalana en su mayoría repite los mismos mantras que repite el poder y muchísimos entes, gran parte de ellos subvencionados, que generan una especie de apariencia de que solo hay una manera de ver la realidad de la política lingüística en Cataluña. Por una vez tenían que ser educados respondiendo a personas que venían de fuera a preguntar. Si hubiéramos preguntado nosotros, siendo eurodiputados españoles, nos habrían descalificado e insultado al instante. Ahora nos coaccionaron y eso fue algo que los diputados entendieron como un signo muy negativo. Así que sí es histórico, porque el tabú de Cataluña es la política lingüística y cultural. Es el gran dogma de la política catalana que Sanchez también ha convertido en el dogma de la política española. Lo que va a ocurrir con la misión es que se va a hacer un informe descriptivo y de recomendaciones, que tienen un peso político y moral. Si se quiere cerrar de nuevo los ojos, eso ya es otra cuestión, que es para el futuro. Pero es lo que puede hacer la comisión y yo creo que va a intentar hacer un gran trabajo.

P: ¿Cómo han vivido los eurodiputados las coacciones durante la misión?

R: En primer lugar, la consejera de Educación ha estado, antes, durante y después de tener reuniones con nosotros, descalificándonos. Eso es insólito. Se ha dado la situación de que después de las reuniones había algunos amigos de las personas con las que nos habíamos reunido esperando para coaccionarnos y generar presión. Eso es bastante insólito, no ha ocurrido en ninguna otra misión que hayamos estado ninguno de nosotros. Estaban también personas del consistorio, y era insólito porque no estaban en nuestra agenda. Eso resultó muy extraño, porque hay que tener en cuenta que algunas de las personas que venían en la misión han conocido épocas de no pluralismo ni democracia en sus países. Que han conocido la 'garra' del Imperio Soviético. Les resultaba extrañísimo. Todos estos elementos y algunos otros generaban el indicio de que realmente estamos ante una política dogmática, muy rígida.

Por otra parte, además, lo que nos contaban sobre el acoso, que ha estado ratificado por parte de los jueces, porque constan en los sumarios. Y ese acoso es real y cruel. Ese acoso y no es casualidad, tiene que ver con la exclusión de los valientes que reivindican algo legítimo que es que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la enseñanza sin ir en contra de los proyectos pedagógicos ni de la promoción del catalán. Y una cosa que se ha visto clara es que para que se cumplan los derechos de alguien uno no tiene que convertirse en un héroe. El sistema tiene que estar organizado para que los derechos fundamentales sean accesibles y que no se tenga que pasar por una tortura o por tener que gastar recursos personales o tener que sufrir control social y estigmatización. Además la amenaza de maltratar a sus hijos. Es tremendo. Esto lo veían estupefactos.

Vozpópuli, 23 de diciembre de 2023

Vozpópuli, 23 de diciembre de 2023

Estupefactos están también los miembros de la Asociación Catalana de Municipios imputados por sus gastos durante los años del "Procés". "Un nuevo caso contra el independentismo catalán se eleva al TSJC: los gastos de la ACM para el 1-O", titula El Nacional. La pieza viene con las firmas de Mayte Piulachs y Pedro Ruiz: "El caso se remonta a 2019, cuando la Fiscalía presentó una querella por malversación de fondos, fraude y exacción ilegal. En concreto, la Fiscalía les imputa de haber financiado el viaje de alcaldes el noviembre 2017 a Bruselas -donde se hizo un acto de denuncia 'por la persecución judicial al Govern', con la AMI- y otros gastos para el procés, que suman unos 727.946 euros. Durante la investigación, la policía española registró la entidad municipalista, presidida por Miquel Buch, y la empresa de Viajes Alemán. Los principales abogados de los encausados, Judit Gené y Rafael Entrena, denunciaron que se les había vulnerado derechos fundamentales porque la investigación se realizó de forma secreta, y en el 2021 la sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona les dio la razón y reprochó al juez y a la fiscal Anticorrupción de haber vulnerado el derecho de defensa y el de la intimidad de los investigados. Dos años después, un tribunal, con Manuel Marchena de presidente, hizo reabrir la causa por la cual, según su opinión, se cerró 'de forma anticipada, extemporánea e improcedente'".

Sigue la nota: "Además de Saldoni, los investigados por malversación de fondos son: Marc Pifarré Estrada, secretario general del ACM de octubre de 2011 en noviembre de 2019; Jaume Valls Tomás, entonces gerente del ACM; Elisabeth Ruiz López, jefa de los servicios económicos del ACM en aquellas fechas; Albert Guilera Planas, entonces jefe de los servicios jurídicos del ACM; Mireia Huerta Sala, responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales del ACM desde julio de 2016 y de la Oficina de Fondo Europeos del ACM desde septiembre de 2021; Josep Montané Bombardó, jefe de prensa del ACM de octubre de 2012 en junio de 2018, y actualmente es jefe de prensa del grupo parlamentario de Junts; además de Ramón Llastarry y Josep Recadero, de la empresa Vectorcat. La Fiscalía los acusa de desvío de fondo de la ACM desde el 2015 para 'finalidades ajenas' a la entidad, como 'crear estructuras que permitieran la celebración del referéndum independentista y llevar a cabo otras actividades vinculadas al procés'. Detalla que podrían haber destinado 278.176 euros 'a la creación de estructuras que permitieran la celebración de un referéndum y la creación de un nuevo Estado fuera de las vías legales'. Además, 92.500 euros en cheques al portador, 'siempre por debajo de los 3.000 euros para evitar su fiscalización'; otros 93.639 euros para pagos de cargos públicos o partidos políticos; más 144.083 euros para pagos a bufetes y servicios legales; 5.030 euros para pagos a la Asociación Internacional de Tiro; 11.644 euros 'para viajes de apoyo a la causa independentista; 4.087 euros más para la promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre', según la fiscal, y otros 108.758 euros para pagos internacionales supuestamente relacionados con la causa independentista".

Portada de La Vanguardia, 23 de diciembre de 2023

Portada de La Vanguardia, 23 de diciembre de 2023

Actualidad barcelonesa. Ayer se celebró el último pleno del año. Despedida de Ernest Maragall y Colau, al ataque. La Vanguardia advierte de que la exalcaldesa ha "dinamitado" la posibilidad de un pacto con Collboni. Escribe Ramón Suñé: "La relación entre socialistas y comunes en el Ayuntamiento de Barcelona ha saltado hoy por los aires y no será fácil recomponerla. El grupo que lidera la exalcaldesa Ada Colau ha conseguido un apoyo absolutamente circunstancial de los concejales de Trias per Barcelona para aprobar una proposición que constata 'la parálisis' en que se encuentra el gobierno de la ciudad. La proposición, una reprobación encubierta de la figura del alcalde socialista, ha salido adelante con los votos de comunes y de Junts y la abstención de ERC, PP y Vox. Ada Colau, en la que puede interpretarse como su primera intervención encarnando el papel de concejal de la más dura oposición, se ha mostrado muy crítica con el gobierno en solitario del PSC, tanto que los socialistas, que hasta la fecha habían corrido un tupido velo sobre los reiterados ataques de sus antiguos socios, han decidido contraatacar. No lo ha hecho el alcalde Collboni, que ha cedido la labor de responder a Colau a su primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha acusado a los comunes de 'boicotear la posibilidad de que Barcelona tenga un gobierno de izquierdas'. (...) Colau ha acusado a Collboni de no hacer más que inaugurar proyectos impulsados durante su paso por la alcaldía y, en cambio, mantener una actitud pasiva ante cuestiones como la subida de los precios del agua, de los alquileres o del transporte público".

O sea que después de ocho años de gobierno de Colau, la culpa del desastre de los alquileres es de Collboni. Claro. 

23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Ivón, Juan Stone, María Margarita de Youville, Sérvulo y Thorlaco.