Día de "normalidad" institucional en Cataluña. El presidente de la Generalitat recibe la visita del presidente del Gobierno, que se desplaza hasta Barcelona para inaugurar el supercomputador Mare Nostrum 5. Si bien los CDR y la ANC han convocado manifestación ante la plaza Sant Jaume, no se esperan grandes parafernalias. Entidades y partidos están más pendientes de la amnistía que de las exhibiciones procesistas, centradas estos días en molestar a los eurodiputados de la misión europea sobre ese cúmulo de excelencias que dicen que es la inmersión lingüística en la escuela catalana.
"Sánchez y Aragonès evidencian este jueves el buen entendimiento entre los dos gobiernos", proclama a tal respecto La Vanguardia. La previa es de Silvia Angulo y de su texto destacan estas líneas: "El Ejecutivo central enmarca la reunión en la “más absoluta normalidad” para abordar cuestiones de “interés común”. “La colaboración institucional a todos los niveles es necesaria para optimizar recursos, para un buen funcionamiento de los servicios públicos y para atender de la mejor manera las necesidades de los ciudadanos”, refieren fuentes gubernamentales. En el Gobierno no especifican el orden del día ni los puntos que se abordarán en este cónclave, pero deslizan que en estos últimos meses han constatado un cambio de actitud de los republicanos, más centrados ahora en lo que denominan “las cosas del comer”. Consideran que la cita electoral en Catalunya, que algunas voces sitúan en noviembre del año que viene, fuerza a Aragonès a concentrarse en las iniciativas que están más apegadas a la gestión".
Y: "Desde el Govern señalan que el president le reclamará a Sánchez que se concrete el traspaso de Rodalies. Esta es una de las cuestiones que pactaron el PSOE y ERC para la investidura con la vista puesta en la creación de una empresa mixta formada por el Gobierno y la Generalitat que acabará asumiendo Rodalies. Aragonès también pondrá sobre la mesa la necesidad de pactar la financiación singular de Cataluña, una iniciativa que el Govern no quiere abordar en el marco Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el resto de comunidades autónomas e insiste hacerlo de forma bilateral con el Ejecutivo de Sánchez. Los republicanos también quieren hablar sobre el catalán y la resolución del conflicto político".
Donde no hubo normalidad ni buen entendimiento fue en la visita de la delegación del Parlamento Europeo que examinó sobre el terreno la inmersión lingüística. A los independentistas no les ha gustado la visita y a los eurodiputados no les ha gustado lo que han visto y oído. "La misión europea ve en la inmersión un plan para asimilar a los castellanohablantes en Cataluña", desliza El Mundo sobre una pieza que lleva la firma de Víctor Mondelo: "En sólo tres días, la misión de eurodiputados que el lunes aterrizó en Cataluña para analizar los efectos de la inmersión ha podido constatar que la Generalitat impone con mano de hierro el sistema educativo monolingüe despreciando las sentencias judiciales, tolerando -cuando no promoviendo- el acoso a quien se atreve a disentir y obstaculizando cualquier intento de fiscalización, aunque éste proceda de una autoridad supraestatal como la Unión Europea. La presidenta de la comitiva comunitaria, la estonia Yana Toom, advirtió ayer a la Administración catalana que «la integración forzosa, es en realidad asimilación» para censurar el concepto que el Govern presidido por Pere Aragonès tiene de la política lingüística y, en concreto, de la que debe aplicarse en las aulas".
Sigue la pieza: "A la espera de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo elabore en el plazo de tres meses un informe conclusivo tras analizar los datos y opiniones recabadas durante su estancia en Cataluña, Toom realizó ayer un crudo análisis de la situación lingüística en la región que retrata cristalinamente el arrinconamiento del castellano en los colegios y la privación de derechos a las familias castellanohablantes que desean que sus hijos sean educados en su lengua materna, a su vez lengua común y cooficial en Cataluña. La eurodiputada liberal del grupo Renew disparó sin los tapujos que amedrentan a buena parte de la clase política catalana cuando se aborda el espinoso asunto de la inmersión. Toom fue tajante cuando afirmó que «el catalán no está en peligro» en Cataluña y que en los colegios de la comunidad autónoma «no hay bilingüismo», dos aserciones que la Generalitat se empeña en negar al asegurar que la catalana es una lengua «minorizada» en serio peligro de extinción y que en las escuelas catalanas el español no está perseguido y se enseña en una proporción justa desde el punto académico y social. Sin obviar los «pobres y tristes» resultados obtenidos por los colegios catalanes en el informe PISA, la presidenta de la misión europea se extendió en un discurso que, aunque obvio, cobra especial relevancia al ser pronunciado por una autoridad europea que juzga sin apriorismos ese supuesto «modelo de éxito» que es la inmersión".
En vez de rebatir las consideraciones de la eurodiputada, la republicana Diana Riba, presente a modo de observadora en las deambulaciones catalanas de la misión, ha pedido a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que investigue una "posible malversación" porque se ha gastado dinero público en una cuestión que no es competencia de la UE. Así lo cuenta John McAulay en El Nacional: "Una vez acabada la misión, empieza la ofensiva. La eurodiputada de ERC Diana Riba ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, urgiéndola a investigar si ha tenido lugar una posible malversación de fondos por la visita de la delegación de eurodiputados en Catalunya para analizar la inmersión lingüística. El operativo, orquestado por la derecha española y capitaneado por la representante del Partido Popular Dolors Montserrat, ha concluido este miércoles al mediodía después de tres días de reuniones. En la rueda de prensa final, la delegación ha evidenciado su sesgo político reproduciendo diversos de los argumentos utilizados habitualmente por el españolismo en oposición al modelo de enseñanza catalana".
Y: "Riba ha ofrecido declaraciones a los medios después de la rueda de prensa de la misión, y ha anunciado que pedirá a la Eurocámara una relación de "todos los costes" que ha comportado el operativo. La republicana considera que "están gastando dinero público para una cuestión sobre la que no tenemos competencias". Por eso consideran imprescindible "rendir cuentas"".
Política barcelonesa. "Collboni logra un gran apoyo como alcalde: seis de cada diez barceloneses aprueban su gestión", afirma Metrópoli Abierta. El titular alude al barómetro municipal. Escribe Manel Manchón: "Jaume Collboni ha sacado rendimiento a sus primeros meses como alcalde de Barcelona. Con su política enfocada a "reordenar" la ciudad, con el programa Endreça, Collboni logra un apoyo amplio a su gestión. El barómetro del Ayuntamiento de Barcelona señala que seis de cada diez barceloneses aprueba las políticas iniciadas en su mandato, y él mismo recibe un 5,1 en la valoración de los dirigentes municipales. El barómetro, que también recoge intención de voto, constata un cambio en la ciudad. El PSC logra, por primera vez desde 2009, la victoria electoral, con un 13,5% en intención de voto. En segundo lugar quedan los comunes, con el 11,5%, mientras que Esquerra llega a la tercera posición, con el 8,2%, y Junts per Catalunya -que ganó las elecciones el pasado mes de mayo- cae a la cuarta posición con el 7,5%, al desplomarse el 'efecto Trias', que llevó a la victoria a la formación post convergente en las últimas elecciones municipales. ¿Qué ha pasado? La gestión, la campaña que ha llevado el título de "Endreça", habría dado resultado. Es "un alcalde de todos", ha valorado la teniente de alcalde, Laia Bonet, al destacar que esas políticas han buscado reorientar la ciudad. Esa insistencia en la "limpieza de Barcelona", habría conseguido que el problema ya no sea uno de los principales para los ciudadanos de Barcelona. La encuesta señala que la primera preocupación es la inseguridad, que sigue desatada en algunos puntos de Barcelona, y la segunda es el acceso a la vivienda. En tercer lugar se encuentra la "limpieza", o la falta de ella en el conjunto de la ciudad".
Los medios recogen también la dimisión del vicerrector de la UB acusado de acosar a una estudiante. Se trata de Jordi Matas, que en 2017 fue síndico del referéndum ilegal. Del texto de Alfonso L. Congostrina en El País: "El vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, ha presentado este miércoles su dimisión después de estar involucrado en un presunto caso de acoso a una alumna. El acoso fue denunciado por la alumna y la dirección del centro lo investigó concluyendo que no era necesario ninguna sanción contra Matas. Los hechos se produjeron en 2016 y una investigación de eldiario.es accedió a los mensajes subidos de tono que el vicerrector enviaba a la alumna que denunció los hechos a la Unidad de Igualdad. El martes la UB rechazaba cesar al vicerrector al considerar que se trataba de un “caso cerrado”. La lectura de los mensajes ha provocado que estudiantes, profesores y personal reclamaran la dimisión del vicerrector. Una renuncia que, tal y como ha anunciado la UB en un comunicado, ha tenido lugar este miércoles".
Y: "Matas envió mensajes a una alumna que decían: “Hoy he vuelto a soñar contigo, nos lo pasábamos muy bien. El vicerrector insistía en que quería verla y reprochaba a la joven que no le hiciera caso ni atendiera sus mensajes al móvil (”me pones triste”). Cuando la alumna intentó evitar que fuera su tutor en el trabajo de final de grado, Matas empezó a perseguirla. Sus compañeros crearon un grupo de Telegram para ayudarla a que el profesor no la encontrara. “Algún día llegamos a sacarla por la ventana del aula”, recuerda uno de los testimonios recogidos en la investigación. La joven finalmente confesó su caso a otro profesor y este le ayudó a interponer la denuncia ante la Unidad de Igualdad. A pesar de presentar como pruebas los mensajes de Matas, la investigación abierta por la universidad concluyó que “no se había producido ninguna actitud reprobable”".
21 de diciembre, santoral: Pedro Canisio, Anastasio mártir, Festo, Glicerio, Miqueas profeta, Severino obispo y Temístocles.