Carles Puigdemont negocia la investidura de Pedro Sánchez con la cúpula de Junts en Bélgica

Carles Puigdemont negocia la investidura de Pedro Sánchez con la cúpula de Junts en Bélgica EFE Bélgica

Primeras planas

La amnistía en Europa y violencia sexual al alza

La Comisión Europea se pone de perfil respecto a la ley de amnistía. El PSC y Junts acorralan al Govern por la sequía. Desoladores datos del Hospital Clínic sobre las violaciones en Barcelona

23 noviembre, 2023 07:44

El Gobierno ya está en marcha. El superministro Félix Bolaños, Presidencia y Justicia, ha renovado al fiscal Álvaro García Ortiz. En el plano procesista, la fiscalía de la Audiencia Nacional no ve lo de procesar a Carles Puigdemont por terrorismo. El juez, Manuel García-Castellón, sube la apuesta y pide a Suiza que localice a Marta Rovira. Un optimista este magistrado. La televisión pública helvética emite un reportaje en el que tacha a la secretaria general de ERC de "exiliada" perseguida y acosada por el espionaje español. Una "freedom fighter" de manual. Y Europa nos mira, pero de aquella manera y no sin sorpresa.

El Parlamento Europeo fue sede ayer de un singular debate sobre la ley de amnistía. La bronca del Congreso trasladada a la cámara unitaria, foro que registro una entrada lamentable. Unos cien diputados sobre 705. PP, Vox y Ciudadanos quieren que las instituciones comunitarias se mojen. Que pierdan toda esperanza. "Uropa" es otra cosa.
Versiones encontradas en los medios. Según La Vanguardia, la Comisión Europea se ha puesto de perfil. En el otro extremo del arco, la Comisión Europea "vigilará de cerca" la ley de amnistía, según expone La Razón. Para la facción conservadora, ya es un triunfo que la eurocámara haya celebrado el debate con el título de "amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España". Coincide con la presidencia española de turno.

Según cuenta Mirentxu Arroqui en el diario de Planeta, "ha sido un debate bronco, con gran presencia de eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas y en el que han repetido muchos de los argumentos a favor y en contra escuchados en el Congreso de los diputados. (...) Todos las miradas estaban puestas en la comisario de Justicia Didier Reynders quien ha comenzado su discurso pidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial y recordando que la coincidencia entre los mandatos del Gobierno y la Fiscalía no son la mejor garantía de independencia. Aunque ha explicado que el desafío separatista catalán es un asunto de política interna española y que corresponde al Tribunal Constitucional revisar esta ley, después ha prometido que el Ejecutivo comunitario estudiará con “detenimiento, independencia y objetividad” si la amnistía es legal y “seguirá de cerca esta cuestión” para “garantizar el cumplimiento de los valores y tratados” europeos".

Líneas después Arroqui explica que "por el momento, el Ejecutivo comunitario se ha mostrado prudente sobre la nueva ley de amnistía. Tras pedir información detallada a nuestro país antes de que el texto viera la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez envió la semana pasada la proposición de ley que ha comenzado a ser estudiada por los técnicos comunitarios. Tras ser anunciado el nuevo Gobierno este lunes, el ministro del presidencia y Justicia, Felix Bolaños, llamó por teléfono al comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta da Valores y Transparencia, Vera Jourová, para explicarles que la ley de amnistía es una asunto de política española y que no se está poniendo en entredicho el respeto al Estado de Derecho. Se espera que el ministro viaje a Bruselas la semana que viene para entrevistarse con los dos cargos europeos y aclarar dudas".

Carles Puigdemont estaba presente en la sesión, pero se abstuvo de intervenir. A nuestro hombre en Waterloo le gusta más expresarse a través de X, antes Twitter, que fajarse en el cuerpo a cuerpo de la retórica. Con el expresidente catalán hay que reírse. Pues no va y dice que la sesión ha sido un circo. Él, experto en plenarios convulsos y accidentados, como aquel del 6 de septiembre del infausto 2017. Y dice más, que la cosa ha sido "una seria erosión a la credibilidad" comunitaria.

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de noviembre de 2023 KIOSKO.NET

La actualidad de Puigdemont viene en El Nacional con un texto de Berto Sagrera: "Carles Puigdemont ha sido claro sobre el debate de la amnistía en la UE: "Una seria erosión a su credibilidad". En un tuit mientras se acababa el pleno en la Eurocámara, Puigdemont ha considerado que, "en su deriva populista", los populares europeos "están arrastrando la Comisión Europea y el mismo Parlamento a una situación insólita, en la que un pacto de investidura firmado por dos partidos se convierte en un asunto europeo". "El debate en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía que el PP Europeo ha forzado es una seria erosión a la credibilidad de las instituciones europeas", ha asegurado".

Sigue Sagrera: "En sus críticas a la sesión parlamentaria, el president en el exilio ha disparado particularmente contra el líder del PP Europeo, Manfred Weber: "Qué pena ver a un político alemán como Manfred Weber transformado en un político cualquiera del PP español, de aquellos que nunca tienen ninguna incomodidad a compartir manifestaciones con fascistas y nazis, de hacer de la mentira un argumento y de no contrastar mínimamente los datos que utiliza". "Pensaba que siendo uno de los referentes de la derecha alemana observaría al menos dos premisas básicas: prevención por según qué compañías, y una gran solvencia argumental, que es lo que habíamos admirado de la CDU y de la CSU", ha añadido. Estas premisas básicas, Weber las ha sustituido por "la propaganda y las fake-news, que siempre son más fáciles de utilizar y piden menos preparación, como la trayectoria de la derecha española ha demostrado"".

Vaya, o sea, que ahora ni la derecha alemana es homologable. También hubo sesión plenaria en el Parlament. Y muy bronca, además. Sólo falta que entre en el hemiciclo la candidatura que prepara la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de la que da cuenta Antonio Fernández en El Confidencial. Pista para Clara Ponsatí, azote del independentismo con vocación pragmática. Del texto de Fernández: "La lista cívica independentista que se enfrentará a JxCAT, ERC y la CUP no tiene marcha atrás: la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha comenzado ya un proceso territorial que trata de consensuar los rasgos básicos de una lista soberanista rompedora, antipactos con España y cuyo objetivo último es hundir a los partidos tradicionales: ERC, JxCAT y CUP. Todo hace indicar que la acabará liderando Clara Ponsatí. Fuentes cercanas a la ANC señalan a El Confidencial que la lista es ya casi una realidad y que lo que está haciendo la entidad es poner en marcha la maquinaria para materializarla a corto plazo, "aunque hay un sector histórico de la propia ANC que quiere entrar en la lista y que se cuente con ellos". Estas fuentes señalan que el argumento para apoyar el proyecto por parte de al menos dos de los dirigentes históricos y fundadores de la entidad es "preservar las esencias fundacionales de la Asamblea, pero en realidad lo que quieren es entrar en la lista"".

Sigue la pieza: "La pasada semana, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y su mano derecha, Uriel Bertran, se reunieron con varias territoriales para darles a conocer lo que pretenden con la lista cívica y recoger "las diferentes opiniones sobre cómo impulsarla". El jueves, mientras Pedro Sánchez era investido con los votos de los independentistas catalanes, la ANC celebraba una reunión en Palau Solità i Plegamans, después de otra celebrada dos días antes en Hospitalet de Llobregat. La intención es implicar a las estructuras territoriales para poner en marcha la lista cívica y darle carta de naturaleza. (...) La determinación de Ponsatí es evidente: "Mi convicción es que España no nos dará la independencia: o la tomamos nosotros o renunciaremos. La sumisión es una decisión de los catalanes. Los políticos no nos están ayudando a liberarnos. Hemos estado mucho tiempo explicando por qué queríamos ser independientes y debemos empezar a pensar cómo es que todavía no lo somos". Y afirma que "mi convicción al oponerme al pacto con el PSOE es la convicción íntima de que nosotros no hemos de colaborar con el sistema político español. Nosotros no deberíamos estar en los ayuntamientos con el PSOE. Volver a gobernar Cataluña como se había gobernado antes de que se levantase la ola independentista me parece una razón. La política independentista es una política de resistencia"".

En cuanto a la actividad parlamentaria autóctona, destaca este titular de El País: "PSC, Junts y los comunes atenazan a Aragonès con sus críticas a la gestión de la sequía". Escribe Camilo S. Baquero: "La llegada al estadio más crítico del plan de la Generalitat para hacer frente a la sequía a finales de diciembre, coincidiendo justamente con el último año de la legislatura, es terreno fértil para la pugna política. El Govern, en minoría en la Cámara, ha quedado atenazado este miércoles por las críticas vertidas por PSC, Junts y En Comú Podem durante la sesión de control al Ejecutivo. Las tres formaciones con las que hasta ahora ha contado ERC para alcanzar mayorías consideran que no se ha hecho todo lo suficiente y piden, cada uno con un acento propio, un cambio de rumbo en la gestión. Tanto el president Pere Aragonès como el consejero de Acción Climática, David Mascort, han salido a defender que sus medidas de ahorro y reducción de dependencia de las lluvias ha permitido alargar un año más las reservas".

Continúa el texto: "Los tres grupos han ido criticando la respuesta del Ejecutivo al periodo sin lluvias más largo e intenso desde que se tienen registros. Pero el tono ha subido, después de que el martes Mascort aceptara que la nueva fase de alerta aprobada en el Consell Executiu buscaba en realidad alargar un poco más la inminencia de que a finales de diciembre se llegue al estado de emergencia, el más severo. Pese a esa certeza, el consejero ha recordado en la Cámara que desde hace más de dos años se trabajaba en el plan de sequía y que de momento se han dedicado 450 millones de euros para hacer frente a la falta de agua. “El país está preparado para una sequía ordinaria, no extraordinaria”, ha remachado el titular de Acción Climática".

Y: "Precisamente, ese era el flanco por el que los socialistas han decidido transitar en su estrategia de apretar a Aragonès con una mano y, con la otra, ofrecerle colaboración. El primer papel ha recaído en la diputada Sílvia Paneque, que ha afeado al consejero que se limite a alabar las medidas de su plan y obvie no poner en marcha infraestructuras planeadas con anterioridad. “Cómo estaríamos si en la primavera de 2021, en lugar de esperar que llegaran las lluvias, se hubiera comenzado a hacer las actuaciones urgentes”, señalando específicamente los efectos de la puesta en marcha de la planta de regeneración del Besòs. El jefe de la oposición Salvador Illa, ha sido el encargado de mostrarse más conciliador. “Ahora la mesa que más importa a los catalanes es la mesa de la sequía, y así será durante los próximos meses”, le ha dicho al president, haciendo referencia a los foros de diálogo que el PSOE pactó con los independentistas. La polémica entre Junts y ERC del pasado lunes y martes sobre las mesas, sin embargo, no ha sido ni mencionada en la sesión de control. Junts ha salido al ataque pidiendo a Aragonès que convoque en breve la cumbre del agua".

Portada de 'El País' del 23 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' del 23 de noviembre de 2023 KIOSKO.NET

¿Otra cumbre? Que vayan a Montserrat a rogar a la Virgen de la Cueva.

Es tendencia decir que el Govern no hace nada, pero ayer alcanzó un acuerdo para subirles el sueldo a médicos y enfermeras. "Salut aumenta las retribuciones de los sanitarios catalanes para que no piensen en emigrar", titula La Vanguardia al respecto. El texto es de Antoni López Tovar: "Después de casi dos años de negociaciones, el Departament de Salut y los sindicatos han aprobado el nuevo convenio colectivo de los más de 52.500 trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS). La Generalitat destinará 320 millones de euros, prácticamente todo el incremento del presupuesto de Salut, a las mejoras retributivas y de calidad de trabajo de los empleados. El conseller Manel Balcells espera que las nuevas condiciones, “muy competitivas y que mejoran mucho la calidad de vida de los profesionales”, eviten las migraciones. “En número de horas trabajadas y salarios nos ponemos al nivel de otras comunidades. Respecto al extranjero, seguramente la tentación de marcharse por las condiciones laborales bajará de forma sustancial”, afirmó".

Líneas después se añade que "tres medidas del nuevo convenio afectan a todos los colectivos: reconocimiento de la carrera profesional fuera del sistema público a todos los que se incorporen al ICS, se dobla el precio de las guardias de Navidad y fin de año y se extiende la carrera profesional a todo el colectivo del Institut, fijo o eventual. Respecto a los facultativos, se concreta que los médicos de primer año después del MIR percibirán un salario base de 65.000 euros sin contar las guardias, y se equiparan las retribuciones, carrera profesional y pluses de los médicos de la atención primaria con los de los hospitales. El convenio contempla un complemento específico para la atención primaria y comunitaria cifrado en 19.020 euros anuales para zonas urbanas y 20.045 para áreas rurales. Aunque sus retribuciones crecen menos, los facultativos de hospital ven reducida su jornada laboral anual en 86 horas (hasta las 1.728), se garantiza el descanso tras las guardias y aumenta el precio de la guardia presencial en un 30% de media, entre otras medidas. Respecto a la enfermería, el salario fijo aumenta en 1.700 euros anuales para equipararse al del Siscat, la categoría de especialidad en enfermería se reconoce con 1.500 euros en la carrera profesional y se plantean otras retribuciones extraordinarias por la experiencia adquirida en diferentes áreas".

Más noticias de salud. Estas malas, nefastas. "Más violaciones y más violentas: aumentan las víctimas de agresión sexual atendidas por el hospital Clínic", se advierte en El Mundo. La noticia viene con la firma de Germán González: "Entre enero y octubre de este año, el Hospital Clínic de Barcelona atendió 588 víctimas de agresiones sexuales (524 mujeres y 64 hombres), un 5,6 % más que las registradas el pasado año en el mismo periodo. Pero no sólo se trata de más casos de violación, sino que los responsables del centro han destacado que los agredidos sufren más violencia lo que deja una situación "absolutamente dramática y alarmante", según el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, quien instó a cambios educativos y legislativos. La comisión de Violencia Machista y Salud del Clínic señaló que un 37% de las mujeres y un 25% de los hombres agredidos sexualmente atendidos han presentado también daños físicos, cuando el año pasado fueron un 20% y un 18,5%, respectivamente. Este tipo de lesiones son golpes, quemaduras, mordiscos en las mamas, tirones de pelo, hematomas, contusiones, fracturas e intentos de ahogamiento, además de introducción de objetos en los órganos sexuales. Por eso los responsables de la comisión remarcan que "el impacto de la agresión es más intenso"".

Sigue la información estadística: "Un 99% de las agresiones han sido cometidas por hombres y el 65% de víctimas van al hospital antes de que pasen 24 horas de la agresión, mientras que un 80% son atendidas antes de las 72 horas, y un 15,5% van al hospital entre los 4 días y los 6 meses después de la agresión. "El 51% tiene menos de 25 años; en el 75% de las agresiones las mujeres sufrieron penetración; y en el 67% de los casos, las mujeres conocían a su agresor. Además, el 8,3% de las agresiones a mujeres fueron en grupo", dijo la fundadora de la comisión Teresa Echeverría".

Y: "Del total de agresiones, el 46% fue en un domicilio; el 10% en locales de ocio nocturno, y el 16% en la calle. Además, destacan que existe un crecimiento de los ataques a personas más vulnerables como los que viven en la calle ya que en este tiempo violaron a 22 personas sin hogar, 15 mujeres y siete hombres, y de ellas siete fueron grupales. En este sentido, el 8% del total de agresiones (41 mujeres), han sido agredidas por más de un hombre y, en 18 casos, hay tres o más agresores, mientras que en el 11% de los casos de hombres agredidos, las agresiones fueron en grupo".

23 de noviembre, santoral: Miguel Agustín Pro, Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I papa, Clemente obispo, Columbano, Felicidad, Gregorio obispo, Lucrecia, Mustiola, Severino recluso, Sisínio y Trudón de Sarquinium.