Se conoce que Marta Vilalta le dijo a Albert Batet que le sujetara el cubata justo después de que éste le espetara a la portavoz de ERC aquello de "ojo conmigo que estoy muy loco". La historia va de quién aprieta más, de quién llega más lejos, de quién frena más tarde en una reedición de octubre de 2017 que Enric Juliana ha calificado en Twitter como "fase 155 monedas de plata". Hay un cierto temor en las fuerzas que reman a favor de la entente de los independentistas con Sánchez ante la hipótesis de una repetición de las elecciones. La pugna permanente entre republicanos y posconvergentes es el factor que puede provocar el descarrilamiento de la investidura de Sánchez. No habrá paz ni descanso, como canta Evaristo, hasta que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont resuelvan su duelo.
La fractura entre los independentistas marca la actualidad. Tiempos recios. Un adolescente se lía a navajazos con profesores y compañeros en un instituto de Jerez de la Frontera. Sufría 'bullying'. Y un concejal socialista palmotea la cara del alcalde Almeida en plan chulángano madrileño. Se apellida Viondi y ya le han hecho dimitir. En medio de ese contexto abrupto, Junts y ERC pactan una propuesta de resolución en la que advierten a Sánchez que no habrá investidura si no se compromete a acordar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura. Tras la amnistía, los dos huevos duros de los insaciables indepes. Incapaces de ponerse de acuerdo para nada bueno, los prebostes de JxCat y ERC han pactado humillar al PSOE.
"ERC y Junts pactan no investir a Sánchez si no acepta dar pasos hacia un referéndum", afirma El Diario sobre un texto que firma Arturo Puente: "ERC y Junts han fijado este jueves una de sus principales condiciones en la negociación que ambos mantienen con el PSOE para una eventual investidura de Pedro Sánchez. En una propuesta de resolución conjunta, las dos formaciones independentistas se han comprometido a no apoyar la formación de un futuro Gobierno “que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”. El texto es fruto de una larga negociación entre los grupos de ERC y Junts y, por el momento, no ha sido suscrito por ninguna otra fuerza. La exigencia de pasos hacia el referéndum cierra la puerta al apoyo de socialistas o comuns, dejando solo margen a la CUP para votarla. Pero republicanos y neoconvergentes precisan del apoyo de otro grupo porque no tienen mayoría absoluta del Parlament".
Sigue la nota: "La resolución se votará este viernes, en el marco del debate de política general que está teniendo lugar esta semana en la Cámara catalana de forma paralela a la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero marcará los mínimos de ambas formaciones en su negociación con el PSOE. Además, supone hasta ahora la única vez que los dos partidos independentistas dan un paso conjunto en los contactos que mantienen para la formación de un nuevo Gobierno. El acuerdo entre ambas fuerzas para presentar de forma conjunta la resolución llega después de varias negociaciones y en un contexto de nueva competición entre ERC y Junts para el liderazgo independentista, en el que el motivo de disputa es ahora quién logra mejores réditos de las conversaciones para la investidura".
La nueva condición de los independentistas ha sentado como una patada en los riñones en el socialismo. "PSOE y PSC se cierran en banda con el referéndum y restan importancia al órdago de Junts y ERC: 'Es palabrería'", apunta un titular de El Independiente. El texto es de Juanma Romero: "El PSOE dice mantener la calma. Todo sigue igual, defiende. La negociación con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez continúa, y eso es, cree, lo sustancial. Lo demás es pura "palabrería", "gesticulación". Pero nada, al menos todavía, es suficientemente poderoso como para hacer descarrilar los contactos. El acuerdo dista de estar cerrado, pero en la cúpula el optimismo no se ha roto".
Sigue la pieza: "Y no se ha roto, no del todo, pese a que este jueves ERC y JxCAT pactaron una propuesta de resolución sobre el derecho de autodeterminación, por la que se conjuran para "no dar apoyo a la investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum". También señalan que el mandato del 1-O "podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado". Una alianza entre las dos formaciones independentistas a la que, de entrada, PSOE y PSC respondieron pasadas las 20 horas con un comunicado conjunto con el que avisan de que no aceptarán negociar una consulta: "Por ese camino, no hay avance posible"".
Y: "Como todo en esta fase preliminar, previa al encargo del Rey a Sánchez que supondrá la formalización de las conversaciones, hay que leer entre líneas. Y eso sucede con la nota de los socialistas, ya en sí misma muy relevante por cuanto hasta ahora no habían respondido públicamente a las exigencias de ERC y Junts de las últimas semanas. Ni siquiera de su boca ha salido en declaraciones públicas la palabra amnistía. Primero, PSOE y PSC "reiteran su voluntad de apostar el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña", la reflexión que ha acompañado la última legislatura y que ahora es capital de cara a procurar la investidura del presidente en funciones. Los dos partidos hermanos señalan a continuación, y aquí está lo importante, que el diálogo "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España". "Por ese camino, no hay avance posible", remarcan".
Para acabar de adobar el interesante engrudo que se está formando, los obispos españoles se han pronunciado en contra de la amnistía. Y cabe recordar que el presidente de los prelados es el arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella, predilecto del papa Francisco. Marta Lasalas explica el caso en El Nacional: "La cúpula de la Iglesia española no parece a favor del perdón cuando se trata del independentismo. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha asegurado que la amnistía es una herramienta excepcional que en estos momentos no está justificada en el caso del procés. A pesar de puntualizar que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha dicho explícitamente que tenga intención de utilizar esta medida, ha aprovechado para advertir que hay que respetar la separación de poderes, la legalidad vigente y el orden constitucional. García Magán ha hecho estas declaraciones al acabar la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la institución que integra a todos los obispos de la diócesis de España y Andorra. Este tema ha ocupado la primera pregunta de la rueda de prensa posterior al encuentro. De hecho, la segunda, porque la primera ha sido una cuestión sobre el sacerdote detenido en Málaga por agresión sexual, pero el portavoz de la Conferencia Episcopal ha evitado posicionar sobre este tema porque corresponde a la diócesis de Málaga, según ha dicho, y "no es competencia" de la Conferencia Episcopal".
Menudo caso el del cura de Málaga. Le salen "novias" hasta de debajo de las piedras.
Este viernes está prevista la segunda votación en el Congreso sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Cero emoción. Se descarta por completo la sorpresa. Hablará de nuevo el líder popular y Óscar Puente también. El primero aprovechará la circunstancia para cerrar la puerta a la abstención del PP para que Sánchez no dependa de los independentistas. Así lo cuenta Juanma Lamet en El Mundo: "Según ha sabido El Mundo de fuentes solventes, Feijóo dedicará una parte de su alocución a trasladarle un mensaje «en primera persona, a la cara» a Sánchez. Intentará «zanjar», según los cargos consultados, cualquier posible debate sobre la abstención del PP en favor del PSOE, después de que su equipo haya detectado movimientos en la opinión pública de Cataluña y también mensajes en este sentido en medios nacionales. Durante su discurso, les dirá a los socialistas que no le «pidan» a su partido que les dé en la investidura de Sánchez algo que ellos no han querido darle a él ahora. E insistirá en que no pueden contar con el PP «para lo que pretenden hacer», o sea para la amnistía, señalan fuentes conocedoras del contenido".
Y: "«Va a cerrar la posibilidad de que el PP invista a Sánchez. Que abandone toda esperanza. Su única posibilidad es con los independentistas y con amnistía», explican. «Y si no quiere amnistía, que no la haga y que gobierne el PP», añaden. Feijóo sigue estando a favor de llegar a pactos de Estado con el PSOE, pero siempre «que gobierne el que quedó primero» en las elecciones generales del 23 de julio. «Es más fácil que Sánchez renuncie a la amnistía que nosotros apoyemos su investidura», rematan".
Deportes. Problemas para el Barça. El caso Negreira se envenena, aunque la prensa barcelonesa recela del juez Joaquín Aguirre, a quien atribuyen gran dilación en los procedimientos y trazo grueso. "El juez atribuye ahora al Barça un delito de cohecho por los pagos del ‘caso Negreira’", advierte El País. El texto es de Jesús García Bueno: "El juez que investiga el caso Negreira atribuye ahora, a todos los investigados en la causa, un delito de cohecho. Eso incluye al FC Barcelona como persona jurídica y también a dos de sus expresidentes, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Durante casi dos décadas, el club azulgrana pagó más de siete millones de euros al ex número dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, considera que, más allá de que pueda probarse si se amañaron o no partidos para favorecer al Barça, los pagos constituyen un delito de soborno, puesto que la Real Federación Española de Fútbol (órgano al que pertenece el Comité Técnico Arbitral) ejerce funciones de naturaleza pública".
Continúa la nota: "Como vicepresidente de ese comité arbitral, Enríquez Negreira “participaba del ejercicio de funciones públicas”, insiste el auto, dictado este miércoles. Añade que fue a lo largo de ese extenso mandato cuando recibió los abonos del Barça. Los pagos, de los que el club no ha ofrecido una explicación razonable, se extinguieron durante la etapa de Bartomeu al frente del club y coincidiendo con la salida de Enríquez Negreira del CTA. El juez concluye que esos pagos, cuyo destino final se desconoce, “se hicieron en atención al cargo que desempeñaba” en el órgano de gobierno de los árbitros. Aunque legalmente la RFEF sea una entidad privada, “a efectos penales”, por la jurisprudencia analizada por el juez, tiene la condición de entidad pública; y sus directivos, la de funcionarios".
Líneas después continúa la pieza en estos términos: "“Por deducción lógica”, señala el juez, los pagos millonarios a Negreira “satisfacían los intereses del club”. De ahí “se deduce”, insiste, en que esos pagos “produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”. Aguirre admite que por ahora se trata de una “inferencia lógica” y confía en que la investigación, que ha encomendado a la Guardia Civil, “podrá confirmar estos extremos”. El mandato de Negreira fue tan extenso (de 1993 a 2018) que “abarca la completa vida deportiva de un árbitro de fútbol”, algo que debe tener en cuenta para “valorar la influencia” que pudo tener en el CTA. Pero lo que viene a decir el juez es que, en el delito de cohecho, poco importa que se haya comprado o no la voluntad de árbitros concretos. “El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español”".
Parte de la prensa destaca que la Uefa podría apartar al Barça de la Champions, cosa que no pasará.
Fe de errores: El Girona es líder solitario de la Liga. No comparte la cabeza con el Real Madrid como se afirmaba aquí y ayer.
29 de septiembre, santoral: Gabriel arcángel, Miguel arcángel y Rafael arcángel. Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina y Renato Goupil.