A Fernández no le gusta que el líder de su partido se proponga hablar con el partido de Carles Puigdemont, tal como cuenta María Jesús Cañizares aquí, en Crónica Global. En una entrevista en El Mundo de la que dimos cuenta ayer y pregunta Feijóo sobre lo que le iba a ofrecer a Junts respondió: "La Constitución. Y le vamos a ofrecer, dentro del respeto a la Constitución, escuchar cuáles son sus reivindicaciones, sus propuestas. Y le vamos a ofrecer que en lo que estemos de acuerdo lo vamos a cumplir. Y hay otra cosa importante. Yo no soy un rival político e ideológico de Junts. Junts es un partido soberanista y el PP de Cataluña no. El objetivo del Partido Socialista es que Junts no tenga poder en Cataluña, porque su pacto es con ERC. Es evidente que yo tengo unas limitaciones para ellos: la Constitución. Eso no va a cambiar".
La amnistía, en el horno y Fernández se enfrenta a Feijóo
Juristas próximos al Ejecutivo preparan ya el texto de la ley de amnistía, según La Vanguardia. Alejandro Fernández se opone a hablar con Junts. Repetir las elecciones sería en balde
28 agosto, 2023 07:52Addoor Sticky
Última semana de agosto tintada en sepia otoñal. Como nunca llueve a gusto de todos, una pedregada se ha cargado la cosecha de arroz del delta del Ebro. La política evoluciona hacia la amnistía en el compás de espera abierto por las fechas para la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el 26 y 27 de septiembre. Entre tanto, maniobras entre bambalinas, acercamientos y distanciamientos y variaciones jurídicas sobre lo que cabe y lo que no cabe en la Constitución. El aspirante popular reunió ayer a sus barones en un castillo gallego mientras el PP de Cataluña, Alejandro Fernández, le enmendaba la plana en la red social X, antes Twitter.
La reacción de Alejandro Fernández fue inusualmente contundente: "JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a "hablar". Que alguien me diga de qué hay que "hablar" con ellos...".
Así las cosas en el PP, la contraparte sigue adelante a la espera del colapso de la primera investidura. "Los juristas preparan ya el texto de la futura ley de amnistía", apunta La Vanguardia en lo alto de su portada. El texto es de Carlota Guindal: "La ansiada amnistía propuesta y solicitada por las fuerzas independentistas catalanas como moneda de cambio para aupar a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno comienza ya a dibujarse como una realidad. Después de años en los que era un tema tabú, grupos de juristas próximos al Ejecutivo ya han empezado a diseñar un texto que encaje dentro de la Constitución, en un trabajo a contrarreloj para lograr la investidura del líder socialista y evitar una repetición electoral. (...) La primera duda sobre si este perdón es constitucional parece que ha quedado resuelta entre los juristas que analizan un futuro texto. Su argumento es que la Constitución no prohíbe la amnistía, lo que sí reprueba la Carta Magna son los indultos generales. Estos juristas creen que lo que pretendía el constituyente era evitar dejar en manos del Ejecutivo central la amnistía. Por eso para aprobarla tiene que ser por ley orgánica, que implica una mayoría absoluta y por tanto son dos conceptos jurídicos distintos".
Continúa Guindal: "La clave ahora es definir el alcance de la amnistía y los argumentos con los que se apruebe la norma. Ahí es donde va a estar el verdadero debate entre los dos partidos que a día de hoy todavía conforman el Gobierno en funciones, PSOE y Sumar, y los partidos independentistas. Las plataformas independentistas calculan que a día de hoy hay 1.432 personas investigadas en procedimientos penales, tal y como recoge Òmnium Cultural. A esto se añaden 1.200 afectados por procedimientos administrativos y contables, en el marco de “una causa general contra el independentismo”, según denuncian. Esta cifra sería el máximo al que podría afectar la amnistía, con el expresidente Carles Puigdemont en el núcleo de los beneficiarios. Sin embargo, los juristas consultados creen que esta cifra debería ser considerablemente reducida".
A la espera de que se consume el texto legal, en El Confidencial aseguran que "Puigdemont quiere que se declare referéndum legal el 1-O para apoyar la investidura". Sería una nueva petición con un encaje aún más difícil que la amnistía. El texto de ese titular viene con la firma de Pilar Gómez y arranca así: "Carles Puigdemont está eufórico. El hecho de que Alberto Núñez Feijóo haya incluido a Junts en la ronda de contactos con los grupos que inicia esta semana en el Congreso de cara a su investidura coloca al prófugo como "interlocutor del Estado", según su entorno. Para el expresidente de la Generalitat, es un paso más mantener una vía abierta con los populares. Es consciente de que no atenderán sus demandas de máximos, pero servirá como baza para encarecer la negociación con Pedro Sánchez. Solo que Feijóo les haya reconocido como interlocutores es un triunfo, según fuentes de Junts, que adelantan que entre las exigencias que se pondrán sobre el tablero para dar los votos a uno u otro candidato estará que se reconozca el 1-O como un referéndum".
A todas estas y fiel a la tradición de plato del día de los lunes, El Mundo sirve una encuesta con el siguiente titular: "La derecha se acercaría más a la mayoría en unas nuevas elecciones pero el Gobierno seguiría en manos de Puigdemont". Según los datos del diario, el PP obtendría 140 escaños; el PSOE, 119; Vox, 32; Sumar, 31; ERC, 7; Bildu, 7; Junts, 6; PNV, 4; BNG, 2; UPN, 1 y Coalición Canaria, 1.
El análisis de la muestra corre a cargo de Miguel Riaño: "Una repetición electoral no despejaría el escenario político en España. Si Alberto Núñez Feijóo no consigue la investidura en la sesión de los días 26, 27 y 29 de septiembre y Pedro Sánchez tampoco logra suficiente respaldo antes del próximo 27 de noviembre, el voto de los españoles el próximo 14 de enero volvería a devolver un resultado ambiguo, con las mismas mayorías posibles el pasado 23-J. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el Partido Popular volvería a ganar y aumentaría su ventaja respecto al PSOE, pero seguiría sin ser suficiente para gobernar. Alberto Núñez Feijóo mejoraría su resultado del 23-J y crecería hasta los 140 escaños, apoyado en un 34,2%. Pese a la decepción que se instaló en Génova tras el escrutinio de las generales, que se tradujo en una sensación de oportunidad perdida frente a un Sánchez que había sido derrotado en las autonómicas del 28-M, el PP crecería 1,2 puntos y 3 escaños respecto a su resultado en las elecciones del pasado julio. Pero no le valdría. El sondeo de Sigma Dos subraya que la derecha tampoco sumaría ahora una mayoría suficiente para que Feijóo alcanzase el Palacio de La Moncloa. La encuesta fue realizada a partir de 1.933 entrevistas entre el 17 y el 24 de agosto, tras la constitución de las Cortes y el primer pacto del PSOE con los independentistas para la Mesa del Congreso de los Diputados".
En cuanto a los partidos independentistas, Riaño escribe que "ERC lograría imponerse por tres décimas a Junts y mantendría siete diputados. El partido de Carles Puigdemont, según la encuesta, perdería un diputado y se quedaría con seis. El grupo que encabeza Míriam Nogueras seguiría siendo absolutamente necesario para los socialistas".
Ecos del caso Rubiales. "Laporta condena finalmente a Rubiales tras las presiones de los grupos de socios", informa Crónica Global. De modo que el presidente del Barça, en un alarde de reflejos sin precedentes, ha decidido censurar al presidente de los huevos de oro y los ósculos pico. El texto es de Víctor Recacha, quien escribe: "Joan Laporta condena finalmente la actitud de Luis Rubiales. El presidente del Barcelona ha asegurado que su comportamiento fue "inaceptable, impropio y lamentable, e incluso diría vergonzoso. En ningún caso hemos querido exculparlo", ha justificado. Laporta ha reiterado el anterior comunicado remitido por el club y ha expresado su apoyo incondicional a las jugadoras y a Jennifer Hermoso:
"Estamos contigo", ha manifestado en Movistar".
Sigue Recacha: "Las palabras del presidente del Barça llegan tras el mensaje contundente por parte de varios grupos de socios del FC Barcelona, que se ha pronunciaron de forma clara sobre su inconformidad con respecto a la posición de la directiva de Joan Laporta en toda la polémica de Luis Rubiales. En un comunicado, exigieron al club que fuera mucho más rotundo contra los actos del dirigente --ahora suspendido por la FIFA-- de la Federación. Ese comunicado, titulado como "la preservación de las nuestras raíces identitarias", fue firmado por Jaume Llopis (Senador del Barça), Jaume Barroso (Compromissaris FCB), Ricard Faura (Dignitat Blaugrana), Dani Pierrá (Seguiment FCB), Quim Molins (Un Crit Valent), Lluís Sabatés y Josep Ma. Mir Padullés".
Más deportes. O algo parecido. "Los Mossos investigan una decena de pinchazos provocados por chinchetas durante la segunda etapa de La Vuelta a España", dice El País. En un texto firmado por la redacción se dice que "La Vuelta a España está resultando accidentada a su paso por Cataluña. Si el sábado, durante la contrarreloj, el problema fue la oscuridad debida a la tormenta que cayó sobre Barcelona y la ausencia de alumbrado; este domingo una decena de corredores han sufrido pinchazos provocados por artefactos parecidos a una chincheta en la bajada del Coll d’Estenalles, a un centenar de kilómetros de la meta. Los Mossos investigan los hechos. Una situación muy peligrosa porque de nuevo esta jornada la lluvia está marcando la etapa, entre Mataró y Barcelona, y ha habido varias caídas. Entre los afectados por los pinchazos están Jonas Vingegaard, Geraint Thomas o Remco Evenepoel".
El asunto enlaza con la detención de cuatro individuos en Solsona que al llamado de las organizaciones independentistas pretendían boicotear la Vuelta por el procedimiento de arrojar aceite a la carretera. Junts y ERC pusieron el grito en el cielo por lo que consideran detenciones "preventivas" que atentan contra el derecho a la protesta.
28 de agosto, santoral: Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Edmundo Arrowsmith, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Julián de Brivet, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vicinio de Sarsina y Viviano de Saintes.