El conde de Montecristo y una ERC "pánfila"
Juliana rebautiza a Puigdemont en 'La Vanguardia' como 'el Conde de Montecristo'. Marta Rovira altera el discurso republicano y endurece las negociaciones
14 agosto, 2023 08:03Cuenta atrás para la constitución de la Mesa del Congreso. En otros tiempos, las portadas de los diarios en los días previos y posteriores a la Virgen de Agosto eran las estampas de las calles de Barcelona o Madrid vacías. El redactor jefe de guardia enviaba al fotógrafo de turno a la calle Aragón para que retratara el vacío, como en un cuadro de Edward Hopper. Manda la política y ya no quedan calles vacías ni el 15 de agosto. En la víspera, ERC alza el vuelo reivindicativo. Tras las elecciones del 23-J, el partido de Oriol Junqueras ha aparecido como un fiel y dócil aliado del bloque progresista, dispuesto a facilitar el control de la cámara baja al PSOE y de investir al presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Pero de la noche a la mañana, la posición ha cambiado. Ha entrado en escena Marta Rovira, la misma que, según dicen, perdió los papeles durante las agitadas jornadas de octubre del 17, y ha agitado el tablero. Nadie puede dar por descontado el voto republicano, apunta desde su retiro ginebrino. ERC pretende estar a la altura de Junts. Está en juego el liderazgo en el campo independentista.
En La Vanguardia es Enric Juliana quien constata que la negociación sobre el órgano rector del Congreso se complica y lo explica en estos términos: "Si Junts se abstiene o vota en contra de la propuesta de la izquierda para la Mesa, el único escaño de Coalición Canaria deviene imprescindible, siempre y cuando Esquerra Republicana, Bildu y Bloque Nacionalista Galego apoyen el reparto. La última novedad es que ERC se está poniendo nerviosa. El viernes casi daban por hecho su apoyo a una presidencia socialista del Congreso. Ayer pusieron tres condiciones políticas de calado: la introducción de la lengua catalana en las Cortes, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus (presunto espionaje a políticos y activistas independentistas), más un primer esbozo de una futura ley de amnistía, tal y como informa Isabel Garcia Pagan hoy en este diario. Hasta la fecha, los negociadores del PSOE, encabezados por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han venido trabajando con la premisa de que las condiciones para la investidura quedarían desvinculadas de la negociación de la Mesa. Primero asegurar el control del tiempo político en el Congreso y después negociación de las condiciones para una nueva investidura de Pedro Sánchez".
Juliana sigue y acuña en este párrafo un nuevo remoquete para el expresidente prófugo: "ERC teme quedar fuera de juego ante el protagonismo que está adquiriendo Junts per Catalunya como inesperado king maker de la política española. Temen ser arrollados por el regreso del conde de Montecristo. Falta menos de un mes para la celebración del Onze de Setembre, catalizador anual de los sentimientos, percepciones y estados de ánimo de la Catalunya nacionalista. Clink, clink, clink . El sonido de las 155 monedas de plata cayendo sobre el pavimento aún resuena por las noches en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, actualmente en obras. Nadie quiere pasar por traidor en Catalunya cuando se acerca la noche de las antorchas en el Fossar de les Moreres, lugar donde fueron enterrados muchos defensores de la ciudad de Barcelona durante el sitio borbónico de 1714. ERC amenazó ayer con votar en contra de la propuesta de la izquierda para la Mesa del Congreso si sus demandas no son convenientemente acogidas. No era ese el plan de Bolaños".
Parecida es la tesis del artículo de Marc Rovira en El País, quien también recoge el cambio de guion en la escena republicana. "La negociación con los partidos catalanes por la Mesa del Congreso anticipa una investidura de máxima tensión", se titula la crónica que firma en el diario de Prisa y que arranca así: "La disputa por el control de la Mesa del Congreso de los Diputados entra en tiempo de descuento y con la certeza de que habrá una segunda parte. El acelerón de las negociaciones políticas para decidir la composición del órgano de gobierno de la Cámara baja marca el camino del trajín que se avecina para lograr una investidura del presidente del Gobierno. La coalición progresista y la alianza de PP y Vox compiten por tomar la delantera. La ecuación está rellena de incógnitas, pero sin Junts per Catalunya no le salen las cuentas a nadie. El primer paso para poder evaluar las ganas del partido que controla Carles Puigdemont se da, esta semana, en la elección de los miembros de la Mesa. El sentido del voto de los siete diputados independentistas dejará pistas de hacia dónde apunta la brújula del mapa político español".
Y: "La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, manifestó este domingo que es necesario alcanzar un “entendimiento estratégico con Junts” para desgranar una lista de prioridades del independentismo, antes de sentarse a negociar la reelección de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. La buena conexión que tiene Rovira con el secretario general de Junts, Jordi Turull, es una anomalía en la ardiente hostilidad que se dispensan ambos partidos. Junts se ha convertido en un aliado útil que todos buscan. El partido que comanda Puigdemont impone el silencio total a la hora de abordar el debate por la investidura, pero sin focos ni grabadoras se da a entender que la estrategia es ambiciosa y tiene poco que ver con las reclamaciones que pueda hacer ERC y con las atenciones que pueda conceder Pedro Sánchez. Los republicanos han dejado clara su predisposición a tender la mano al presidente en funciones para cerrarle la puerta a Alberto Núñez Feijóo y Vox, pero quieren evitar aparecer como un socio pánfilo que le pone la alfombra roja Sánchez: “El PSOE no puede dar por descontados los votos de ERC”, ha alertado Rovira".
De modo que tenemos al "conde de Montecristo" por un lado y a un partido que no quiere parecer "pánfilo". Y todo ello en el marco de cuatro días frenéticos, los que quedan hasta el próximo jueves. Según explica Javier Gallego en La Razón, "de aquí al jueves pueden pasar muchas cosas en la política española: cuando parecía que el PSOE tenía ya hecho el apoyo de ERC para presidir el Congreso, los republicanos han dado un paso atrás y han advertido de que sus votos no están aún garantizados. De esta manera, los socialistas están ahora todavía más lejos de disponer de la fuerza suficiente para presidir el Congreso, un cargo muy importante para, entre otras cosas, marcar luego los tiempos de la investidura. Sin el apoyo de ERC ni de JxCat confirmado, el PSOE tiene cuatro días por delante para tratar de convencer a ambas formaciones. En un mensaje a través de las redes sociales, la secretaria general Marta Rovira ha avisado que el PSOE no puede "dar por descontados los votos de ERC". "Ni a una Mesa del Congreso que ha vetado el catalán, que no ha dejado investigar el espionaje de Pegasus o que ha encallado la tramitación de la ley de amnistía", ha señalado Rovira, dando a entender también que va a encarecer mucho todo acuerdo con el PSOE".
Sigue Gallego: "Rovira, que forma parte del ala dura de ERC, alza la voz para dejar en el aire el apoyo de los republicanos al PSOE. Y es que Esquerra ha perdido mucho protagonismo en los últimos días ya que todas las miradas se han posado en JxCat y también quiere hacerse valer: por eso, ha reculado ahora tras dar por hecho el jueves su apoyo al PSOE para la Mesa del Congreso. El PSOE va a tener que lidiar con la voracidad de ERC y JxCat para conseguir el mejor acuerdo político posible y los republicanos ahora ponen sobre la mesa temas como el catalán o Pegasus".
Junts, entre tanto, sigue en sus trece. La idea es agrandar la incertidumbre y encarecer el precio de la estabilidad política. "Puigdemont a su núcleo duro: «Bloquear la política española es un triunfo»". Así se titula la crónica de Joan Guirado en Ok Diario: "Amnistía y referéndum son las dos condiciones indispensables para que Carles Puigdemont acepte la investidura de Pedro Sánchez. Pero no lograrlas tampoco supone un problema para Junts per Catalunya. Convertirse en pieza clave para el PSOE ha llevado el debate interno a la formación del ex presidente catalán, dividida en dos sectores evidentes: el más moderado y posibilista -que apuesta por facilitar el acuerdo- y el más radical, que insta a Puigdemont a no ceder ni un milímetro e incluso a bloquear la investidura. El dirigente prófugo tiene la última palabra y ya ha comunicado a su entorno que «bloquear la política española es un triunfo»".
Continúa Guirado: "Alineado con las tesis más duras de su partido, Puigdemont no vería inconveniente en impedir que Sánchez reedite en La Moncloa y que ese bloqueo lleve a una nueva repetición electoral. Se siente cómodo en la estrategia de la «confrontación», a la que Junts ha sacado un buen provecho electoral, elevando sus expectativas sobre ERC. En la permanente lucha entre las dos formaciones mayoritarias del separatismo, y con unas elecciones a la vista, Junts sabe que su rechazo al líder socialista puede ser más ventajosa que el acercamiento que ha llevado a los de Junqueras a un declive en Cataluña".
En medio de las negociaciones, la ANC, Òmnium, los CDR y hasta el grupo de Maracaibo presionan a los partidos independentistas. "El independentismo unilateral clama contra ERC y Junts para recuperar la calle", titula El Mundo al respecto. El texto viene con la firma de Germán González: "Pese a la debacle electoral, el independentismo se siente fuerte. Los partidos soberanistas, ERC y Junts, saben que sus 14 diputados son la llave que necesita el socialista Pedro Sánchez para revalidar la investidura y por eso reclaman peticiones casi imposibles, como una amnistía o la autodeterminación, para presionar al PSOE. (...) Contagiadas por esta oportunidad política, las entidades independentistas se han propuesto recuperar las movilizaciones conscientes de que la mejor baza de presión siempre fue sacar gente a la calle. Así, las convocatorias previstas para este agosto, septiembre y octubre serán un termómetro del músculo soberanista, pese a que no se llegarán a las cifras de 2017, en plena efervescencia del procès. Eso sí, estas convocatorias son un arma de doble filo ya que organizaciones como la ANC no sólo reclama la independencia unilateral y ataca la "represión del Estado" sino que también apremian a ERC y Junts para que bloqueen una investidura en el Congreso y den portazo a Sánchez".
Sigue González: " El próximo jueves, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, la plataforma ciudadana #17AExigimResponsabilitats convoca una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para "denunciar que el estado español es un estado asesino". Los organizadores mantienen que tras el atentado "está el CNI" y lo justifican con que el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, cerebro de los ataques, fue "confidente del Estado". Unos días más tarde, los CDR hacen un llamamiento a boicotear las etapas de La Vuelta ciclista que pasen por Cataluña, Andorra y Valencia".
Y así hasta el 1 de octubre.
A todas estas y tras un breve descanso, los encuestadores vuelven a la carga. "La repetición electoral favorecería al PSOE y ERC caería por debajo de Junts, según una encuesta", titula El Nacional. En el subtítulo se abunda en que "Junts dejaría de ser la llave, mientras la derecha españolista disminuiría en votos y escaños". Escribe Vicenç Pagès: "Una posible repetición electoral favorecería al PSOE y Sumar, según una encuesta de Electomanía. Junts per Catalunya, por su parte, se mantendría con los 7 actuales y avanzaría Esquerra Republicana, quien sufriría un golpe, pasando de los 7 a los 5. Hay que recordar que los republicanos llegaron a conseguir a los 15 diputados a las elecciones del pasado abril del 2019, pero la repetición electoral en noviembre del mismo año los hizo caer a los 13 que tenían hasta hace dos meses. Con estos resultados, el líder socialista ya no necesitaría los votos del partido del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y es que la suma de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG harían 176, suficientes para una investidura".
Y: "Los partidos más beneficiados de la encuesta son los de la coalición de gobierno de la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados. El PSOE, subiría de los 121 escaños a los 128, aumentando también en porcentaje de votos. De hecho, el PSOE superaría en el PP en número de votos. Los socialistas obtendrían 33,4% de los votos, mientras que el PP obtendría 32,5%. Los socialistas subirían de los 31,7% votos en los 33,4%, mientras que el PP disminuiría de los 33,05% votos en los 32,5%. Por su parte, Sumar, que consiguió a 31 diputados a las pasadas elecciones del 23 de julio, subiría hasta los 36. Eso hace que la suma de PSOE y Sumar consiga un aumento de escaños de 12 escaños. En cambio, la derecha sufriría una gran bajada, y es que el PP, que alcanzó a los 137 diputados, perdería 5, cayendo hasta los 132. Además, también perdería la primera posición en número de votos, mientras que Vox seguiría su caída libre, pasando de los 33 diputados a los 29. En porcentaje de voto, la ultraderecha perdería un 0,2%".
Deportes. Ha comenzado la liga. Todo empates. "Xavi se indigna en Getafe: 'Venden el producto Liga y esto es una vergüenza absoluta'", apunta El Periódico sobre el 0-0 del Barça en el coliseo Alfonso Pérez. El texto es de Joan Domènch: "Con serenidad, pero con evidente enfado, Xavi Hernández criticó la actuación de César Soto Grado. No sólo por la roja que le mostró en sus protestas al cuarto árbitro -"lo importante es lo que pasó en el terreno de juego, no mi expulsión", adelantó-, sino por la gestión que hizo del partido. "Venden el producto Liga y lo que tenemos es esto, una vergüenza absoluta". Esto fue la acumulación de faltas, tarjetas y tiempo perdido que se produjo durante el encuentro, algo que suele denunciar el técnico egarense, que ya venía a Getafe con la mosca tras la oreja, entre los precedentes con el Getafe y la reunión telemática de los entrenadores con los árbitros esta semana. "Nos dijeron que no pitarían las manos si no eran claras, y las han pitado", explicó sobre la jugada del posible penalti por agarrón a Gavi o la patada a Araujo y que Soto Grado convirtió en manos de Gavi. "Nos dijeron -repitió- que nos entenderían a los entrenadores porque estábamos compitiendo, y ya se ha visto hoy; a mí no me han entendido y a las primeras de cambio me han echado". "Y lo tercero que nos dijeron -concluyó- es que irían menos al VAR. ¿Por qué han de ir menos al VAR si es una herramienta para impartir justicia?", se preguntaba Xavi".
14 de agosto, santoral: Maximiliano María Kolbe, Alfredo de Hildeseheim, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Tarsicio y Ursicino de Ilírico.