El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EP

Primeras planas

Un hombre escéptico y suspicaz a los mandos

Antoni Puigverd analiza en 'La Vanguardia' las causas de la profunda desconfianza del expresidente catalán. 'El País' constata que "todos los caminos conducen a Puigdemont"

13 agosto, 2023 08:44
Otro domingo de agosto y otra vez Puigdemont. El hombre de Waterloo es el personaje de moda, la serpiente del verano más raro desde aquel de 2017. Todo el mundo mira al expresidente de la Generalitat prófugo a la espera de que emita alguna señal definitiva sobre la investidura de Pedro Sánchez. De momento, sus mensajes alimentan las dudas. Cobra enteros la hipótesis de una repetición electoral, pero no es descartable un golpe de timón que abra paso a una legislatura espinosa con Puigdemont en el centro del tablero nacional. Ocurre que el prófugo es imprevisible hasta para él mismo. La experiencia recomienda máxima cautela. 
"Todos los caminos conducen a Puigdemont", proclama El País en su edición dominical. Es el titular de una pieza que firman Xosé Hermida y Marc Rovira y que arranca con una pregunta y una respuesta tajante: "“¿Si el president tendrá la última palabra? Claro. Y la primera. De eso no hay la menor duda”. La política española ha entrado en una era de total incertidumbre tras el inesperado desenlace de las elecciones del pasado 23 de julio, pero hay al menos una certeza que expone tajantemente un miembro de Junts per Catalunya: todo pasa por las manos ya no de un partido, sino de un hombre, Carles Puigdemont. En su formación lo asumen sin rodeos. Y los dirigentes de los demás partidos que lo han sondeado estos días, a él directamente o a través de su entorno, han tomado nota. Refugiado en Bruselas, con una renovada orden de detención de la justicia española, considerado por la derecha como un enemigo público número uno y ninguneado durante la última campaña por Pedro Sánchez como una mera “anécdota”, la veleidosa aritmética electoral ha colocado en las exclusivas manos de Puigdemont la decisión sobre el futuro del país. El expresident y un reducidísimo círculo de confianza podrán otorgar a Sánchez un nuevo mandato --en una situación más enrevesada aún que la de los últimos cuatro años-- o apretar el botón de la que sería la tercera repetición electoral desde 2016".
Portada de 'El País' de 13 de agosto de 2023

Portada de 'El País' de 13 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "“No nos vamos a olvidar nunca de este agosto de 2023″, bromeaba el jueves, tras acreditarse como diputado en el Congreso, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, uno de los principales negociadores por parte socialista. Tras dos extenuantes campañas electorales, los dirigentes políticos se cogieron algo parecido a unas vacaciones y se desperdigaron por la geografía: Sánchez, a Marruecos y Lanzarote; Bolaños, a Andalucía, o los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Sumar, Yolanda Díaz, a su Galicia natal. Pero en la playa o en el chiringuito los teléfonos no han parado. Esta semana todos estarán de vuelta en Madrid con la vista puesta en el jueves 17, cuando se constituyan las nuevas Cortes, la primera batalla que se libra en este agosto ardiente".
Líneas después, Hermida y Rovira apuntan que "La Moncloa ha decretado el cerrojazo informativo para no pisar ningún callo. Los socialistas aspiran a mantener la presidencia del Congreso, con un nuevo candidato tras la renuncia de la saliente Meritxell Batet. Su intención es conformar una Mesa con sus socios de Sumar, apoyados por los aliados de la última legislatura y el añadido de Junts. El PSOE dispone de un arma muy valiosa: con el control de la Mesa podría otorgar grupos parlamentarios a ERC y Junts. (...) El PP tampoco renuncia al control de la Mesa y ha hecho sus maniobras sigilosamente. Los populares no se arredran por los continuos desaires del PNV y, según diversas fuentes implicadas en las negociaciones a varias bandas, estarían dispuestos a incorporar a los nacionalistas vascos a la Mesa. Fuentes de la dirección de Junts aseguran que incluso a ellos les han llegado mensajes de los populares, supuestamente abiertos a negociar algún arreglo sobre el órgano de gobierno del Congreso. “No nos consta ningún contacto con Junts”, replican fuentes oficiales del PP, que en los últimos días ha ofrecido versiones contradictorias sobre su voluntad de hablar con una formación a la que había anatemizado".
En medio del sembrado de minas, El Confidencial destaca que "Puigdemont aprieta a Sánchez y exige ser el principal interlocutor del independentismo". La crónica es de Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont exige para apoyar la investidura de Pedro Sánchez dos puntos irrenunciables: una amnistía para los encausados por el 1-O y protestas posteriores y un referéndum en Cataluña. Pero también algo más: reconocimiento. Como interlocutor, como máximo representante del independentismo y como actor político de primera línea. Para el expresident huido, la negociación supone una oportunidad para recuperar el protagonismo y sobre todo para que la clase política española le otorgue un papel relevante para afrontar la crisis en Cataluña. Después de varios años en los que el Madrid político le ha ignorado o demonizado, el hombre de Waterloo aspira a que tengan que tomárselo en serio. Pero este es un escenario que Moncloa niega de manera rotunda".
Portada de 'El Confidencial' de 13 de agosto de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 13 de agosto de 2023

A modo de aperitivo de los agitados días que se avecinan, el diputado Antoni Castellà, también portavoz del Consell de la República, agita las aguas con unas declaraciones en Efe en las que habla de un "Brexit catalán". En La Razón se ocupa de ese expediente Javier Gallego, quien escribe que "ayer, salió al paso un afín a Puigdemont, Antoni Castellà, para confirmar que esa es su postura: ahora mismo, Junts no está dispuesto a negociar competencias, tan solo aspira a conversar sobre el «Brexit catalán» (es decir, la independencia) y una amnistía. Según Castellà, el marco de negociación no es sobre competencias, sino sobre «soberanía». «Cualquier otro marco no es aceptable porque nos sitúa antes del 1-O y no tendría sentido», dijo. Conviene aclarar que Castellà es un afín a Puigdemont (es el portavoz del Consell per la República) y diputado de Junts en el Parlament, pero pertenece a otro partido político (Demócrates): en este sentido, el partido posconvergente está ahora mismo dividido entre los radicales, liderados por Puigdemont, y los moderados, partidarios de salir del ostracismo en Madrid y volver a la negociación política".
Portada de 'La Razón' de 13 de agosto de 2023

Portada de 'La Razón' de 13 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Hay muchas claves en la posición del hombre de Amer, el ínclito Puigdemont. En La Vanguardia, Antoni Puigverd explica las razones de la enorme desconfianza del expresidente catalán. Se refiere el articulista a un episodio de aquellos días de otoño del 17: "A primera hora del día siguiente, un alto empresario llama a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría de parte de Puigdemont. Le explica que el president no declarará la independencia y que ha decidido convocar elecciones. Y le pide unas palabras públicas del presidente Rajoy o de algún ministro, en el sentido de que la activación del artículo 155 será frenada y que, por consiguiente, la autonomía no se suspenderá. La vicepresidenta contesta: “Me parece una petición razonable”. Durante la mañana Puigdemont espera en vano unas palabras de Madrid que acompañen su propósito apaciguador. Hay que imaginar a Mariano Rajoy en este momento. Mientras ERC y las bases del procés atacaban a Puigdemont por “rendirse”, Rajoy saboreaba el momento con un mutismo absoluto. Debió de pensar: “¿Ayudarle, por qué, si ya está vencido?”. Bastaba una frase suya para salvar el choque. Rajoy no quiso pronunciarla".
Y: "Sabemos lo que pasó después. Puigdemont, vendido, cedió a la presión de las bases del procés y proclamó una independencia de opereta. A pelota pasada todo el mundo dijo, yo entre ellos, que Puigdemont debió convocar elecciones a pesar de todo. Pero lo cierto es que en Madrid le negaron, no un programa de máximos, sino una mísera frase. Aquella y otras muchas experiencias de soledad y engaño han forjado la sensibilidad actual de Puigdemont, profundamente desolada, escéptica, suspicaz".
Portada de 'La Vanguardia' de 13 de agosto de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Más noticias. "Las competencias de Mossos y Ertzaintza inquietan a la Guardia Civil: 'Nos quieren echar y al final lo conseguirán'", advierte El Mundo. La pieza viene con la firma de Gema Peñalosa: "La sensación de destierro comenzó a principios de año, pero las señales de alarma que inquietaron a la Guardia Civil se ejecutaron en abril. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del Instituto Armado fue expulsado de Cataluña, Navarra y el País Vasco. Ahora son las policías autonómicas las que cubren este servicio. También ha sucedido con los equipos de desactivación de explosivos -técnicamente conocidos como Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) en estas tres comunidades autónomas. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior ha ido consumando sus planes para restar funciones a la Guardia Civil en materia de fronteras. El pasado 25 de julio el departamento de Fernando Grande-Marlaska plasmó en el BOE una orden interna que ya había adelantado EL MUNDO y que ha generado gran malestar entre los mandos del cuerpo. El cambio ejecutado por Marlaska incorpora a la Policía Nacional al Centro Nacional de Coordinación (NCC), hasta ahora reservado en exclusiva a la Guardia Civil, para que también coordine la vigilancia en las fronteras exteriores y del manejo de las estadísticas para posteriormente facilitar los datos a la UE".
Continúa la información: "El Instituto Armado está convencido de que detrás de lo que consideran un «desmantelamiento» del Cuerpo están los planes de los gobiernos autonómicos con policías propias que se abren paso, consideran, por el choque de competencias que se producen habitualmente. «Quieren echarnos. Lo están haciendo poco a poco y al final lo conseguirán», advierten. La formación en servicio marítimo de los Mossos d'Esquadra terminó de romper el frágil equilibrio que había con Interior. El hecho de que los agentes autonómicos catalanes fueran a ser facultados para cubrir servicios del mar incendió a la Benemérita, que habló entonces de «abandono y desprotección política» por parte del Gobierno. Los ánimos se caldearon con el anuncio por parte del Ejecutivo en el que no preveía «a corto plazo» incrementar el catálogo de puestos de trabajo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña. En la teoría, el ámbito de actuación de la policía autonómica catalana se limita a aguas interiores: lagos y ríos. Sin embargo, desde la Guardia Civil denuncian que también salen a la costa y hacen el trabajo que no le corresponde. ¿El motivo? El 112 --que depende de la Administración autonómica y en cuya sala no hay representantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-- no incluye en su agenda de avisos a la Guardia Civil, de modo que cuando entra alguna incidencia, es a los Mossos a quien avisa. Eso explica que, por ejemplo, hace varias semanas mossos y agentes del Instituto Armado se encontraran en el litoral. Había una planeadora con droga que había sido interceptada. La competencia es de la Benemérita pero estaban los agentes autonómicos tras ser alertados por el servicio de emergencias. «Fue una situación incómoda. Y como esas estamos viviendo muchas. Es inaceptable. Quieren a la Guardia Civil fuera de Cataluña y ya han empezado», se queja un agentes del Servicio Marítimo consultado por El Mundo".

La apertura de Crónica Global da cuenta de la agitación veraniega de las gentes de la Plataforma de la Lengua, alérgicos a los carteles escritos en otros idiomas. "Radares lingüísticos: los 'espías del catalán' se obcecan ahora con los rótulos en castellano", se titula la pieza que firma Noelia Carceller: "Actuar como radares lingüísticos. Es la nueva idea de Plataforma per la Llengua, entidad que ahora pide denunciar aquellos rótulos públicos que no "estén correctamente señalizados en catalán". La autodenominada oenegé del catalán llama a la ciudadanía a colgar las imágenes en las redes sociales, indicando "la localización exacta" para que se pueda detectar y "corregir". Los espías del catalán toman ahora esta iniciativa ante “la situación de retroceso de derechos lingüísticos”. Según ellos, son una herramienta "imprescindible para detectar las vulneraciones de derechos y tomar acciones para revertirla"".
Continúa Carceller: "El verano es una de las épocas en las que más movilidad hay. Por eso, la nueva campaña de Plataforma per la Llengua quiere aprovechar que los ciudadanos se desplazan para pedirles que denuncien "todos aquellos carteles que no se encuentren, al menos, en catalán", expresan en un comunicado. Ello con el objetivo de "frenar la involución" que, a su parecer, está sufriendo la lengua catalana. Después de recibir las imágenes, la entidad "notificará estas irregularidades y velará para que se arreglen". La iniciativa ha tenido ya docenas de denuncias a través de Twitter, por donde sus afines repudian la presencia de carteles rotulados en castellano. Restaurantes, supermercados y carteles en carreteras son los más criticados, tal y como ha podido comprobar este medio. Pero no es la primera vez que los espías de la lengua hacen listas negras de locales que no utilizan el catalán en sus páginas web y aplicaciones. En este sentido, hace un tiempo la entidad pasó "un control de calidad lingüística" que señalaba a Taco Bell, Papa John’s Pizza, Dunkin, Telepizza, Domino’s Pizza, Mcdonald’s, KFC, Burger King, Foster’s Hollywood y Starbucks. Pero no solo atentan contra las grandes cadenas, también contra los pequeños establecimientos, como un restaurante de Castelldefels o una carnicería del centro de Barcelona. "Si queremos vivir en catalán, hay que presionar", expresan los afines".
Deportes. "Pau Gasol culmina con el Salón de la Fama una carrera para el recuerdo", señala El Periódico. Trayectoria legendaria de un deportista catalán en el reino del baloncesto. La pieza viene con las firmas de David Villafranca y la agencia Efe: "A Pau Gasol ya no le quedaban muchas cimas por conquistar en una carrera de leyenda en el mundo del baloncesto, pero este sábado coronó una nueva e impresionante cumbre con su entrada en el Salón de la Fama, un hito que ningún jugador español había conseguido hasta ahora. El héroe de Sant Boi se unió a los entrenadores Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel como los únicos españoles que tienen su nombre inscrito en The Naismith Basketball Hall of Fame. Hasta la meca de las canastas, la ciudad de Springfield (Massachusetts, EE.UU.) donde James Naismith creó este deporte en 1891 como poco más que un pasatiempo para los jóvenes durante el invierno, acudió un Gasol que recibió el tributo de la comunidad global del baloncesto, rendida a sus logros dentro pero también fuera de la cancha. "Esto es un testamento del apoyo, la guía y la inspiración que muchos me han dado durante mi viaje en el baloncesto", dijo el catalán en su discurso en el Symphony Hall de Springfield".
13 de agosto, santoral: Hipólito mártir, Antíoco de Lyon, Casiano de Imola, Gertrudis de Altenberg, Ponciano papa, Radegunda de Poitiers y Vigberto de Fritzlar.