El Aeropuerto de El Prat ha sido el escenario del hurto del siglo. Hurto, sí, aquel robo en el que no se utiliza fuerza en las cosas o intimidación en las personas. El monto del golpe supera los ocho millones de euros, pero los Mossos d'Esquadra lograron recuperar el botín a las pocas horas. La espectacular historia comienza con una señora rusa de 70 años y su hija y dos cacos kosovares con pasaportes sueco y polaco.
Según cuenta Mayka Navarro en La Vanguardia, los delincuentes son dos "chapuzas". Y el botín, un auténtico escándalo. A saber: "El anillo de diamante de 47 quilates tenía tal envergadura que quedaba asentado en la mano sobre dos dedos y, además, la piedra giraba sobre sí misma. La pieza, exclusiva, está valorada en cuatro millones y medio de euros", según la crónica de Navarro. Hay más. Así sigue el texto: "Las víctimas se despistaron un segundo y un hombre, un ladrón habitual del aeropuerto, se acercó con sigilo y sin que las mujeres se dieran cuenta se llevó una maleta blanca pequeña de cabina de Louis Vuitton sobre la que habían dejado un bolso Hermès, modelo Birkin, con incrustaciones de oro y brillantes. Repartidas entre la maleta y el bolso, la mujer guardaba joyas y relojes valorados en ocho millones y medio de euros, además de 10.000 dólares y otros 10.200 euros en metálico. Además de ese anillo, la gran joya de la colección, los ladrones se llevaron dos relojes, un Chopard de unos 45.000 euros y un Bulgari de unos 800.000. El botín contenía dos broches de diamantes de diseño exclusivo, un Chanel valorado en más de 750.000 euros y otro con forma de cisne. Unos pendientes de diamantes valorados en un millón de euros, otro anillo de medio millón y un brazalete de Tiffany de unos 250.000 euros y una cadena de diamantes de Versace de otros 250.000 euros completaban el alijo robado".
En cuanto a los delincuentes, Navarro destaca: "Los dos son viejos conocidos de los Mossos del aeropuerto. Están especializados en el robo al descuido de bolsas y maletas. Actúan en aeropuertos de toda España. De hecho, uno de ellos tiene una orden de alejamiento en vigor del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, de finales del año pasado. En Barcelona nunca los habían detenido porque eran tan malos, que los agentes de paisano o de uniforme les adivinaban sus intenciones antes de robar y les echaban cada dos por tres de las terminales de El Prat. Pero el miércoles se coronaron, protagonizando un hurto que ni en sus mejores sueños podrían imaginar. (...) Con el bolso y la maleta a cuestas, los dos individuos se trasladaron al coche y se dirigieron a su domicilio. Cargaron absolutamente todas sus pertenencias personales, y repartieron el botín robado entre bolsas, poniéndose encima algunas de las piezas. Seguramente estaban eufóricos, pero sin llegar a imaginar el valor de lo que llevaban encima, porque sin cambiar de coche, llenaron el depósito de gasolina y se metieron en la AP-7 en dirección Francia con la intención probable de llegar a su país, Serbia".
Total, que fueron trincados por una patrulla de tráfico de los Mossos, que han dado muestras de una enorme eficacia. El asunto, por lo demás, deja no pocas dudas sobre el perfil de quien se mueve por el mundo con una maleta repleta de joyas de ensueño.
Más noticias singulares. "Prohibido cenar solo: restaurantes de Barcelona impiden sentarse sin acompañantes", alerta El País. En el sumario se especifica que "Locales de la calle Blai y del Eixample rechazan a clientes únicos en sus mesas" y que "La pospandemia y el regreso del turismo masivo alteran las políticas de asiento en la hostelería". El texto es de Noelia Ramírez: "Eudald E. no imaginó que el pasado lunes volvería sin cenar a casa, pero el desesperante juego de sillas en el que se ha convertido conseguir terraza en Barcelona le hizo regresar con el estómago vacío a su piso. Fue rechazado hasta en tres locales en los que había mesas libres en la calle Blai, epicentro gastro del barrio de Poble-sec. “No quería ir a un local específico, simplemente sentarme en la primera terraza que pillase porque quería leer algo mientras cenaba al fresco”, cuenta, mientras procede a rememorar el curioso ardid de excusas y razones que le aludieron desde distintos locales para negarle la posibilidad de cenar al aire libre. “En la primera terraza que conseguí mesa, rápidamente llegó un camarero y me dijo que estaba reservada. No lo estaba. En cuanto me levanté, se sentó un grupo de guiris que estaban detrás de mí. En la siguiente, me advirtieron de que solo tendría 20 minutos. Les especifiqué que quería cenar, pero insistieron que debería hacerlo en ese lapso de tiempo. Así que me levanté y en la tercera y última, ya en el último de la calle porque había bastante gente, me dijeron directamente que la terraza solo era para grupos”, explica".
Sigue la nota: "Este tipo de estrategias no solo se estilan en Poble-sec. Anna T., vecina del Eixample Dret, asegura haberlas sufrido varias veces, aunque de forma más directa y cortante, en el bar Cugat, al que suele acudir a menudo. “En los últimos meses, si el local va lleno, me han rechazado en la terraza varias veces por ir sola aunque quedase una mesa libre. La última vez me mosqueé muchísimo y les dije que si era por cuestión de dinero, estaba dispuesta a jugar a su juego; que si nos íbamos a poner en plan capitalismo voraz, cuánto era el mínimo que debía abonar para poder sentarme en la terraza y cenar. Me dijeron que no era por eso, simplemente no me podía sentar sola”, zanja".
Y: "¿Sufre una parte de los hosteleros de Barcelona una variante mercantilista de la solomangarefobia en sus terrazas? El vocablo que define el miedo a comer solo en público ha adquirido, aunque despunte de forma tímida, un significativo cariz este verano en la capital catalana. Un estío que ha vuelto a confirmar una tendencia que se empezó a instaurar en la pospandemia y que irrita especialmente a los vecinos que residen todo el año en la ciudad: la de comprobar cómo en ciertas terrazas de la capital catalana se niega la posibilidad de tomar únicamente un refresco y solo se habilitan para comidas o cenas. Una estrategia asumida por la población si se diera en los turnos habituales (13.30 horas- 15.30 horas/ 20.30-22.30 horas), pero que se ha ampliado por la adaptación a los horarios de alimentación de los turistas".
El mundo es de los turistas, turistas como los que cada año asisten a las carreras de Fórmula 1. A tal respecto, un inquietante titular de Metrópoli Abierta: "Barcelona luchará frente a Madrid por retener la Fórmula 1 en Montmeló". En el subtítulo se explica que "La voluntad de la Comunidad de Madrid de crear un circuito urbano inyecta presión al Circuito de Montmeló, que tiene garantizado el espectáculo hasta 2026". Escribe Manel Manchón: "El Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebra en el Circuit de Montmeló, en Barcelona, desde hace 33 años. Tiene asegurado el espectáculo, tras la última renovación del contrato, hasta 2026. Pero, ¿qué pasará después? La Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso, está determinada para albergar un premio de Fórmula 1 a partir de esa fecha, con un circuito urbano en torno a los espacios de Ifema. Y, aunque Díaz Ayuso ha señalado que ese deseo no va en detrimento de Barcelona, el hecho es que los organizadores de la Fórmula 1 no quieren dos premios del campeonato en un solo país".
Sigue el texto: "La lucha se producirá en breve, después de que el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, haya dejado claro que mantendrá una discusión entre Barcelona y Madrid para tomar una decisión. Para Barcelona se trata de una cuestión de vital importancia, aunque el Premio de Fórmula 1 se haya cuestionado en los últimos años, bajo el mandato de la exalcaldesa Ada Colau. El Ayuntamiento no forma parte de la propiedad del Circuito de Montmeló, pero sí ha ayudado en la financiación. Sin embargo, su aportación pasó de los casi cuatro millones de euros en la etapa de Xavier Trias como alcalde, entre 2011 y 2015, a un millón y medio en el periodo de Colau. Y la cuestión económica será determinante. El canon que paga Montmeló a la Fórmula 1 es de 22 millones de euros. Fuentes conocedoras del negocio del premio automovilístico señalan que esa cifra se podría doblar, porque el interés de muchas ciudades de todo el planeta es enorme, y los deseos de lograr mayores beneficios ha aumentado. La empresa propietaria de Fórmula One Group es Liberty Media, que es la que cobra el canon. Ante esa circunstancia, con la posible exigencia de un canon mayor, las administraciones que controlan el Circuit de Montmeló deberán reaccionar. Se trata de la Generalitat, con el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), que controla el 15,75% y el Ayuntamiento de Montmeló, con un 7,87%. (...) Madrid está dispuesta a pujar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere el premio de Fórmula 1. Tiene mayoría absoluta en la Comunidad y también el gobierno del Ayuntamiento de Madrid es del PP".
Tragedia en el Raval. Una palmera acaba con la vida de una joven de 20 años. De El Periódico: "La palmera se ha partido por causas que todavía se desconocen y ha impactado sobre la víctima, residente en Barcelona y conocida en el barrio porque estaba en situación de vulnerabilidad y visitaba un centro social del barrio. También ha caído sobre un camión del servicio de limpieza BCNeta. Era la única palmera de esta plazoleta, donde el resto de arbolado es de otras especies. (....) El caso recuerda poderosamente al de una palmera en el parque de la Ciutadella que cayó sobre una pareja, hace casi exactamente tres años. Ese 25 de agosto la caída insospechada del árbol mató a un hombre de 41 años y dejó herida a su pareja, una mujer de 27. De hecho cayó solo uno de los tres troncos, porque era una datilera trilliza. Medía entre 10 y 15 metros de altura. Tres meses después el análisis revelaba que la palmera ocultaba una fisura interna "indetectable" y un pequeño golpe de viento desestabilizó el tronco definitivamente. De todos modos, el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la familia de la víctima con 103.945 euros".
Cambio de tercio. Puigdemont está hiperactivo. Marca terreno de cara a la negociación para la mesa del Congreso y la investidura y sus trinos en la red social de Elon Musk, que ya no se llama Twitter sino "X" presagian unos contactos a cara de perro. "Carles Puigdemont responde con insultos al acercamiento del Gobierno", advierte El Mundo. La pieza es de Germán González y Marta Belver: "Si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere contar con los votos de Junts Per Catalunya para conseguir la investidura y ser presidente de nuevo deberá vencer las resistencias del máximo responsable del partido independentista, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Lejos de aceptar los cantos de sirena de uno de los partidos que forman el gobierno en funciones, como es Sumar, para abrirse a reformar el reglamento del Congreso y permitir el uso de las lenguas cooficiales, Puigdemont atacó duramente a los socialistas recordando que son los responsables de no incorporar la posibilidad de usar el catalán en el Senado. "¿Sabe quién presentó las 59 propuestas de prórrogas para evitar el debate y votación en comisión? El Grupo Parlamentario Socialista" y por eso Puigdemont los acusó de ser "maestros en filibusterismo parlamentario. ¿Es éste el itinerario que tienen previsto para que el catalán sea lengua oficial del Congreso español? Porque si es éste, ya sabemos el pan que se da...". El político catalán fugado indicó que "el proceso de reforma suele ser una estrategia para hacer perder el tiempo simulando que intentas arreglar un problema que en realidad a ti te importa un bledo" y por eso añadió que "prórrogas y más prórrogas... hasta que la propuesta ha caducado porque la legislatura ha terminado"".
La noticia incluye también la posición de ERC. Destaca al respecto este párrafo: "En una entrevista en Reuters, Aragonès dijo que los pactos para dar apoyo al candidato socialista deben ser "muy específicos" y con un "calendario estricto" y que debe ser el propio Sánchez quien debe hacer "los movimientos para conseguir" ganarse los votos a favor de los republicanos. Además, Aragonès dejó claro que los principales partidos independentistas, ERC y JxCat, tienen una "gran oportunidad" tras las elecciones del pasado julio para volver a la senda del consenso y la unidad de acción, por lo que no es partidario de una repetición electoral, un escenario por el que se decanta el sector más radical de Junts".
Y: "Frente a estas reclamaciones independentistas, los dirigentes del PSOE instan a ERC y Junts a ser más transigentes en sus principales reivindicaciones como son la autodeterminación y la amnistía para los investigados por diversas causas relacionadas con el 1-O. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, aseguró que "comprendo que pueda haber fuerzas políticas que inicien las negociaciones con posiciones de máximos, muy maximalistas, pero también les digo que lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país y que tampoco se entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en posiciones de máximos, digamos, sin hacer ningún tipo de movimiento"".
Novedades en el frente nacionalista. "El PDECat, en el abismo: decidirá en septiembre si cierra tras sus fiascos electorales", apunta Crónica Global. Firma la noticia Noelia Carceller, quien escribe que "el PDECat podría tener los días contados. El partido --presidido por David Bonvehí-- convocará una asamblea extraordinaria a la vuelta de las vacaciones para decidir si sigue adelante con la actividad política o si, por el contrario, echan el cierre tras no haber obtenido representación ni en las últimas elecciones autonómicas de 2021 ni en las generales del pasado 23 de julio. Según ha avanzado Europa Press, este agosto reflexionarán, sin "ninguna prisa", para ver cómo reconducen la situación tras los recientes resultados electorales que han resultado ser un fiasco "sin precedentes". "El partido debe leer muy bien las circunstancias y motivos del resultado", explican algunas fuentes, partidarias de que el partido siga adelante pese a los malos resultados. Cabe recordar que en los comicios del 23J, la formación solo obtuvo 31.687 votos, dejando fuera, entre otros, al candidato por Barcelona, Roger Montañola".
La pieza recuerda también otros fiascos electorales, como el que protagonizó Àngels Chacón en las elecciones autonómicas de febrero de 2021 y que Mas, pese a ser militante de la formación pidió el voto para Míriam Nogueras.
4 de agosto, santoral: Juan María Vianney, Rubén estilita, quien según la Santopedia redujo su espacio vital a la peana de una columna. Aristarco. Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Ia, Jacinto de Roma, Onofre eremita y Rainero de Split.