Roger Montañola comparece en la noche electoral del 23J

Roger Montañola comparece en la noche electoral del 23J

Política

El PDECat se queda sin representación en el Congreso tras un fracaso "sin paliativos"

Roger Montañola, líder de la formación, asume el batacazo y confirma el fin de la política del 'peix al cove'

23 julio, 2023 23:35

Noticias relacionadas

Fracaso "sin paliativos" del PDECat-Espai CiU en las elecciones generales del 23J. Su candidato, Roger Montañola, ha asumido en primera persona este "muy mal" resultado que deja al catalanismo moderado sin voz en el Congreso. Ni un solo diputado y menos del 1% de los apoyos ha conseguido en esta jornada de comicios. Ni siquiera ha esperado al final del recuento para comparecer ante los medios.

"Comparecemos los primeros porque aquellos que son derrotados tienen que comparecer los primeros", ha asegurado Montañola en una breve comparecencia pública y tras constatar que su propuesta, la herencia del peix al cove, no tiene sitio en esta sociedad tan polarizada y en la que el independentismo, aunque en horas bajas, se reparte el voto catalanista.

Estrategia de negociación

Con estos resultados, Montañola ha asumido "toda la carga" de unos resultados electorales que están "muy lejos de cualquiera de las expectativas" que tenía su candidatura, que durante toda la campaña electoral se ha reivindicado como heredera del legado político de la antigua CiU y ha apostado por una estrategia de negociación en Madrid, ya sea con un Gobierno presidido por el PP o por el PSOE.

El PDECat, que apenas ha obtenido 30.500 votos, incluso ha quedado por detrás del Partido Animalista PACMA. Cabe recordar que, en las elecciones generales de noviembre de 2019, la candidatura de JxCat, que englobaba al PDECat, obtuvo ocho diputados y el 13,68% de los votos en Cataluña.

Tenía cuatro diputados

Sin embargo, en octubre del 2020 y tras el nacimiento de Junts como partido, el grupo parlamentario se rompió y quedó dividido: cuatro diputados se mantuvieron fieles al PDECat, mientras que los otros cuatro se identificaron como parlamentarios de JxCat.

"No es que nos haya ido mal, nos ha ido muy mal", ha dicho al comparecer en el Hotel Salles Pere IV, donde la formación heredera de CDC celebra su noche electoral. "Asumo toda la carga sin complejos de un resultado electoral muy lejos de las expectativas que teníamos", ha añadido Montañola, para quien esta experiencia le servirá ante su posible candidatura como cabeza de lista del PDECat en Cataluña.