Pere Aragonès, el solemne, compareció ayer ante los medios de comunicación para asegurar que bajo su egregio mandato Cataluña es el mejor de los mundos posibles, una tierra de oportunidades para los sanitarios, los maestros y los guardias, un lugar donde sobra el trabajo, bendecido por la productividad de sus gentes y el ingenio benefactor del Govern. O sea, la pera. Pero no contento con ello, el presidente de la Generalitat se dedicó a ponderar la posición de su partido en las negociaciones entre partidos tendentes a fomentar la investidura de Pedro Sánchez.
A pesar de lo vivido en los últimos años en Cataluña, no dejó de resultar chocante que el presidente de la Generalitat ocupara un púlpito institucional para glosar la lista de la compra de ERC en sus negociaciones con el PSOE. Menos chocante, en cambio, resultó ser que Aragonès se convirtiera en un frontón para no contestar en forma y fondo convenientes ninguna de las preguntas de los periodistas. De modo que nuestro hombre en el Palau se deslizó por las olas con su habitual gracejo retórico, que no es la principal de sus virtudes precisamente, para limitarse a colocar el rollo y largarse de vacaciones con el viento fresco.
Las demandas son conocidas: autodeterminación, amnistía (ahora dicen "fin de la represión" por aquello de vestir el mondongo), financiación, déficit fiscal, infraestructuras, traspasos y servicios sociales. El orden de los factores no altera el producto y Aragonès es capaz de recitar en orden variable las demandas sin pestañear. Preguntado por el frente soberanista, por el hipotético regreso de Junts al Govern, por sus contactos con Puigdemont, por los dos batacazos electorales seguidos y demás cuestiones, Aragonès se limitó a no responder con un aplomo inaudito al tiempo que se atribuía toda clase de méritos en los resultados del pasado 23-J.
De eso va la información que firma Noelia Carceller aquí, en Crónica Global. "Aragonès se atribuye el freno a PP-Vox y urge a Sánchez a “dar los pasos” para ser investido" se titula la pieza de referencia, acompañada de este sumario: "El republicano advierte a Sánchez de que, para ser presidente con los votos de los independentistas, tendrá que avanzar en el referéndum de autodeterminación y en la resolución del conflicto entre Cataluña y España". Del texto de Carceller: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha eludido hablar del batacazo electoral de su partido en la última rueda de prensa tras la reunión del consell executiu. Es más, se ha atribuido el freno a un gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales del 23J, sin tener en cuenta que el PSC ha sido la formación más votada. "Cataluña ha frenado a la derecha y la extrema derecha, por eso, hay que defenderla", ha manifestado, por lo que ha reclamado a Pedro Sánchez que dé "los primeros pasos" en la negociación si quiere ser investido presidente del Gobierno. Para ello, le ha instado a "desplegar los compromisos pendientes y abordar déficits económicos y de infraestructuras". Pero, sobre todo, a abordar el referéndum de autodeterminación y "la resolución del conflicto político" entre Cataluña y España".
Y: " El Govern ha protagonizado la última reunión antes de las vacaciones de verano en la que, de nuevo, los resultados de las elecciones generales han estado en el orden del día. Y es que los comicios han propiciado un escenario que los independentistas quieren aprovechar "para mejorar los derechos de la ciudadanía y seguir abordando la resolución del conflicto político". Para eso, ha urgido a dar "un nuevo impulso" a la negociación entre el PSOE y los partidos nacionalistas con tal de que Cataluña "vote su futuro y se acabe la represión". "Ese debe ser el punto de partida", ha expresado el president, que ha instado a Junts a aprovechar la oportunidad de apretar a Pedro Sánchez, quien debe dar "los primeros pasos" para iniciar las conversaciones".
En Junts han recibido el mensaje de Aragonès con un notable mosqueo, expresado por su presidenta Laura Borràs, que según explica Nura Portella en El Nacional, ha reprochado al bienintencionado garante de la autonomía catalana que hablase en nombre de Junts de cara a la investidura. Ahí va un extracto de la crónica de Portella: "El president Pere Aragonès ha cerrado el curso político antes de irse de vacaciones con una rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu en la que ha defendido de nuevo su propuesta para el acuerdo de claridad y también ha instado a Junts a "aprovechar la oportunidad" que el independentismo tiene encima la mesa a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez. Y ninguna de las dos cosas ha gustado nada a la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha reaccionado a las palabras de Aragonès asegurando que el president de la Generalitat está "desconectado" de la realidad del movimiento independentista, que en las pasadas generales pasó de 23 a solo 14 representantes. "Salir a hablar de mesa de diálogo y de acuerdo de claridad hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo", ha recriminado Borràs en un tuit, reprochando también a Aragonès que hable de los votos de su partido a la hora de investir a Pedro Sánchez: "De los votos de Junts, ya hablaremos desde Junts".
De lo que hablan en Junts ahora es de quién se va a ocupar de negociar la constitución de la mesa del Congreso y la investidura. "Junts perfila un trident negociador de pes per pilotar les converses amb Sánchez", apunta El Món, que cita tres nombres: "Puigdemont, Turull i Nogueras portarien la veu cantant en les negociacions amb el PSOE". La pieza viene con la firma de Josep Maria Botanch y dice así: "Junts per Catalunya es va afanyar a fixar l’amnistia i el referèndum com a condicions “sine qua non” per negociar amb el PSOE una possible investidura de Pedro Sánchez, que necessita els vots favorables dels set diputats independentistes si vol seguir a la Moncloa. A diferència d’Esquerra Republicana, la formació de Laura Borràs i Jordi Turull encara no ha designat oficialment cap representant per comandar la negociació perquè no necessiten “gesticular” i perquè Junts espera que els socialistes moguin fitxa primer. Tot i això, ja han començat a circular alguns noms de pes que podrien portar el timó d’aquesta negociació, on Waterloo tindrà un pes específic. Aquest equip negociador, segons algunes fonts consultades per El Món, estaria format pel president a l’exili, Carles Puigdemont, el secretari general del partit, Jordi Turull, i la líder de Junts a Madrid, Míriam Nogueras. També hi hauria una persona que faria de pont amb ERC i s’encarregaria d’intentar consensuar una estratègia conjunta amb els republicans. Aquesta figura recauria en el president del grup parlamentari de Junts, Albert Batet, que, a més, és un home de la confiança de Carles Puigdemont".
En la contraparte, "El PSOE lanza una nueva financiación como anzuelo para retener el Congreso". Es un titular de La Vanguardia para resumir la crónica de Fernando H. Valls: "A modo de un primer anzuelo, sin concreción, el PSOE puso ayer sobre la mesa la reforma del modelo de financiación autonómica, vigente desde el 2009 y caducado hace nueve años, como elemento a debatir durante las negociaciones para intentar amarrar una mayoría parlamentaria para derrotar al PP en la primera gran votación de la legislatura, la del próximo día 17 en el Congreso de los Diputados. Los números a día de hoy no están definidos, pero la propuesta abre las aproximaciones iniciales para que Pedro Sánchez pueda salvar la primera bola de partido que le permita, en primer lugar, controlar la Presidencia y la Mesa de la Cámara baja y, a continuación, allanar una posible investidura tras la ronda de consultas con el jefe del Estado. El camino es largo y complejo, pero el presidente del Gobierno en funciones se muestra dispuesto a explorarlo".
Continúa la pieza: "Reformar el modelo de financiación autonómica es una demanda recurrente de comunidades infrafinanciadas, como Catalunya (donde Foment y el Cercle d’Economia ejercen la punta de lanza de la demanda) o la Comunidad Valenciana, entre otras, pero ningún Gobierno, ni el de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez, se ha atrevido a dar el paso por falta de quorum. El PSOE confirmó ayer con un escueto “estamos hablando” haber activado ya los contactos iniciales de cara a la primera parada del día 17 y añadió que una nueva financiación de las comunidades autónomas formará parte de las conversaciones. La ministra de Hacienda y Función Pública, y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, definió la reforma del sistema como “una urgencia”. La voluntad de los socialistas es tantear un acuerdo al inicio de la próxima legislatura, explicaron ayer fuentes gubernamentales. Con amplitud de miras, aunque conscientes de la dificultad de poder aunar todas las posiciones. “Los principios son claros: suficiencia y autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, añadieron desde el Ejecutivo central para definir las líneas maestras del planteamiento que quieren impulsar".
Y: "Reformar la financiación autonómica se antoja en este momento como una tarea complicada. En primer lugar, por la posición de Catalunya. Pere Aragonès apuntó ayer que la intención del Ejecutivo catalán es negociar con el Gobierno central para reducir el déficit fiscal autonómico, pero añadió que no va a participar en una negociación multilateral con el resto de gobiernos autonómicos. “No vamos a negociar un nuevo modelo de financiación con otras comunidades autónomas; iremos a defender que se reduzca el déficit fiscal de nuestro país”, señaló el president, haciendo alusión a que no considera útil dialogar en un organismo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, más aún copado durante los próximos cuarto años por consejeros de Hacienda del Partido Popular. Una negociación financiera de tú a tú con Catalunya afectaría al núcleo del modelo autonómico estatal. El Gobierno se mostraba ayer cauteloso y defendía abordar las futuras conversaciones en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque fuentes de Hacienda se mostraron sensibles a las reivindicaciones del Govern: “Vamos a ver lo que plantean”".
Pues lo que planteó ayer Aragonès es que no se sentará en la misma mesa que Isabel Díaz Ayuso o García Page.
Una lectura política sobre el embrollo de la financiación autonómica es la que hace Jorge Sáinz en Vozpópuli, que titula así su texto: "La ausencia de barones del PSOE facilita a Sánchez una 'financiación autonómica a la carta' para Cataluña". El sumario abunda en que "El PSOE ve factible acometer la reforma de la financiación autonómica, que era casi un tabú dentro del partido por el choque que provocaba entre sus barones". Del texto de Sáinz: "Pedro Sánchez ya está dando los primeros pasos para garantizarse el apoyo del separatismo catalán a su investidura. El Gobierno ha colocado una polémica quita de la deuda de Cataluña y la reforma de la financiación autonómica en el debate público. Dos asuntos, que según fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli, puede permitirse por su mal resultado en las elecciones autonómicas del 28 de mayo y la ausencia de barones de peso. "Sánchez se puede permitir ahora una especie de reforma de la financiación autonómica a la carta para Cataluña porque no hay barones de peso que tengan que cubrir posición en las autonomías", dicen estas fuentes. "Lo de la deuda es mucho más complicado", añaden".
Continúa la nota: "La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha colocado esta reforma en el centro de las negociaciones para la investidura de Sánchez. Montero ha asegurado que la modificación es "urgente". Y, sin hablar de "condonación de la deuda", sí ha admitido que la revisión del sistema debe abordar la situación de "endeudamiento" de todas las comunidades con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Cataluña debe más de 70.000 millones de euros al Estado. Este debate resulta imprescindible para Sánchez si quiere el apoyo de ERC y el partido de Carles Puigdemont. El presidente del Gobierno se ve paradójicamente favorecido además por la debacle del 28-M. La perdida de poder territorial facilita al PSOE abrir un melón que resultaba problemático en el partido, porque enfrenta a muchos de sus presidentes. Y en esa batalla solo quedan Adrián Barbón en Asturias y Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. María Chivite en Navarra está al margen de este debate por el régimen foral".
Todo conspira a favor de Sánchez, hasta la pérdida de peso territorial de su partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. El presidente del Gobierno siempre cae de pie.
Cuestiones barcelonesas. "Sanción de 120.000 euros a Élite Taxi por presionar a taxistas para que no trabajen con la app de Uber", titula La Razón. Tortazo con la mano abierta de la Autoridad Catalana de la Competencia a la entidad liderada por el siempre templado y tranquilo Tito Álvarez. A modo de respuesta, la asociación gremial anuncia "un ciclo de movilizaciones en el que las calles de Cataluña arderán". La nota viene con la firma de Inma Bermejo: "Nueva guerra a la vista entre el taxi y las VTC en Barcelona. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), organismo dependiente de la Generalitat, ha multado con 122.910 euros a la asociación Élite Taxi, mayoritaria entre los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por vulnerar gravemente la libre competencia lanzando "una recomendación colectiva de boicot" contra la plataforma Uber. En concreto, Competencia de Cataluña acusa a la asociación de haber presionado a los taxistas del AMB para que no se unieran a la app de Uber u otras plataformas similares de VTC. La asociación ha interpretado la resolución como un trato de favor hacia las grandes empresas y advierte con nuevas movilizaciones. (...) La respuesta de Élite Taxi ante la resolución es tajante: lo recurrirán por las vías posibles, interpretan que podría estarse produciendo un delito de prevaricación y cohecho en la imposición de la multa y convocan movilizaciones".
Más información condal. "Barcelona, capital del crimen: la delincuencia vuelve a dispararse en 2023", avisa Metrópoli Abierta. "Durante el primer trimestre de este año se han registrado 44.933 infracciones penales, 7.893 más que durante el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior", resume el sumario de una noticia que firma Clara Fernández: "La criminalidad en Barcelona sigue disparada. Según datos del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre de 2023 en la capital catalana ha habido un aumento de las infracciones penales del 21,3% respecto al mismo período del año anterior. Unos datos que se traducen en 44.933 delitos este primer trimestre, 7.893 más que en 2022. El hurto es la infracción más habitual en Barcelona, con un total de 21.812 sustracciones cometidas, un 30,8% más que el año pasado. Otro delito común son los robos con violencia e intimidación, que aumentan un 14,5% en la ciudad (3.339 en total)".
Sigue el texto: "Los robos con fuerza en domicilios, en cambio, es uno de los pocos crímenes que disminuye: bajan un 5,3%, con 60 menos este 2023 (un total de 1.071). El otro delito que baja es el de lesiones y riña tumultuaria, un 8,7%. Este 2023 se han registrado 179 infracciones, frente a las 196 de hace un año. Especialmente alarmante es el aumento de las agresiones sexuales con penetración. En este caso, incrementa un 24% en relación con el 2022, pasando de 67 a 83 violaciones denunciadas. El "resto de delitos contra la libertad sexual" pasan de 129 a 157 en 2023, un 21,7% más. También crecen los homicidios y asesinatos en Barcelona. Al ser un delito residual, cualquier crimen de este tipo dispara la variación interanual. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han pasado de dos a cuatro, lo que supone un incremento del 100%. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa también han crecido: de seis en 2022 a nueve en 2023. En cuanto a los secuestros, se ha pasado de cero a uno. Respecto al tráfico de drogas, los datos tampoco son esperanzadores. En el primer trimestre de este año, ya se han registrado 456 delitos cometidos, un 20,3% más que en 2022, cuando se perpetuaron 379. En operativos realizados por la Guardia Civil, se ha detectado un incremento tanto en el consumo como en el tráfico de estupefacientes".
Barcelona, la Tijuana del Mediterráneo.
2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I papa, Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma y Rutilio mártir.
Noticias relacionadas
- Sociedad Civil pide pactos de Estado para evitar el "chantaje nacionalista" en la investidura
- Que el catalán, el euskera y el gallego sean de uso común en las Cortes: la petición de los próximos a Puigdemont
- Aragonès se atribuye el freno a PP-Vox y urge a Sánchez a “dar los pasos” para ser investido