Viernes final de campaña, antesala de la jornada de reflexión y prolegómeno de unas elecciones atípicas, en plena canícula. En términos comerciales, los partidos han vendido ya todo el pescado. Se ha acabado el broquil. Pero el día a día del común y la actualidad contemplan escenarios más allá de la política, otras noticias y otros temas. Los periódicos de papel mantienen en lo alto de sus portadas el voto por correo, las entrevistas a los candidatos y valoraciones sobre lo reñidas que son estas elecciones.
Sin embargo, hay rotativos que salen de ese carril. Es el caso de La Vanguardia, que opta por el siguiente titular: "Los Mossos vigilan de cerca a un millar de potenciales agresores sexuales". El texto es de Mayka Navarro y arranca así: "En diciembre del 2020, la creación de la unidad central de agresiones sexuales (UCAS) supuso un antes y un después en el tratamiento de los delitos sexuales más graves (no hace falta ni decir que todas las agresiones son terribles para la mujer que las sufre). (...) Tres años después, la policía catalana da un paso más y centra ahora la mirada en los agresores, potenciando ese grupo de análisis, que pasa a tener el rango de unidad, y que se encargará no solo de colaborar con los investigadores aportando perfiles de sospechosos, sino que tutelará el seguimiento y vigilancia del millar de agresores sexuales que hay en libertad a día de hoy en Catalunya".
Sigue Navarro: "Sí, lo han leído bien y la cifra asusta. En Catalunya los Mossos controlan, vigilan o tutelan de alguna manera cerca de un millar de hombres que en algún momento han sido protagonistas de delitos sexuales, que están en libertad, y de los que están pendientes. O bien porque están cumpliendo alguna medida cautelar dictada por un juez o tienen una orden internacional o nacional de búsqueda y captura. También hay, y son los más peligrosos, 18 hombres en libertad tras cumplir sus respectivas condenas, que no han participado en ningún programa de reinserción o si lo han hecho han fracasado, y de los que existen informes que indican que hay un alto riesgo de que vuelvan a reincidir. Ni asumen el delito que cometieron, ni se arrepienten de ello".
Líneas después, la periodista aporta números: "En el primer semestre de este año solo los Mossos d’Esquadra recogieron 2.063 denuncias por delitos sexuales y atendieron a 2.412 víctimas. La división da miedo, pero conviene hacerla porque se traduce en que diariamente, y solo en Catalunya, 13 mujeres acuden a una comisaría a denunciar que han sufrido una agresión sexual. Eso sin contabilizar a todas aquellas que denuncian en una comisaría de la policía municipal, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, o las muchísimas que todavía se callan por múltiples factores que van desde el miedo a la desconfianza".
Más noticias diferentes. "Madrid construye en nueve años casi tres veces más vivienda protegida que Cataluña", avisa El País. Se trata de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que destaca los "ridículos" datos en materia de vivienda pública. Ya de entrada resulta rarísimo que la comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso parezca tener más conciencia que Cataluña, donde gobiernan los paladines sociales y donde hasta hace unas semanas mandaba en la capital Ada Colau, una estajanovista de prometer pisos.
Todo tiene una explicación. La pieza del diario de Prisa viene con la firma de Dani Cordero, quien escribe que "la vivienda de protección oficial (VPO) de alquiler en España se halla en una década perdida: las estadísticas apenas recuerdan menos construcción de pisos sociales. Pero esos bajos niveles no han impedido grandes diferencias por territorios, como que en la Comunidad de Madrid se hayan construido casi tres veces más vivienda con esa calificación que en Cataluña desde 2014, pese a que ambas autonomías cuentan con un peso de población similar. Es uno de los datos, procedentes de las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge un estudio elaborado por la cátedra que comparten la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña. (...) Carles Sala, coautor del estudio La promoción de vivienda en los planes estatales y los fondos Next Generation junto a los profesores de la UPF José García Montalvo y Josep Maria Raya, ha calificado este miércoles las cifras de vivienda protegida en España de “ridículas”. Y acerca del caso específico de Madrid, donde más se VPO se ha construido en España: “Siguen siendo ridículas”".
Continúa la nota: "Los datos que ilustran el estudio muestran como entre 2014 y 2022 en Madrid se construyeron 5.184 pisos protegidos, mientras que la segunda comunidad fue el País Vasco, con 2.231 viviendas. Cataluña se situó en las 1.856. El resto de gobiernos regionales quedaron a mucha distancia: el cuarto, el de Navarra, se quedó en 766 unidades. En total, en los nueve últimos años apenas se han construido 11.469 pisos de protección en toda España. Si se tiene en cuenta el parque total de vivienda, los más de 5.000 pisos de Madrid suponen un 0,13% del total, mientras que ese porcentaje escala hasta el 0,21% en el caso del País Vasco. Cataluña no alcanza la décima (0,05%) y Navarra obtiene el dato más alto, un 0,25%".Y: "¿Por qué Madrid construye más vivienda de protección, en términos absolutos, que el resto de comunidades? Sala lo explica básicamente por un hecho: “Allí, hasta la aprobación de la Ley de la Vivienda (en vigor desde el 26 de mayo), los pisos protegidos no tenían esa calificación de forma permanente, sino que era temporal, de hasta 15 años”. El efecto es que al poder entrar tras ese periodo en el mercado libre, tanto en el de alquiler como en el de compraventas, su promoción como VPO era más rentable. En otras comunidades, como Cataluña, esa liberalización de la vivienda se bloqueó hace casi dos décadas".
Vaya, pues este asunto no ha salido en campaña. La novedad de ayer en materia política fue la entretenida pelea entre Miriam Nogueras y Gabriel Rufián en torno al déficit fiscal. Parecen el dúo Pimpinela. Son tan simpáticos. En El Confidencial es Marcos Lamelas quien firma la crónica sobre el último encontronazo independentista: "ERC y JxCAT se han enzarzado de manera agria en una fuerte polémica por la propuesta de Pere Aragonès de vincular el déficit fiscal a una posible investidura de Pedro Sánchez. ERC busca con su planteamiento captar voto convergente que pudiera estar con JxCAT por inercia. La petición tiene un punto realista que choca con la pretensión de Míriam Nogueras de exigir el referéndum y la amnistía. Deja a Junts en evidencia. A pesar de la voluntad de los republicanos de no atacar al partido de Carles Puigdemont durante esta carrera electoral, la salida en tromba de los miembros de Junts ha hecho inevitable un cruce de acusaciones que ha enturbiado la recta final de las generales. El independentismo empezó la campaña llamando a la unidad y la termina a la greña, como siempre".
Sigue Lamelas: "Aragonès pide el traspaso de Cercanías y el déficit fiscal, lo que implica abrir el melón de una nueva financiación autonómica, caducada desde 2013. El PSC lleva tiempo demandando un nuevo sistema que castigue menos a Cataluña. La Generalitat ha cifrado el déficit fiscal en 20.000 millones. Todo el mundo es consciente de que el problema no se arreglaría con una nueva financiación, pero podría servir a Cataluña para conseguir cerca de 5.000 millones más. Hasta ahora, ERC había evitado el tema asegurando que se trataba de “autonomismo”. El cambio con la declaración de Pere Aragonès ha sido determinante y en el fondo busca captar al votante convergente de toda la vida".
Y ahora la bronca con el indultado Turull al frente de la manifestación: "El secretario general de JxCAT, Jordi Turull, ha sido quien ha criticado la iniciativa de manera más agria: "No he ido a la cárcel tres años y medio para hacer un frente común sobre Cercanías y financiación. ¡Esto es más autonomismo!". No ha sido el único, pero en su declaración demuestra la amargura por la derrota del independentismo en el procés. Gabriel Rufián, desde TV3, también le replicó a Turull con dureza: “Si ha estado solo tres años y medio en prisión, que son muchos, es por la negociación". El candidato de los republicanos para el Congreso ha añadido que si no hubiera sido por la mesa de negociación, "quizás aún estaría privado de libertad"".
Qué buen rollo. Pero hay más en el siempre interesante universo independentista, que tiene una nueva víctima. Se llama Òscar Ramos y es la expareja de una supuesto policía que presuntamente se habría infiltrado en los nodos activistas de Girona. El hombre, de 37 años, está destrozado. Dice que ha sufrido "tortura emocional", que su vida ha cambiado para siempre y, novedad, que la madre de la agente también estaba en la pomada del "montaje" policial. El tipo ha dado explicaciones en los medios de obediencia independentista y ayer fue el protagonista de una manifestación en Girona que el digital La República cuenta así: "Més de 500 persones han participat aquest dijous a Girona en la manifestació contra les infiltracions de la Policia Nacional entre els col·lectius independentistes. La marxa ha començat davant de la Subdelegació del govern espanyol i ha acabat a tocar de la seu de la Policia Nacional a Girona. Els manifestants han cridat consignes contra el govern espanyol i el ministre de l’Interior, Fernando Grande-Marlaska, a qui han fet culpable de “la tortura” que suposen les infiltracions d’agents de la Policia Nacional entre l’independentisme. La marxa ha acabat amb crits contra els Mossos que protegien la seu del CNP a Girona i amb la crema de fotos de l’agent que es va infiltrar a la vida del jove gironí i que s’ha descobert recentment".
Quema de fotos de una policía...
21 de julio, santoral: Daniel profeta, Lorenzo de Brindisi, Arbogasto de Estrasburgo y Práxedes de Roma.
Noticias relacionadas
- Junts en crisis: Nogueras abre la puerta a volver al Govern tras el 23J
- Aragonès reta al TSJC por el 25%: "No modificaremos nuestra política lingüística"
- La Junta Electoral abre expediente sancionador a Aragonès por "electoralismo" en un acto institucional
- Yolanda Díaz (Sumar) insiste en blindar una consulta sobre Cataluña: "Por supuesto que vais a votar"