La nueva insinuación de Junts demuestra que la crisis interna cada vez es más fuerte. Este jueves, la candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona, Míriam Nogueras, ha abierto la puerta a volver a entrar al Govern después de las elecciones generales del 23J. Una idea que sorprende, teniendo en cuenta que hace unos meses fue su propio partido el que votó abandonar por sus discrepancias con ERC

La mano derecha del expresidente fugado, Carles Puigdemont, no ha querido “avanzar escenarios” porque, además, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha “insinuado” nada al respecto. Y es que a nadie se le escapa que los republicanos, aunque en minoría, están más cómodos tirando del PSC que de Junts, cuyos líderes están tutelados desde Waterloo. 

Carles Puigdemont, en la pantalla ayer en el mitin central de Junts EP

"Veremos qué pasa"

Pese a que es un escenario poco probable, la neoconvergente ha dejado la puerta abierta a debatirlo: “El 23 de julio por la noche veremos qué pasa, y no solo qué pasa en Madrid, sino qué debe pasar en Cataluña”, ha sentenciado en una rueda de prensa en Efe. 

No obstante, cree también que el objetivo ahora es “tener suficiente fuerza para hacer que todo cambie” tras los comicios del próximo domingo. “Nuestro país está más empobrecido que hace cuatro años, estamos perdiendo tiempo en temas, debates e historias que no están ayudando a nadie”, ha lamentado. 

Repartir cargos

Por eso, sorprende que Nogueras no descarte entrar de nuevo en el Govern cuando su estrategia durante la campaña electoral ha sido atacar a sus exsocios, a quienes ha tenido como principal enemigo. El mensaje de ambas formaciones ha ido orientado en los últimos días a retratar al otro como un voto inútil para defender los intereses de Cataluña en Madrid. 

Gabriel Rufián, candidato de ERC a las elecciones generales del 23J TV3

Y también cabe recordar que Junts deja caer ahora su posible vuelta al Ejecutivo autonómico tras perder todas las instituciones donde podían tener poder --la Diputación de Barcelona y la alcaldía de la Ciudad Condal--. Ahora, la formación que lideran Laura Borràs y Jordi Turull se encuentra en un momento muy débil, sin dinero y sin capacidad para repartir cargos entre los suyos.

Noticias relacionadas