Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral hoy lunes en Madrid

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral hoy lunes en Madrid EFE - Juanjo Martín

Primeras planas

El temor de Puigdemont y Junqueras con Otegi

El expresidente prefiere no asistir al pleno del Parlamento Europeo por miedo a ser detenido. Junqueras y Rufián hacen campaña con Otegi. Calor y "refugios climáticos"

11 julio, 2023 07:56
Acaba de comenzar la campaña electoral y ya hemos pasado el mojón del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El resultado del choque está sujeto a interpretaciones sesgadas, pero como aún faltan 12 días para el 23-J, la influencia de lo acontecido anoche en el plató número 14 del complejo de Atresmedia se antoja más bien escasa en la decisión de voto. Todos los medios van llenos de análisis, crónicas y derivadas del choque entre los dos máximos aspirantes a formar Gobierno tras las elecciones. Los medios de orientación conservadora dan por vencedor a Feijóo mientras que los considerados progresistas se muestran más cautos en las valoraciones. 
El choque fue el colofón de una jornada que empezó con el anuncio de Carles Puigdemont de que no pensaba acudir al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo porque se siente inseguro ante la falta de concreciones de la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, sobre su inmunidad y seguridad. El expresidente hizo gala de una prudencia absoluta a pesar de que no consta que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya reactivado las euroórdenes contra él y Toni Comín. 
Nadie se imagina que Puigdemont pueda ser detenido en plena campaña electoral en España salvo el interesado/afectado. Sea como fuere, Puigdemont dijo primero que iría a Estrasburgo pero se lo ha pensado mejor, según explica Gerard Melgar en El Mundo: "Pese a asegurar que seguiría cumpliendo con sus obligaciones como eurodiputado, Carles Puigdemont no ha asistido al pleno del Parlamento Europeo este lunes en Estrasburgo (Francia). Es la primera consecuencia de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de desestimar, el pasado miércoles, el recurso presentado por el ex presidente de la Generalitat y los ex consejeros de su Govern Toni Comín y Clara Ponsatí (los tres eurodiputados de Junts per Catalunya) contra las decisiones de la Eurocámara de suspender su inmunidad. "Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE, pero todo lo que hemos recibido es que, llegado el caso, tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que podamos tener derecho en ese momento", ha explicado Puigdemont en el comunicado en el que esta mañana ha anunciado la decisión de no presentarse en Estrasburgo que han tomado él y Comín".
Portada de 'El Mundo' de 11 de julio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 11 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la nota líneas después: "Según el ex jefe del Gobierno catalán, la respuesta obtenida a su petición a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, añade "mayor ambigüedad" a su caso, que se remonta a noviembre de 2017, cuando huyó de la Justicia española a Bélgica, junto a varios miembros de su Ejecutivo, después de la declaración unilateral de independencia proclamada en el Parlament. El ex president lo atribuye a que "probablemente, de la sentencia [del TGUE] se hace difícil extraer una decisión clara".
O sea, lo típico. ¿Qué parte de "carece de inmunidad" no se entiende?

También fue noticia el acto conjunto de ERC y Bildu, partidos consorciados en las listas al Senado. "ERC y Bildu se jactan de su influencia sobre Sánchez: 'Ha negociado con nosotros semana a semana'", titula El Confidencial sobre el encuentro entre Otegi, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. El texto del referido digital es de Alejandro López de Miguel: "La izquierda independentista vasca y catalana presume de influencia sobre el Gobierno de Pedro Sánchez a 10 días de las elecciones generales. Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián se han dado cita este lunes en un mitin en Durango (Vizcaya), donde los líderes de EH Bildu y ERC han escenificado que caminan juntos hacia la independencia de sus "naciones". Y donde el portavoz de Esquerra en el Congreso, ha explicitado hasta qué punto el PSOE depende de ambas fuerzas en el Congreso de los Diputados: "El PSOE se ha visto obligado a negociar, semana a semana, con el independentismo de izquierdas vasco y catalán", espetó Rufián. Todo, en un momento en el que el jefe del Ejecutivo hace lo posible por marcar distancias con ambas fuerzas, imprescindibles para aprobar buena parte de las leyes durante la XIV Legislatura, consciente de que le penaliza en las urnas".
Portada de 'El Confidencial' de 11 de julio de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 11 de julio de 2023

Sigue la pieza: "El líder de ERC en Madrid se jactaba de haber contribuido a "mejorar" la agenda legislativa de Sánchez, y pedía el voto para ambos partidos, que presentan listas conjuntas en el Senado, para seguir empujando a los socialistas hacia la izquierda: "No somos responsables de las decisiones del PSOE", esgrimía, pero "sí somos responsables de algunas de sus buenas rectificaciones". "Quien quiera más, que nos dé más fuerzas", reclamó".
Que Junts y ERC están en un momento de suma debilidad es tan obvio como que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) orbita sin control en torno a un agujero negro. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, es entrevistada por Assumpció Maresma Matas en Vilaweb. Feliu aborda todos los expedientes con el habitual entusiasmo (ni un paso atrás) de las fuerza vivas del procés. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes:
—Us sentiu desautoritzada pel resultat de la consulta sobre l’abstenció?
—No. El debat era necessari, tant per a l’entitat com per al país. Estem contents d’haver-lo fet. Hi ha raons per a totes les bandes. La prova és que hi ha tot aquest 40% de gent que vol l’abstenció o vot nul i una altra gent que encara veu que és necessari tenir veus independentistes al congrés. Si realment hi ha forces independentistes que fan una confrontació molt més intensa, això seria una bona notícia. Veurem si passen coses noves que fins ara no havien passat.
—Ha votat molt poca gent, us preocupa?
—Venim d’un moment en què no vota gaire gent a cap organització i, per tant, estem en la tònica general. Va ser poca gent, però el debat és intens. És veritat que estem en clau d’eleccions espanyoles, i els independentistes sabem que no farem la independència al congrés ni al senat. Aquesta posició era una posició que venia del full de ruta del 2022 i va ser incorporat al full de ruta d’ara en una de les sis esmenes que van resultar acceptades al full de ruta del 2022.
—Aquest resultat qüestiona la llista cívica?
—No sabem fins a quin punt. En tot cas, vull dir que a la llista cívica, que va ser aprovada en l’anterior full de ruta i en aquest, encara li queda una darrera consulta als socis. I ara diràs, més consultes?, encara prendreu més mal.
—No dic res… Aquesta consulta quan serà?
—El full de ruta diu que s’ha de fer el darrer trimestre del 2023.
—Esteu preparats per si s’avancen les eleccions autonòmiques?
—Sí, sí, estaríem preparats. Ho faríem, evidentment, més ràpidament. Tenim tots aquests passos ferms ja molt fets. Treballem en això, en el grup promotor i en la feina d’avançar en el projecte de llista cívica.
Magnífico, otra candidatura independentista. Así hay donde elegir. 
La campaña está en marcha y también las negociaciones sobre la Diputación de Barcelona. En El Periódico Sara Gonzàlez y Carlota Camps cuentan que socialistas y comunes lo tiene casi hecho con Tot per Terrassa mientras Junts y ERC no logran ponerse de acuerdo en nada. De su texto: "El gobierno de la Diputación de Barcelona amenaza con ser un nuevo episodio del desencuentro independentista. Tanto, que ante la falta de entendimiento entre Junts y ERC, Tot per Terrassa, el partido del alcalde Jordi Ballart, se ha aproximado a un pacto con el PSC y los Comuns que se podría cerrar en las próximas horas y que sería suficiente para que pudieran formar gobierno. Cuando faltan poco más de 48 horas para el pleno de investidura, la socialista Lluïsa Moret acaricia la presidencia de la institución y falta por ver si finalmente los dos independientes de Junts participan también de esta suma o si, por lo contrario, los posconvergentes logran frenar su desmarque".
Portada de 'El Periódico' de 11 de julio de 2023

Portada de 'El Periódico' de 11 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la nota: ""Si hay algún tipo de pacto de los dos partidos independentistas, lo valoraremos, pero por ahora la única mayoría que se ha articulado es la de PSC y En Comú Podem", aseguran fuentes de Tot per Terrassa, que puntualizan que no tienen previsto entrar en el gobierno pese a facilitar la investidura. Cuentan con una sola diputada que podría ser decisiva si en el último momento Junts y ERC desbrozaran un acuerdo y, pese a que Ballart gobierna en Terrassa con los dos partidos independentistas, aseguran que su negociación la hacen en base al documento de 25 páginas que han puesto encima de la mesa con propuestas para su ciudad. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que, por ahora, Junts y ERC han sido incapaces de tejer un mínimo común denominador y que se han llegado a hacer propuestas alternativas para la presidencia que allanaran el pacto que no han fructificado. Las reuniones aún continuaban ayer por la tarde, pero sin ningún atisbo de prosperar por ahora".
Sociedad. Calor. "Los refugios climáticos de Barcelona, vacíos pese a la alerta por altas temperaturas: “La gente no es consciente de los riesgos del calor”", titula El País. El texto es de Rodrigo Marinas y Marc Rovira y arranca así: "Ante la primera ola de calor del verano en Barcelona, la falta de conocimiento mantiene casi vacíos los refugios para combatirlo. Hay más de 200 puntos frescos habilitados en bibliotecas, centros cívicos, museos o guarderías, pero son bien pocos los ciudadanos que se cobijan en ellos para buscar alivio de la intensa sofoquina. Barcelona fue pionera en dar a conocer esta clase de instalaciones en 2019, pero su grado de conocimiento ha pinchado: solo uno de cada cinco residentes sabe de su existencia. Este lunes, con el aviso por calor intenso activado en toda Cataluña, no fue una excepción y los refugios climáticos apenas notaron un aumento de visitantes".
Portada de 'El País' de 11 de julio de 2023

Portada de 'El País' de 11 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Párrafos después se da voz a la responsable municipal: "La directora de la oficina municipal de cambio climático, Irma Ventayol, admitió que solo un 20% de la población conoce este concepto, aunque invierten más medios en publicitarlos desde la administración. El Consistorio fue pionero en aplicar esta terminología en 2019, que consiste en agrupar estos espacios públicos al aire libre y equipamientos municipales existentes. Estos deben acondicionarse a 27 grados de temperatura, proveer agua y zonas de descanso. Esquerra Republicana (ERC) ha denunciado que “se suman espacios pero no se amplían horarios”, lo que se traducirá en que “durante agosto habrá más de 140 refugios cerrados total o parcialmente”".
11 de julio, santoral: Benito de Nursia, Abundio de Córdoba, Cindeo de Panfilia, Cipriano de Brescia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris, Leoncio de Burdeos, Marciana de Mauritania, Marciano de Iconio, Olga de Kiev, Pío I papa, Plácido de Disentis, Quetilo de Viborg, Sabino de Brescia, Sidronio de Sens y Sigiberto de Disentis.