Desaparece el fantasma de las restricciones de agua de boca. Las lluvias de las últimas semanas han volteado el panorama. El Govern mantiene la alerta, pero descarta aplicar las medidas previstas para afrontar una situación que a mediados de mayo era desesperada. Se pueden llenar las piscinas y activar el riego de calles, parques y jardines. El cielo ha respondido a las plegarias y ha acudido al rescate ante la falta de previsión, planificación y medios de las administraciones. El presidente de la Generalitat ya no tendrá que hacer más visitas a desaladoras y plantas que reciclan las aguas fecales.
El clima es noticia y cada vez abunda más la información meteorológica en los medios, aunque dotada de las características del sensacionalismo con una mezcla de calendario zaragozano y observación de las costumbres de los animales, todo ese refranero relacionado con el vuelo de los grajos y el comportamiento de las hormigas.
El País saluda la tregua hídrica con este titular: "Cataluña empieza a ver el final del túnel de la gran sequía tras las lluvias de junio". El texto es de Carlos Garfella Palmer y Alfonso L. Congostrina: "Si mayo fue el mes que supuso el inicio del fin de la gran sequía de 2008 en Cataluña, el mes de junio de 2023 ha sido el revulsivo que ha roto la tendencia del periodo más largo con falta de lluvias del siglo. Desde el Govern dan por salvado el escenario más catastrofista para este verano del que se había alertado en marzo, cuando las reservas se situaron al 25% y se declaró el estado de excepcionalidad, la fase previa al de emergencia, cuando se aplican cortes de agua domésticos. Las intensas y repetidas lluvias caídas a lo largo de este junio en las cabeceras de los ríos han aumentado las reservas de agua del sistema Ter-Llobregat un 6% durante un período en el que acostumbran a bajar. Lo que aleja el escenario de emergencia que el Govern preveía declarar a finales de verano, y que ahora quedará aplazada, como mínimo, “semanas o meses”, dependiendo de los consumos y lluvias de este verano, advierten fuentes del Govern".
Líneas después, el diario de Prisa da voz a los agricultores: "Rosa Pruna, ganadera y presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), admite que las últimas precipitaciones “han venido bien” para los árboles frutales que eran los grandes perjudicados con la sequía. “Por otro lado, nunca habíamos visto lluvias así en un mes de junio y este agua perjudica la recogida del cereal. Con la falta de lluvia creció muy poco el trigo y ahora que hay que recogerlo se moja y puede llenarse de hongos”, lamenta Pruna. La ganadera mantiene que las lluvias son desiguales en toda Cataluña y hay zonas “como el Penedès” donde la falta de agua está afectando a la viña".
Y: "Pere Roqué es agricultor y presidente de Asaja en Lleida: “Estamos muy esperanzados con estas últimas lluvias. En abril se decidió cerrar al riego los canales y desde entonces los frutales solo han sido regados dos veces. La próxima semana tenemos la tercera. Si la crecida de agua en los pantanos nos permiten cinco o seis riegos más no solo habremos salvado los árboles sino parte de la cosecha. Perderemos mucho menos dinero del que pensábamos”. Pocas horas después de pronunciar estas palabras, la Confederación Hidrográfica del Ebro anunció este jueves un aumento del agua para regadíos con 50 hectómetros cúbicos para el canal de Urgell y 15 hectómetros cúbicos adicionales para abastecimientos".
Nada nuevo bajo el sol, frutales salvados in extremis y cereales con hongos. Más refranes: nunca llueve a gusto de todos.
Es verano, las previsiones anuncian que habrá más precipitaciones, pero combinadas con ardientes olas de calor. Para afrontar ese escenario, administraciones municipales como la de Barcelona recurren al concepto de "refugios climáticos" y abren algunas instalaciones para que los ciudadanos se puedan proteger en las horas de mayor insolación. "El Macba y el CCCB se incorporan a la red de “refugios climáticos” de Barcelona", informa La Razón. Escribe David Fernández: "Barcelona tendrá este verano más de 200 refugios climáticos contra el calor. En concreto, son 227 espacios como centros cívicos, bibliotecas o parques con sombras repartidos por los 10 distritos por la ciudad. El año pasado fueron 197 y, por tanto, este año hay 30 más. Son equipamientos de acceso gratuito y que se dirigen especialmente a las personas más vulnerables a las altas temperaturas como las personas mayores, enfermos crónicos o bebés. Así lo ha anunciado este viernes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, desde la Fàbrica del Sol de la Barceloneta, acompañada de la jefa de los servicios de Urgencias y Emergencias Sociales en Barcelona, Montserrat Rovira; y de la directora de la oficina municipal de cambio climático, Irma Ventayol, entre otros".
Sigue la pieza: "La red de refugios climáticos lleva años activa, pero todavía hay una parte importante de la población que la desconoce. Dicho de otro modo, apenas un 20 % de la ciudadanía está al corriente. Por eso, además de la página web en la que se puede encontrar toda lista de los espacios, se difundirán mensajes a través de cuñas de radio, las pantallas de TMB y también se repartirán folletos en los equipamientos como los mercados municipales. Los equipamientos que actúan como refugio climático son de acceso gratuito, en algunos casos con espacios reservados como refugios climáticos separados del resto de las instalaciones, donde las personas disponen de abanicos con información y recomendaciones para hacer frente al calor. Los refugios climáticos también ofrecerán vasos reutilizables para poder abastecer de agua a los usuarios, y algunos equipamientos también podrán ofrecer revistas y otras publicaciones".
Los centros comerciales no se cuentan como refugios climáticos pero también sirven a esos efectos.
Noticias políticas. Puigdemont está de actualidad. Ayer depuso como testigo en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al exconsejero de Interior Miquel Buch y el sargento de los Mossos Lluís Escolà. Era previsible que exculpara a los acusados. El Mundo señala que "Puigdemont niega que el mosso que lo escoltó a Bélgica actuase a petición de la Generalitat ya que 'es un patriota'". Sí, y un "amigo", dijo también. El texto es de Germán González: "Por primera vez desde 2017 el ex presidente catalán Carles Puigdemont declaraba en un juicio relacionado con el proceso independentista. Lo hizo, por videoconferencia desde Bélgica, como testigo en el que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra el ex conseller de Interior Miquel Buch y el agente de Mossos d'Esquadra, Lluís Escolà, acusados de prevaricación y malversación al nombrar como asesor del Departament de Interior al policía para que presuntamente pudiera realizar tareas de escolta de Puigdemont en su estancia en el extranjero. Sin embargo, Puigdemont negó esta afirmación al mantener que el mosso "es una persona de quien soy amigo, una persona que merece toda mi confianza. Lluís Escolà es un patriota que si está en este juicio es porque ha prestado un servicio muy grande al país, y por ninguna otra razón" y que lo acompañó a Bélgica, tras su fuga después de la aplicación del 155 en 2017, así como en otros viajes por Europa por la relación de amistad que tenían. "Yo he podido ir acompañado, pero no han sido nunca escoltas, porque los escoltas llevan armas, chalecos antibalas y porra extensible. Eso nunca lo ha llevado nadie, sería contrario a la legislación vigente", dijo Puigdemont que en más de una ocasión pidió a la Generalitat tener seguridad, como el resto de ex consellers, pero desde el Ministerio de Interior que debía autorizarla se negó".
Y: "Sobre Escolà, el ex presidente aseguró que "lo he visto sacrificar su vida privada incluso para poderme acompañar en momentos en que las autoridades españolas negligían en su deber de garantizar mi protección" y respecto su nombramiento como asesor de seguridad del conseller de Interior en 2018 añadió que "me pareció muy buena idea, por su experiencia en la materia". Puigdemont también explicó que todos los mossos que estuvieron con él en Waterloo no estuvieron ni un solo día en funciones oficiales como policías".
Puigdemont dijo además que Escolà no le pudo ayudar en su fuga porque no hubo tal, ya que cuando se marchó a Bélgica aún no se había dictado ninguna orden contra él. Un as, el expresident. La semana que viene volverá a ser noticia. Se dará a conocer la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad parlamentaria. En El Nacional Mayte Piulachs y Marta Lasalas firman una previa sobre la situación procesal europea del dirigente de Junts per Catalunya (JxCat): "El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en Luxemburgo, hará públicas el próximo miércoles las dos sentencias que tienen que resolver si los eurodiputados en el exilio Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden mantener su inmunidad parlamentaria o si se permite su entrega al Estado español. La resolución, sin embargo, llegará después de cambios importantes en el Código Penal que pueden dejar en papel mojado las dos resoluciones. La derogación del delito de sedición por parte del Gobierno, el diciembre pasado, ha obligado al Tribunal Supremo a actualizar el procesamiento de Puigdemont, Comín y Ponsatí y, el marzo pasado eliminó la sedición en concurso con malversación e incorporó la malversación agravada y la desobediencia".
Sigue la nota: "Esto significa, según la defensa de los políticos de Junts, ejercida por Gonzalo Boye, que si el TGUE no les acepta la demanda y les retira la inmunidad, el juez del Supremo, Pablo Llarena, tendría que volver a pedir un suplicatorio a la cámara europea con los nuevos delitos, que en el caso de Ponsatí solo es el de desobediencia. Si Llarena no da este paso previo y reactiva la euroorden de detención, los políticos catalanes volverán a pedir medidas cautelares para mantener la inmunidad, además, de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así pues, queda mucho partido por jugar, y para la vuelta del president Puigdemont a Catalunya ya no se pone fecha".
Es la historia interminable.
Deportes. El F. C. Barcelona está en una situación financiera complicada y la perspectiva de jugar en Montjuïc ha desmovilizado a una gran parte de los socios, que pasan de subir a la "montaña mágica". El Barça salvará los muebles, si los salva, con la presencia de turistas. Lo que no peligra es su participación en la Copa de Europa. Es decir, que el caso Negreira que iba a dar con los huesos del club azulgrana en Segunda División según las interpretaciones más osadas tampoco tendrá efectos europeos. "La UEFA comunica al Barça que podrá jugar la Champions", avisa La Vanguardia. El texto es de Juan Bautista Martínez: "El Barça jugará la Champions la próxima temporada. El club confiaba plenamente en ello pero estaba pendiente de no recibir una sanción por la investigación del caso Negreira. La UEFA le comunicó este viernes que tiene el plácet para disputar la máxima competición continental. Falta solo la ratificación del Comité de Apelación de la UEFA pero se trata de una mera formalidad. Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores del máximo organismo futbolístico europeo, han concluido el informe. La UEFA decidió abrir una investigación al club el pasado 23 de marzo en plena ola candente por el caso Negreira, el espinoso asunto del pago de 7,3 millones del club al exvicepresidente del comité español de los árbitros entre 2001 y 2018. (...) El proceso judicial se encuentra ahora mismo abierto y en marcha. En este sentido el anuncio de una sanción al Osasuna por un caso de amaño de partidos después de una sentencia en firme del Supremo ya era un buen presagio para el Barcelona pues el caso del conjunto navarro se ha arrastrado durante años sin que la UEFA se hubiera pronunciado".
1 de julio, santoral: Aarón, Esther, Carilefo de Anille, Domiciano de Bebrón, Eparquio de Angulema, Golveno de León, Martín de Vienne, Oliverio Plunkett, Teodorico de Mont-d'Or y Zhang Huailu.