El Rey Felipe VI a su llegada al Ayuntamento de Sevilla

El Rey Felipe VI a su llegada al Ayuntamento de Sevilla EUROPA PRESS

Primeras planas

La Familia Real regresa a Girona

La Fundación Princesa de Girona celebrará su entrega de distinciones en Caldas de Malavella la próxima semana. Feijóo intenta seducir a los empresarios catalanes. JxCat y la Diputación

27 junio, 2023 08:06
Decaen las esteladas de las rotondas y de las fachadas. Nadie sabe qué ha sido de los Comités de Defensa de la República (CDR), las cohortes de abuelitas fumapetas que daban cobertura a los pirómanos y pirómanas que bajaban de Sarrià y la Bonanova para quemar los contenedores del Eixample. El ardor guerrero de esa parte de la sociedad catalana seducida por el proceso independentista se ha disipado en las olas de calor. La república ya no está a tocar ni tiene pinta de que Cataluña vaya a ser un nuevo Estado de Europa. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se debate entre promover la abstención en las generales y presentar una candidatura en las autonómicas. Todo esto forma parte del paisaje después del movimiento que lideraron personajes como Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Quim Torra.
Entre los datos de aquel paisaje figuraba el veto a la figura del Rey, el odio contra la Corona, la insensata propensión a culpar al Jefe del Estado de los errores propios y el raca-raca contra el discurso del 3 de octubre promovido por personajes que no mucho antes acompañaban al monarca en sus viajes y no dudaban en hacerle la pelota. Las últimas visitas de Felipe VI a Cataluña han servido para constatar que no hay masa crítica para montarle pollos, que el boicot de la Generalitat es un tiro en el pie de la Generalitat que evidencia la falta de sentido del ridículo de los últimos presidentes autonómicos. 
Todas esas pavadas contra Felipe VI han servido para demostrar que el Rey no necesita ser recibido en Cataluña por nadie para desempeñar las funciones de su puesto. Y la noticia es que "La Familia Real vuelve a Gerona después de que Felipe VI fuera declarado persona non grata", según avanza el diario Abc. El texto es de Angie Calero y arranca así: "La entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) tendrá lugar el próximo 5 de julio. La ceremonia volverá a celebrarse en la provincia de Gerona, donde, en su capital, se encuentra la sede de la FPdGi, que tiene como Presidentes de Honor a Felipe VI y la Princesa Leonor. Así, después de tres ediciones consecutivas en las que por razones políticas estos premios se tuvieron que celebrar en Barcelona, la Familia Real al completo volverá a Gerona. La última vez que estos premios se celebraron en esta provincia catalana fue en junio de 2018. A principios de ese año, el Ayuntamiento de la ciudad declaró al Rey persona non grata por el discurso que pronunció tras el 1-O. Por aquel entonces el consistorio alegó que el auditorio -que hasta ese momento alquilaba la FPdGi para el acto-, estaba en obras. La FPdGi buscó otro emplazamiento para los premios, que finalmente tuvieron lugar en el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca. Esa fue la última vez en que Don Felipe y Doña Letizia pisaron Gerona".
Portada de 'Abc' de 27 de junio de 2023

Portada de 'Abc' de 27 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "Ahora, cinco años después, los premios volverán a entregarse en la provincia donde nace uno de los títulos más importantes de la Princesa Leonor y que da nombre a la FPdGi. Unos galardones que, debido a su vocación internacional, permitirán que la Familia Real de proyección a Caldas de Malavella, el municipio que acogerá la celebración de la ceremonia y donde gobiernan los independentistas. Allí, en el Hotel Camiral, la Princesa Leonor pronunciará su primer discurso de este año".
Dado que el evento tendrá lugar la próxima semana y a las puertas de la campaña de las elecciones generales será muy interesante comprobar el tipo de mensajes que segregan las formaciones independentistas. 
Otro que viene últimamente mucho por Barcelona y sin grandes contratiempos es el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Feijóo cultiva al empresariado catalán sin recriminaciones por el procés", apunta este martes Crónica Global en su pieza de apertura. "El líder del PP se presenta en Cataluña como la antítesis del populismo del actual Gobierno; animado por las perspectivas electorales y su papel decisivo en Barcelona, apuesta por penetrar en la sociedad civil catalana", se abunda en el sumario de una información que suscribe María Jesús Cañizares: "Núñez Feijóo tenía dos opciones sobre Cataluña: mantener la confrontación que ha caracterizado esta legislatura española conclusa o defender un pragmatismo firme en contraposición al populismo económico y político. Ha elegido lo segundo, sin recriminaciones hacia los empresarios catalanes que mantuvieron una actitud, cuando menos, tibia ante el proceso independentista. La estrategia, de momento, está siendo bien acogida en ese sector negocios. Desde el PP admiten que alcanzar el músculo electoral y la representación institucional que tiene el PSC es un objetivo casi imposible. "Se trata de tender puentes de cara a un cambio de gobierno tras el 23J”, afirman fuentes populares".
Continúa la pieza: "El líder del PP visitó Cataluña tras las elecciones municipales para participar en las jornadas del Círculo de Economía, y ayer volvió en plena precampaña para los comicios generales. Entre ambas citas electorales, los populares han constatado un crecimiento en las urnas -suficiente para hacerle un sorpasso a ERC el 23J, según temen los republicanos-, y su capacidad de decisión en la investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, contra todo pronóstico. Penetrar en la sociedad civil catalana es, así lo explican desde el PP a este medio, el objetivo que ahora tiene Feijóo. Y para ello, el líder nacional ha hecho suyo un discurso moderado, muy pragmático. Que suena bien por lo que aporta de estabilidad política, pero sobre todo, por el paquete de medidas prometidas, que van dirigidas a facilitar la actividad del sector privado. En este sentido, Feijóo anunció iniciativas como un programa de incentivos fiscales para inyectar fondos de manera eficaz y rápida en el sector productivo, revisar el marco fiscal y de deducciones para inversiones y empresas emergentes, o garantizar una simplificación normativa -por cada ley o reglamento que se ponga en marcha, se eliminarán tres existentes-. Respondía así el candidato del PP a la presidencia del Gobierno a las reclamaciones de los empresarios que ayer asistieron al encuentro".
Frente al pragmatismo de populares y socialista y el cultivo de las relaciones y los resortes del PP, la actualidad también pasa por Junts per Catalunya (JxCat), partido con la tentación permanente de echarse al monte pero a ser posible sin consecuencias. "JxCAT advierte ya que no apoyará la investidura de Sánchez y complica el flanco catalán al PSOE", advierte un titular de El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "JxCAT lo tiene claro. La formación independentista nunca hará presidente a Pedro Sánchez. No lo hicieron hace cuatro años y no lo harán después del 23-J. Es lo que los diferencia de ERC estas elecciones. Gabriel Rufián habla de manera abierta de que hay que pactar un precio más alto para volver a investir al candidato socialista. Pero esta opción está descartada por completo por los de Carles Puigdemont. El drama del presidente del Gobierno en funciones en Cataluña no es lo mal que le va a los republicanos en las encuestas. Es que tampoco podrá contar con los seis u ocho escaños que los sondeos dan a Junts en el Congreso".
Portada de 'El Confidencial' de 27 de junio de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 27 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue Lamelas: "Míriam Nogueras, la número uno por Barcelona en la Cámara Baja, ya demostró que podía estar toda una legislatura sin llegar casi a ningún acuerdo con el Ejecutivo. Ahora repite en el cargo y en el plan: no pactar nada con el PSOE y especialmente la investidura. "JxCAT, por Cataluña, no puede hacer presidente Pedro Sánchez", zanjó Nogueras en una entrevista a Vilaweb, donde añadió una reflexión sobre la relación del territorio y el Gobierno central: "¿Cataluña está mejor que en el 2019? No, está peor. Hemos perdido competencias, recursos y reputación… Y muchas de las cosas que hemos perdido las hemos perdido por leyes que han salido del Congreso español. Son leyes del Partido Socialista y Podemos. Y muchas son leyes votadas por partidos catalanes"".

Noticias relacionadas

Un par de párrafos después, la crónica sigue así: "Es tal la radicalidad que incluso se niegan a renovar el pacto del PSC en la Diputación de Barcelona, porque Nogueras piensa que eso le puede perjudicar para su candidatura a las elecciones generales. Eso deja a la formación independentista casi sin presencia institucional, limitada al Ayuntamiento de Sant Cugat, el municipio más importante que controlan tras las municipales del 28 de mayo".

Pues nada, lo que diga Nogueras. Sin embargo, en Nació Digital apuntan que "Sectors del món local de Junts pressionen per pactar amb el PSC a la Diputació de Barcelona". La pieza viene con la firma de Oriol March: "El resultat de Xavier Trias a Barcelona va tapar part de les esgarrinxades que va patir Junts la nit electoral del 28-M. Amb la capital com a buc insígnia, el partit podia rearmar-se des del consistori, recuperar perfil institucional i surfejar les dificultats fins als propers comicis al Parlament veient com ERC acumulava desgast per l'acció de Govern i la manca de resultats palpables del diàleg amb l'Estat en el transcurs de l'últim any. Amb la maniobra de Jaume Collboni -inclosa la participació indispensable del PP i dels comuns- per descavalcar Trias, Junts veu ara com les municipals han portat complicacions afegides i debats sobrevinguts, com ara la reedició del pacte amb el PSC a la Diputació de Barcelona que ha regit els últims anys. Sectors del món local de la formació que lideren Laura Borràs i Jordi Turull defensen aquests dies amb vehemència tornar a bastir l'aliança per no perdre més presència institucional".
Y: "Així ho detallen diverses fonts consultades per Nació, que indiquen que alcaldes de Junts -no només de la demarcació de Barcelona- estan enviant missatges a la direcció i a l'entorn de Turull per assenyalar la conveniència de formar part de l'executiu de la Diputació. "No estem per anar cedint quotes de poder", assenyala un dels dirigents consultats. "S'ha d'explicar molt bé a la gent per què es renuncia de manera voluntària a formar part del govern d'una institució amb més de mil milions d'euros de pressupost", remarca una altra veu amb ascendència municipal. "Algú creu que els alcaldes de Junts volen estar a l'oposició?", es pregunta en veu alta una tercera font consultada. El cert, en tot cas, és que els dubtes a la direcció són evidents a l'hora de reeditar l'acord amb el PSC, especialment després del que va passar fa una setmana a Barcelona".

Para redondear el día, una de bravas y otra de quejas de la Generalitat, cuyos gestores, técnicos y representantes políticos tienen el honor de ser los más "ploramiques" de España. Que dice ahora la Generalitat que hay 800 millones de fondos europeos pendientes de llegar por las trabas burocráticas. En El País se ocupa del último lamento autonómico Josep Catà Figuls, quien escribe que "el Gobierno de la Generalitat está avanzando en el despliegue de los fondos europeos, pero no tanto como querría. La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha lamentado este lunes que hay unos 800 millones de euros que corresponden a Cataluña pero que están bloqueados por trabas burocráticas, que se suman a la ineficiencia de los sistemas informáticos y a los bajos niveles de ejecución en las convocatorias de algunos Perte, como el de los semiconductores. Mas ha explicado que un cambio de color político en el Gobierno tras las elecciones del 23 de julio no debería tener un impacto en los procedimientos, que siguen su curso, pero sí ha apuntado que la convocatoria de elecciones puede ralentizar aún más los procesos. Con todo, la Generalitat hace una valoración positiva en cuanto a los progresos en el despliegue de los fondos en Cataluña: hasta el mes de mayo, el Govern movilizó, mediante convocatorias, licitaciones y transferencias, 1.985 millones de euros, el 70% de los recursos que el Estado le ha ingresado a través de las conferencias sectoriales. (...) El dinero llega a Cataluña por tres vías: las asignaciones del Estado a la Generalitat mediante las conferencias sectoriales, las asignaciones del Estado a otras entidades y a entes locales en Cataluña, y las convocatorias de los Ministerios, a las que proyectos y empresas catalanas pueden optar. En el primer capítulo, a Cataluña se le han asignado 3.420,4 millones de euros, el 15,4% del total, de los cuales ya ha ingresado 2.845,7 millones y ha movilizado 1.984,6 millones. En el capítulo de las adjudicaciones y concesiones directas, ha recibido 667,7 millones y 225,3 millones respectivamente, y mediante el capítulo de las convocatorias a las que han optado empresas catalanas, han llegado 1.338,2 millones, el 19,3% del total. Así, por ahora, hay 5.651,6 millones asignados a Cataluña, de los cuales 3.184,5 millones ya están comprometidos con beneficiarios concretos, ya sea empresas o entidades locales, que provienen de convocatorias, licitaciones o transferencias ya resueltas".

Portada de 'El País' de 27 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 27 de junio de 2023 KIOSKO.NET

27 de junio, santoral: Cirilo de Alejandría, Anecto de Cesarea, Arialdo de Milán, Juan de Chinon, Sansón de Constantinopla, Zoilo de Córdoba, Gudena de Cartago y Tomás Toán.