Antes de ponerse con las generales, cabe hacer balance de las municipales. A falta de la constitución de las diputaciones provinciales, auténticos nidos de poder y recursos, el mapa local ya está configurado y se puede hacer balance. Es lo que hace La Vanguardia, diario que certifica que los partidos independentistas pactan más con el PSC que entre ellos. La conclusión es obvia. "Los pactos municipales con Junts y ERC sellan el dominio del PSC en Catalunya", titula el citado medio a modo de conclusión definitiva del ya lejano 28-M.
El texto en el diario decano de papel es de Luis B. García e Iñaki Pardo Torregrosa: "Si alguien tenía dudas de que los bloques políticos instalados en Catalunya durante el procés se han hecho añicos, un nuevo dato puede ayudar a convencerle. Tras las elecciones municipales del 28-M, los principales partidos independentistas -ERC y JxCat- han pactado por su cuenta más veces con el PSC que entre ellos. El partido de Salvador Illa se erige en el gran vencedor de los comicios municipales, tanto en votos (712.992 papeletas, el 23,72%, 160.270 más que JxCat), como en mayorías absolutas (24 en total, siete más que ERC), como por los pactos alcanzados tras los comicios. Aquí, los socialistas lo tuvieron claro desde el principio. “Pactaremos con todos excepto con Vox”, señalaban fuentes del aparato la misma noche electoral, cuando todavía el president Pere Aragonès no había lanzado su propuesta “desesperada”, según calificaron, para que ERC y Junts priorizaran pactos independentistas en los ayuntamientos, como primer peldaño para recoser la unidad perdida".
Sigue la pieza: "El PSC nunca creyó que aquello fuera en serio porque tras las municipales del 2019 ya se vieron medio centenar de pactos entre los tres partidos, y ya en la semana posterior al 28-M comenzaron a cerrarse algunos acuerdos locales con Junts, pero también con ERC. Después de pactar con los posconvergentes en Roses, Dosrius o Cunit, cayeron los acuerdos con ERC en las diputaciones de Tarragona y Lleida. “Hemos sido generosos con ERC y con Junts”, ironizan fuentes socialistas tras comprobar que, pese a lo sucedido en la alcaldía de Barcelona, han sido más habituales los pactos de alguna de estas dos formaciones independentistas con el PSC que entre ellas. Los datos lo muestran. Los de Illa se han hecho con 19 alcaldías pactando con Junts y otras 9 con ERC; los republicanos han conquistado 19 alcaldías gracias a acuerdos con el PSC, por solo 8 con Junts, y los posconvergentes han logrado 23 alcaldías pactando con los socialistas, por solo 9 con ERC".
Hecho el balance, campaña de nuevo. Sin tregua. Candidatos de gira, como los músicos en las fiestas patronales del verano. Si ayer fue domingo, la noticia sucedió en Cornellà. Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene muchas esperanzas depositadas en Cataluña. En Comú Podem es el nombre de la marca en la comunidad autónoma y Aina Vidal, su candidata. Nadie sabe o quiere explicar qué pasó con Jaume Asens, que tras ser uno de los principales valedores de la operación Yolanda, se cayó de las listas. Tampoco están claros el peso y el papel de la señora Ada Colau. Ni el formato de propuesta de referéndum/consulta en Cataluña en el programa electoral.
"Yolanda Díaz y Aina Vidal esquivan el referéndum en su primer mitin conjunto", apunta El País sobre el acto celebrado en Cornellà. El texto es de Àngels Piñol: "Bajo el lema A per més (A por más) y arropadas por los miembros más destacados de la candidatura -no estaba la exalcaldesa Ada Colau, pero sí el eurodiputado Ernest Urtasun-, Díaz se ha dirigido inicialmente a las personas que no han podido entrar en el auditorio. Su único guiño ha sido insistir en que los partidos de derecha quieren gobernar contra Cataluña y que la coalición de izquierdas quiere una a favor. “PP y Vox hacen campaña en contra de Cataluña. ¿Se puede gobernar un país diciendo que se está en contra de Cataluña?”, se ha preguntado ante un auditorio entregado. Vidal solo ha realizado esta referencia: “Avanzar en Cataluña es la desjudicialización; es Jaume Asens”, ha dicho en gesto de reconocimiento a su antecesor".
Líneas después, Piñol añade: "“Estas elecciones van del coste de la vida. De la inflación en la cesta de la compra que supera el 12%; de la hipoteca, de la gente que no puede pagar el alquiler”, ha afirmado la vicepresidenta que ha defendido que las buenas cifras de la macroeconomía lleguen a la gente. Con un mensaje similar, las dos políticas, ante un escenario en el que primaba la palabra Sumar sobre En Comú Podem, han afirmado que estas elecciones están destinadas no solo a frenar a la extrema derecha, sino de que se trata de mejorar la vida de la mayoría. Vidal, de tradición sindicalista por su paso por CCOO, ha lamentado que los trabajadores en España trabajen 300 horas más que en Alemania. “La locura es que la desigualdad crezca al mismo rimo que los incremento de los que poseen el 1% de la riqueza del país”, ha dicho para reprochar a Junts y a ERC que ya den las elecciones por perdidas".
Vayan de lo que vayan estas elecciones, se va a hablar de Cataluña en términos de independencia sí o no. Es lo primero que hizo la señora Aina Vidal y el contenido que han recuperado tanto ERC como Junts después del fiasco del asalto del "moderado" Trias al Ayuntamiento de Barcelona. El cambio de orientación es evidente en las dos facciones del independentismo. En el caso de Junts se traduce en que "Puigdemont recupera presència amb les llistes de Junts per al 23-J", según el titular de una pieza de Quico Sallés en El Món: "“Ja van intentar que no fos així, però no se n’han sortit”. És un dels comentaris compartits per una de les persones que millor coneix l’arquitectura de Junts per Catalunya. Un comentari sobre la llista electoral que els juntaires presenten el pròxim 23 de juliol a les eleccions espanyoles. Una candidatura farcida de puigdemontistes i que defensa un argumentari de bloqueig de l’Estat i de denúncia continuada dels poders espanyols contra l’independentisme. Míriam Nogueras, Pilar Calvo, Eduard Pujol, Josep Pagès i Aleix Sarri són noms del cercle de Puigdemont, als quals s’afegeix el d’Antoni Castellà, cap de cartell al Senat i un dels ferms defensors del Consell per la República".
Y: "De fet, el punt de partida el va marcar el mateix Carles Puigdemont el dia que l’executiva de la formació decidia l’inici del procés de primàries internes. Sense donar temps a una presentació oficial com a candidat de Jaume Giró –l’home de Jordi Sànchez, i diametralment oposat a l’estratègia de Nogueras al Congrés–, el president a l’exili piulava una fotografia amb la candidata, advertint que ja estaven “preparats” per als comicis. No era només una benedicció, sinó un posicionament clar que ha marcat la composició de les llistes".
De modo que esta vez Junts será Junts. Nada de ocultar las siglas ni arrinconar al morador de Waterloo, sino todo lo contrario.
Nació Digital repara en la nómina catalana de Alberto Núñez Feijóo y destaca algunos nombres que pueden retornar a la actualidad si el dirigente popular consigue acceder a La Moncloa. Pep Martí repasa la actualidad del partido conservador en Cataluña y además de destacar el papel ascendente de Xavier García Albiol y Manu Reyes como barones catalanes, aporta más nombres, como el del incombustible Enric Millo: "L'exdelegat del govern espanyol a Catalunya és actualment secretari general d'Acció Exterior de la Junta d'Andalusia, on el polític català va trobar refugi polític després de l'erosió que va suposar l'octubre del 2017. Enric Millo és un polític amb recursos. Alineat amb l'exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congrés popular del 2018, el triomf de Pablo Casado el va dur a un ostracisme breu. Un munt de fils el duen a Feijóo. Al PP andalús, Millo està al costat de Juan Manuel Moreno Bonilla, aliat estratègic del líder gallec. El tarannà del dirigent català sempre l'ha fet sintonitzar amb Feijóo, que sap de la proximitat de l'exdelegat amb el malaguanyat Josep Piqué, a qui el líder del PP va situar a la fundació Reformisme XXI poc abans de la seva mort".
Sigue Martí: "Les llistes catalanes del PP a les eleccions del 23-J també donen pistes de l'ascendent de Millo. Ho demostra la candidatura a Girona, on Concepció Veray és la cap de llista. Veray és filla d'una família històricament vinculada al partit. Però és, sobretot, una ferma aliada d'Enric Millo, que d'aquesta manera s'assegura un peó molt útil al PP català. De fet, els resultats del PP a Girona -obtenir un diputat o no- són sempre un termòmetre de la força del partit a Catalunya i a l'Estat".
La información destaca además del hombre de Pere Lluís Huguet, cabeza de cartel por Tarragona y procedente de Ciudadanos. De quien no se habla en la entrega de Nació Digital es de Nacho Martín Blanco.
La semana que arranca tendrá un destacado componente judicial. "Juzgan al ex consejero de Interior por designar a un mosso como escolta de Puigdemont cuando huyó a Bélgica", advierte El Mundo. El texto es de Germán González: "El pasado jueves por la noche, la plana mayor de Junts per Catalunya acudió a Premià de Mar (Barcelona) a una cena de apoyo del ex conseller de Interior, Miquel Buch, que se sentará en el banquillo en la Audiencia de Barcelona acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. La Fiscalía pide una pena de seis años de prisión y 27 de inhabilitación para ejercer cargo público al considerar que Buch autorizó que un sargento de los Mossos d'Esquadra, también procesado en este juicio, fuese escolta del ex presidente Carles Puigdemont cuando estaba en Bélgica tras huir de España en 2017. Numerosos representantes de Junts, como los ex consellers condenados por el 1-O Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, los ex presidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias o la candidata del partido al Congreso por Barcelona Miriam Nogueras, entre muchos otros, acudieron a la cena en la que Buch aseguró que "el único juicio que me interpela es el que harán mis hijos y mis nietos"".
Claro, claro. He ahí a otro patricio que se cree por encima del bien y del mal. La nota de González continúa así: "Sin embargo, el miércoles empieza la vista oral que podría condenarlo a penas de prisión igual que al sargento de Mossos, Lluís E., quien se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel como cooperador necesario en la malversación de 52.712 euros públicos, que es lo que costó su sueldo cuando estuvo designado como asesor de Interior pero ejercía la protección de Puigdemont tanto en Waterloo como en los desplazamientos del ex presidente por Europa. El fiscal reclama que Buch y el agente paguen esta cantidad como responsabilidad civil".
26 de junio, santoral: Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Deodato de Nola, José Ma Taishun, José María Robles, Josemaría Escrivá, Maxencio de Poitiers, Pelayo de Córdoba, Perseveranda, Salvio y compañero, Superio mártir y Vigilio de Trento.