La detención de la alcaldesa de Sitges, doña Aurora Carbonell, ha causado gran espanto e indignación en ERC, cuyos dirigentes se jactan de una limpieza absoluta. Dicen los republicanos que la historia les avala, que su honorabilidad está fuera de toda duda, que jamás han metido dinero en la caja. De muy diferente opinión era la difunta Montserrat Gassull, la concejala republicana de Torredembarra que destapó en los medios el 3% de Convergència después de Oriol Junqueras y otros dirigentes de su partido no le hicieran ni caso. 
La cuestión es que hay novedades en torno al caso de los contratos y subvenciones presuntamente irregulares en el ayuntamiento suburense que contradicen ese especial celo y el gen de la honradez del que con tanto ardor guerrero presumen en el partido del empresario Xavier Vendrell. El Nacional publica en una pieza que suscriben Mayte Piulachs y Guillem RS que un cargo municipal alertó durante cuatro años seguidos, del 2018 al 2021, de que "se estaban fraccionando contratos con las mismas empresas y entidades, incumpliendo la ley de contratos del servicio público, ya que se tendrían que haber hecho licitaciones con procedimientos y concursos abiertos. Una de estas entidades es la Asociación Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf, a la cual se le pagó unos 328.559 euros en estos cuatro años por servicios de limpieza y jardinería, incluidos 45.000 euros anuales por un convenio, según un informe del Ayuntamiento de Sitges al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. Por esta contratación, la alcaldesa Aurora Carbonell (ERC) fue detenida el miércoles a raíz de una investigación judicial, iniciada en mayo del 2022, en la cual se investiga si cometió los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación en los contratos y convenios con esta asociación y una cooperativa, que sumarían unos 600.000 euros entre los años 2017, en el 2022".
Y: "La titular del juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú, que dirige la investigación, tenía que tomar declaración a la alcaldesa republicana este viernes, pero finalmente se ha suspendido, sin que haya nueva fecha. Hay un total de 13 personas investigadas: la alcaldesa, 8 concejales, como Jaume Monasterio (ERC), y exconcejales y 4 particulares, que son miembros de la misma familia. El exalcalde Miquel Forns (CiU) también es una de las personas investigadas".
Hay más piezas relativas a este vidrioso asunto. "La Generalitat cierra filas con la alcaldesa de Sitges investigada por corrupción: 'Muchos procedimientos judiciales después quedan en nada'", titula El Mundo. El texto es de Germán González y destacan estas líneas: "Pese a que las diligencias judiciales siguen abiertas, la Generalitat apuntó hacia la actuación policial para defender la honorabilidad tanto de la alcaldesa como del partido republicano. La consejera de Territorio, Ester Capella, defendió la presunción de inocencia de Carbonell y revindicó que ERC tiene "una absoluta limpieza" en sus casi 100 años de historia. "Ya hemos visto muchos procedimientos judiciales que después han quedado en nada", señaló Capella en declaraciones en Catalunya Ràdio además de considerar "inapropiada" la operación este miércoles cuando "hace años que se investiga". El juzgado inició las pesquisas en mayo del año pasado y en este tiempo se recopiló información sobre adjudicaciones y subvenciones municipales a varias entidades sociales como Taula del Tercer Sector Sitges-Garraf y una cooperativa en el periodo 2017-2022. Sin embargo, Capella considera que los agentes se cargaron "la presunción de inocencia" de la alcaldesa al detenerla con los medios de comunicación "en primera fila" y sufrir "la pena del telediario", aunque espera que la edil pueda declarar en el juzgado. "La actuación de la Policía Nacional es inapropiada, inadecuada, contamina cualquier proceso, se carga la presunción de inocencia y se aplicó la 'pena del Telediario'", dijo la consellera".

Portada de 'El Mundo' de 23 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Pues parece que en el partido de los puros las excusas son iguales que en el resto de las formaciones. Una reacción tan tiesa unida a la desopilante nota en la que ERC decía que su alcaldesa había informado a unos "equipos jurídicos" de las irregularidades muestran hasta qué punto se creen los republicanos por encima del bien y del mal. 
Los primeros pasos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, resultan muy indiciarios. Ayer mismo trascendió que hay nueva arquitecta municipal, nuevo gerente y nueva directora de comunicación. Así lo cuenta Clara Blanchar en El País: "Con el urbanismo como uno de los grandes debates ciudadanos del presente en Barcelona, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha presentado este jueves el fichaje de la nueva arquitecta jefa de la ciudad. Será la arquitecta y Urbanista Maria Buhigas (Barcelona, 52 años), que formó parte como independiente de la candidatura de ERC el pasado mandato y salió elegida concejal, pero se marchó del Ayuntamiento al año de entrar para dedicarse a su carrera profesional. ERC no logró la alcaldía y precisamente la profesional estaba llamada a capitanear el área de Urbanismo. Buhigas tiene una larga experiencia profesional y trabajó en la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (donde la fichó Josep Antoni Acebillo), desarrolló proyectos también para Naciones Unidas de la mano del exalcalde Joan Clos (cuando lideró el programa Habitat) y ha trabajado también en proyectos en Oriente Medio y África. Al ser preguntado el flamante alcalde si su fichaje es un acercamiento a ERC en vistas a una posible entrada de socios en el gobierno, Collboni ha respondido que las incorporaciones son “del partido de Barcelona, mirando capacidad de trabajo y no carnés”. El nuevo ejecutivo ha recuperado la figura del ingeniero jefe, que habían tenido otros alcaldes, y ha elegido al ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Oriol Altisench".

Portada de 'El País' de 23 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El alcalde cuenta como gerente municipal con Albert Dalmau (Barcelona, 33 años), estrecho colaborador suyo en el mandato pasado e hijo de uno de los gerentes históricos con el alcalde Pasqual Maragall. La estructura gerencial tendrá, además de los diez distritos, siete áreas capitaneadas por nombres conocidos en la Casa Gran, como se conoce el Ayuntamiento: Laia Claverol, Marta Clari, Antoni Fernández, Xavier Patón, David Martínez, Anna Terra, Yolanda Hernández o Sara Jaurrieta. Las siete áreas son Recursos y transformación digital; urbanismo y vivienda (es novedad que la vivienda se integre en urbanismo); movilidad, infraestructuras y servicios urbanos; derechos sociales y salud; cultura, educación y deporte: seguridad, prevención y convivencia; y economía. Para la dirección de comunicación Collboni contará con Pilar Roca, otra profesional de la casa que había estado muchos años en el Instituto de Mercados y actualmente estaba en el Instituto de Cultura. Aunque Collboni mantiene a parte de la estructura gerencial que también trabajó los últimos años con la alcaldesa Ada Colau, Fichajes como el de Buhigas o Roca suponen prescindir de perfiles muy vinculados a los comunes. El anterior arquitecto jefe fue Xavier Matilla. Y la anterior directora de comunicación era la activista Águeda Bañon, que contó con Nacho Padilla, creativo que también trabajó con la ex alcalde de Madrid, Manuela Carmena". 
Esto es que Collboni tiene ideas propias y ha dejado claro que se han acabado las superilles. Por cierto, en muchos tramos de Consell de Cent siguen las obras.


Más noticias. En Comú Podem quiere incluir el referéndum en el programa electoral de Sumar. Ayer lo anunció Aina Vidal, la candidata por Barcelona, y el asunto ha causado un notable revuelo y malestar más allá de la plataforma. En el PSOE no están nada contentos con el anuncio, según cuenta Javier Portillo en Vozpópuli: "Ni una campaña sin un tiro en el pie de la coalición. El PSOE se revolvió este jueves con la propuesta de consulta pactada de Sumar para Cataluña. En Ferraz ya comprobaron el pasado 28-M el daño que el independentismo hace a sus opciones electorales. Por eso, varias fuentes socialistas consultadas por este diario se lamentan de que sus socios abrieran el melón de un "referéndum de autodeterminación": "No aprenden", sintetiza una de ellas. Y es que fueron los comunes, el alma catalana del partido de la vicepresidenta segunda, quienes pusieron el referéndum encima de la mesa. La cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, anunció que sería una de las propuestas electorales de Sumar. Pero el equipo de la vicepresidenta, en conversación con este diario, matizó el asunto. Su plan es que se vote el acuerdo que salga de la mesa de dialogo con "un nuevo encaje de Cataluña en España"".
Sigue Portillo: "Es más, achacan al mero interés de En Comú Podem esa consulta: "Otra cosa es que los comunes, como horizonte a largo plazo, defiendan que Cataluña pueda votar sobre su independencia". Vidal, sin embargo, insiste en que su partido "no se ha movido": "Cataluña tiene que poder votar su futuro. Puede que la diferencia con otras fuerzas es que para nosotras no es una excusa para seguir avanzando en muchas otras materias"".
En El Periódico, Miguel Ángel Rodríguez y Sara González dan cuenta de la versión oficial en Sumar sobre lo dicho por Vidal: "Una votación sobre los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo si es que, claro está, este espacio de interlocución entre la Moncloa y la Generalitat llega a salir de su estado de hibernación tras las elecciones del 23 de julio. Esta es la propuesta para abordar el conflicto con Catalunya que llevarán en sus programas electorales tanto Sumar como los Comuns, y no específicamente un referéndum sobre la autodeterminación que sí que había abanderado En Comú Podem hasta 2019 y que sigue siendo, junto la amnistía, la principal reclamación de los independentistas. No hay, pues, choque entre Comuns y Sumar pese al revuelo generado por las palabras de la candidata catalana, Aina Vidal, durante la presentación de la lista este jueves desde Sabadell, donde ha defendido que "como siempre", el "referéndum" formaría parte del compromiso electoral del espacio. "En esta cuestión estamos donde hemos estado siempre. Catalunya debe poder, por descontado, votar su futuro", ha sostenido".

Portada de 'El Periódico' de 23 de junio de 2023 KIOSKO.NET

23 de junio, santoral: José Cafasso, Agripina de Roma, Bilio de Dariórigo, Ediltrudis de Eli, Tomás Garnet, Walhero, Zenas de Filadelfia y Zenón de Filadelfia.

Noticias relacionadas