Monumental resaca municipal. El independentismo está que trina en las redes y llora por las esquinas. No se pueden creer que les hayan quitado Barcelona con una carambola a tres bandas. La indignación es máxima, infinita. Y el estupor. Más la rabia. Se conoce que en Girona sí que se pueden hacer pactos para desbancar a la candidata más votada, pero en Barcelona no. Por no hablar de quién ganó las pasadas elecciones autonómicas y quién gobierna esta comunidad en lacerante minoría tras romper con Junts.
R: Acuerdos secretos no ha habido. Las motivaciones de los votos de los grupos que me invistieron las han explicado ellos. No ha habido ningún acuerdo secreto.
En El Periódico son Sara González y Toni Sust quienes interrogan a Collboni y extraen algunas revelaciones sobre el minuto a minuto de la operación que le condujo a la alcaldía:
Pregunta: Usted accedió el sábado a las 17.17 horas en el Saló de Cent, donde se celebraba el pleno de investidura. ¿Sabía ya al entrar que sería el nuevo alcalde?
Respuesta: No. Entré con dos discursos: un discurso de investidura y otro como jefe de la oposición.
P: ¿Cuándo los escribió?
R: Los preparé el viernes por la mañana.
P: ¿En qué momento preciso fue consciente de que sería alcalde?
R: Cuando vi que pasábamos de 21 votos (cifra que da la mayoría absoluta).
P: ¿No lo vio cuando Daniel Sirera dijo que no se presentaba formalmente a la alcaldía?
R: Más allá de la anécdota, lo relevante es que fue un pleno abierto, que ya es pasado. Lo que hay es un nuevo alcalde en Barcelona, un partido que gobierna, el PSC, y yo empezaré mi nueva etapa aplicando el programa electoral. Los concejales que me han investido deben explicar sus motivaciones, pero sabían que estaban votando a un alcalde socialista con un programa socialdemócrata.
P: ¿Llegó a ofrecer a Trias partirse la alcaldía?
R: En unas negociaciones se hacen muchas propuestas. Tuve conversaciones con Junts, no me escondo, y se pusieron sobre la mesa muchas propuestas que no fructificaron, como es evidente. No aporta demasiado darle más vueltas.
P: ¿Cambiará el ‘sottogoverno’ actual de PSC y Comuns?
R: La estructura gerencial evidentemente que no, será de continuidad, y la estructura directiva, tampoco. Primero porque no somos sectarios y segundo porque hay profesionales excelentes al frente de muchas áreas del ayuntamiento. Mi obligación es garantizar la continuidad institucional.
Portada de 'El Periódico' de 19 de junio de 2023
KIOSKO.NET
En relación a los acontecimientos y contactos que concluyeron con la elección de Collboni resulta muy interesante la pieza que escribe Joan Serra Carné en Nació Digital. El primer párrafo alude a la agenda de Colau tras el pleno de constitución del Consistorio: "Poc abans de les 9 del vespre d'aquest dissabte, Janet Sanz es canviava les sabates als lavabos més propers a la Sala Lluís Companys de l'Ajuntament de Barcelona. Adeu als talons i benvingut un calçat més còmode. L'esperava una nit al Sónar, en companyia d'Ada Colau. Les dues dones fortes de l'últim govern municipal --alcaldessa i tinent d'alcaldia d'Urbanisme-- van acabar la jornada al festival de música més transgressor que programa Barcelona. Actuava Bad Gyal i el seu pussy que mana. Ball i fotografies amb amics després de fer ús del poder dels vots per coronar Jaume Collboni com a alcalde de Barcelona. L'aparició de Sanz i Colau a la Fira de l'Hospitalet no va passar inadvertida per a molts barcelonins entregats a la diversió. Una nit moguda després d'una tarda agitada".
Y ahora, algunas de las interioridades de las negociaciones entre socialistas y comunes: "Perquè la decisió dels comuns de desbancar
Xavier Trias es va prendre a l'últim moment i, a diferència dels moviments que sí van existir entre el PP i el PSOE a Madrid, es va resoldre estrictament a Barcelona. En concret, a la seu de Barcelona en Comú, al carrer Marina 131. Però per entendre el debat a la reunió de l'executiva i el grup municipal de Barcelona en Comú dissabte al matí --i també les intervencions a la coordinadora, un espai més ampli del partit-- cal remuntar-se a divendres al vespre. Els comuns han resolt la confecció de les llistes de les eleccions espanyoles del 23 de juliol al consell nacional de divendres a la tarda --on es consuma l'adeu de
Jaume Asens de la política institucional i l'entronització d'Aina Vidal com a candidata de Sumar per Barcelona--, i l'agenda de Colau incorpora una última cita: la primera trobada formal amb Collboni des dels comicis del 28 de maig".
Y para terminar, los "hechos" del pleno: "Colau té el temps just per passar per casa i canviar-se abans d'atendre la sessió d'investidura al Saló de Cent. Són les 4 de la tarda i alguns regidors de Junts i ERC comproven just abans d'entrar a les dependències de l'Ajuntament que la tarda de dissabte serà agra. Es difon el comunicat de Barcelona en Comú en què es justifica la cessió dels vots al PSC i la decisió de passar a l'oposició. De moment. Colau es lamenta per la impossibilitat d'un govern progressista mentre carrega contra la "Convergència del 3%" en presència de Trias i Artur Mas. El candidat de Junts, que ja es veia altre cop d'alcalde, s'emprenya fins al punt d'etzibar un "que us bombin" en el seu discurs, que serà l'estirabot de la jornada. Un altre cop apartat de l'alcaldia, ara pels vots dels comuns i el PP. Sirera ha fet cas omís de l'advertència de Trias: "El teu partit té un deure moral amb mi". El compte fals de Suïssa és una ferida oberta. Però al Sónar la música sona alta i els retrets no se senten".
El gran perdedor del día, del mes y del año, la gran esperanza moderada del independentismo de Borràs, Turull y Puigdemont, es decir, Xavier Trias, está firmemente convencido de que el PP le debía la alcaldía y así queda reflejado en la entrevista que publica La Vanguardia y que también firman Suñé y Muñoz. Trias asegura que el pacto pro Collboni se gestó en la capital de España y ahí desliza su amargura: "Hay mucha gente de dice que se ha hecho en Madrid. Me consta que han pedido permiso. Hay cosas que me dejan un poco perplejo. La posición del PP conmigo me cuesta de entender. Tiene una deuda moral hacia mi persona. Intentó destruirme usando las cloacas. Es tan intolerable que pensé que no tendrían el atrevimiento de volver a hacerlo. Pero lo tienen pese a que durante toda esta campaña electoral he intentado hacer un discurso de paz y tranquilidad, de buscar colaboraciones, consensos y complicidades. No ha sido posible. Hay dos responsables. El PP de Catalunya y el PSC. No entienden que para la política, no sólo de Barcelona, también para la de Catalunya y la del Estado buscar un acercamiento y un cierto consenso era muy importante. Y lo creo aún".
Otro de los personajes de la gran resaca es Daniel Sirera, que comparece en El Mundo entrevistado por Víctor Mondelo. El dirigente del PP tiene una acusada propensión a utilizar la primera persona, según se desprende de sus contestaciones. A continuación, un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Ha investido a un alcalde socialista a un mes de las generales y permitido que Pedro Sánchez conquiste la única gran plaza que le quedaba. ¿Ha imperado el sentido de Estado?
Respuesta: He hecho algo que creo que es importante para Barcelona y para España. He impedido que una coalición separatista formada por Junts, por
Puigdemont, y por
Aragonès se haga con Barcelona. Y he conseguido que quien ha destrozado Barcelona los últimos ocho años,
Ada Colau, se quede fuera del Gobierno municipal. Ayer fue un día importante para Barcelona, para Cataluña y para España.
P: Se frenó una operación que trascendía al Ayuntamiento, un frente independentista contra el eventual Gobierno de
Feijóo.R: No podía permitirme tener un Gobierno municipal que estuviera trabajando en contra del Gobierno de España.
P: ¿Si no se hubieran apartado los comunes hubiera hecho alcalde al socialista Collboni de todos modos?
R: Para mí, era muy importante cumplir la promesa electoral que hice durante todos los días de la campaña: que jamás iba a investir a un alcalde separatista y que iba a trabajar para que Colau saliera del Gobierno municipal. No ha sido fácil, pero lo he conseguido. No puedo imaginarme otro escenario que el que ayer se dio en Barcelona.
P: Los comunes defienden que se apartaron por propia voluntad. ¿Considera que su papel fue determinante para que pasaran a la oposición?
R: No negocié con los comunes, pero sí le dije a Collboni que, si los comunes no se apartaban, no sería alcalde.
P: Se le vio hablando por teléfono minutos antes de que arrancara la sesión. ¿Aún no estaba entonces decidido el sentido de su voto?
R: Estaba hablando todavía con
Jaume Collboni. Trias y Collboni entraron en el pleno sin saber qué iba a hacer el PP.
P: ¿Ha estado tutelado por la dirección del PP? ¿Feijóo le hubiera permitido no respaldar a Collboni?
R: Lo que me dijo
Feijóo diez minutos antes del pleno es lo mismo que me ha dicho en las últimas semanas: «Dani, haz lo mejor para Barcelona y, hagas lo que hagas, te apoyaré».
P: ¿Qué le espera a Feijóo si gana las elecciones y Gobierna? ¿Otro
procés?
R: Espero que no, porque Cataluña lo ha pasado muy mal. Estoy convencido de que en las próximas autonómicas catalanas puede haber una sorpresa y que haya un futuro Gobierno constitucionalista también en la Generalitat. Yo voy a trabajar para ello. Creo que los socialistas en algún momento deberán decidir qué es lo que quieren hacer. Si quieren seguir contentando a los separatistas o quieren articular una mayoría de Gobierno real, constitucionalista, en Cataluña. Si quieren hacer eso de verdad, van a encontrar un PP dispuesto a trabajar con ellos.
P: ¿Estaría dispuesto a llegar a una alianza autonómica para formar un Gobierno constitucionalista?
R: Creo que sería lo que la inmensa mayoría de catalanes desearía.
En el Abc aportan que el PP le hizo llegar a Collboni un documento con hasta 43 puntos, entre ellos el fin de la moratoria hotelera y el incremento de la plantilla de la Guardia Urbana. Es Àlex Gubern quien firma la pieza: "Nada por escrito, compromiso de estudiar algunos puntos y aceptación de palabra de algunos de ellos. El apoyo del PP a la investidura del socialista de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona no se rubricó en un documento concreto, más bien en el compromiso del ya nuevo alcalde de estudiar alguna de las propuestas que el popular Daniel Sirera le hizo llegar, contenidas en un documento de 43 puntos, alguno de los cuales, de hecho coinciden con parte del programa del PSC. (...) Si en el PSC se prefiere no concretar, desde el PP sí se señala por contra sí se señala que hay el compromiso por parte de Jaume Collboni de acabar, por ejemplo, con la moratoria hotelera por la que en gran parte de la ciudad no pueden abrirse nuevos establecimientos, en lo que fue de hecho una de las medidas más emblemáticas del primer gobierno Colau para contener el turismo, que contó el apoyo del PSC y de ERC pero que los socialistas cuestionaron con posterioridad. Collboni, como él mismo había manifestado en campaña, acepta eliminar también la reserva obligatoria del 30% de pisos de protección en las nuevas promociones, al entender que es una medida que en realidad lo que ha hecho es frenar proyectos. Mayor dotación de policía para reforzar la seguridad y estudiar las superislas son algunas de las propuestas planteadas por el PP que el PSC también ha aceptado, nada sorprendente en tanto que son también parte del programa socialista. Más allá de eso, ninguna otra concreción, en lo que se intuye más bien como un 'acuerdo' de investidura abierto, sin más contrapartida para el PP que el haber impedido que el independentismo se hiciese con Barcelona".
Portada de 'Abc' de 19 de junio de 2023
KIOSKO.NET
El despertar independentista del día después del gran tropezón barcelonés es la materia con la que Camilo S. Baquero construye una crónica en El País. Tambores de guerra, ganas de revancha con la mirada puesta en las inminentes elecciones generales. Junts y ERC pretenden convertir el 23-J en el partido de vuelta de las municipales. Del texto de Baquero: "La política es campo prolijo para aplicarse aquello de hacer de la necesidad virtud y es a ello que Junts y ERC se aprestan tras el fiasco en lograr gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona. La cita del 23-J sigue ahí y no hay tiempo para más. Del shock inicial --”Que os zurzan a todos”, dijo un Xavier Trias afectado (y desatado)-- en la dirección de ambas formaciones se empieza a aceptar la idea compartida de que la manera como se gestó el acuerdo no escrito entre PSC, comunes y PP no solo les retrata sino que es agua de mayo para una campaña electoral donde todos se ofrecen como el “voto útil” independentista. La idea ampliamente repetida en Junts y ERC de que la decisión última sobre el Consistorio se decidió en Madrid y no en la capital catalana y con ello buscan rearmar el más tradicional de los discursos independentistas".
Portada de 'El País' de 19 de junio de 2023
KIOSKO.NET
Sigue el texto: "Pese a sumar menos apoyos que socialistas, comunes y populares, el independentismo se ha volcado en desacreditar el acuerdo. “Esta es una operación de las cloacas del Estado contra Barcelona”, ha asegurado en Twitter el líder de Esquerra,
Oriol Junqueras. “Los únicos que podemos impedir estos pactos de la vergüenza que ahora hemos vivido, pero también hace cuatro años [cuando los votos de
Manuel Valls a
Ada Colau impidieron a
Ernest Maragall ser alcalde], es el conjunto de la ciudadanía con sus votos”, ha añadido. Trias, sin cargo orgánico en Junts, ha participado este domingo en el Consell Nacional que validó las listas electorales y va por la misma senda de ERC: “Les tenemos que decir que ya basta. No estamos dispuestos a que nos humillen y nos maltraten y cada día nos hagan más dependientes”, ha afirmado".
Un nuevo 155, ha llegado a declarar Ernest Maragall.
19 de junio, santoral: Aurora, Gervasio, Protasio, Romualdo, Deodato, Hilda, Juliana Falconeri y Lamberto de Zaragoza.