El redactor jefe de la revista Serra d'Or, Francesc-Marc Álvaro, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el abad de Montserrat, Manel Gasch

El redactor jefe de la revista Serra d'Or, Francesc-Marc Álvaro, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el abad de Montserrat, Manel Gasch EUROPA PRESS

Política

Francesc Marc Álvaro será el número tres de ERC por Barcelona el 23J

El fichaje del periodista y escritor será validado este miércoles por la ejecutiva del partido, que acudirá a las elecciones generales con Gabriel Rufián y Teresa Jordà como números uno y dos

14 junio, 2023 08:17

Noticias relacionadas

El periodista y escritor Francesc Marc Álvaro será el número tres de ERC al Congreso de los Diputados por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio. El que es uno de los referentes periodísticos del independentismo se presentará como independiente e irá por detrás de Gabriel Rufián y Teresa Jordà.

La ex consejera de Acción Climática, Teresa Jordà

La ex consejera de Acción Climática, Teresa Jordà EP

"Soy un enfermo de la política, me gusta mucho, y un enfermo del periodismo", ha explicado este miércoles en una entrevista en El Món a RAC1, donde ha reconocido que en el pasado ya lo habían "sondeado" para pasar a la arena política, pero "siempre había dicho que no". 

Potenciar la sociedad civil

El fichaje, que será validado por la ejecutiva este mismo miércoles, responde a la intención del líder del partido, Oriol Junqueras, de potenciar la sociedad civil e independiente y remarcar el perfil transversal.

Con esta incorporación, la formación ya ha dado a conocer los tres primeros puestos de la lista por Barcelona al Congreso de los Diputados. Una lista encabezada por Gabriel Rufián, quien fue anunciado por Junqueras el día siguiente de las elecciones municipales del 28 de mayo. El republicano será, de nuevo, la cara visible en Madrid después del batacazo electoral en Santa Coloma de Gramenet, en un intento de desbancar a la socialista Núria Parlon.

Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo

Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Iglesias (Podemos), en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Por delante de Álvaro, como número dos, se encuentra Teresa Jordà, quien ya ha abandonado la Conselleria de Acción Climática por su intención de acudir al 23J.

Tal y como ha explicado en RAC1, la idea surgió antes de las elecciones municipales del 28 de mayo y, finalmente, tras hablar con dirigentes como Junqueras, Marta Rovira y el propio Rufián, se convenció para dar el salto. "Soy un enfermo de la política, me gusta mucho, y un enfermo del periodismo", ha explicado, tras reconocer que en el pasado ya lo habían sondeado, "pero siempre había dicho que no". 

Es hora de "calzarse las botas"

Sin embargo, ha cambiado de idea porque, después de tantos años escribiendo y hablando de política, ha llegado el momento de "calzarse las botas""He pensado que quizá ya tengo una edad y un trayecto hecho. La propuesta que me hacen me cuadra, estoy cómodo con la gente que me la hace", ha sentenciado. 

Con este fichaje, los republicanos tratan de mejorar sus perspectivas electorales, especialmente frente a Junts y PSC. Una vez validados por la ejecutiva del partido, serán ratificados por el consejo nacional el próximo viernes 16 de junio.