La 'exconsellera' y condenada por su papel en el 1-O Dolors Bassa

La 'exconsellera' y condenada por su papel en el 1-O Dolors Bassa Europa Press

Primeras planas

Eliminar partidos castellanos y los apoyos de Colau y Collboni

La indultada Dolors Bassa aboga por cargarse a los partidos con líderes que hablan español. El taxista Tito Álvarez promete su voto a Collboni. Colau presume de apoyos internacionales

26 mayo, 2023 07:44
Entierro de la sardina electoral. Día grande, cierre de campaña con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en Barcelona para apoyar a Jaume Collboni y Ada Colau. A la espera de eso que llaman "veredicto de las urnas", los sondeos de los partidos insisten en reportar un empate en cabeza que augura que el alcalde o alcaldesa se decidirá en el baile de pactos posterior a los comicios. 
En comparación con lo que ocurre en el resto de España, la campaña en Cataluña ha sido una balsa de aceite. Decíamos ayer que la independencia había quedado fuera de la agenda, si bien el candidato Maragall trató de resucitar al finado con una apelación al espíritu del 1-O que sonó a monserga sacerdotal. Nada que ver con la compra de votos, los secuestros y otras maquinaciones electorales que se estilan en el solar ibérico y más allá. 
En todos los partidos hay nervios, pero en ERC más, dada la propensión a los errores no forzados de dirigentes de la formación republicana. He ahí a la señora Dolors Bassa, exdirigente de la UGT y exconsejera de Trabajo por la cuota de ERC en el gobierno de Puigdemont. La "aportación" de la indultada es el reflejo de la descarnada sinceridad de esa parte del independentismo a la que el idioma español le provoca urticaria en los tímpanos. No lo pueden evitar.
"Dolors Bassa (ERC) pide "eliminar" a los partidos que utilizan el castellano en los debates", informa Crónica Global. El texto es de Hugo Sánchez Ruiz: "La exconsellera independentista de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña Dolors Bassa (ERC) estalla contra el español. En esta ocasión, la republicana ha cargado contra los partidos que hacen uso de la lengua durante la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. "Eliminemos aquellos partidos cuyos candidatos y candidatas se presentan en el debate de TV3 y Catalunya Ràdio en castellano. No queremos la reconquista de España en Cataluña", sentenció la autodenominada "presa política" en su cuenta de Twitter el pasado miércoles. En concreto, la política secesionista hace referencia a Ciudadanos y al Partido Popular, cuyos candidatos a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau y Daniel Sirera, respectivamente, alternaron entre el uso de ambos idiomas durante el debate televisivo".
Y: ""Todo eso se puede hacer en las dos lenguas de Cataluña y de Barcelona, por las que solo Ciutadans da la cara y tiene palabra, no como otros, que nos llaman fachas por pedir el bilingüismo", declaró Grau en su primera intervención durante la disputa política. Por su parte, Sirera alegó que utilizaría durante el encuentro el catalán y el castellano "indistintamente", ya que, afirmó, "TV3 debe cumplir también con el pluralismo lingüístico de Cataluña y esto normalmente no sucede"".
Pero qué habrá querido decir esta mujer con lo de eliminar a los partidos y con lo que no querer la reconquista de España.
En esa especie de pelea a cinco bandas que es la campaña electoral en Barcelona, en uno de los rincones "Collboni y Ernest Maragall se enzarzan por la herencia política de Pasqual Maragall", según titula El Confidencial una pieza que firma Marcos Lamelas: "El candidato del PSC, Jaume Collboni, y el de ERC, Ernest Maragall, se han enzarzado este jueves por la herencia política del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, hermano mayor del segundo y en este momento afectado de alzhéimer. El dirigente del PSC se ha proclamado legatario y, en un tono muy agrio, Ernest le ha reprochado: "Collboni es heredero de los que lo traicionaron, de los que lo abandonaron, de los que lo negaron, de los que lo rechazaron". La campaña de las municipales por Barcelona alcanza cotas de máxima tensión en esta recta final, con las encuestas muy apretadas y los republicanos y socialistas disputándose sobre todo el voto en el área metropolitana".
Portada de 'El Confidencial' de 26 de mayo de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 26 de mayo de 2023

Sigue el texto: "Ernest Maragall criticó un montaje audiovisual del PSC en el que aparecía Pasqual Maragall y que se utilizó en la jornada electoral. De hecho, Collboni lleva toda la campaña recordando a los grandes alcaldes socialistas catalanes. Collboni no esconde la marca. Presume de ella y es evidente que el alcalde que celebró los JJOO del 92 en la capital catalana no solo no puede faltar, sino que tiene un papel destacado. Ernest estuvo allí, en la Olimpiada. Y solo se afilió a ERC en 2018, cuando su hermano ya estaba enfermo y él había perdido todos los puestos institucionales en el partido. Ernest estaba ayer en un acto en el barrio de Gràcia. Y estalló. El candidato de ERC reconoció que hubiese preferido no tener que hablar de ello, porque "me entristece más que me indigna". Según Ernest Maragall, Jaume Collboni no tenía derecho a proclamarse "heredero" del legado político de su hermano y denunció que usase sus citas e “imite los gestos”".
En otra de las esquinas, aparece el hombre que activó el procés, el fenómeno que sucedió a Pujol, el timonel que condujo Cataluña hacia el despeñadero, el capitán Mas, el gafe catalán por antonomasia que en un artículo en El Nacional ha dicho que votará a Trias. Ya está "bendecido" el buen doctor. Artur Mas, que se presenta como el 129 presidente de la Generalitat, poca broma, puede resultar letal en las aspiraciones del exalcalde. 
Pero hay más. En las últimas horas de campaña, los candidatos exhiben a sus valedores. "Taxistas, actores, filósofos y médicos; los apoyos que busca un candidato a alcalde de Barcelona" titula El País. En el sumario se abunda en que "Collboni ha conseguido el apoyo del líder de los taxistas de Barcelona y Colau exhibe el de intelectuales y alcaldes internacionales". Ah, ojo, el líder de los taxistas, el gran Tito Álvarez, un pedazo de intelectual del volante, nuestro "peseto" autóctono, ese hombre moderado, sensato, tranquilo y afable o no. 
Portada de 'El País' de 26 de mayo de 2023

Portada de 'El País' de 26 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

El texto del diario de Prisa viene con la firma de Alfonso L. Congostrina: "El taxista más famoso de Barcelona, Tito Álvarez, conocido por movilizar a miles de taxistas paralizando la capital catalana gracias a la plataforma Élite Taxi participó en mayo de 2019 en mítines de Ada Colau cuando la alcaldesa de Barcelona en Comú se enfrentaba a la reelección. La defendió a capa y espada y llegó a publicar una carta afirmando: “Nunca jamás en el sector nos hemos sentido escuchados, comprendidos y representados por una institución como con Ada Colau al frente del Ayuntamiento”. Álvarez ejercía su papel de líder ante un colectivo, que según Élite Taxi, representa a 25.000 votantes contando a taxistas y sus familiares. Cuatro años más tarde, este 2023, Álvarez ya no pide el apoyo por la alcaldesa. La junta directiva de Élite Taxi ha pedido este jueves el voto para el PSC de Jaume Collboni. En una carta dirigida a los taxistas ha destacado el papel que han tenido estos últimos cuatro años los concejales socialistas al frente del Instituto Metropolitano del Taxi y ha agradecido a los tenientes de alcalde del PSC, Laia Bonet y Albert Batlle, “dar la orden directa a la Guardia Urbana” para hacer la vida imposible a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y obligar a que cumplan una normativa favoreciendo el sector del taxi".
Líneas después apunta Congostrina que "el principal apoyo de Ada Colau es Yolanda Díaz que ha estado muy presente en la campaña y que no duda mostrarse próxima y generosa en abrazos hacia la líder de BComú. Colau, además ha contado con el apoyo de 300 personalidades nacionales de distintos ámbitos pidiendo el voto por BComú. Entre ellos actores como Juan Diego Botto o Judit Martín pero también el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín o el humorista Facu Díaz o la cantante Samantha Hudson. De hecho, el propio anuncio electoral de BComú está protagonizado por el ganador de tres Goyas, Eduard Fernández. Colau, además, ha tirado de agenda y hoy ha exhibido los apoyos del alcalde de Londres, Sadiq Khan; la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler; y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, junto con otras 253 personalidades internacionales de 40 países. Entre los firmantes del manifiesto de apoyo también se encontraba el expresidente de Urguay, Pepe Mújica, el filósofo Noam Chomsky o el periodista Roberto Saviano".
Pues eso, Chomsky y Tito Álvarez. 
Otro crack, el jefe de Desokupa, pinchó ayer en su convocatoria contra Colau, según explica Elena Burés en el Abc: "Esteve, natural de Barcelona, llamó a concentrarse en la plaza Universidad de la capital catalana sobre las 21.00. Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, se unieron a la marcha que culminó, poco más de una hora después, en otra plaza, la de España. Primero hubo reparto de camisetas publicitarias de la empresa, que unos pocos se calzaron para el desfile por la Gran Vía, para regocijo de Esteve, que capitaneó la caminata, megáfono en mano. A la cabeza, una pancarta que rezaba: «La sociedad civil contra Ada Colau», pero lo cierto es que incluso los propios organizadores han asumido el fiasco de convocatoria. No abiertamente, claro. Ante las torres venecianas, el fundador de Desokupa culpó de la escasa afluencia a una «contraprogramación» que, según él, se llevó a cabo a través de redes sociales, citando al personal en otro lugar: plaza Cataluña, a escasos metros del punto de encuentro".
Portada de 'Abc' de 26 de mayo de 2023

Portada de 'Abc' de 26 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Deportes y vida social. El Barcelona jugará la próxima temporada en el Estadio Lluís Companys de Montjuïc, cosa que causa un desbarajuste absoluto en materia de abonos. Sin embargo, Laporta se ha sacado de la chistera una rebaja de hasta el 50% sobre los precios anunciados en un principio que ponen de manifiesto la creativa manera de hacer las cuentas de la directiva azulgrana. Así lo cuenta Juan Bautista Martínez en La Vanguardia: "El Barça rectifica los precios de los abonos para su traslado temporal a Montjuïc. Ante las críticas generadas entre su masa social por la propuesta que presentó el club el pasado 2 de mayo la junta directiva ha anunciado este jueves la nueva política de precios. La rebaja respecto a la primera propuesta es de un 50% en todas las zonas del campo. Si se compara con los precios actuales del Camp Nou la bajada es de aproximadamente un 25% de media. Es decir que se han pasado de unos precios un 25% más caros a unos un 25% más baratos con respecto a esta campaña".
Portada de 'La Vanguardia' de 26 de mayo

Portada de 'La Vanguardia' de 26 de mayo KIOSKO.NET

El otro club de la ciudad, el Espanyol, está al borde del abismo. El último partido jugado en Cornellà acabó en empate a tres. El VAR dio por bueno un gol del Atlético que no entró. Se conoce que la cámara que rompió aquel aficionado que iba en unas listas municipales del PP era la que tendría que haber dado cuenta de que la pelota no rebasó la raya. Ya es casualidad. Roures debe estar tremendamente afectado. 
26 de mayo, santoral: Felipe Neri, Mariana de Jesús Paredes, Andrés Kaggwa, Berengario de Saint-Papoul, Desiderio de Vienne, Eleuterio papa, Felicísima de Todi, Fugacio, José Chang Song-jib, Lamberto de Vence, Pedro Sanz y Jordá, Ponciano Ngondwe, Prisco y compañeros y Simetrio de Roma.