Poco se habla del turismo en Barcelona en esta campaña electoral. Tal vez por falta de datos exactos, concretos y fiables. O porque hay partidos como el de Colau que prefieren no tocar demasiado el asunto para que no salga el temita ese del coladero de licencias de pisos turísticos debido a las chapuzas jurídicas perpetradas por la escuela de leyes de la izquierda alternativa. De modo que hasta el momento hay percepciones más bien genéricas. Los comunes se quejan del turismo de cruceros y el resto, de las despedidas de soltero y soltera con ninfas nibelungas tocadas con diademas de penes de silicona y mocetones anglosajones dando vueltas al Camp Nou.

Sin embargo, hay datos. En medio de las tinieblas, los apriorismos y las impresiones más o menos exageradas, en El País aflora una cifra aproximada. "¿Cuántos turistas caben en Barcelona? En 2019 fueron casi 28 millones". Se trata del titular de una información signada por Clara Blanchar y que arranca así: "Por primera vez, Barcelona (1,6 millones de habitantes) tiene datos sobre sus visitantes nacionales e internacionales que nunca se habían cuantificado. El total de turistas que recibe (17,3 millones al año pernoctan en la ciudad). Dónde se alojan (casi la mitad, 9,5 millones en hoteles, pero casi cuatro millones en pisos turísticos). O los llamados excursionistas, que visitan un día la ciudad pero duermen fuera (10,5 millones). En total, casi 28 millones de visitantes. Son datos de 2019, el último de actividad normal antes de la pandemia, y forman parte de un estudio que el Ayuntamiento de Barcelona encargó por iniciativa del Consejo de Turismo y Ciudad. El trabajo consistía en medir qué capacidad de carga tiene la capital catalana. ¿Cuántos turistas caben? Y la respuesta de la Universidad de Girona es una completa radiografía (de dónde vienen, dónde se alojan, dónde se concentran, cuánto gastan, cuánta agua consumen, cuántos residuos generan) para que los políticos puedan decidir a partir de un concepto que gana enteros frente al de “capacidad de carga”. Es el “Límite de Cambio Aceptable (LCA)”: lo que los gestores de cualquier ciudad están dispuestos a modificar para que el turismo sea más sostenible".

Sigue el texto: "“La respuesta a qué capacidad de carga tiene Barcelona... es que depende. No es la academia quien tiene la autoridad moral para dar una cifra. Facilitamos una foto y podemos estimar cómo cambiaría la ciudad en distintos escenarios”, argumenta el director del equipo que ha realizado el estudio, el geógrafo de la Universitat de Girona y miembro del Instituto de Investigación en Turismo, José Antonio Donaire. “Puedes decir que quieres turismo de calidad, pero que sepas que, al tiempo que subirá el gasto del turista, este consumirá más agua y energía. Cada tipología de turista cambia los engranajes. Es una decisión compleja, pero necesaria, las ciudades necesitan cambios, como todo; y que sean aceptables”, expone".

Y: "Donaire detalla cómo cuantificaron fenómenos a los que hasta ahora no se habían puesto cifras, como los excursionistas. “Los aspectos sobre los que no existen datos oficiales son estimaciones a partir de datos a los que hace años no se tenía acceso: por ejemplo, las empresas de telefonía que trabajan con el Ayuntamiento deben facilitar sus datos al consistorio, lo que permite, anónimamente, identificar si las personas que hay en un distrito son residentes (porque siempre están) o son visitantes, o si son internacionales o commuters (acuden a la ciudad regularmente para trabajar)”. Otras fuentes del estudio son la encuesta Frontur del INE (de movimientos turísticos en las fronteras, que revela cuántos visitantes internacionales llegan, en qué transporte y por qué motivo); la encuesta que hace el propio Ayuntamiento a los turistas, o los datos de la tasa turística (poblaciones y tipo de alojamiento). También se han valido de InsideAirbnb, un portal que captura datos públicos de Airbnb y que si bien no son 100% fiables (porque la compañía puede ocultar datos) permiten hacer estimaciones. Y una última fuente experimental, añade Donaire, son datos de aplicaciones utilizadas por los visitantes que utilizan geolocalizador. Para las densidades por zonas de la ciudad, se ha consultado también la Encuesta de Movilidad en Día Laborable".

El próximo domingo se votará, entre otras cosas, sobre los modelos turísticos y a la espera de que los candidatos se explayen sobre la cuestión, este domingo trae dos encuestas al quiosco que, sorpresa, no coinciden, lo cual es casi un alivio. En el sondeo que sirve El Mundo, gana Collboni. En el del Ara, Colau.

"Barcelona se juega en 3.780 votos con el PSC atado a Colau y Trias", titula su encuesta el diario editado en Madrid. Y estos son sus datos: PSC, 21,3%, 10; BComú, 20,8%, 9-10; Junts, 19,1%, 9-10; ERC, 14,7%, 7; PP, 8,5%, 4; Vox, 4,6%, 0-2.

El análisis corre a cargo de Víctor Mondelo, quien escribe que "la muy disputada pelea por hacerse con la Alcaldía de Barcelona, subrayada por Pedro Sánchez como objetivo el próximo domingo, se decanta por un estrechisimo margen del lado del PSC. Su candidato, Jaume Collboni, ganará las elecciones municipales por un puñado de votos a Ada Colau y Xavier Trias, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.  No obstante, el socialista deberá buscar el apoyo de la líder de los comunes o del aspirante de Junts para gobernar con cierta estabilidad la capital catalana después de ser ungido. A una semana de los comicios, el PSC sigue sin poder despegarse con holgura de sus perseguidores, que rozan el empate técnico con los socialistas. Según la muestra demoscópica, la candidatura encabezada por Collboni obtiene un 21,3% de los sufragios y diez concejales, con sólo medio punto de ventaja -lo que en 2019 equivalió a 3.780 votos- sobre la vigente alcaldesa, que con un 20,8% de apoyos oscila entre los nueve y los diez ediles. Y en la misma horquilla de regidores se mueve su antecesor en el cargo, un Trias que, con un 19,1% de las papeletas, asoma ya a más de dos puntos de los socialistas, más de 16.000 votos. A bastante más distancia espera la ERC de Ernest Maragall que, después de ganar las últimas elecciones, cae hasta los siete concejales, víctima de la irrupción de Trias, hoy la opción preferida para los separatistas".

"Colau avantatja Trias i Collboni, empatats a la segona posició", apunta el Ara sobre su encuesta. Los resultados serían los siguientes: BComú, 20,5%, 9-11; PSC, 18%, 7-9; Junts, 18%, 7-9; ERC, 13%, 5-7; Vox, 8%, 3-4; CUP, 7%, 2-4; PP, 6%, 0-3. 28% de indecisos.

Hay mucha tela en el sondeo, porque además de una victoria de Colau predice también que Vox y la CUP no sólo entran en el consistorio sino que además lo hacen por delante del PP. El análisis es de Aleix Moldes: "La tendència és sostinguda almenys des del mes de gener. Ada Colau ha anat recuperant el terreny perdut a les enquestes i arriba a l'última setmana de campanya amb moltes opcions de revalidar l'alcaldia. Avui aconseguiria un 20,5% dels vots i entre 9 i 11 regidors, segons la tercera onada de l'enquesta de l'Ara, elaborada a partir de les dades recollides per Netquest. La candidata dels comuns superaria en més de dos punts els seus principals rivals en la cursa per Barcelona: Jaume Collboni i Xavier Trias empaten a la segona posició amb el 18% dels vots i entre 7 i 9 regidors al consistori. Si amb Colau –i també amb Trias– la tendència és a l'alça, amb el candidat socialista passa a la inversa i se li complica la victòria que tenia coll avall ara fa uns mesos".

Y: "En tot cas, els tres segueixen a la cursa per arribar primers el 28 de maig i assegurar-se el dret a obrir joc en els pactes postelectorals, que seran imprescindibles per a la governabilitat de la ciutat. Enrere ha quedat la candidatura d'ERC, encapçalada per Ernest Maragall, lluny de Colau amb una forquilla d'entre 5 i 7 regidors i un 13% dels vots. Vox i la CUP reforcen les seves opcions d'entrar a l'Ajuntament –el 2019 no ho van aconseguir– i el PP és ara qui es mou per la cornisa, tot i que podrien aconseguir fins a 3 regidors. A diferència de l'enquesta d'ara fa unes setmanes, qui desapareix és Ciutadans, amb una estimació de vot que no arriba al 3%, quan la barrera mínima d'accés als ajuntaments és del 5%".

Mientras los estrategas de los partidos echan cuentas y analizan las tripas de los sondeos, los candidatos han entrado en un cuerpo a cuerpo en el que priman los ataques ad hominen frente a las propuestas. "Colau y ERC se rebelan contra el 'pacto secreto' entre Trias y Collboni en Barcelona", apunta La Razón sobre las claves barcelonesas de la campaña. Escribe David Fernández: "Una vez alcanzado el ecuador de la campaña, las propuestas pasan a un segundo plano para dejar paso al cuerpo a cuerpo entre candidatos con un denominador común: el «pacto secreto» entre el candidato del PSC, Jaume Collboni, y el de Junts, Xavier Trias. Así se desprende de las críticas de los comunes, de ERC e incluso del resto de formaciones, mientras Collboni guarda silencio. El candidato de Esquerra Republicana el 28-M, Ernest Maragall, no pudo ser más explícito y pidió a Trias que no haga alcalde Jaume Collboni. El republicano, durante el cato central de campaña ayer en Cornellà de Llobregat, aseguró que se está orquestando un acuerdo postelectoral a tres bandas, entre el PSC y Trias y con el apoyo del PP. «Insto al señor Trias a no ser cómplice de esta operación de Estado», subrayó Maragall".

Continúa el texto: "El alcaldable de ERC también cargó contra Collboni, al que acusó de querer «llegar a la alcaldía por todos los medios posibles». Maragall aseguró que los socialistas «sólo quieren mandar, no gobernar», y reivindicó que Esquerra Republicana es la alternativa a la sociovergencia, que ya tiene su reflejo en la Diputación de Barcelona, y que tiene opciones de ganar en las elecciones municipales del 28-M.La candidata de Barcelona en Comú Ada Colau contó con la presencia, otra vez, de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que llamó a concentrar el voto progresista en las elecciones municipales. En un mitin en el Carmel, las dos alertaron de que «está en juego el modelo de ciudad» que los comunes han desarrollado estos últimos ocho años. «La única propuesta que el resto de hombres candidatos tienen en común es derrotar a Ada Colau», exclamó".

Más allá de las cuitas de campaña, algunos medios como El Independiente extraen información del sumario sobre el Tsunami Democràtic que corrobora las sospechas generalizadas. Por ejemplo, que aquello no fue una reacción espontánea de una forma de inteligencia colectiva similar a la que utilizan los vencejos para mantener la formación en sus vuelos migratorios. Irene Dorta y Carlos Frías firman la última entrega sobre el fenómeno en el referido digital y ponen en valor el papel del "colombiano" Xavier Vendrell. Así comienza su nota dominical: "«Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar» consta en un mensaje del exdiputado del Parlament Xavier Vendrell el 3 de octubre de 2019. La plataforma Tsunami Democràtic se vendía como una acción ciudadana generada de forma espontánea a raíz del malestar por la sentencia en la que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del procés. La investigación que se ha seguido en la Audiencia Nacional bajo el nombre de la citada plataforma desmonta lo repentino de las acciones y señala que existió toda una preparación y organización para los momentos de «altísima tensión» que se vivieron en Cataluña entre los meses de septiembre y diciembre de hace cuatro años".

Sigue la información: "La Guardia Civil ha analizado los metadatos de las conversaciones de muchos de los teléfonos intervenidos y ha concluido que están fijadas en fechas previas a la ejecución de acciones y en los lugares exactos de ejecución de las acciones de Tsunami Democràtic. «Esto denota, no sólo el evidente conocimiento previo de la acción de la plataforma, sino también la posesión de un cierto cargo de responsabilidad», señala un informe de la Jefatura de Información de la Benemérita.

Los dirigentes independentistas hicieron un estudio previo de los controles policiales de la zona cuando quisieron cortar la AP-7, indagaron en agentes y vehículos policiales, transmitieron las necesidades previas a la ejecución de las movilizaciones o buscaron grupos de vehículos para llevar a cabo el intento de bloqueo del aeropuerto del Prat. «La otra cosa que me supo mal es la valoración respecto del Tsunami Democrático, me dio la sensación de un desprecio absoluto hacia una gente que ha realizado las acciones más contundentes por unos que están perseguidos por terrorismo por un Estado que ya hemos visto que no va en broma (…) Y por tanto, pensamos que la combinación de una acción política dirigida a sumar más personas al proyecto (la encuesta de la Vanguardia de hoy confirma que el independentismo sigue creciendo) y las acciones para poner en jaque al Estado (pienso que la mejor herramienta es Tsunami) combinadas con el incremento de los soportes internacionales (en los que no se para de trabajar) son el único camino posible (…)», expone un mensaje de Vendrell, a quien la Guardia Civil le otorga un rol crucial en la organización de los disturbios".

Deportes. El Barça celebró su campeonato de Liga con una derrota ante la Real Sociedad.

21 de mayo, santoral: Cristóbal Magallanes y compañeros, Eugenio de Mazenod, Hemming, Hospicio de Niza, Mancio, Paterno de Dariorige, Polieucto, Teobaldo de Vienne y Timoteo de Mauritania.

Noticias relacionadas