Okupas en La Bonanova / Gala Espin

Okupas en La Bonanova / Gala Espin

Primeras planas

Rodalies electorales y los Mossos y Desokupa

Los retrasos y averías del sistema regional de trenes marcan las horas previas al arranque de la campaña. Cargos del Gobierno podrían estar implicados en la presunta prevaricación del hijo de Trias

9 mayo, 2023 08:28

Los trenes entran en campaña. Rodalies es el nombre de la cosa, una especie de desastre sin paliativos descoordinado a tres bandas por la Generalitat, Renfe y Adif. El primer actor pone los horarios y las tarifas, atiende al público y supervisa el servicio. El segundo pone los trenes y el personal que los maneja. Y Adif, las vías. Aclarados estos aspectos, la Generalitat carga contra el Gobierno por las últimas incidencias y exige el traspaso integral, trenes, vías y personal. Pasa que entre los sindicatos hay muchas dudas sobre los planes del president Aragonès y el conseller Juli Fernández. Temen los representantes de los trabajadores que si a la Generalitat le cuesta organizar simples exámenes de oposición, más difícil resulta aún manejar el tráfico ferroviario en su totalidad.

Sea como fuere, Rodalies es el último capítulo del tramo final de la precampaña o el primero del comienzo de la campaña, que se "inaugura" oficialmente este jueves. En ese contexto, El País publica el siguiente titular: "Las continuas averías de Rodalies hacen perder 228.000 horas en Cataluña en cuatro meses". El texto es de Dani Cordero y Àngels Piñol: "Llueve sobre mojado en Rodalies de Renfe, servicio en el que las averías y las incidencias se han convertido en una normalidad en los últimos años en Cataluña. El incendio en el cuadro de señalización de Gavà, cuya reparación trastoca desde entonces el funcionamiento de las líneas de Rodalies (R2 y R2 Sud) y de Media Distancia (R13, R14, R15, R16 y R17), agravará las afectaciones acumuladas durante lo que va de año: 480.000 pasajeros y unas 228.000 horas perdidas entre principios de enero y finales de abril, según un cálculo estimativo efectuado por la Cámara de Comercio de Barcelona. El impacto económico para las empresas, teniendo en cuenta los costes laborales medios de 25,2 euros por hora, ascendería por encima de los cinco millones de euros, si bien no todos los afectados son trabajadores".

Portada de El País del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El País del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Renfe no tiene datos sobre los pasajeros que, ante las dificultades de que se cumplan los horarios, han decidido prescindir de sus servicios. El Servicio Catalán de Tráfico ha registrado un aumento importante en la circulación de vehículos en la C-31 en su tramo sur, vía que discurre casi en paralelo a las vías del tren afectadas. El mismo martes el tráfico creció un 6,8% y un día después se produjo una punta del 18%. Ayer lunes, los vehículos por esa autovía era del 5,9%. En la C-32, carretera de mayor capacidad, no se produjeron aumentos de tráfico. El cálculo de la corporación se basa en las incidencias comunicadas por Renfe a través de sus canales de información y se han excluido los problemas derivados de atropellos de personas o de actos vandálicos. No se diferencia entre las incidencias provocadas por competencias de Adif (responsable de la infraestructura) o de Renfe (de los trenes). Según los cálculos de la Cámara de Comercio, el día 2 de mayo, el primer día en que se sufrió la actual avería, habrían quedado afectadas 135.000 personas. Su cálculo de horas es conservador, ya que consideran que cada pasajero perdió solo media hora aquel día, pese a que tomar un tren requería largas esperas en las estaciones y los itinerarios se prolongaron muchas horas por encima de lo previsto. “El problema es que esperamos que en los próximos meses haya más incidencias, pero en este caso causadas por las obras que se están realizando en la red”, explicaba Xavier Sunyer, presidente de la comisión de infraestructuras de la Cámara".

En Nació Digital también destacan la pugna entre ERC y el PSC a cuenta de los retrasos de los trenes. Cuenta Oriol March que a Oriol Junqueras le ha dado ahora por viajar en tren: "Si no hi ha imprevistos, aquest dimarts Oriol Junqueras arribarà a les 10.15 a l'estació de Renfe de Vilafranca del Penedès. Ho farà per denunciar la situació que travessa el servei a Catalunya, encara més complicada després de l'incident a Gavà que ha dificultat el pas dels combois de l'R2 Sud de Rodalies. L'episodi, a les portes de les eleccions municipals, ha tingut un efecte immediat: ha servit per activar la pugna entre ERC i el PSC a l'àrea metropolitana. La visita de Junqueras -és el segon tour en tren en només una setmana- al Penedès i al Baix Llobregat, el desplaçament fins a Gavà del president Pere Aragonès i les crítiques de Salvador Illa i la ministra Raquel Sánchez dirigides a la Generalitat són tots els elements d'un còctel electoral basat en fins a quin punt sedimenta entre la ciutadania el malestar per Rodalies. La compareixença del conseller Juli Fernàndez, encarregat de les infraestructures, després de la reunió del Govern d'aquest dimarts també té a veure amb la contesa en marxa, tot i que en principi està programada per parlar d'habitatge, un altre dels grans ítems del 28-M".

Portada de Nació Digital del martes 9 de mayo / CG

Portada de Nació Digital del martes 9 de mayo / CG

El Mundo sigue con el asunto del primogénito de Xavier Trias y advierte que la Guardia Civil señala a cargos del Gobierno "por presuntamente prevaricar en el camping de la familia de Xavier Trias". Escriben Germán González e Iñaki Ellakuría: "El informe de la Guardia Civil entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de Figueres sobre presuntas ilegalidades de los responsables del camping La Ballena Alegre, ubicado en Sant Pere Pescador (Girona), también apunta a cargos de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica. A partir de una denuncia de la Fiscalía, el juzgado indaga si los representantes del establecimiento, que gestiona Camping Cars cuyo gerente es Álex Trias, hijo mayor del ex alcalde de Barcelona y candidato de Junts, Xavier Trias, cometieron un presunto delito contra la ordenación del territorio al construir en los últimos años un centenar de bungalós en una zona de servidumbre de protección pública amparada por la Ley de Costas. Para ello el juzgado indaga si tuvieron la presunta complicidad de autoridades tanto municipales como estatales. La Fiscalía denunció estas edificaciones y la urbanización anexa. Creen que estas construcciones realizadas «por los responsables del camping, presentan las características evidentes de obras permanentes, carecen de licencia urbanística y no serían legalizables, por lo se trataría de un presunto delito contra la ordenación territorio». Sin embargo, el posible reproche penal se extiende también al Ayuntamiento de Sant Pere Pescador por su supuesta «actitud pasiva y omisiva» para inspeccionar al establecimiento por esta presunta irregularidad urbanística".

Y: "En concreto el fiscal remarca que "responsables municipales" podrían haber cometido un delito de prevaricación. La Guardia Civil va más allá en su informe y señala al ex alcalde y actual senador de ERC Jordi Martí junto con otros miembros del Consistorio como el actual alcalde Agustí Badosa de JxCat así como a representantes del Servicio Provincial de Costas en Gerona que dependen del Ministerio de Transición Ecológica. Al pedir documentación a esta administración estatal, los agentes constataron que en los últimos 10 años sólo constan "cuatro incidencias" cometidas desde La Ballena Alegre en relación a las construcciones en la zona protegida por la Ley de Costas".

Portada de El Mundo del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El Mundo del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

La comisión Pegasus del Parlamento Europeo ha concluido que en España se espía y no sólo a independentistas, sino al presidente del Gobierno y a muchos de sus ministros. Y dado que se espía, "la Eurocámara pide a España una investigación 'plena' sobre el espionaje a independentistas", según titular de El Periódico. La información es de Silvia Martínez: "La comisión del Parlamento Europeo que investiga el espionaje con el programa Pegasus reclama a España una investigación “plena, justa y eficaz” sobre todos los supuestos casos de espionaje denunciados, incluidos los 47 casos de los 65 independentistas catalanes en los que sigue sin estar claro si fueron objetivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que garantice un “acceso adecuado” a las órdenes judiciales a los 18 espiados confirmados, que implique en las investigaciones a la agencia europea de policía (Europol) y aborde la reforma del CNI. Son algunas de las recomendaciones incluidas en el informe final que afea la “limitada información” aportada por España, muestra preocupación por la situación en Grecia y denuncia las graves violaciones sistémicas en Polonia y Hungría donde los gobiernos han desmantelado los mecanismos de supervisión independientes".

Líneas después se dice que "los dos documentos aprobados se hacen eco de dos categorías de supuestos objetivos en España. En primer lugar, la que afecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa, Interior y otros altos cargos (el informe también menciona los nombres del ministro Luis Planas y de la ex ministra Arancha González-Laya). El informe final mantiene que hay “fuertes indicaciones” de que el Gobierno de Marruecos y el de Ruanda podrían haber espiado a ciudadanos europeos de “elevado perfil” entre los que se incluyen a Sánchez, la ministra Robles, el ministro Grande-Marlaska, e incluso los mandatarios de Francia y Bélgica aunque la información “no ha sido confirmada”".

Portada de El Mundo del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El Mundo del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Y: "El segundo grupo de afectados se refiere a las personas vinculadas al 'Catalangate' mencionado en el informe del CitizenLab. El texto menciona a 65 personas, entre las que se encuentran parlamentarios catalanes, miembros del movimiento independentista catalán, diputados al Parlamento Europeo, abogados, académicos y agentes de la sociedad civil, y a un total de 18 personas espiadas bajo autorización judicial, tal y como admitieron las autoridades en mayo de 2022, y para quienes piden reparación legal. En relación a estas últimas, el informe recoge la negativa de las autoridades españolas a entregar información invocando la seguridad nacional".

Todo esto a Puigdemont le parece fatal porque es mucho menos de lo que pretendía. Según el eurodiputado expesidente de la Generalitat no puede ser que la cámara considere que en España hay un sistema judicial consistente, independiente y garantista. Al respecto, escribe en El Nacional Joan Antoni Guerrero Vall que "en sus conclusiones, sostiene Puigdemont, el informe define España como un Estado que "tiene un sistema judicial independiente y con suficientes garantías", una afirmación que "contradice por completo todo el corpus del mismo informe". Además, a diferencia de otros países, el informe lo deja todo en manos de los tribunales y no habla de persecución política".

Noticias de Barcelona. Tensión en La Bonanova gracias a los okupas de El Kubo y La Ruïna. El anuncio de Desokupa, empresa dedicada al sector de los desalojos extrajudiciales, de que tiene previsto "liberar" la zona de allanadores preocupa a los Mossos d'Esquadra. Del texto de Elena Burés en Abc: "Desde el cuerpo catalán se muestran tajantes: «No pasará», apuntan fuentes policiales, que subrayan que dicha actuación solo se efectúa bajo mandato judicial. En el caso de 'El Kubo' ya hay fecha para el desahucio, pero en el de 'La Ruina' queda por celebrar la vista, a finales de mes. La intención del Ayuntamiento es esperar, para poder efectuar las expulsiones a la vez y evitar así que los ocupantes de uno de los inmuebles se 'realojen' en el colindante. Y, mientras tanto, los Mossos se afanan por atajar los problemas de convivencia acrecentados durante los últimos días, y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público".

Portada de ABC del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de ABC del martes 9 de mayo / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "Ante el anuncio de la empresa de desalojos extrajudiciales, que comanda Daniel Esteve, los okupas se han pertrechado con todo tipo de objetos -de extintores a palos-, e incluso han «fortificado» el perímetro de los inmuebles con vidrios y cemento. Sólo la semana pasada, en su interior había más de 150 personas -entre las dos casas-. Para evitar incidentes, los Mossos desplegarán este jueves un gran dispositivo -compuesto por agentes de la Brimo, las Arro y también seguridad ciudadana- que impedirá que las marchas antagónicas se crucen. Para ello, nadie podrá acceder a la plaza Bonanova y cada una de las concentraciones quedará separada por este espacio. La prioridad, subrayan desde el Cuerpo, es garantizar la seguridad de los vecinos. Para ello, previo al dispositivo, trabajan en la prevención. Desde la presencia fija de agentes, con una patrulla estática, a la mediación. También con los okupas, explicándoles que, por el momento, a falta de orden judicial, los uniformados actuarán para garantizar el derecho de manifestación".

9 de mayo, santoral: Isaías profeta, Gregorio Ostiense, Beato de Vendôme, Dionisio de Vienne, Geroncio de Ficocle, Hermas de Roma, José Dô Quang Hiên y Pacomio de Tebaida.