trias

trias

Primeras planas

Investigan a un hijo de Trias y prohibidos los patinetes en la acera

Un juzgado de Figueras investiga un supuesto delito urbanístico de una empresa de campings que gestiona un hijo del candidato en Barcelona de JxCat. Bicicletas y patinetes, fuera de las aceras

8 mayo, 2023 08:15

No hay una sola entrevista en la que no se pregunte a Xavier Trias por la supuesta cuenta corriente en Suiza que filtró la policía a El Mundo, una cuenta que se demostró inexistente pero que según el dirigente nacionalista fue la causa de que perdiera las elecciones municipales de 2015 frente a una entonces emergente Colau. En aquella época, la sombra del 3% planeaba sobre Convergència. Hacía un año que Jordi Pujol había confesado ser un evasor fiscal.

Pues bien, El Mundo vuelve a la carga, pero esta vez no se trata de una cuenta corriente fake en Suiza sino de una investigación judicial por presunta prevaricación urbanística que afecta a un hijo del candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la alcaldía de Barcelona. La información viene con las firmas de Iñaki Ellakuría y Germán González y arranca así: "El Juzgado de Instrucción número 4 de Figueres investiga un posible delito de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio cometido por los responsables del camping La Ballena Alegre, situado en la localidad de Sant Pere Pescador (Girona) y propiedad de Camping Cars. Una sociedad gestionada por el hijo mayor del ex alcalde de Barcelona y candidato de Junts, Xavier Trias, y en la que en su consejo de administración están, además, otros miembros de la familia de la mujer del dirigente nacionalista".

Portada de El Mundo de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El Mundo de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "La Fiscalía denunció en 2019 que un centenar de bungalós de este establecimiento fueron construidos de forma irregular, al elevarse sobre zona de servidumbre de protección de la costa (suelo no urbanizable). Ahora un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Mundo considera demostrados unos delitos que podrían comportar responsabilidad penal, tanto para los gestores de la empresa -entre ellos, Àlex Trias Arraut como gerente-, para los arquitectos que emitieron informes a favor y los constructores que hicieron las obras de los bungalós. Asimismo, la Guardia Civil señala la implicación de diferentes cargos políticos en activo, como el alcalde de Sant Pere Pescador hasta 2015 y por ERC desde 2016, Jordi Martí Deulofeu, y el actual alcalde Agustí Badosa (JxCat), por haber autorizado las obras de sustitución de parcelas para acampar -permitidas por la normativa específica urbanística- por unas construcciones permanentes que incumplen la norma. El juzgado ha ordenado prorrogar seis meses más la investigación a la espera de otro informe policial, así como de tomar declaraciones a algunos de los presuntos implicados en estos delitos urbanísticos".

Y ahora a ver si algún candidato le saca el asunto a Trias.

Mientras tanto y fuera de Barcelona también hay campaña. Según La Razón, "todo puede pasar en Tarragona, Girona y Lleida". Escribe Cristina Rubio: "Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y prometen una fuerte competencia en toda Cataluña, con las tres capitales de provincia señaladas en rojo en el mapa al margen de Barcelona. Todo puede pasar en Tarragona, Lleida y Girona, objetivos claros del PSC, ERC y Junts el 28 de mayo. Por su parte, el PP apunta hacia Badalona y Castelldefels, claves en el área metropolitana. A nivel global, las encuestas pronostican una fuerte disputa entre socialistas y republicanos por ganar los comicios locales, con ERC jugándose las alcaldías de Tarragona y Lleida y el PSC tratando de asegurar y ampliar su poder en el cinturón de Barcelona. No obstante, el partido de Salvador Illa ha puesto el foco también en las otras capitales de provincia y ve posibilidades reales en Tarragona, Lleida y Girona ante los republicanos. Mientras, Junts buscará asegurar el fortín gerundense para librar su particular batalla independentista contra Esquerra".

Sigue la nota: "«Está todo abierto, en un puño, aspiramos a ser el primer partido de Cataluña», aseguran los socialistas con la vista puesta en la cita electoral del 28-M. En cuanto a listas presentadas, ERC saca pecho por las 804 candidaturas, que es el máximo que el partido ha logrado en unas elecciones municipales, dos por encima de las 802 de los comicios de hace cuatro años. Junts tiene 728 candidaturas pese a que su objetivo era llegar a las 800. El PSC es el partido que más crece (17%) con 615 listas. El PP confirma su recuperación con un total de 227 candidaturas. Los Comunes tienen 174; la CUP, 167; Vox, 133; mientras que Cs se queda en 93".

Portada de La Razón de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de La Razón de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

De vuelta a Barcelona, noticia bomba en La Vanguardia, que dice que el Ayuntamiento "prohíbe el uso de bicicletas y patinetes en todas las aceras". Sí, sí. Ver para creer. A tres semanas de las elecciones. La pieza es de David Guerrero: "La prohibición de las bicicletas y los patinetes eléctricos en las aceras de Barcelona tenía hasta ahora una excepción que no era menor: las aceras de más de cinco metros. No abundan en la ciudad, pero aprovechándose de ese asterisco en la normativa las bicis han tenido vía libre durante los últimos años para transitar por el paseo central de la avenida Icària o por la avenida Meridiana a la altura de Can Dragó, por poner dos ejemplos. También se ha permitido durante los últimos años el uso de las aceras de 4,75 metros (la medida estándar de la trama del Eixample) entre las diez de la noche y las siete de la mañana por motivos de seguridad".

Sigue el texto: "La inminente aprobación de la nueva ordenanza de circulación va a acabar con estas excepciones, expulsando de manera definitiva a las bicis y a los patinetes de todas las aceras de la ciudad. Los técnicos municipales consideran que la limitación a 30 km/h en todas las vías urbanas y la ampliación de la red de carriles bici permiten prescindir de la letra pequeña y apuestan por poner punto final a la permisividad de las bicis en el espacio reservado para el peatón durante las 24 horas del día y sea de la amplitud que sea. De esta manera se acabará de desarrollar el fin de la moratoria que desde el 1 de enero del 2019 ya permite sancionar a los ciclistas que van por la acera con el fin de reducir una conflictividad que ha ido a la baja con el colectivo ciclista, pero que los patinetes han disparado de manera alarmante".

Portada de La Vanguardia de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Más historias de Barcelona. Una exposición presenta los dos puntos con más contaminación acústica de la ciudad. Y son la plaza del Raspall en Gràcia y la esquina de Girona con la Gran Vía. Lo cuenta en El País Clara Blanchar: "“No poder dormir, no poder escuchar la tele en tu propia casa… por un ruido que te invade, que no es tuyo. El sábado, que hubo fiesta otra vez, miraba en la página web de los sonómetros y no bajaba de 95 decibelios”. El indicador supera en 45 decibelios el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de noche, son 55. Quien no pudo dormir y habla, harta de noches de fin de semana en vela, es Marité Alonso, vecina de la plaza del Raspall del barrio de Gràcia. Es el punto de Barcelona que soporta el mayor índice de contaminación acústica de la ciudad, según revela la exposición Shhh… fruto de la investigación de alumnos del Master de diseño y datos, de la escuela universitaria Elisava, realizada con datos públicos de todos los sonómetros de la ciudad en 2022. La investigación ha demostrado, analizando estos aparatos de la ciudad en los últimos cinco años, que el 90% de los de la ciudad supera los niveles recomendados por la OMS".

Continúa la información líneas después: "El caso de esta plaza con jaleo frecuente confirma también que una de las dos principales causas de ruido en Barcelona, es el ocio nocturno. La otra es el tráfico: y de nuevo la exposición Shhh… lo apuntala. Porque el segundo punto con más ruido, y el primero en horario de día (74db), fue el año pasado la esquina entre Gran Via y la calle de Girona. Concretamente el número 655 de Gran Via. El sonómetro ya no está, porque Girona se ha integrado en las peatonalizaciones de la Superilla y los decibelios algo habrán caído (porque ahora hay el ruido de las obras). “Aquí había tanto ruido que los vecinos no abrían”, explica Carlos, cartero señalando la finca regia donde había el sonómetro. “El ruido genera estrés, mala leche y violencia en la gente. A mí me pasaba, pero para gestionarlo aprendí meditación y consigo abstraerme”, presume cerca de la jubilación y dándose cuenta de que sí, que su gremio sufre mucho la contaminación acústica".

Portada de El País de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El País de este lunes 8 de mayo / KIOSKO.NET

En el plano autonómico, la Generalitat se aferra al mal funcionamiento de Rodalies para camuflar sus patinazos en cuestiones como la sequía. Ahora, el Govern enarbola el traspaso integral del servicio de Renfe, pero al plan "de país" le ha salido un disidente, la UGT, sindicato que está en contra de tal reivindicación. Camil Ros, el secretario general de la UGT ha puesto el grito en el cielo porque dice que Pere Aragonès no les ha consultado. Pero la causa para estar en contra no es esa, según explica Malena Ramajo en El Nacional: "El anuncio de Aragonès no ha sido recibido con mucho entusiasmo por el líder de UGT en Cataluña, que ha definido el tema de la gestión de Rodalies como "una cuestión seria, sobre la cual no se puede actuar a golpe de avería." Sindicatos como UGT o CCOO se han mostrado reticentes al posible traspaso de Rodalies en otras ocasiones por el hecho de que dejaría de ser una empresa de titularidad estatal y afectaría a una parte de los trabajadores. En este sentido, cabe destacar que en el 2021, ante noticias de un posible traspaso de Rodalies, este sindicato trasladó a la ministra de Transportes la "preocupación" por la posible fragmentación en dos empresas de Renfe y las posibles consecuencias que tendrían sobre las condiciones de los trabajadores".

Se conoce que no se fían de la Generalitat como patrón.

8 de mayo, santoral: Nuestra Señora de Luján, Pedro de Tarantasia, Acasio de Bizancio, Arsenio de Scete, Bonifacio IV papa, Desiderato de Bourges, Dionisio obispo, Gibriano, Heladio de Auxerre, Metrón, Víctor de Milán y Wiro y compañeros.